La Última Cena — Javier Sierra / The Secret Supper by Javier Sierra

Tal vez no estaba en el estado de ánimo adecuado para leer esto en este momento. Parecía artificial, seco como el polvo y completamente irrelevante. Ambientada en Milán durante la pintura de la Última Cena, un Inquisidor ha sido enviado a buscar a la persona que envía pistas condenatorias de que algo está oculto en el mural y que podría desmoronar el cristianismo. Se instala entre los sacerdotes en el monasterio y comienza a detectar. Un experto en códigos, debe resolver el enigma que es la firma del escritor para que sepa a quién dirigirse. DaVinci es retratado como una especie de genio maligno loco (que pudo haber sido). Los cuerpos comienzan a apilarse, aparentemente atados a aquellos que buscan un libro oscuro que supuestamente tiene pistas sobre la abominación que se está trabajando en la Última Cena. ¿Pero en serio? Puede encontrar mensajes y significados ocultos en cualquier cosa, desde la guía telefónica hasta una obra maestra. Realmente no necesitaba leer otra teoría sobre el misterio de la Última Cena ni nada relacionado con DaVinci.

a) inventa una trama ridículamente complicada que involucra a cinco millones de personajes, ninguno de los cuales crece en lo más mínimo, lo que lleva a sus lectores a no preocuparse por sus destinos.
b) desarrolla tus malditos personajes

2. Bien, ahora digamos que estás escribiendo ficción histórica sobre personas que realmente existieron. Pues si:
a) evitar el desarrollo del personaje porque, oye, lo hicieron por sí mismos mientras estaban vivos y de todos modos, ¿son solo herramientas para avanzar en la trama asesina antes mencionada?
b) desarrolla tus malditos personajes

3. Puff; parece que te estás cansando de escribir esa trama asesina. Pues si:
a) haga que los últimos capítulos no sean más que confesiones largas y no provocadas, como si estuviera tratando de adaptar una novela de misterio en un spot televisivo de una hora de duración, pero no hubiera pensado que las pausas comerciales le darían tan poco tiempo para terminar ?
b) terminar tu libro como una persona normal

4. Entonces, realmente te gustó el código da vinci, ¿verdad? ¿Cuál de estos parece ser la mejor opción?
a) reescribir el código da vinci, pero enfocándose en la OTRA sociedad secreta de leonardo.
b) escribir un libro diferente.

Resultados: si eligió principalmente un, probablemente sea el autor de este libro. ¿Qué diablos, hombre?
Sin embargo, supongo que no sabía sobre cátaros, esa información fue muy buena.

Como novela, esto sigue el arco de la historia más tradicional, en contraste severo con los cliffhangers cada 3 páginas en el código Da Vinci, y en ese sentido, este libro fue mucho más agradable. Donde brilla el Código Da Vinci es que está lleno hasta el borde de la historia del arte y la geografía, que se relaciona maravillosamente con la conspiración general. La Cena Secreta se centra exclusivamente en La Última Cena, con poca mención de otras obras. Esto es intrigante al principio, pero apenas lo lleva al final del libro. Incluso incursiona brevemente en la conspiración de Magdalena (contada en longitudes mucho mayores en el código Da Vinci), pero luego lo elimina al azar de la historia.
Para mí, la idea de Da Vinci como personaje en un libro de ficción parecía … extraño. Lo imagino como una de las personas más influyentes en los períodos más ilustrados, no como un personaje en una novela de bolsillo mediocre.

En general, La cena secreta será agradable para aquellos que disfrutan del Código Da Vinci, pero ciertamente no es un reemplazo para él.

