A Propósito De Poe: Un Recorrido Con Desvíos Por La Vida Y Obra De Un Bostoniano — Óscar Fábrega / Talking About Poe: A Tour with Detours Through the Life and Work of a Bostonian by Óscar Fábrega (spanish book edition)

Magnífico libro. No es únicamente una biografía, es un ejercicio de erudición, pero perfectamente escrito tanto para conocedores de Poe como para los que se acercan por primera vez a este autor. Información contrastada e inédita en muchos aspectos. Su lectura fue una grata sorpresa.

Importante es conocer que en aquellos años, y en aquellas tierras, los recién nacidos Estados Unidos de América, el teatro no estaba bien visto y era considerado como un disfrute inmoral, solo apto para bohemios y viciosos. Por lo tanto, la profesión de actor tampoco se miraba con buenos ojos. Las críticas procedían, sobre todo, de los sectores más religiosos de la sociedad, de los protestantes puritanos que desde la formación de las primeras colonias norteñas habían tomado las riendas de la moral.
Así, tras el estallido de la Revolución, el Congreso Continental, en 1774, amenazó a cualquiera que ocupara un cargo en los Estados Unidos con perder su trabajo si promovía o asistía a una obra de teatro. Mientras, en el otro frente, los soldados británicos representaban obras en Boston o Nueva York, burlándose de los yanquis.5 Esto reforzó aún más, en la conciencia colectiva de los sublevados coloniales, la conexión entre teatro y tiranía británica. Tanto es así que en 1778 el Congreso Continental amplió su prohibición a todos los territorios que controlaba. El 30 de marzo de 1779, la Asamblea de Pensilvania proclamó la primera ley anti-teatro que no pudo ser derogada por el Reino Unido. Cinco años después se aprobó una ley similar en Boston. Una vez más, Nueva York no lo hizo.
Pero pronto comenzaron a surgir voces discordantes. Los defensores del teatro comenzaron a organizarse y exigir sus derechos ante lo que consideraban un abuso. Así, en 1789, el teatro fue legalizado por fin en Pensilvania. En Boston, donde el teatro estaba asociado con el lujo y el vicio británicos, el proceso fue similar. Durante la década de 1780, la mayor parte de la opinión popular se mantuvo en contra, pero en 1791 un grupo de bostonianos plantearon la creación de un teatro permanente.
La libertad de expresión venció a la moralidad y al odio anti-inglés, y el teatro se legalizó por una simple cuestión de derechos.

Poe, tras la muerte de su hermano, establecido en Baltimore junto a su familia paterna, bajo el cuidado de Muddy, como llamaba a Maria Clemm, la única que aportaba dinero a la casa, tomó la arriesgada decisión de intentar vivir de sus letras. Claro, se centró en los relatos breves, dejando la poesía a un lado, dando por hecho que así podría ganarse mejor la vida.
Así, en 1832 publicó sus primeros cinco cuentos: Metzengerstein, el 14 de enero, en el que incluyó numerosas referencias más o menos veladas sobre su historia con John Allan; El duque de L’Omelette, el 3 de marzo; Cuento de Jerusalén, el 9 de junio; El aliento perdido, que originalmente se llamó A Decided Loss («Una pérdida decidida»), el 10 de noviembre; y The Bergain Lost (posteriormente conocido como Bon-Bon), el 1 de diciembre.
Todos fueron publicados de forma anónima en el Philadelphia Saturday Courier.
Es importante entender, antes de continuar, que en aquella época y en aquel país recién nacido era difícil ganarse la vida con las letras —vamos, como casi siempre—. Uno de los principales problemas era que, aunque la independencia había tenido lugar cuatro o cinco décadas antes, lo inglés seguía primando en la cultura, y los editores preferían apostar por los grandes nombres literarios de la pérfida Albión antes que por los estadounidenses, dejando a un lado las excepciones de nombres tan conocidos como William Cullen Bryant (1794-1878), o los ya citados Washington Irving, James Fenimore Cooper y John Neal…
A esto hay que sumar que por aquel entonces no existía legislación alguna sobre los derechos de autor, lo que permitía que se imprimiesen las obras de los escritores ingleses, o de cualquier otro país, sin pagarles nada. Y claro, con este tremendo beneficio, más le costaba a un escritor local conseguir colocar sus textos.
Por otro lado, es importante entender, para captar cómo fue la vida de Poe en toda se extensión, el fenómeno de las revistas (los magazines), el medio más popular y exitoso por el que la literatura se transmitía a la población.

