El Cielo Robado — Andrea Camilleri / Il Cielo Rubato by Andrea Camilleri

FA7DCF1A-D9A4-4D19-BA2D-28AFA7AAE959
¡Una novela epistolar! Ah, pero ¿cuánto sabe Camilleri? Incluso en esta forma novedosa se ha aventurado y también aquí con más que buenos resultados. La explosión de un amor tardío en la vida cotidiana de un notario anciano ha despertado en mí esa ternura que creo que cada uno de nosotros ha experimentado al ver al amigo o amigo del corazón perder cada freno, cada residuo de dignidad terminando completamente a merced de cambio de amor Pero sería demasiado simple si se tratara de otra historia de un sentimiento tan diseccionado y analizado por hombres de letras, ciencia y mortales comunes. Bueno no. No todo está aquí. Entre una reunión, un beso y una promesa de asombro, se abre el abismo, nada es como era antes, las nuevas certezas adquiridas se hacen añicos. Y lo que es peor para un amante, todo sucede sin el trapo de una explicación. Al menos, ninguno comprensible para los ojos oscurecidos al enamorarse. No pude evitar acercarme a esta historia que contó en la película de Tornatore «La mejor oferta», redescubriendo las misteriosas atmósferas, la inexplicable, sensualidad, efímera, totalizadora y corta alegría que pronto da paso al engaño, a desesperación, soledad, burla por dejar ir. ¿Es este el destino al que nos da el abandono a un sentimiento fuerte como el amor?.

«El cielo robado» es la historia de un misterio artístico sobre Renoir. En un entrelazamiento de la realidad y la fantasía históricamente comprobadas, Camilleri nos arrastra a su Sicilia en busca de algunas pinturas del famoso pintor que habría sido pintado por Girgenti. En una fórmula narrativa esencialmente epistolar, que recuerda las páginas de la hermosa «La concesión telefónica», el autor siciliano presenta las cartas que el notario de Agrigento Michele Riotta, ya autor de un libro juvenil poco conocido sobre Renoir, dirige al misterioso Alma , una mujer significativamente más joven interesada en cualquier noticia sobre las misteriosas pinturas. La correspondencia se vuelve más ardiente, los dos se encuentran y se conocen, Alma se muda a Sicilia y … y con el infierno que les cuento lo que sucede, ¡no quiero arruinar esa hora de relajación y diversión literaria que estoy calentando!
Baste decir que nada, realmente nada, se da por sentado, que el libro está lleno de referencias culturales intrigantes y que se enriquece con una serie de ilustraciones en color de pinturas del propio Renoir, en una referencia continua entre la historia contada y la historia. Arte muy bien calibrado.
Después de leer, tendrás que agradecermelo, estoy más que convencido.

* En la biografía del pintor escrita por su hijo Jean (el director de La gran ilusión y otras obras maestras cinematográficas) se afirma que el padre realizó un viaje a Girgenti, hoy Agrigento, en fecha indeterminada, junto con su mujer, Aline. Al cabo de unos días, perdió o le robaron la cartera. Inmediatamente escribió a Durand-Ruel, su marchante y amigo, para que le enviase dinero. Mientras esperaba, la pareja recibió generosamente albergue en casa de un campesino al que había contratado como guía. Cuando el dinero llegó y Renoir quiso pagar al campesino y su mujer por su hospitalidad, éstos se ofendieron. Entonces Aline se quitó una cadena que llevaba al cuello y se la regaló a la campesina. Se despidieron entre abrazos y lágrimas. Esto es lo que escribe el hijo, Jean.
Pero resulta —me señaló Eileen— que no hay ninguna confirmación de este episodio. Para empezar, los biógrafos del pintor no registran el viaje. Y no sólo eso, sino que, dado que la vida de Renoir ha sido reconstruida puede decirse que día a día, no existe un periodo de tiempo vacío donde poder situarlo. Además, en el epistolario recopilado y publicado en dos volúmenes, no hay ni rastro de la supuesta carta que el pintor escribió desde Girgenti a Durand-Ruel pidiéndole dinero. Tercera evidencia inexistente: no se conoce ningún cuadro cuyo tema sea Girgenti, su paisaje o sus templos. Y sin embargo, de todos los lugares de Italia en los que estuvo, desde Venecia hasta Calabria, dejó testimonio en sus lienzos.
Entonces ¿qué? ¿Se trata de una invención? ¿Es un fallo de memoria de Jean, el cual reproduce un episodio que le contó su padre, en efecto, pero que sucedió en otro lugar de la Italia meridional durante uno de los viajes documentados?.

Libros del autor comentados en el blog:

https://weedjee.wordpress.com/2012/02/21/por-la-boca-muere-el-pez-andrea-camillieri-carlo-lucarelli/

https://weedjee.wordpress.com/2012/06/18/la-forma-del-agua-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2016/02/12/mujeres-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2017/01/15/la-banda-de-los-sacco-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2017/01/15/vosotros-no-sabeis-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2017/03/19/gotas-de-sicilia-andrea-camillieri/

https://weedjee.wordpress.com/2019/11/04/hablame-de-ti-carta-a-matilda-andrea-camilleri-ora-dimmi-di-te-lettera-a-matilda-tell-me-about-you-letter-to-matilda-by-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2020/02/02/km-123-andrea-camilleri-km-123-by-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2020/03/30/la-moneda-de-akragas-andrea-camilleri-la-moneta-di-akragas-akragas-coins-by-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2020/03/31/el-homenaje-andrea-camilleri-la-targa-by-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2020/04/04/la-intermitencia-andrea-camilleri-lintermittenza-by-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2020/04/07/la-liebre-que-se-burlo-de-nosotros-andrea-camilleri-i-tacchini-non-ringraziano-by-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2020/11/14/el-rey-campesino-andrea-camilleri-il-re-di-girgenti-by-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2020/12/11/el-cielo-robado-andrea-camilleri-il-cielo-rubato-by-andrea-camilleri/

