La Criatura Del Deseo — Andrea Camilleri / La Creatura Del Desiderio by Andrea Camilleri

La historia que nos cuenta está ambientada en el periodo de la Primera Guerra Mundial pero centra la atención del lector en una pasión amorosa extrema que se ha convertido en obsesión, agitación y conflicto. Los protagonistas son una joven viuda de singular belleza y un pintor atribulado y de apariencia frágil. Camilleri, sin embargo, no limita la historia a su período histórico, de hecho se remonta a los acontecimientos de la cultura clásica para comprenderla y compararla con la antigüedad. La joven y bella viuda Alma, deseosa de compañía, buscaba hombres para quienes pudiera ser «musa» y cuando conoció al pintor Óscar, inmediatamente le pidió que le hiciera un retrato. Él se enamoró de su belleza como Paris se enamoró de la belleza de Helen por lo que le prohibió hasta la más mínima libertad con el objetivo de compartir los mismos pensamientos y sentimientos. Cuando ella se cansó de esta relación opresiva, el pintor partió a la guerra como buscando la muerte pero al regresar a su tierra natal, habiendo sobrevivido y obsesionado por su amor perdido, decidió hacerse con un muñeco de tamaño natural parecido a su amada. él mismo. Así fue que vivió en compañía de la que fue apodada «la dama silenciosa» pero a diferencia de Pigmalión, escultor griego que vivía feliz con su simulacro, él estaba consumido por sus propios pensamientos que transformaron sus mayores miedos a la traición.
El mensaje que se nos transmite puede entenderse como una lección de vida que nos insta a dejar atrás todo lo que nos oprime, nos aplasta y no nos hace felices tal como lo logró la joven Alma pero la historia también nos enseña que el amor verdadero , el sano, es el amor libre, el amor que no debe empobrecer sino enriquecer, tranquilizar y no atormentar. La obsesión que siente el atribulado pintor no es digna de llamarse “amor” porque aunque su deseo es ser amado, no permite que otros elijan hacerlo. Quizás esto se deba al miedo al abandono, a la inseguridad o a la adicción al control. Creo que no es fácil conocer a alguien a través de un libro, a veces ni siquiera es fácil en la vida real, pero en mi opinión si es cierto que su comportamiento depende de causas más profundas, consideraría correcto también considérelo una víctima del amor.

La historia que vamos a contar empieza en 1912 en Viena y termina en 1919 en Dresde, aunque, para poder apreciarla mejor y comprenderla en toda su complejidad y profundidad, es absolutamente necesario remontarnos a mucho antes.
Existen muchas historias, reales o inventadas, a propósito de muñecas o maniquíes femeninos.
Entre el siglo XVIII y principios del XIX se vestía con las últimas novedades de la moda parisina a unos maniquíes que cruzaban las fronteras encerrados en grandes cajas.
Esos maniquíes, sin embargo, también se utilizaban para otros fines, como, por ejemplo, servir de modelos a los pintores.
Incluso había algunas personas que coleccionaban maniquíes.
Gatian de Clérambault, un célebre psiquiatra que se suicidó en 1934, poseía miles de maniquíes a los que vestía con preciosas telas.
La marquesa Casati se hizo fabricar uno de tamaño natural con los rasgos de María Vetsera, la joven baronesa que se suicidó junto a su amante, Rodolfo de Habsburgo. La vestía con ropas suntuosas y comía con ella.
Gabriele D’Annunzio la vio y se enamoró de ella, declaró que habría dado toda su fortuna por tenerla y pidió oficialmente su mano a la marquesa. Sin embargo, todos éstos no son más que maniquíes inanimados…

En 1911, Oskar Kokoschka, un pintor de veinticinco años muy apreciado y muy controvertido en los círculos artísticos alemanes, aunque constantemente flagelado por la crítica («un salvaje»), regresa de Berlín a Viena, donde viven sus padres.
Una de las dos hijastras de Moll era ni más ni menos que Alma Mahler, con mucho la mujer más conocida en la efervescente Viena de aquellos años en que Europa parecía bailar despreocupadamente al borde de un abismo.
Alma, bellísima, suscitaba una gran fascinación; a los dieciocho años ya era la amante del gran pintor Klimt y se había casado con el famoso compositor y director Gustav Mahler, un hombre mucho mayor que ella, con lo que se había convertido en la reina del mundo intelectual de la época, más allá incluso de la propia Viena.
Alma, que había estudiado música, también componía y cantaba unos Lieder de gran calidad que, sin embargo, Mahler no apreciaba.
Alma había decidido seducir al azorado, tímido y turbado Oskar en cuarenta y ocho horas.

