Marketingdencias — Sara Villegas Saudí / Marketing Trends by Sara Villegas Saudí (spanish book edition)

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Descubre los grandes y pequeños secretos del marketing y la publicidad a través de un recorrido por las curiosidades más sorprendentes de tu día a día, que no son más que el resultado preciso de las estrategias que marcan tendencias. Y es que nada de lo que te sucede es casual. No es un mal libro pero el problema es que tiene mucha paja aun siendo interesante y se lee fácil. La autora conocida a través de sus colaboraciones en el programa radiofónico «Levántate y Cárdenas».

Con tanto nomófobo suelto hay un sinfín de posibilidades publicitarias en las aplicaciones para teléfonos móviles. Imagino que incluso debe haber alguna que te recuerde que tu adorado teléfono también sirve para hacer llamadas y hablar con personas, porque a todo esto… ¿el teléfono no era un aparato que servía para llamar? ¡Si Graham Bell levantara la cabeza!.

Del mismo modo que un mago quiere crearte ilusiones con sus truquillos, la publicidad también pretende que te ilusiones con el producto que te está presentando. Y si te puedes ilusionar tanto como para comprarlo, pues mejor.
Por ejemplo, tenemos el famoso truco del «coma noventa y nueve». Publicitariamente hablando es pecado capital que algo cueste diez euros cuando puede costar 9,99 euros. Hay quien ve un céntimo de euro en la calle y ni se agacha a recogerlo, pero en cambio algo de 50 euros le parece muchísimo más caro que algo de 49,99 euros porque de un modo son cincuenta euros y del otro cuarenta y pico. Este truco también se puede llamar el truco del precio sicológico y tiene poco que envidiar al de los magos que hacen levitar a su ayudante. Ilusionismo puro en ambos casos.
También podemos hablar del mítico truco de la prisa, que es un truco que tiene su origen en cualquier mercado de pueblo en el que hay quien vende fajas gritando «coooorre neeeena, que me las quitan de las maaanos». Pues eso, corre a comprar que la oferta se va a acabar. Para ello déjate de frases como «nada por aquí y nada por allá» y apuesta por otras como «últimos días», «oferta especial del día» o «últimas unidades», que vienen que ni pintadas porque nos generan una necesidad de urgencia, de tener que decidir la compra en ese preciso instante.

Cuando sacó al mercado su iPod desbancó automáticamente a los fabricantes de electrónica creando un nuevo concepto, y lo mismo sucedió con el iPhone, que marcó una nueva tendencia en teléfonos móviles que ha sido seguida por la competencia. Pero además merece una mención aparte lo que ha sido capaz de hacer con la industria de la música aunque en principio no era su sector: a partir del año 2000 la venta de CD y música empaquetada empezó a descender a marchas forzadas y en paralelo empezó a crecer el fenómeno de la piratería. La cosa es que Steve Jobs estaba plenamente convencido de que los usuarios recurrían a la piratería porque no tenían una alternativa viable para comprar música a un precio razonable y se dio cuenta que la inmensa mayoría de personas que pirateaban música descargaban únicamente un tema, casi nunca el álbum completo. Con todo, decidió que iba a cambiar las reglas del juego y lanzó iTunes Music Store, un servicio que permitía descargar canciones individuales por 99 céntimos de dólar. Además era un sistema muy atractivo y fácil de usar como no podía ser de otro modo viniendo de su marca. Salió al mercado en 2003 y en menos de medio año ya había vendido 13 millones de canciones, y a día de hoy sigue liderando el mercado de las descargas online.
Alaine Affelou no fue la primera óptica pero sí la que ya en los años setenta empezó en Francia a montar ópticas como si fueran tiendas de moda, con las gafas a la vista y sin batas blancas, pero cuando realmente rompió el mercado fue cuando inauguró las estrategias comerciales de 2 × 1 o 3 × 1 que nunca se habían visto en el sector.
El futuro es de los valientes, de los que son capaces de hacer la diferencia. Y por favor, nunca te achiques ante los sabelotodo que te digan que ya no hay lugar para innovar. Ya lo dice un proverbio africano: los que piensan que tú eres demasiado pequeño como para hacer una diferencia es que no han dormido nunca con un mosquito en la habitación. Recuérdales, por si lo han olvidado, que en África el mosquito ha matado a mucha más personas que los elefantes, los leones o los hipopótamos. Pequeñito pero matón.

