Corazones De Piedra — Simon Scarrow / Hearts of Stone by Simon Scarrow

93D1653E-CD23-4217-965D-6E04131A3CD1
Este es un escritor británico que me gusta bastante y en esta obra nos adentra en la Segunda Guerra Mundial y en Grecia (Léucade) en tiempos de juventud alemanes y griegos tienen una panda de amigos más allá de descubrir cuevas y tesoros de arqueología.
Anna es profesora y nieta de nuestra protagonista y un día recibe un mensaje de un alemán que estudia arqueología y quiere saber más de su abuela, se hace llamar Dieter Müller, conocida por su abuelo Peter Müller quedará a comer con este en Londres y desde ese momento comenzará las charlas de la abuela y nieta para conocer los secretos de la abuela entre buena cocina helena aunque no lo entienda la madre de ambas, así sabemos que el amor de la abuela era el hijo del poeta griego Katarides y donde el hijo Andreas Katarides se embarca en la armada naval para conocer mundo, descubrimos que la abuela forma parte de la resistencia (andarte o andartis).
Una novela muy interesante con el sello característico del autor y que se devora queriendo saber que misterios esconde esa familia Elena, sin duda el horror de la guerra es conocido por todos pero sin duda el heroísmo de los que quedan atrapados en ella es lo que se debe destacar en esta trepidante obra donde querréis saber más sobre la yaiyai y su lata de tabaco con un relicario y dos fotos, más allá del intento de traición por parte de los nazis, algunos a los cuales se consideran amigos. Una trama trepidante.

El libro comienza con uno de los mapas militares más hilarantemente inútiles de la historia. Es de Grecia (en blanco aparte de Atenas, Tesalónica y Lefkas, el único lugar que visitas) con grandes líneas que vienen desde la parte superior que indican la invasión alemana. Dios mío, ¿quieres decir que los alemanes no invadieron desde el sur? Que extraño.
Pero aparte de ese divertido percance, el comienzo del libro es muy fuerte. Recibimos la historia a través de un dispositivo de encuadre tradicional: una mujer moderna la cuenta su abuela, a quien también vemos como una mujer más joven. Este tipo de marco se ha hecho hasta la saciedad y el libro es lo suficientemente inteligente como para proporcionar cierta urgencia a la búsqueda. Dieter Muller es nieto de Peter Muller, quien ayudó a su padre a excavar la isla y luego sirvió en la fuerza de ocupación alemana. Él sabe que se encontró algo en esa expedición y está escribiendo su tesis doctoral al respecto, por lo que contacta a Anna Thesskoudis, cuya abuela Eleni era una local que ayudó con la excavación y luego vivió durante la guerra. La curiosidad de Anna se despierta y ella ve esto como una oportunidad para aprender más sobre su abuela. El tema de la arqueología es un gancho bastante más interesante de lo que normalmente esperas de una historia de este tipo y proporciona una cierta sensación de misterio sobre todo el asunto.
En verdad, si bien el marco era lo que me atraía, gradualmente se convirtió más en un impedimento que en un atractivo. La trama principal se lleva a cabo a través de una serie de personajes que posiblemente no podrían proporcionar su punto de vista . Los más notables son Andreas Katarides y Peter Muller, de quienes nos dijeron desde el principio que están muertos pero que proporcionan la gran mayoría de la narración. Andreas fue la verdadera sorpresa. Él es realmente el personaje principal, pero al principio lo fijé como un personaje secundario que muere temprano para motivar a los otros personajes. Eleni misma no narra casi nada y apenas se siente como su historia. En resumen, el dispositivo de encuadre nunca se alinea del todo con las preguntas que se formulan o responden.
Las partes del libro ambientadas durante la Segunda Guerra Mundial están menos vinculadas a estos problemas y se sienten mucho menos artificiales. Me impresionó mucho la forma en que vemos la vida en una isla griega antes y durante la ocupación italiana/alemana. Apenas hay un rastro de griego (o alemán) en su uso del lenguaje, pero, ¡oh, suenan griegos en su forma de ver el mundo! Las peleas abundan, pero todos son amigables como el diablo por lo demás. Como nuestro líder principal de la década de 1940 es un oficial griego, es algo menos rebelde y más disciplinado que el resto. Pero él es la excepción obvia y todos lo tratan como tal. Lo único que sentí que estaba mal fue la falta de religión. Los griegos están envueltos en la religión. No diré que parecen ateos ni nada por el estilo, pero lo mencionan menos que cualquiera de mis amigos griegos.
Pero no se puede evitar el hecho de que estos capítulos son bastante irregulares y brindan lo que parece una visión limitada de la vida y la muerte en la isla. Todavía tengo que leer ninguno de los otros libros de Scarrow, pero creo que son similares a los de Bernard Cornwell en que siguen una historia con un enfoque limitado durante un período de tiempo limitado. Scarrow (y Cornwell) parece tener dificultades para contar una historia que incluye largos pasajes de tiempo. Cada sección (y el ritmo torpe se habría ayudado dramáticamente si el libro estuviera dividido en secciones) sigue una historia en el transcurso de unos pocos días y, a menudo, solo unas pocas horas. Es por esto que el dispositivo de encuadre es necesario para darnos una actualización impresionista entre escenas aisladas.
Disfruté algunos aspectos de este libro y la forma en que arrojó luz sobre un teatro poco visto de la Segunda Guerra Mundial. Pero también sentí que a menudo se disparó en el pie por la forma en que estaba organizado y estructurado. Los dispositivos de encuadre a menudo son incómodos, pero podemos superar eso si no recordamos constantemente el encuadre. Cuando su «narrador» se enoja sorprendentemente con la mera mención de un nombre y su nieta pregunta por qué, no parece natural que narre toda su experiencia durante la guerra sin mencionar al individuo en cuestión. En serio, no reaparece en la narración hasta casi el final del libro, que en términos narrativos es varias SEMANAS después de que la narración ha comenzado. Esto es un problema dada la forma en que se presenta la situación. Si puede ignorar que se queda con una historia de la Segunda Guerra Mundial perfectamente útil en una zona de guerra interesante.

