La Vida Juega Conmigo — David Grossman / Iti Ha-hayim Mesahek Harbeh (More Than I Love My Life) by David Grossman

La estima por el escritor David Grossman, mi aprecio por sus obras siempre ha sido alternado, desde el más alto al mínimo. Su última novela, «La vida juega conmigo», está en el termino medio y en particular encontré débil el recurso literario utilizado para proponer la parte más importante de la historia, una pieza clave del pasado familiar contado por la protagonista Vera a su hija. sólo noventa años frente a una cámara de video: claro, una hija rara, no muy receptiva, pero esta madre que siempre ha estado callada e in extremis relata todo hasta el más mínimo detalle me parecía poco creíble.

El libro trata sobre tres mujeres: Vera, su hija Nina y su hija, por lo que la nieta de Vera, Gili. Gili decide hacer una película sobre su abuela y las tres mujeres se van a Croacia, a la antigua isla prisión Goli Otok. Allí Vera cuenta su trágico pasado y por qué entregó a su hija, que entonces tenía 6 años, en lugar de comprarla gratis a través de una confesión. Esta historia está basada en una historia real.
Si no fuera cabezón habría interrumpido la lectura después de las primeras 100 páginas. Desafortunadamente, el estilo de escritura de David Grossmann y yo no nos llevamos muy bien. Siempre salta mucho en la historia. Todo el libro me puso nervioso y, lamentablemente, no pude concentrarme en la historia y casi nada se atascó. Simplemente entró en un oído y salió directamente del otro. Literalmente luché con este libro, a veces sintiéndome demasiado estúpido para ello. Sin embargo, sé que el libro no era demasiado alto para mí, solo estábamos en guerra.
No creo que sea un mal libro, así que seré neutral en mi recomendación. Muchos otros lectores pensarán que es muy bueno.

Una novela intensa y cruda. Tres generaciones: tres mujeres Vera, Nina, Rafi y Ghili, de abuela a nieta.
Un viaje en el tiempo, acompañado de un viaje real, a los lugares de un pasado oculto pero trágicamente presente.
De fondo el conflicto árabe-israelí, las guerras de los Balcanes y la isla Calva di Tito.
Fragmentos de vidas rotas intentarán recomponerse al final, pero es difícil elegir no permanecer fieles a sí mismos.
Luché un poco en su lectura debido a una redacción no siempre lineal, entre saltos temporales y emocionales.
Una docu-ficción muy conmovedora y llena de suspenso, incluso una especie de thriller literario, sobre un ex comunista judío / yugoslavo cuya vida está marcada por un secreto. Bastante interesante, aunque a veces tal vez exagerar con metáforas melodramáticas.

Libros del autor comentados en el blog:

https://weedjee.wordpress.com/2015/09/18/gran-cabaret-david-grossman/

https://weedjee.wordpress.com/2017/12/29/lo-que-el-cuerpo-sabe-david-grossman-her-body-knows-by-david-grossman/

https://weedjee.wordpress.com/2021/08/11/la-vida-juega-conmigo-david-grossman-iti-ha-hayim-mesahek-harbeh-more-than-i-love-my-life-by-david-grossman/

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The esteem for the writer David Grossman, my appreciation for his works has always been alternated, from the highest to the minimum. His latest novel, «Life plays with me», is in the middle and in particular I found weak the literary device used to propose the most important part of the story, a key piece of the family past told by the protagonist Vera to her daughter. only ninety years in front of a video camera: of course, a strange daughter, not very receptive, but this mother who has always been quiet and in extremis tells everything down to the smallest detail seemed little credible to me.

The book is about three women: Vera, her daughter Nina and her daughter, and thus Vera’s granddaughter Gili. Gili decides to make a movie about her grandmother and the three women go to Croatia, to the former prison island Goli Otok. There Vera tells of her tragic past and why she gave up her daughter, who was then 6 years old, instead of buying her for free through a confession. This story is based on a true story.
If he weren’t stubborn, he would have stopped reading after the first 100 pages. Unfortunately, the writing style of David Grossmann and I do not get along very well. It always jumps a lot in the story. The whole book made me nervous and sadly I couldn’t focus on the story and almost nothing got stuck. It just went into one ear and straight out of the other. I literally struggled with this book, sometimes feeling too stupid for it. However, I know the book wasn’t too tall for me, we were just at war.
I don’t think it’s a bad book, so I’ll be neutral in my recommendation. Many other readers will think that it is very good.

An intense and raw novel. Three generations: three women Vera, Nina, Rafi and Ghili, from grandmother to granddaughter.
A journey in time, accompanied by a real journey, to the places of a hidden but tragically present past.
In the background the Arab-Israeli conflict, the wars in the Balkans and the Calva di Tito island.
Fragments of broken lives will try to piece together in the end, but it’s hard to choose not to stay true to themselves.
I struggled a bit in its reading due to a not always linear writing, between temporal and emotional jumps.
A very moving, suspenseful bit of docu-fiction, kind of a literary thriller even, about a former Jewish/Yugoslav communist whose life is marked by a secret. Pretty great, if sometimes maybe going overboard with melodramatic metaphors.

Books from the author commented in the blog:

https://weedjee.wordpress.com/2015/09/18/gran-cabaret-david-grossman/

https://weedjee.wordpress.com/2017/12/29/lo-que-el-cuerpo-sabe-david-grossman-her-body-knows-by-david-grossman/

https://weedjee.wordpress.com/2021/08/11/la-vida-juega-conmigo-david-grossman-iti-ha-hayim-mesahek-harbeh-more-than-i-love-my-life-by-david-grossman/

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