Poco después, arruinados por completo y sin posibilidad alguna de sobrevivir, Poe y los suyos dejaron Nueva York y se instalaron en Filadelfia, Pensilvania, por aquel entonces, la ciudad más grande del país y el epicentro del mundo literario local.
En julio de 1838, se trasladaron de nuevo a la Gran Manzana con motivo de la publicación de la que sería la primera y única novela de Poe, Narración de Arthur Gordon Pym, que se publicó ese mismo mes con la editorial neoyorquina Harper & Brothers. No funcionó demasiado bien, pero sí generó cierto eco. Pero era incapaz de encontrar trabajo en la Gran Manzana, y una vez más se vieron obligados a malvivir durante meses…
Tras abandonar la Gentlemen’s Magazine —y tras dejar a medias un fallido intento de novela por entregas que nunca acabó, The Journal of Julius Rodman (El diario de Julius Rodman en castellano), que publicó entre enero y junio de 1840 en la revista—, Poe estuvo trabajando un tiempo en el proyecto de su propia revista, con sede en Filadelfia, a la que tenía pensado llamar The Penn Magazine. Llegó incluso a poner un anuncio en el Saturday Evening Post, un periódico local, el 6 de junio de 1840, informando de su reciente salida. Su objetivo era trabajar haciendo lo mismo que venía haciendo, pero rentabilizando justamente su talento, ya que consideraba, con razón, que los editores con los que había trabajado le estafaban de forma clara.
Pero no, no logró los apoyos necesarios para lanzarla en 1840. Aun así, la idea no decayó. Poco después decidió cambiar el nombre por The Stylus, un juego de palabras entre pluma estilográfica y pen.

El 30 de enero de 1847, tras una larguísima agonía, siempre bajo los cuidados de Poe, murió Virginia.
Aquella terrible tragedia hundió en la más absoluta de las miserias a Poe, que malvivió durante los dos siguientes años, hundido en una profunda depresión, drogado y alejado casi por completo de la creación literaria. Llovía sobre mojado en su desafortunada vida.
Los exégetas de Poe, sabedores de que el escritor incluyó numerosas referencias autobiográficas en sus relatos y poesías, han propuesto un montón de episodios en los que parece referirse a Virginia. Por ejemplo, en Eleonora, publicado en 1842, cuando Virginia mostró los primeros síntomas de la enfermedad, el protagonista vive junto a su prima enferma, con la que aspira a casarse, y su tía; y toda la trama parece vaticinar su muerte.
Muchos dan por hecho que tanto Annabel Lee como Ulalume, poemas escritos tras su muerte, hablaban de ella. Incluso hay quien dice que es la protagonista de El cuervo.
Los primeros meses tras la muerte de Virginia fueron terribles. Solía visitar a menudo su tumba, un panteón que pertenecía a la familia Valentine, los propietarios de la cabaña de Fordham.

Aunque se mostró bastante creativo en esta época, durante los primeros meses de 1849, además de caer a menudo enfermo, recayó una vez más en el alcohol. El 29 de junio se marchó a Filadelfia, con la intención de trasladarse desde allí a Richmond. Pero allí, en la ciudad de los cuáqueros, pilló una extraordinaria cogorza y acabó con sus huesos en la cárcel, o eso comentó él mismo a Maria Clemm en una carta, ya que no existe constancia. Estuvo un tiempo en Filadelfia, compartiendo borracheras y paseítos con su amigo John Sartain (1808-1897), un reputado grabador con el que hizo alguna colaboración. Según comentó este posteriormente, le vio espacialmente demacrado y enfermizo, y algo paranoico, ya que, según le dijo Poe, había personas que conspiraban para asesinarlo por un problema de mujeres…
Es cierto que Poe tenía un problema grave con alcohol. Se sabe perfectamente que con una sola copa de vino se emborrachada por completo. Es más, también se sabe que a sus hermanos le pasaba lo mismo. Pero también es cierto que desde unos meses antes se había alistado en uno de los numerosos movimientos por la templanza que en esos tiempos había en Estados Unidos, y que su forma de beber no era la de un alcohólico al uso.
Por supuesto, se han planteado decenas de enfermedades que podían haber acabado con su vida, desde la tuberculosis o una gripe chunga a la rabia, como planteó en 1996 el cardiólogo R. Michael Benítez; de ahí sus delirios durante sus últimos días, así como los temblores, las alucinaciones, la agresividad y el estado de incoherencia. Sí, era un virus muy común en la época. Pero habría que explicar porque no se apreció hidrofobia en Poe (se sabe que bebió agua sin problema durante sus últimos días) ni se mencionó la existencia de alguna mordedura de animal.
Recientemente se ha planteado la posibilidad de que Poe tuviese un tumor cerebral.
Poe fue enterrado el 8 de octubre, al día siguiente de su fallecimiento, en una tumba sin nombre justo detrás de la iglesia presbiteriana Westminster, en Baltimore, en una parcela del cementerio del templo reservado para la familia Poe. El reverendo W. T. D. Clemm, familiar no muy cercano de Virginia, ofició el acto, y George W. Spence ejerció de sacristán. Solo acudieron ocho o nueve personas. Los gastos corrieron de parte de Neilson Poe, uno de los allí presentes.
Y allí, en pequeño montículo cubierto de hierba, pasó a la eternidad.
La muerte de Poe está repleta de incógnitas y rodeada de un aura de misterio propia de uno de sus cuentos de raciocinio. No debería extrañarnos. Muchos aspectos de su propia vida, al igual que su forma de pensar y su manera de actuar, son un misterio, una especie de precipicio al que tan solo podemos asomarnos. Además, tras su muerte, nuevos enigmas fueron brotando.