Se siente humillado por no poder ofrecerle el tren de vida al que estaba acostumbrada. Persigue la damnatio memoriæ del Maestro. Por eso no quiere que Alma lleve a su casa el busto de Mahler esculpido por Rodin. Le reprocha el hecho de que hable demasiado de su difunto marido. Pro bono pacis, Alma obedece y devuelve el busto a su apartamento. Pero la verdadera tragedia estalla con la llegada de una caja. Oskar la abre y descubre la máscara mortuoria de Mahler. Loco de rabia, la hace pedazos en el suelo y le grita a Alma que seguramente su hijo se parecerá a Mahler. Por toda respuesta, Alma «ingresó en una clínica de Viena y se sometió a un aborto, abortó a mi hijo».
Ese aborto —que Oskar no le perdonará nunca— marca el principio del fin de su relación.

Alma es una mujer que siente gran curiosidad por los hombres, pero no por los hombres corrientes, que la aburren mortalmente. Es una mujer, por decirlo así, de paladar refinado; le interesan los artistas, los músicos, los científicos, y sabe distinguir perfectamente con cuáles de ellos debe mantener relaciones de simple amistad y con cuáles puede permitirse relaciones mucho más íntimas. Sin embargo, de estos últimos pretende ser no sólo su amante, sino algo más: algo así como una musa inspiradora. Todavía en vida de Mahler, tuvo una aventura bastante seria con Walter Gropius, el arquitecto vanguardista que se haría famoso como creador de la Bauhaus. Le escribirá cartas desbordantes de pasión, llegará a decirle que quiere un hijo suyo…
Franz Schreker, que se enamora de Alma a pesar de estar también casado y la colma de flores y poemas. Pero Alma no tiene ninguna intención de pasar a mayores y lo mantendrá siempre relegado al papel de amigo.
Así pues, es natural que, en un momento dado, su atención se centre en Kokoschka.
Alma, con el fin de darle un tiempo para que reflexione, se va de viaje con su querida amiga Lily.
En cuanto a qué tipo de amistad unía a ambas mujeres, probablemente es mejor no intentar averiguarlo.
Oskar pintará una obra maestra: La novia del viento.
Y esta vez quien se irá de viaje con Alma será él, a Italia, casi un viaje de bodas sin boda.

Querida Alma:
Hablas con sorprendente claridad y pureza a esa parte del niño que todavía hay en mí y que he conservado a pesar de los muchos años de hipocresía y de vulgaridad que he debido soportar, hasta que he hallado en ti a la persona bondadosa que me atrae hacia sí y me transporta al paraíso.
Para mí resulta agónico verte en medio de una multitud frenética, preferiría verte únicamente en lugares donde estuvieras a solas, querida Alma, conmigo.
No olvides que querías ir sola a la ópera conmigo.
Querida esposa, si de veras me quieres, entrégate sólo a mí, como hago yo con amor y confianza.
No me perdones si mi amor es inferior al más alto amor que puedas imaginar. Todo lo que quede por debajo es un pecado contra ti, porque hasta el último de mis pensamientos debe reportarte felicidad…

Viena, junio de 1912
Alma:
No podré ir a verte en paz mientras sepa que otro hombre, vivo o muerto, te posee. ¿Por qué me has invitado a una danza de la muerte y me obligas a permanecer en silencio durante horas y horas contemplando tu esclavitud espiritual, mientras sigues vinculada a un hombre que se fue y que debería ser un extraño para ti…?
Su fama no basta para garantizarle la redención.
Debo a mi sola voluntad el no verte los días que decides dedicar a la memoria de ese hombre, porque nunca seré capaz de aceptar esta maraña de emociones osificadas, que para mí son la cosa más incomprensible y lejana…
Debes comenzar conmigo una vida radicalmente nueva, una nueva juventud, si queremos ser felices y estar unidos para siempre, Alma.

Frau Moos le ha escrito que la muñeca está lista, y que puede ir a recogerla.
Ha dedicado unos nueve meses a construirla, igual que si se tratara de la gestación de una criatura humana.
Pero Kokoschka, después de tanto esperar, después de tanto sufrir, después de tanto penar, después de tanta impaciencia, responde que se siente «víctima de sentimientos encontrados».
En vez de salir corriendo hacia Múnich o hacia cualquier otro sitio, le comunica que su estado de salud no le permite viajar, y que la única solución posible es que Moos se la envíe, aunque sabe que el envío no será fácil y que es posible que encuentre algún obstáculo.
Resumiendo, es como si sólo ahora Oskar cayera en la cuenta de la enorme dificultad de la empresa, al límite de lo imposible, y quisiera postergar al máximo el encuentro con su criatura del deseo, temiendo una insoportable desilusión.

