Este libro es diferente, y es diferente de una manera que tiene el propósito de dejar a los lectores preguntándose si esta fue una historia de amor o una tragedia completa. ¿Tal vez ambos?…
Yunjae nació con Alexitimia, lo que significa que su cerebro está conectado para que no sepa cómo sentir o responder a las emociones. Su madre y su abuela lo aman a pesar de sus desafíos, aunque nunca ha podido hacer amigos. Es un extraño, ya que otros no pueden relacionarse con él y él, con los demás. Vive con su madre encima de la librería que ella posee, y ella trabaja para ayudarlo a navegar respondiendo a las emociones con útiles notas adhesivas alrededor de su apartamento. A Yunjae no le molesta especialmente su suerte, pero todo cambia en un instante en la víspera de Navidad, cuando su abuela y su madre son víctimas de un acto aleatorio de violencia. Su abuela pasa y su madre es esencialmente una comparsa. Sin saber o comprender cómo procesar las emociones que son pequeñas, esta gran serie de emociones lleva a Yungjae a retirarse.
Es decir, hasta que conoce a Gon. Gon no es amable con Yungjae y, de hecho, es un matón. Pero la historia de Gon también es trágica, y está envuelta en un favor que Yungjae acepta con un hombre cuya esposa está en su lecho de muerte. Yungjae puede ser víctima de acoso aquí, pero no puede dejar de preguntarse acerca de Gon y su historia, y está desesperado por saberlo. Está acalorado y enojado, y al acercarse a él, Yungjae espera poder superar esas emociones por sí mismo. Aunque no conocemos a Gon a través de su propia voz, nos hacen creer que está intimidando a Yungjae no porque sea desagradable, sino porque está impresionado con lo que ha pasado y nunca pierde la calma. Queda bastante claro que Gon desea una amistad aquí, incluso si no sabe cómo acercarse a hacer amigos.
Es a través de esta amistad entre dos «monstruos» que Gon y Yungjae comienzan a convertirse en ellos mismos. Yungjae, en particular, comienza a descubrir que quiere pasar tiempo con una chica de libros llamada Dori que se adentra en su vida, algo que nunca soñó posible. Por supuesto, perseguir eso significa que su amistad con Gon queda en segundo plano. Pero cuando la vida de Gon está en peligro, Yungjae realmente supera todos sus miedos, todas las cosas que ha creído sobre sí mismo, para intervenir y potencialmente convertirse en un héroe en la historia de Gon. . . tan bien como el suyo.
No entres en este para la trama. Entra en él para estudios de personajes fascinantes. Es un libro corto, con capítulos pequeños, pero cada palabra y descripción es exigente y ofrece mucha profundidad a Yungjae y su experiencia de vivir con un trastorno que no le permite sentir o expresar empatía por completo, aunque conscientemente lo entienda. es. Quería analizarlo rápidamente porque se lee rápidamente, pero me detuve mucho y lo dejé con frecuencia para poder pensar y pensar específicamente sobre cómo debe ser vivir como Yungjae. Él es mucho más que sus traumas y tampoco está aquí para ser una buena historia de un personaje que supera una condición cerebral desafiante. Ahí es donde, creo, este libro es realmente inteligente. Es complejo, y la metáfora de la almendra, que se refiere a la forma de la amígdala, es adecuada.
Almendra es la novela debut de Sohn y muy galardonada en Corea. Los lectores que estén familiarizados con el libro Nada de Janne Teller seguramente querrán retomar esto, pero cualquiera que quiera leer más ampliamente la literatura global, historias de adolescentes que a menudo no ven la luz e historias de personajes neuro atípicos encuentra mucho para disfrutar aquí.
Disfruté la historia y fue interesante. Se trata de un niño que tiene una pequeña amígdala, lo que significa que era incapaz de sentir ciertas emociones o comprender las emociones y comportamientos humanos y descifrar el contexto detrás de las palabras. Le ocurren incidentes trágicos que terminan abriendo su mundo un poco más, haciéndole cuestionar su falta de sentimientos, las personas que lo rodean y su comportamiento y las intenciones de sus nuevos amigos.
