* Flashman y el angel del señor — George MacDonald Fraser / Flashman and the Angel of the Lord by George MacDonald Fraser

George MacDonald Fraser es un excelente escritor de acción que nunca pierde su sentido del humor mientras mueve a sus lectores a través de grandes eventos históricos. Y en FLASHMAN Y EL ÁNGEL DEL SEÑOR, Fraser te lleva al momento en que Flashman toma la delantera en el asalto de John Brown a Harper’s Ferry, es testigo del asedio ebrio y borracho de la casa de máquinas y está a la mano para el sangriento ataque final de los marinos. Esta es mi sexta novela de Flashman. Y a lo largo, el trabajo de Fraser como escritor de acción es absolutamente de primer nivel.
Fraser también tiene una habilidad especial para desarrollar su narrativa, de modo que Flashman expone al lector a todos los lados de un tema, en este caso, la perspectiva abolicionista, proesclavista y gubernamental sobre John Brown. Y, es experto en mover a Flashman dentro y fuera del evento histórico para que el lector tenga la mejor visión posible.
En ANGEL OF THE LORD, esta habilidad es más evidente cuando Fraser saca a Flashman del grupo de ataque de Brown, al cuerpo de asedio, y de vuelta a la banda asediada de Brown para su defensa fútil final. En la reflexión, los movimientos de Flashman durante el ataque son improbables. Pero Fraser los hace parecer plausibles e incluso impulsados ​​por los personajes, ya que presenta un cuadro histórico completo para sus lectores. Con este talento, Fraser se convierte en un buen novelista histórico también.
En ANGEL OF THE LORD, Fraser también proporciona un ensayo reflexivo en el primer apéndice donde lucha con el personaje y las hazañas de John Brown, a quien en otros lugares llama “el abolicionista más violento y despiadado del país”. En este apéndice, Fraser reconoce que Brown era “taimado, tonto, vanidoso, sin escrúpulos e indeciso en una crisis”. Pero concluye: “Es parte de la historia y la leyenda histórica, y si lo que intentó hacer no fue heroico, entonces la palabra no tiene ningún significado”. Para mí, este apéndice agregó mucho.
Al mismo tiempo, hay dos aspectos negativos en ANGEL OF THE LORD. Primero, Fraser toma 50 páginas para insertar Flashman en America antes de la guerra. Esta sección funciona pero la encontré lenta y crujiente y muy autorreferencial. ¡Es posible que la sección no funcione para los lectores que han perdido Flash for Freedom! (Flashman).
En segundo lugar, hay muchas referencias a detalles en otros libros de Flashman, que este admirador de la serie a menudo encuentra oscuros. Esto, supongo, es un subproducto de las intenciones de Fraser. Ciertamente, Fraser tiene la intención, y tiene éxito, en su esfuerzo por entretener. Pero, también tiene la intención de explorar grandes eventos históricos y sus personajes. Pero, ¿qué sucede cuando Flashy hace una referencia a su propia interacción ficticia con una figura histórica, como Bismarck? Bueno, recuerdo a Bismarck en la historia de Royal Flash (Flashman). Pero a menudo he perdido el contexto ficticio que hace que el comentario de Flash sea ingenioso.
Del mismo modo, estoy aturdido cuando Flash se refiere a muchos de los personajes secundarios de Fraser, probablemente porque Fraser los ha creado para mover a Flashman dentro y fuera de los eventos, en realidad no para vivir más allá de la narración. Es cierto que hay algunos personajes memorables en la serie, como Captain Springs. Pero muchos de sus personajes ficticios, incluso el elfaz Elsbeth, son un poco grises. (Por supuesto, todavía no he leído Flashman’s Lady (Flashman).) Sin embargo, estas referencias nublan el trabajo.

A pesar de todo, FLASHMAN AND THE ANGEL OF THE LORD es una digna entrega de esta fabulosa serie y una gran opción para cualquier persona atrapada en el estancamiento.

George MacDonald Fraser is a superb action writer who never loses his sense of humor as he moves his readers through great historical events. And in FLASHMAN AND THE ANGEL OF THE LORD, Fraser takes you into the moment as Flashman takes the lead in John Brown’s assault on Harper’s Ferry, witnesses the drunken and angry siege of the engine house, and is on hand for the final bloody attack by the marines. This is my sixth Flashman novel. And throughout, Fraser’s work as an action writer is absolutely first-rate.
Fraser also has a knack for developing his narrative so that Flashman exposes the reader to all sides of an issue–in this case, the abolitionist, pro-slavery, and government’s perspective on John Brown. And, he is adept at moving Flashman in and out of the historical event so that the reader has the best possible view.
In ANGEL OF THE LORD, this skill is most apparent as Fraser moves Flashman out of Brown’s raiding party, into the body of siege, and back to Brown’s beleaguered band for its final futile defense. On reflection, Flashman’s movements during the raid are improbable. But Fraser makes them seem plausible, and even character-driven, as he presents a complete historical tableau to his readers. With this talent, Fraser becomes a fine historical novelist as well.
In ANGEL OF THE LORD, Fraser also provides a thoughtful essay in the first appendix where he wrestles with the character and exploits of John Brown, who he elsewhere calls “the most violent and ruthless abolitionist in the country.” In this appendix, Fraser acknowledges that Brown was “devious, foolish, vain, unscrupulous, and irresolute in crisis.” But he concludes: “He is part of history and historic legend, and if what he tried to do was not heroic, then the word has no meaning.” For me, this appendix added a lot.
At the same time, there are two negatives in ANGEL OF THE LORD. First, Fraser takes 50 pages to insert Flashman into ante-bellum America. This section works but I found it slow and creaky and very self-referential. The section might not work for readers who have missed Flash for Freedom! (Flashman).
Second, there are many references to details in other Flashman books, which this fan of the series often found obscure. This, I suppose, is a byproduct of Fraser’s intentions. Certainly, Fraser intends, and is successful, in his effort to entertain. But, he also intends to explore great historical events and their personages. But, what happens when Flashy makes a reference to his own fictional interaction with a historical figure, such as Bismarck? Well, I remember Bismarck in history from Royal Flash (Flashman). But I’ve often lost the fictional context that makes Flash’s comment witty.
Likewise, I’m befuddled when Flash refers to many of Fraser’s secondary characters, probably because Fraser has created them to move Flashman in and out of events, not really to live beyond the narrative. Admittedly, there are a few memorable characters in the series, such as Captain Springs. But many of his fictional characters, even the prurient Elsbeth, are a little gray. (Of course, I haven’t yet read Flashman’s Lady (Flashman).) Still, these references do cloud the work.

Regardless, FLASHMAN AND THE ANGEL OF THE LORD is a worthy installment in this terrific series and a great pick-me-up for anyone caught in the doldrums.

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