El periódico de Dresde ha dedicado dos artículos a Alma. Uno de ellos ha aparecido publicado también en otros periódicos alemanes y austríacos.
Ahora, a «la señora muda» se la considera la compañera inseparable con la que Oskar pasa sus días.
Lo que nadie sabe es que también comparte con ella las noches.
Todo ha ocurrido por azar. Desde la llegada de Alma, Oskar ha querido que duerma en su cama. Las primeras veces no han hecho más que hablar, pero en cuanto se han reencontrado por completo, en Oskar ha nacido, violento, incontenible, irrefrenable, el deseo de amarla como a una mujer de verdad, como hacía con la otra Alma.
En una de esas noches, la frustración se convierte en auténtica desesperación.

Libros del autor comentados en el blog:

https://weedjee.wordpress.com/2012/02/21/por-la-boca-muere-el-pez-andrea-camillieri-carlo-lucarelli/

https://weedjee.wordpress.com/2012/06/18/la-forma-del-agua-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2016/02/12/mujeres-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2017/01/15/la-banda-de-los-sacco-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2017/01/15/vosotros-no-sabeis-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2017/03/19/gotas-de-sicilia-andrea-camillieri/

https://weedjee.wordpress.com/2019/11/04/hablame-de-ti-carta-a-matilda-andrea-camilleri-ora-dimmi-di-te-lettera-a-matilda-tell-me-about-you-letter-to-matilda-by-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2020/02/02/km-123-andrea-camilleri-km-123-by-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2020/03/30/la-moneda-de-akragas-andrea-camilleri-la-moneta-di-akragas-akragas-coins-by-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2020/03/31/el-homenaje-andrea-camilleri-la-targa-by-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2020/04/04/la-intermitencia-andrea-camilleri-lintermittenza-by-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2020/04/07/la-liebre-que-se-burlo-de-nosotros-andrea-camilleri-i-tacchini-non-ringraziano-by-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2020/11/14/el-rey-campesino-andrea-camilleri-il-re-di-girgenti-by-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2020/12/11/el-cielo-robado-andrea-camilleri-il-cielo-rubato-by-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2020/12/23/ejercicios-de-memoria-andrea-camilleri-esercizi-di-memoria-by-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2021/07/29/mis-momentos-andrea-camilleri-certi-momenti-by-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2021/07/31/los-casos-del-comisario-collura-andrea-camilleri-le-inchieste-del-commissario-collura-by-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2021/08/22/autodefensa-de-cain-andrea-camilleri-autodifesa-di-caino-by-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2021/09/09/conversacion-con-tiresias-andrea-camilleri-conversazione-su-tiresia-by-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2023/07/31/el-precio-del-honor-andrea-camilleri-la-bolla-di-componenda-by-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2023/08/22/el-curso-de-las-cosas-andrea-camilleri-il-corso-delle-cose-by-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2024/06/14/la-criatura-del-deseo-andrea-camilleri-la-creatura-del-desiderio-by-andrea-camilleri/

The story he tells us is set in the period of the First World War but focuses the reader’s attention on an extreme love passion that has become obsession, agitation and conflict. The protagonists are a young widow of singular beauty and a troubled and fragile-looking painter. Camilleri, however, does not limit the story to its historical period, in fact he goes back to the events of classical culture to understand it and compare it with antiquity. The young and beautiful widow Alma, eager for company, was looking for men for whom she could be a «muse» and when she met the painter Oscar, she immediately asked him to make a portrait of her. He fell in love with her beauty like Paris fell in love with Helen’s beauty so he forbade her even the slightest freedom in order to share the same thoughts and feelings. When she grew tired of this oppressive relationship, the painter left for war as if seeking death, but upon returning to his homeland, having survived and obsessed by his lost love, he decided to get a similar life-size doll. to his beloved. the same. So it was that he lived in the company of the one who was nicknamed «the silent lady» but unlike Pygmalion, a Greek sculptor who lived happily with the simulacrum of him, he was consumed by his own thoughts that transformed his greatest fears into betrayal.
The message that is transmitted to us can be understood as a life lesson that urges us to leave behind everything that oppresses us, crushes us and does not make us happy just as the young Alma did, but history also teaches us that true love, The healthy one is free love, the love that should not impoverish but rather enrich, reassure and not torment. The obsession that the troubled painter feels is not worthy of being called “love” because although his desire is to be loved, he does not allow others to choose to do so. Perhaps this is due to fear of abandonment, insecurity, or addiction to control. I think it is not easy to know someone through a book, sometimes it is not even easy in real life, but in my opinion if it is true that his behavior depends on deeper causes, I would consider it correct to also consider him a victim of love.