Las redes sociales han conseguido desbancar al porno… ¿te atreves a poner en duda que desbancarán a los otros canales de comunicación en los que se veían tradicionalmente los anuncios? ¿Cuánto te apuestas? Y es que además las redes no están codificadas.

La Iglesia católica también está al tanto de cómo le funciona el negocio. A pesar de su buen posicionamiento de marketing, últimamente habían detectado que les estaba bajando el número de fieles, y también habían notado que su reputación se había visto alterada por algunos escándalos, y por ello la marca se mostraba algo lejana de su público potencial. Por este motivo decidieron cambiar de director general —también llamado Papa— para traer aires frescos a la marca y dotarla de una nueva imagen más limpia y cercana, y eligieron a un Papa completamente diferente a los anteriores: el primero no europeo en 1300 años y también el primero que ha adoptado el nombre de Francisco, en honor a San Francisco de Asís, quien rechazó la riqueza para seguir una vida de pobreza.

Aunque si hablamos de vender humo también hay quien se lo ha tomado en el sentido más literal de la expresión. Una empresa argentina vende humo líquido al módico precio de 60 euros el litro para que lo uses para aliñar las carnes rojas y blancas, los estofados, los arroces, las salsas y lo que se te ocurra. No he tenido el placer de probarlo pero me da la sensación que debe saber a quemado, o sea que la próxima vez que se me queme la comida voy a decir que simplemente la he aliñado con humo condensado, a ver si cuela.
No pierdas más tiempo, mira a tú alrededor y verás todo el dinero que estás dejando de ingresar al no recoger el humo de la chimenea de tu casa ni el que suelta el tubo de escape de tu coche. Pero ojo, cuando hagas barbacoa no te fijes sólo en el humo y estate atento a que no se te quemen las chuletas, que hasta que tengas una idea de negocio como la de Sergei o la de Dennis, de algo hay que comer.

Sobre el nombre de Apple se han escrito páginas y páginas: hay quien dice que Steve Jobs era un fan de los Beatles y que tomó el nombre de su discográfica Apple Records, hay quien apunta que se debe a la manzana que le cayó en la cabeza a Newton y le llevó a descubrir la ley de la gravedad, otros que buscan su origen bíblico como la fruta prohibida que refleja el poder de la evolución, otros más que dicen que es un homenaje a Alan Turing, uno de los pioneros de la informática que se suicidó cual Blancanieves mordiendo una manzana envenenada, y finalmente se dice que el propio Jobs reveló que simplemente el nombre se le ocurrió cuando estaba siguiendo una dieta basada en esta fruta, la versión menos glamurosa de todas y la que parece que será la verdadera. Por una vez el dicho no se cumple, en esta ocasión la ficción supera con creces a la realidad.
En fin, dale al coco e inventa nombres originales, extravagantes o excéntricos. Y luego comprueba que no estén registrados por otro, no vaya a ser que te pase como a ese padre que quiso llamarle Mesías a su hijo inspirándose en la Biblia, pero el juez —que aquí actuó como oficina de Patentes y Marcas— le dijo que este nombre era en exclusiva para Jesucristo

Hay marcas que han cometido errores de todo tipo: unos les han costado mucho dinero y otros la reputación. Pero quien no se consuela es porque no quiere y siempre les queda compararse con el pobre John Coffee, que construyó la cárcel de Dundalk en Irlanda, un proyecto que le dejó en bancarrota e hizo que se convirtiera en el primer preso de su propia cárcel. El colmo.

En España, el hábitat natural del product placement son las series de televisión, ya en los ochenta, Farmacia de Guardia sentó precedente mostrando productos tanto en el escaparate como detrás del mostrador, y a partir de aquí el resto de series españolas ha seguido su estela.
Si durante más de cuatro años viste como en la serie Médico de Familia desayunaban con leche Puleva, siempre con el envase estratégicamente colocado para que pudieras leer la marca con claridad, probablemente la escena se haya grabado en tu memoria y te parezca que cualquier otra leche no te proporciona unos desayunos tan ideales como los del doctor Nacho Martín y su familia. Lo mismo sucede con la marca de cereales, las magdalenas, el zumo, la mantequilla, etc…, ya que en algunas ocasiones, durante la recurrente escena del desayuno familiar alrededor de la mesa de la cocina se juntaban casi una veintena de marcas, que con un médico en casa se llevaba a rajatabla lo de que el desayuno es la comida más importante del día.
En El Barco no hubo un capítulo en que no se bebiera Coca-Cola mientras que en Física o Química la bebida oficial era Fanta; en Los Serrano un jamón Navidul.