—————-

44A828F1-3B9A-4D72-A013-F73EDF3C0C73
An epistolary novel! Ah, but how many does Camilleri know? Even in this novel way it has ventured and also here with more than good results. The explosion of a belated love in the daily life of an elderly notary has awakened in me that tenderness that I think each one of us has experienced when seeing the friend or friend of the heart lose each brake, each residue of dignity ending completely at the mercy of exchange of love But it would be too simple if it were another story of a sentiment so dissected and analyzed by men of letters, science and ordinary mortals. Well, no. Not everything is here. Between a meeting, a kiss and a promise of amazement, the abyss opens, nothing is as it was before, the new acquired certainties are shattered. And what is worse for a lover, everything happens without the rag of an explanation. At least, none understandable to darkened eyes when falling in love. I could not help approaching this story that he told in the Tornatore film «The best offer», rediscovering the mysterious atmospheres, the inexplicable, sensuality, ephemeral, totalizing and short joy that soon gives way to deception, despair, loneliness, mockery for let go. Is this the destiny to which abandonment gives us a strong feeling like love?

«The Stolen Sky» is the story of an artistic mystery about Renoir. In an interweaving of historically proven reality and fantasy, Camilleri drags us to his Sicily in search of some paintings by the famous painter that would have been painted by Girgenti. In an essentially epistolary narrative formula, reminiscent of the pages of the beautiful «The Telephone Concession», the Sicilian author presents the letters that the notary of Agrigento Michele Riotta, already the author of a little-known youth book on Renoir, addresses the mysterious Alma, a significantly younger woman interested in any news about the mysterious paintings. The correspondence gets hotter, the two meet and get to know each other, Alma moves to Sicily and … and with the hell I tell them what is happening, I don’t want to ruin that hour of relaxation and literary fun that I’m heating up!
Suffice it to say that nothing, really nothing, is taken for granted, that the book is full of intriguing cultural references and that it is enriched by a series of color illustrations from paintings by Renoir himself, in a continuous reference between story told and history . Very well calibrated art.
After reading, you will have to thank me, I am more than convinced.

* In the painter’s biography written by his son Jean (the director of The Great Illusion and other cinematographic masterpieces) it is stated that the father made a trip to Girgenti, today Agrigento, on an undetermined date, together with his wife, Aline. After a few days, his wallet was lost or stolen. He immediately wrote to Durand-Ruel, his dealer and friend, to send him money. While waiting, the couple generously received shelter at the home of a peasant whom they had hired as a guide. When the money came and Renoir wanted to pay the farmer and his wife for their hospitality, they were offended. Then Aline took off a chain around her neck and presented it to the peasant. They said goodbye between hugs and tears. This is what the son, Jean, writes.
But it turns out, «Eileen pointed out,» there is no confirmation of this episode. For starters, the painter’s biographers do not record the trip. And not only that, but since Renoir’s life has been rebuilt, it can be said that day by day, there is no empty period of time to place him. Furthermore, in the epistolary compiled and published in two volumes, there is no trace of the supposed letter that the painter wrote from Girgenti to Durand-Ruel asking him for money. Third non-existent evidence: there is no known painting whose theme is Girgenti, its landscape or its temples. And yet, of all the places in Italy where he was, from Venice to Calabria, he left testimony on his canvases.
So what? Is it an invention? Is it a memory failure of Jean, which reproduces an episode that his father told him, in effect, but that happened in another place in southern Italy during one of the documented trips?.

Books from the author commented in the blog:

https://weedjee.wordpress.com/2012/02/21/por-la-boca-muere-el-pez-andrea-camillieri-carlo-lucarelli/

https://weedjee.wordpress.com/2012/06/18/la-forma-del-agua-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2016/02/12/mujeres-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2017/01/15/la-banda-de-los-sacco-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2017/01/15/vosotros-no-sabeis-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2017/03/19/gotas-de-sicilia-andrea-camillieri/

https://weedjee.wordpress.com/2019/11/04/hablame-de-ti-carta-a-matilda-andrea-camilleri-ora-dimmi-di-te-lettera-a-matilda-tell-me-about-you-letter-to-matilda-by-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2020/02/02/km-123-andrea-camilleri-km-123-by-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2020/03/30/la-moneda-de-akragas-andrea-camilleri-la-moneta-di-akragas-akragas-coins-by-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2020/03/31/el-homenaje-andrea-camilleri-la-targa-by-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2020/04/04/la-intermitencia-andrea-camilleri-lintermittenza-by-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2020/04/07/la-liebre-que-se-burlo-de-nosotros-andrea-camilleri-i-tacchini-non-ringraziano-by-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2020/11/14/el-rey-campesino-andrea-camilleri-il-re-di-girgenti-by-andrea-camilleri/

https://weedjee.wordpress.com/2020/12/11/el-cielo-robado-andrea-camilleri-il-cielo-rubato-by-andrea-camilleri/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.