The story we are going to tell begins in 1912 in Vienna and ends in 1919 in Dresden, although, in order to better appreciate it and understand it in all its complexity and depth, it is absolutely necessary to go back much earlier.
There are many stories, real or invented, about female dolls or mannequins.
Between the 18th century and the beginning of the 19th century, mannequins were dressed in the latest developments in Parisian fashion and crossed the borders enclosed in large boxes.
These mannequins, however, were also used for other purposes, such as serving as models for painters.
There were even some people who collected mannequins.
Gatian de Clérambault, a famous psychiatrist who committed suicide in 1934, owned thousands of mannequins that he dressed in beautiful fabrics.
The Marchioness Casati had a life-size one made with the features of Maria Vetsera, the young baroness who committed suicide with her lover, Rudolph of Habsburg. He dressed her in sumptuous clothes and ate with her.
Gabriele D’Annunzio saw her and fell in love with her, declared that he would have given his entire fortune to have her and officially asked her marquise for her hand. However, all of these are nothing more than inanimate mannequins…

In 1911, Oskar Kokoschka, a twenty-five-year-old painter who was highly appreciated and very controversial in German artistic circles, although constantly flogged by critics («a savage»), returned from Berlin to Vienna, where his parents lived.
One of Moll’s two stepdaughters was none other than Alma Mahler, by far the best-known woman in the effervescent Vienna of those years when Europe seemed to dance carelessly on the edge of an abyss.
Alma, beautiful, aroused great fascination; At the age of eighteen she was already the lover of the great painter Klimt and had married the famous composer and director Gustav Mahler, a man much older than her, thus becoming the queen of the intellectual world of the time, beyond even from Vienna itself.
Alma, who had studied music, also composed and sang some Lieder of great quality that, however, Mahler did not appreciate.
Alma had decided to seduce the embarrassed, shy and disturbed Oskar in forty-eight hours.

He feels humiliated for not being able to offer her the lifestyle to which she was accustomed. He pursues the damnatio memoriæ of the Master. That’s why she doesn’t want Alma to bring the bust of Mahler sculpted by Rodin to her house. She reproaches him for talking too much about her late husband. Pro bono pacis, Alma obeys and returns the bust to her apartment. But the real tragedy explodes with the arrival of a box. Oskar opens it and discovers Mahler’s death mask. Mad with rage, he smashes her to pieces on the floor and shouts at Alma that her son will surely look like Mahler. In response, Alma «entered a clinic in Vienna and underwent an abortion, she aborted my son.»
That abortion—for which Oskar will never forgive her—marks the beginning of the end of their relationship.

Alma is a woman who is very curious about men, but not about ordinary men, who bore her to death. She is a woman, so to speak, of refined palate; She is interested in artists, musicians, scientists, and she knows how to distinguish perfectly with which of them she should maintain relationships of simple friendship and with which she can allow herself to have much more intimate relationships. However, of the latter she pretends to be not only her lover, but something more: something like an inspiring muse. While Mahler was still alive, she had a rather serious affair with Walter Gropius, the avant-garde architect who would become famous as the creator of the Bauhaus. She will write him letters overflowing with passion, she will even tell him that she wants his child…
Franz Schreker, who falls in love with Alma despite being also married and showers her with flowers and poems. But Alma has no intention of moving on and will always keep him relegated to the role of friend.
So it’s only natural that at some point her attention turns to Kokoschka.
Alma, in order to give him some time to reflect, goes on a trip with her dear friend Lily.
As for what kind of friendship united the two women, it’s probably best not to try to find out.
Oskar will paint a masterpiece: The Bride of the Wind.
And this time the one who will go on a trip with Alma will be him, to Italy, almost a wedding trip without a wedding.

