Km. 123 — Andrea Camilleri / Km 123 by Andrea Camilleri

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El autor por quien tiene pasión Daniel Terrasa, me volvió a sorprender. Me he encontrado con una novela negra fuera de los cánones de la serie de Montalbano y descubro con gran alegría que Camilleri era un gran hacedor de historias, da igual que sea la serie de Montalbano, sus historias narrativas o costumbristas.
En esta novela juega al gato y al ratón con el lector, va dejando pistas, lleva por varios caminos a los personajes y a los lectores y resulta una novela entretenida, corta para poder leer en un par de horas sin perder el hilo y con varios puntos de vista, informes policiacos, artículos en los periódicos, conversaciones con los implicados y un final, que, aunque se ve venir, asombra por la calidad en que está escrito.
Me ha gustado mucho un añadido de una conferencia que tiene lugar en Roma, de escritores y se titula: En defensa de un color. Nos explica la razón por la que en Italia la novela negra, de intriga, de misterio, se llama giallo y además nos recuerda la cantidad de escritores de este genero que proliferaron en Italia, excepto en la época del fascismo, a partir del fin de la guerra, el romanzo giallo adquiere un gran impulso con autores muy reputados y leídos.

Ya el título, tan breve e incisivo, resume un lugar muy específico que, en una historia de detectives, presagia eventos criminales: sin duda es un golpe maestro, y no menos magistrales son los diez capítulos que siguen, una serie de eventos que desea leer de una vez, hasta esa conclusión desconcertante, que deja un poco de sabor amargo en la boca porque es inesperado y absolutamente impredecible. Es una especie de burla final, que Camilleri arroja allí como si quisiera burlarse de un juez que aparentemente investiga con lógica de hierro, pero que, al final, se burlan de aquellos que delinquen y, como sucede a menudo, se salen con la suya. Entonces, en este bendito Km 123 de la Via Aurelia hacia Roma, sucede que un Panda es embestido por un SUV y termina en un acantilado, con varias lesiones para el ocupante, un conocido empresario romano, y que, unos días después, se encuentra el mismo SUV en la misma escarpa con un cadáver a bordo, una joven amante del emprendedor. Eso no es todo: el esposo de un querido amigo del difunto muere en Milán cayendo en las vías del metro, quizás empujado intencionalmente. Alrededor de estos tres casos, varios personajes giran, todos unidos por relaciones más o menos íntimas, todos con algo que ocultar y, por lo tanto, sospechosos. Los capítulos amarillos son un resumen jugoso y convincente de sus relaciones: discursos directos, mensajes de texto, llamadas telefónicas, correos electrónicos, informes de la estación de policía de Roma, informes de noticias, todos son sospechosos y más o menos todos tienen razones para ser sospechosas. La policía parece tener pruebas concluyentes de los presuntos delitos, pero el director de la estación de policía, que espera cerrar las investigaciones que los etiquetan como suicidios o accidentes, es invitado confidencialmente por un inspector más escrupuloso para reabrir las investigaciones. y seguir otras pistas: ambos, por desgracia, están equivocados, y una llamada telefónica inquietante al final del amarillo finalmente revelará a los verdaderos culpables.
Andrea Camilleri confirma una vez más su extraordinaria habilidad para hacer un amarillo que involucra y sorprende, un amarillo muy diferente, como el lenguaje, los personajes y los escenarios, de la exitosa serie del Comisionado Montalbano.
Al final de la novela, se informa el discurso de Camilleri en una conferencia sobre «Escritores y críticos en comparación» (Universidad de Roma, 2003). Además de explicar cómo nació el color «amarillo» para indicar las novelas de detectives (la serie de los famosos libros de misterio de Mondadori), el autor rastrea la historia del género en cuestión, comenzando con los autores más famosos a nivel internacional y llegando a «amarillo» «Italiano y para autores de nuestro tiempo que, finalmente y con cierto coraje, ya no establecen sus historias en un país extranjero, sino en Italia: vea Camilleri, Scerbanenco, Fruttero y Lucentini, Lucarelli, Carlotto para nombrar a los más conocidos. , que tienen el mérito de haber limpiado la novela «amarilla», situándola en el contexto de la literatura real.

Leída en un día. Una novela policial diferente de Camilleri ambientada en Roma, donde un accidente de carretera que involucró a un Fiat Panda en el 123 km de dell’Aurelia pone en marcha el viejo adagio: ¿fue un accidente o un intento de asesinato? Abundan los amantes, las intenciones criminales, una investigación policial tragicómica. Aunque (y esta es mi mayor queja con esta novela) es bastante predecible. La novela tiene la forma de diálogos justos, informes de noticias, sms, informes poluce.
¿La mejor parte de la novela? Definitivamente es el artículo, al final, escrito por el gran Camilleri para un simposio de la Universidad de Roma en 2003 sobre los méritos y la historia del giallo italiano. Totalmente fascinante.
La mejor defensa del color amarillo consiste en la propuesta de la abolición, en literatura, de este color.