Pero realmente desearía que el final fuera diferente. La historia iba en cierta dirección, se sentía tan real como podría ser una historia de ficción, hasta que tuvo un abrupto final «feliz» que se sintió forzado; como si una persona vista como un paria tuviera que conformarse de alguna manera con el resto o de lo contrario la historia no está completa. No estoy en contra de los finales felices, pero cuando se siente falso, me hace preguntarme por qué se tomó esa ruta.
————-
This book is different, and it’s different in a way that’s purposeful as to leave readers wondering whether this was a love story or a complete tragedy. Maybe both?
Yunjae was born with Alexithymia, which means his brain is wired so that he doesn’t know how to feel or respond to emotions. His mother and his grandmother love him despite his challenges, though he’s never been able to make friends. He’s an outsider, as others cannot relate with him and he, with others. He lives with his mother above the bookstore she owns, and she works to help him navigate responding to emotions with helpful sticky notes around their apartment. Yunjae isn’t especially bothered with his lot, but everything changes in one instant on Christmas Eve, when his grandmother and mother are victims of a random act of violence. His grandmother passes and his mother is essentially a vegetable. Not knowing or understanding how to process emotions that are small, this big series of emotions lead Yungjae to withdraw.
That is, until he meets Gon. Gon isn’t nice to Yungjae, and in fact, he’s quite a bully. But Gon’s story is tragic as well, and it’s wrapped up in a favor that Yungjae agrees to with a man whose wife is on her deathbed. Yungjae may be a victim of bullying here, but he’s unable to stop wondering about — and being desperate to know — Gon and his story. He’s hot and angry, and by getting close to him, Yungjae hopes that he might be able to work through this emotions himself. Though we don’t get to know Gon through his own voice, we’re led to believe he’s bullying on Yungjae not because he’s nasty but instead because he’s impressed with how much he’s been through and never loses his cool. It becomes quite clear that Gon desires a friendship here, even if he doesn’t know how to approach making friends.
It’s through this friendship between two “monsters” that both Gon and Yungjae begin to really become themselves. Yungjae in particular begins to find he wants to spend time with a bookish girl named Dori who wanders into his life — something he never dreamed possible. Of course, pursuing that means his friendship with Gon takes a backseat. But when Gon’s life is in danger, Yungjae really pushes through all of his fears, all of the things he’s believed about himself, to step in and potentially become a hero in Gon’s story . . . as well as his own.
Don’t go into this one for plot. Go into it for fascinating character studies. It’s a short book, with small chapters, but each word and description is exacting and offers so much depth to Yungjae and his experience living with a disorder that doesn’t allow him to fully feel or express empathy, even though consciously he understands what it is. I wanted to blow through this one quickly because it reads quickly, but I found myself pausing a lot and setting it down frequently so I could think about it and think specifically about what it must be like to live like Yungjae. He’s far more than his traumas and he’s also not here to be a feel-good story of a character overcoming a challenging brain condition. That’s where, I think, this book is really smart. It’s complex, and the metaphor of the almond — referring to the shape of the amygdala — is apt.
Almond is Sohn’s debut novel and an award-winner in Korea. Readers who are familiar with the book Nothing by Janne Teller will for sure want to pick this up, but anyone who wants to read more broadly global literature, stories of adolescents that don’t often see the light, and stories of neuro atypical characters will find so much to enjoy here.
I enjoyed the story and it was engaging. It’s about a kid who has a small amygdala which meant that he was incapable of feeling certain emotions or understanding the human’s emotions and behaviors and deciphering the context behind words. A tragic incidents happens to him that ends up opening his world a bit more making him question his lack of feelings, question the people around him and their behavior and the intentions of the his new friends.
But I really wish the ending was different. The story was going a certain direction, it felt as real as a fiction story could be, until it took an abrupt “happy” ending that felt forced; as if a person seen as an outcast has to conform in some way with the rest or else the story isn’t complete. I’m not against happy endings, but when it feels disingenuous it makes me question why that route was taken.