Dear Alma:
You speak with surprising clarity and purity to that part of the child that still exists in me and that I have preserved despite the many years of hypocrisy and vulgarity that I have had to endure, until I have found in you the kind person who draws me towards yes and it transports me to paradise.
It is agonizing for me to see you in the middle of a frantic crowd, I would prefer to see you only in places where you were alone, dear Alma, with me.
Don’t forget that you wanted to go to the opera alone with me.
Dear wife, if you really love me, give yourself only to me, as I do with love and trust.
Do not forgive me if my love is inferior to the highest love you can imagine. Everything below is a sin against you, because every last thought of mine must bring you happiness…

Vienna, June 1912
Alma:
I will not be able to come to see you in peace while I know that another man, living or dead, possesses you. Why have you invited me to a dance of death and forced me to remain silent for hours and hours contemplating your spiritual slavery, while you remain linked to a man who is gone and who should be a stranger to you…?
His fame is not enough to guarantee his redemption.
I owe it to my sole will not to see you the days that you decide to dedicate to the memory of that man, because I will never be able to accept this tangle of ossified emotions, which for me are the most incomprehensible and distant thing…
You must begin a radically new life with me, a new youth, if we want to be happy and united forever, Alma.

Frau Moos has written to her that her doll is ready, and that she can go pick it up.
She has spent about nine months building it, just as if it were the gestation of a human creature.
But Kokoschka, after so much waiting, after so much suffering, after so much sorrow, after so much impatience, responds that she feels «a victim of mixed feelings.»
Instead of running off to Munich or anywhere else, he tells her that his health does not allow him to travel, and that the only possible solution is for Moos to send it to him, although he knows that the shipment will not be easy and that it is possible. encounter some obstacle.
In short, it is as if Oskar only now realized the enormous difficulty of the undertaking, bordering on the impossible, and he wanted to postpone as long as possible the meeting with the creature of his desire, fearing unbearable disappointment.

The Dresden newspaper has dedicated two articles to Alma. One of them has also appeared published in other German and Austrian newspapers.
Now, «the mute lady» is considered the inseparable companion with whom Oskar spends his days.
What no one knows is that he also shares the nights with her.
Everything has happened by chance. Since Alma’s arrival, Oskar has wanted her to sleep in his bed. The first few times they have done nothing more than talk, but as soon as they have completely reunited, in Oskar the desire to love her like a real woman, as he did with the other Alma, was born, violent, uncontrollable, uncontrollable.
On one of those nights, frustration turns into real despair.

Books from the author commented in the blog:

https://weedjee.wordpress.com/2012/02/21/por-la-boca-muere-el-pez-andrea-camillieri-carlo-lucarelli/

https://weedjee.wordpress.com/2012/06/18/la-forma-del-agua-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2016/02/12/mujeres-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2017/01/15/la-banda-de-los-sacco-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2017/01/15/vosotros-no-sabeis-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2017/03/19/gotas-de-sicilia-andrea-camillieri/

https://weedjee.wordpress.com/2019/11/04/hablame-de-ti-carta-a-matilda-andrea-camilleri-ora-dimmi-di-te-lettera-a-matilda-tell-me-about-you-letter-to-matilda-by-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2020/02/02/km-123-andrea-camilleri-km-123-by-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2020/03/30/la-moneda-de-akragas-andrea-camilleri-la-moneta-di-akragas-akragas-coins-by-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2020/03/31/el-homenaje-andrea-camilleri-la-targa-by-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2020/04/04/la-intermitencia-andrea-camilleri-lintermittenza-by-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2020/04/07/la-liebre-que-se-burlo-de-nosotros-andrea-camilleri-i-tacchini-non-ringraziano-by-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2020/11/14/el-rey-campesino-andrea-camilleri-il-re-di-girgenti-by-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2020/12/11/el-cielo-robado-andrea-camilleri-il-cielo-rubato-by-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2020/12/23/ejercicios-de-memoria-andrea-camilleri-esercizi-di-memoria-by-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2021/07/29/mis-momentos-andrea-camilleri-certi-momenti-by-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2021/07/31/los-casos-del-comisario-collura-andrea-camilleri-le-inchieste-del-commissario-collura-by-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2021/08/22/autodefensa-de-cain-andrea-camilleri-autodifesa-di-caino-by-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2021/09/09/conversacion-con-tiresias-andrea-camilleri-conversazione-su-tiresia-by-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2023/07/31/el-precio-del-honor-andrea-camilleri-la-bolla-di-componenda-by-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2023/08/22/el-curso-de-las-cosas-andrea-camilleri-il-corso-delle-cose-by-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2024/06/14/la-criatura-del-deseo-andrea-camilleri-la-creatura-del-desiderio-by-andrea-camilleri/

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.