Lego, que viene de «Leg Godt», que significa «juega bien» en danés, aunque la casualidad hizo que su significado en latín sea si cabe más adecuado porque significa «yo uno», algo que tiene todo el sentido del mundo en este juego que consiste en unir bloques de plástico para crear construcciones.
¿Quién dijo que aprender idiomas era difícil? No hace falta que te hipnoticen, ni que te pongas unos auriculares que te reciten la lección mientras duermes, ni siquiera que veas películas en versión original —aunque esto último queda la mar de moderno, hay que reconocerlo—. Basta con que te fijes en todas las marcas que tienes a tu alrededor e intentes traducirlas. No me dirás que no es entretenido.

A un publicista le da lo mismo crear una campaña para promocionar una candidatura política que una para vender un salchichón. Repito: he dicho salchichón.

Discover the big and small secrets of marketing and advertising through a tour of the most surprising curiosities of your day to day, which are nothing more than the precise result of strategies that set trends. And is that nothing that happens to you is accidental. It is not a bad book but the problem is that it has a lot of straw, even though it is interesting and easy to read. The author known through her collaborations in the radio program «Levántate y Cárdenas».

With so much nomofobo loose there are endless advertising possibilities in mobile phone applications. I imagine that there must be some that remind you that your beloved phone also serves to make calls and talk to people, because all this … the phone was not a device that was used to call? If Graham Bell raised his head!

In the same way that a magician wants to create you illusions with his tricks, the publicity also pretends that you have illusions with the product that is presenting to you. And if you can hope so much to buy it, well, better.
For example, we have the famous «ninety-nine point» trick. Publicly speaking it is a capital sin that something costs ten euros when it can cost 9.99 euros. Some people see a penny of euro in the street and do not bend over to pick it up, but instead something of 50 euros seems much more expensive than something of 49.99 euros because one way are fifty euros and the other forty and peak. This trick can also be called the psychological price trick and has little to envy to the magicians who levitate their assistant. Pure illusionism in both cases.
We can also talk about the mythical trick of haste, which is a trick that has its origin in any town market where there are those who sell belts screaming «coooorre neeeena, which they take from me in the morning». Well that, run to buy that the offer is going to end. To do this, leave out phrases such as «nothing here and nothing over there» and opt for others such as «last days», «special offer of the day» or «last units», which are not painted because they generate a need for urgency, of having to decide the purchase at that precise moment.

When he released his iPod he automatically unseated the electronics manufacturers creating a new concept, and the same happened with the iPhone, which marked a new trend in mobile phones that has been followed by the competition. But it also deserves a separate mention what it has been able to do with the music industry although in principle it was not its sector: from the year 2000 the sale of CD and packaged music began to descend to forced marches and in parallel began to Grow the phenomenon of piracy. The thing is that Steve Jobs was fully convinced that users resorted to piracy because they did not have a viable alternative to buy music at a reasonable price and he realized that the vast majority of people who piped music downloaded only one song, almost never the complete album. However, he decided that he would change the rules of the game and launched the iTunes Music Store, a service that allowed individual songs to be downloaded for 99 cents. It was also a very attractive and easy to use system as it could not be otherwise coming from its brand. It went on the market in 2003 and in less than half a year it had already sold 13 million songs, and to this day it continues to lead the online download market.
Alaine Affelou was not the first optician but it was the one that in the seventies began in France to assemble optics as if they were fashion stores, with the glasses in sight and without white coats, but when it really broke the market was when it inaugurated the commercial strategies of 2 × 1 or 3 × 1 that had never been seen in the sector.
The future is of the brave, of those who are capable of making a difference. And please, never bail in front of the know-it-alls who tell you that there’s no place to innovate anymore. An African proverb already says: those who think that you are too small to make a difference are that they have never slept with a mosquito in the room. Remind them, in case they have forgotten, that in Africa the mosquito has killed many more people than elephants, lions or hippos. Small but bully.