Libros del autor comentados en el blog:

https://weedjee.wordpress.com/2019/11/04/hablame-de-ti-carta-a-matilda-andrea-camilleri-ora-dimmi-di-te-lettera-a-matilda-tell-me-about-you-letter-to-matilda-by-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2017/01/15/vosotros-no-sabeis-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2017/01/15/la-banda-de-los-sacco-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2016/02/12/mujeres-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2012/06/18/la-forma-del-agua-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2012/02/21/por-la-boca-muere-el-pez-andrea-camillieri-carlo-lucarelli/

https://weedjee.wordpress.com/2017/03/19/gotas-de-sicilia-andrea-camillieri/

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The author for whom Daniel Terrasa has a passion, surprised me again. I have found a black novel outside the canons of the Montalbano series and I discover with great joy that Camilleri was a great story maker, no matter what the Montalbano series is, its narrative stories or costumbristas.
In this novel he plays the cat and the mouse with the reader, leaves clues, leads the characters and the readers in several ways and is an entertaining novel, short to read in a couple of hours without losing the thread and with several points of view, police reports, articles in the newspapers, conversations with those involved and an end, which, although it is seen coming, amazes by the quality in which it is written.
I really liked an addition to a conference that takes place in Rome, writers and is entitled: In defense of a color. It explains to us the reason why in Italy the black novel, of intrigue, of mystery, is called giallo and also reminds us of the number of writers of this genre that proliferated in Italy, except at the time of fascism, from the end of the war, romanzo giallo acquires a great impulse with very reputable and read authors.

Already the title, so brief and incisive, summarizes a very specific place that, in a detective story, foreshadows criminal events: it is certainly a master coup, and no less masterful are the ten chapters that follow, a series of events that you want read at once, until that disconcerting conclusion, that leaves a little bitter taste in the mouth because it is unexpected and absolutely unpredictable. It is a kind of final mockery, which Camilleri throws there as if he wanted to make fun of a judge who apparently investigates with iron logic, but who, in the end, mocks those who commit crimes and, as often happens, they get away with it. . Then, in this blessed Km 123 of the Via Aurelia towards Rome, it happens that a Panda is rammed by an SUV and ends up on a cliff, with several injuries to the occupant, a well-known Roman businessman, and that, a few days later, is the same SUV in the same escarpment with a corpse on board, a young entrepreneur lover. That is not all: the husband of a dear friend of the deceased dies in Milan falling on the subway tracks, perhaps intentionally pushed. Around these three cases, several characters revolve, all united by more or less intimate relationships, all with something to hide and, therefore, suspicious. The yellow chapters are a juicy and convincing summary of their relationships: direct speeches, text messages, phone calls, emails, reports from the Rome police station, news reports, all are suspicious and more or less all have reasons to Be suspicious The police seem to have conclusive evidence of the alleged crimes, but the police station director, who hopes to close investigations that label them as suicides or accidents, is confidentially invited by a more scrupulous inspector to reopen the investigations. and follow other clues: both, unfortunately, are wrong, and a disturbing phone call at the end of yellow will finally reveal the real culprits.
Andrea Camilleri confirms once again her extraordinary ability to make a yellow that involves and surprises, a very different yellow, such as language, characters and settings, from the successful series of Commissioner Montalbano.
At the end of the novel, Camilleri’s speech is reported at a conference on «Writers and critics in comparison» (University of Rome, 2003). In addition to explaining how the color «yellow» was born to indicate detective novels (the series of the famous mystery books of Mondadori), the author tracks the history of the genre in question, starting with the most famous authors internationally and arriving to «yellow» «Italian and for authors of our time who, finally and with some courage, no longer establish their stories in a foreign country, but in Italy: see Camilleri, Scerbanenco, Fruttero and Lucentini, Lucarelli, Carlotto to name the better known., which have the merit of having cleaned the «giallo» novel, placing it in the context of real literature.

Read this giallo in one day. A different Camilleri crime novel set in Rome where a highway accident involving a Fiat Panda on the 123rd km of dell’Aurelia sets in motion the old adage: was it an accident or an attempted murder? Lovers abound, criminal intentions, a tragi-comic police investigation. Though (and this is my biggest gripe with this novel) it is pretty predictable. The novel is in the form of just dialogues, news reports, sms, poluce reports.
The best part of the novel? Definitely is the paper, at the end, written by the great Camilleri himself for a 2003 Rome University symposium about the merits and history of the Italian giallo. Totally fascinating.

The best defense of the yellow color (giallo) consists in the proposal of the abolition, in literature, of this color.

Books from the author commented in the blog:

https://weedjee.wordpress.com/2019/11/04/hablame-de-ti-carta-a-matilda-andrea-camilleri-ora-dimmi-di-te-lettera-a-matilda-tell-me-about-you-letter-to-matilda-by-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2017/01/15/vosotros-no-sabeis-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2017/01/15/la-banda-de-los-sacco-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2016/02/12/mujeres-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2012/06/18/la-forma-del-agua-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2012/02/21/por-la-boca-muere-el-pez-andrea-camillieri-carlo-lucarelli/

https://weedjee.wordpress.com/2017/03/19/gotas-de-sicilia-andrea-camillieri/

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