La verdad de la señora Harriet — Jane Harris / Gillespie and I: A Novel by Jane Harris

Otra muy buena novela de esta escritora y tras “observaciones” nos vuelve a describir perfectamente la sociedad victoriana en el Glasgow de finales del XIX, poniendo como arranqué la Exposición Universal en Glasgow, Escocia, un grupo de artistas como Ned al que Harriet quiere hacer famoso, conoce a la familia pero un día desaparece la hija y ella está en el banquillo de los acusados, a través de sus memorias se va dando sentido a la obra y te va metiendo en una novela de estilo muy british, otra muy buena novela en la cual la última palabra sobre las memorias la tiene el lector.

Este libro tuvo un efecto realmente extraño en mí: después de que terminé, me senté allí preguntándome si era como el narrador: me engañaba a mí mismo, manipulaba, no podía ver lo que estaba haciendo o peor aún, sabía y, sin embargo, de alguna manera todavía me las arreglaba contar la historia como si yo fuera la víctima. Había algo tan bien hecho y tan desagradable en la forma en que el narrador cuenta su versión profundamente sesgada de los eventos, y la forma lenta en que se acumulan las pistas sobre eso. Los pequeños detalles que debes tener en cuenta, porque de repente revelan algo enorme.

El personaje principal no es agradable, aunque a veces es patético de una manera que te hace sentir lástima por ella; los demás que la rodean son mucho más vivos y genuinos, aunque solo los ves a través de los ojos sesgados de Harriet. Una vez más, tienes que estar atento a las lagunas para ver por qué está tan fascinada, cómo se sienten realmente estos personajes por ella, qué está pasando realmente. No es una novela de misterio, en realidad no, y sin embargo, de alguna manera, debes leerla como tal, teniendo cuidado con el arma en el primer acto que debe dispararse en el quinto.

La narración y la configuración son realmente ingeniosas; Disfruté mucho el libro, aunque no lo recomendaría a personas a las que les guste una recompensa rápida. Se necesita un tiempo para ver realmente hacia dónde se dirige la novela y qué está haciendo. Vale la pena, pero no es del agrado de todos.

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Another very good novel by this writer and after “observations” perfectly describes the Victorian society in Glasgow in the late nineteenth century, putting as I started the Universal Exhibition in Glasgow, Scotland, a group of artists like Ned that Harriet wants to do famous, meets the family but one day the daughter disappears and she is in the dock of the defendants, through her memories she gives meaning to the work and puts you in a very British style novel, another very good novel in which the reader has the last word about memories.

This book had a really weird effect on me: after I finished, I sat there wondering if I was like the narrator — self-deluding, manipulative, not able to see what I’m doing or worse, knowing and yet somehow still managing to tell the story as if I’m the victim. There was something just so well done and so unpleasant about the way the narrator tells her profoundly skewed version of events, and the slow way the hints pile up about that. The little details you need to keep in mind, because they suddenly reveal something huge.

The main character is not likeable, though she is at times pathetic in a way that makes you pity her; the others around her are much more alive and genuine, though you only see them through the biased eyes of Harriet. Again, you have to watch for the gaps to see why she’s so fascinated, how these characters really feel about her, what is really going on. It’s not a mystery novel, not really, and yet in some ways you need to read it like one, watching out for the gun in the first act that must go off by the fifth.

The narration and set-up is really clever; I enjoyed the book a lot, though I wouldn’t recommend it for people who like a quick payoff. It takes a while to really see where the novel is going and what it’s doing. Worth it, but not everyone’s cup of tea.

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