Social networks have managed to unseat porn … do you dare to question that they will unseat the other communication channels in which ads were traditionally seen? How much do you bet? And it is also that networks are not encrypted.

The Catholic Church is also aware of how the business works. Despite their good marketing positioning, lately they had detected that they were lowering the number of faithful, and they had also noticed that their reputation had been altered by some scandals, and therefore the brand was somewhat distant from its potential audience. For this reason they decided to change the general director -also called Pope- to bring fresh air to the brand and give it a new, cleaner and closer image, and chose a Pope completely different from the previous ones: the first non-European in 1300 years and also the first to have adopted the name of Francisco, in honor of St. Francis of Assisi, who rejected wealth to continue a life of poverty.

Although if we talk about selling smoke there is also someone who has taken it in the most literal sense of the expression. An Argentine company sells liquid smoke at a modest price of 60 euros per liter to be used to dress red and white meats, stews, rice dishes, sauces and whatever you can think of. I have not had the pleasure of trying it, but it gives me the sensation that I must know how to burn, so the next time my food is burned I will say that I have simply dressed it with condensed smoke, to see if it leaks.
Do not waste any more time, look around and you will see all the money that you are leaving to enter by not picking up the smoke from the chimney of your house or the one that releases the exhaust pipe of your car. But beware, when you do barbecue do not just look at the smoke and be careful not to burn your chops, that until you have a business idea like Sergei or Dennis, something you have to eat.

About the name of Apple pages and pages have been written: there are some who say that Steve Jobs was a fan of the Beatles and that he took the name of his record label Apple Records, some people point out that it is due to the apple that fell on his head to Newton and led him to discover the law of gravity, others that seek its biblical origin as the forbidden fruit that reflects the power of evolution, others more than say that it is a tribute to Alan Turing, one of the pioneers of computer science who committed suicide like Snow White biting a poisoned apple, and finally it is said that Jobs himself revealed that simply the name came to him when he was following a diet based on this fruit, the least glamorous version of all and the one that seems to be the true . For once the saying is not met, this time the fiction far exceeds reality.
In short, hit the coconut and invent original, extravagant or eccentric names. And then check that they are not registered by another, lest it happens to you like that father who wanted to call his son Jesus’ Messiah inspired by the Bible, but the judge – who here acted as the Patent and Trademark office – told him that this name was exclusively for Jesus Christ

There are brands that have made mistakes of all kinds: some have cost them a lot of money and others have a reputation. But whoever does not console himself is because he does not want to and always has to compare himself with poor John Coffee, who built the Dundalk prison in Ireland, a project that left him bankrupt and made him the first prisoner of his own prison. The high.

In Spain, the natural habitat of product placement is the television series, already in the eighties, Farmacia de Guardia set a precedent showing products both in the storefront and behind the counter, and from here the rest of Spanish series has followed its wake.
If for more than four years you saw how in the Family Doctor series they had breakfast with Puleva milk, always with the container strategically placed so that you could read the brand clearly, probably the scene has been recorded in your memory and you think that any other milk It does not provide you with such ideal breakfasts as those of Dr. Nacho Martín and his family. The same applies to the brand of cereals, muffins, juice, butter, etc …, since on some occasions, during the recurrent family breakfast scene around the kitchen table almost twenty brands joined, with a doctor at home, he took to heart the fact that breakfast is the most important meal of the day.
In El Barco there was not a chapter in which Coca-Cola was not drunk while in Physics or Chemistry the official drink was Fanta; in Los Serrano a Navidul ham.

Lego, which comes from «Leg Godt», which means «plays well» in Danish, although chance made its meaning in Latin more appropriate because it means «I am one», something that makes all the sense of the world in this game that consists of joining plastic blocks to create constructions.
Who said that learning languages ​​was difficult? No need to be hypnotized, or put on headphones that recite the lesson while you sleep, not even see movies in the original version, although the latter is the modern sea, you have to admit. It is enough that you look at all the marks that you have around you and try to translate them. You will not tell me it is not entertaining.

To a publicist it is the same to create a campaign to promote a political candidacy that one to sell a sausage. I repeat: I said sausage.

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