1F594972-5EA0-4A70-AF0F-7F888B8353C4

This is a british writer that I like quite a lot and in this work he enters us in World War II and in Greece (Leucate) in times of youth Germans and Greeks have a bunch of friends beyond discovering caves and treasures of archeology.
Anna is a teacher and granddaughter of our protagonist and one day she receives a message from a German who studies archeology and wants to know more about his grandmother. He calls himself Dieter Müller, known by his grandfather Peter Müller, he will eat with him in London and from that moment will begin the talks of the grandmother and granddaughter to know the secrets of the grandmother between good kitchen helena although it does not understand the mother of both, thus we know that the love of the grandmother was the son of the Greek poet Katarides and where the son Andreas Katarides He embarks on the naval armada to know the world, we discover that the grandmother is part of the resistance (andarte or andartis).
A very interesting novel with the signature stamp of the author and who devours wanting to know what mysteries hidden that family Elena, no doubt the horror of war is known to all but certainly the heroism of those who are trapped in it is what is You must stand out in this exciting work where you will want to know more about the yaiyai and its tobacco can with a reliquary and two photos, beyond the attempt of betrayal by the Nazis, some of whom are considered friends. A fast-paced plot.

The book starts with one of the most hilariously useless military maps in history. It’s of Greece (blank apart from Athens, Thessaloniki, and Lefkas, the only place you ever visit) with big lines coming from the top indicating the German invasion. Gosh, you mean the Germans didn’t invade from the south? How odd.
But apart from that amusing mishap the book’s beginning is very strong. We’re fed the story through a traditional framing device: a modern-day woman is told it by her grandmother, who we also see as a younger woman. This sort of frame has been done to death and the book is clever enough to provide a certain amount of urgency to the quest. Dieter Muller is the grandson of Peter Muller, who helped his father excavate the island and later served in the German occupying force. He knows that something was found on that expedition and is writing his PhD thesis on it, for which reason he contacts Anna Thesskoudis whose grandmother Eleni was a local who helped with the excavation and later lived through the war. Anna’s curiosity is piqued, and she views this as an opportunity to learn more about her grandmother. The archaeology stuff is a rather more interesting hook than you usually expect from such a story and it provides a certain sense of mystery about the whole thing.
In truth, while the frame was what drew me in it gradually became more of an impediment than a draw. The main plot is carried out through a number of POV characters who could not possibly provide their POV. Most notable are Andreas Katarides and Peter Muller, both of whom we’re told early on are dead yet provide the vast majority of narration. Andreas was the real surprise. He’s really the lead character but I had him pegged at the beginning as a side character who dies early on to provide motivation for the other characters. Eleni herself narrates almost nothing and it hardly feels like her story. In short, the framing device never quite lines up with the questions being asked or answered.
The parts of the book set during World War 2 are less bound by such issues and feel far less artificial. I was very impressed at the way we see life on a Greek island before and during the Italian/German occupation. There’s hardly a trace of Greek (or German) in their use of language, but oh my do they sound Greek in their way of viewing the world. Feuds abound but everyone is friendly as the devil otherwise. As our main 1940s lead is a Greek officer he’s somewhat less fractious and more disciplined than the rest. But he’s the obvious exception and everyone treats him as such. About the only bit I felt was off was the lack of religion. Greeks are cocooned in religion. I won’t say they come off as atheistic or anything, but they mention it less than any of my Greek friends.
But there’s no getting around the fact that these chapters are rather jagged and provide what feels like a narrow view of life and death on the island. I have yet to read any of Scarrow’s other books, but I believe they’re similar to Bernard Cornwell’s in that they follow a narrowly-focused story over a limited period of time. Scarrow (and Cornwell) seems to struggle with telling a story that includes long passages of time. Each section (and the clunky pacing would have been helped dramatically if the book was divided into sections) follows one story over the course of a few days and often only a few hours. This is why the framing device is necessary to give us an impressionistic update between isolated scenes.
I enjoyed aspects of this book and the way it shed light on a little seen theater of World War 2. But I also felt that it often shot itself in the foot with the way it was organized and structured. Framing devices are often awkward, but we can get over that if we’re not constantly reminded of the frame. When your “narrator” gets surprisingly angry at the mere mention of a name and her granddaughter asks why, it feels unnatural to have her then narrate her entire wartime experience without mention of the individual in question. He seriously doesn’t reappear in the narrative until almost the end of the book, which in narrative terms is several WEEKS after the narration has begun. This is a problem given the way the situation is presented. If you can ignore that you’re left with a perfectly serviceable WW2 story in an interesting warzone.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.