Libros del autor comentados en el blog:

https://weedjee.wordpress.com/2013/08/23/el-maestro-del-prado-javier-sierra/

https://weedjee.wordpress.com/2015/01/15/la-piramide-inmortal-javier-sierra/

https://weedjee.wordpress.com/2016/04/11/la-espana-extrana-javier-sierra-jesus-callejo/

https://weedjee.wordpress.com/2017/11/04/el-fuego-invisible-javier-sierra-the-invisible-fire-by-javier-sierra/

https://weedjee.wordpress.com/2020/06/27/la-ultima-cena-javier-sierra-the-secret-supper-by-javier-sierra/

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Maybe I just wasn’t in the right frame of mind for reading this right now. It seemed contrived, dry as dust, and utterly irrelevant. Set in Milan during the painting of the Last Supper, an Inquisitor has been sent to look for the person sending damning clues that something is being concealed in the mural, and it could crumble Christianity. He settles in among the priests at the monastery and starts detecting. An expert at codes, he must solve the riddle that is the writer’s signature so he knows who to approach. DaVinci is portrayed as some kind of evil insane genius (which he may have been). The bodies start piling up, seemingly tied to those who are looking for an obscure book that supposedly holds clues to the abomination being worked into the Last Supper. But, really? You can find hidden messages and meanings in anything, from the phone book to a masterpiece. I didn’t really need to read yet another theory about the mystery of the Last Supper or anything related to DaVinci.

a) concoct a ridiculously complicated plot involving five million characters, none of whom grow in the least, leading your readers to not give a damn about their fates?
b) develop your damn characters?

2. okay, now let’s say that you are writing historical fiction about people who actually existed. do you:
a) eschew character development because, hey, they did that for themselves while they were alive and anyway, they are just tools to move forward the aforementioned killer plot?
b) develop your damn characters?

3. uh-oh! it seems that you’re getting tired of writing that killer plot. do you:
a) make the last couple of chapters nothing but long, unprovoked confessions, as though you were trying to adapt a mystery novel into an hour-long television spot but hadn’t thought that commercial breaks would give you so little time to wrap things up?
b) finish your book like a normal person?

4. so, you really liked the da vinci code, right? which of these seems like the better option?
a) rewriting the da vinci code, but focusing on leonardo’s OTHER secret society.
b) writing a different book.

Results: if you picked mostly a, you are probably the author of this book. what the heck, man??
I guess i didn’t know about cathars, though. that information was pretty cool.

As a novel this follows the more traditional story arc, in severe contrast to the cliffhangers every 3 pages in the Da Vinci code, and in that respect this book was much more enjoyable. Where The Da Vinci Code shines is that it’s full to the brim of art history and geography which ties in beautifully with the overall conspiracy. The Secret Supper focuses on The Last Supper exclusively, with little mention of other works. This is intriguing at first but barely carries you through to the end of the book. It even dabbles briefly in the Magdalene conspiracy (told in much greater lengths in Da Vinci code) but then randomly drops it from the story.
For me, the thought of Da Vinci as a character in a fictional book seemed … weird. I picture him as one of the most highly influential people in the most enlightened periods of time, not as a character in a mediocre paperback novel.

Overall, The Secret Supper will be pleasing to those who relished The Da Vinci Code, but it’s certainly no replacement for it.

Books from the author commented in the blog:

https://weedjee.wordpress.com/2013/08/23/el-maestro-del-prado-javier-sierra/

https://weedjee.wordpress.com/2015/01/15/la-piramide-inmortal-javier-sierra/

https://weedjee.wordpress.com/2016/04/11/la-espana-extrana-javier-sierra-jesus-callejo/

https://weedjee.wordpress.com/2017/11/04/el-fuego-invisible-javier-sierra-the-invisible-fire-by-javier-sierra/

https://weedjee.wordpress.com/2020/06/27/la-ultima-cena-javier-sierra-the-secret-supper-by-javier-sierra/

2 pensamientos en “La Última Cena — Javier Sierra / The Secret Supper by Javier Sierra

  1. Javier Sierra me aburre bastante. Respeto su trabajo y cuando le escucho en radio y podcasts suena interesante, pero escribiendo… bufff

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