Sus ideas sobre Dios, entendido de una forma muy amplia, la ciencia y el mundo en que vivimos fueron expuestas de forma sistemática en su libro más loco y extraño, que ya es decir: el poema en prosa Eureka, publicado en 1848, poco después de la muerte de Virginia. Como el propio subtitulo explicaba, se trata de un «ensayo sobre el universo material y espiritual», tan poético como filosófico. Pero también muy gnóstico.
Eureka, además de incluir unas cuantas sátiras brutales sobre algunos pensadores de la antigüedad —se mostró especialmente combativo con Aristóteles, al que llama Aries Tottle—, nos regaló unas cuantas reflexiones sobre astronomía que, desde nuestra perspectiva actual, resultan visionarias: previó, por ejemplo, la teoría del Big Bang, al plantear que todo comenzó con una partícula primordial iniciada por Dios, que a la vez era esa misma partícula; del mismo modo, consideró la idea del Big Crunch, la concepción hipotética según la cual la actual expansión del universo, consecuencia del Big Bang, se acabará invirtiendo, hasta el punto de que toda la materia se condensará y volverá a provocar un nuevo Big Bang; y anticipó la existencia de los agujeros negros, al plantear que la atracción de los astros entre sí, en busca del regreso a esa unidad primordial, iría creando grandes acumulaciones de materia, que a su vez atraerían con más fuerza a todo lo que hubiese cerca.
Además, esbozó una propuesta sobre la vida que guarda sorprendentes parecidos con la teoría de la evolución, que vería la luz unos años después…

Además de ser reivindicado en Estados Unidos, tenuemente, y en la antigua metrópoli, muchos autores de la vieja Europa reconocieron el talento de nuestro protagonista en la segunda mitad del siglo XIX.
En Alemania, por ejemplo, influyó en la obra de autores como Hanns Heinz Ewers (1871-1943), que además de escribir varias importantes novelas de terror (sobre todo la saga del personaje Fran Braun), publicó en 1816 un ensayo crítico sobre Poe (se tituló, simplemente, Poe) y fue el autor del guion de las dos versiones de la película Der student von Prag (El estudiante de Praga), una actualización del mito de Fausto inspirada en parte en el relato de Poe William Wilson. La primera, dirigida en 1913 por Stellan Rye y Paul Wegener, está considerada como una de las primeras obras maestras del cine; la segunda fue dirigida por Henrik Galeen en 1926.
Pero el autor sudamericano que más hizo por reivindicar su figura y su obra fue Julio Cortázar.

Sir Arthur Conan Doyle nació el 22 de mayo de 1859 en Edimburgo, Escocia. Curiosamente, y salvando las distancias, tuvo una infancia parecida a la Edgar Poe, y algunas conexiones biográficas sumamente interesantes. Su padre, Charles Altamont Doyle, tenía graves problemas con el alcohol y algún desequilibrio mental. Por este motivo, en 1864, cuando el joven Arthur solo tenía cinco años, se fue a vivir con la tía de un amigo, Mary Burton, mientras estudiaba en la Academia Newington. Pasó el resto de su infancia alejado de su madre, a la que siempre guardó un gran cariño, centrado especialmente en sus estudios, que pudo desarrollar gracias al soporte económico de algunos tíos ricos. Terminó estudiando la carrera de medicina en Edimburgo, que concluyó en 1881, pero ya antes, en 1879, publicó su primer relato corto, una historia de terror titulada The Mystery of Sasassa Valley.
Andaba Poe por Filadelfia cuando decidió apostar por algo diferente a lo que había hecho hasta aquel momento: una historia de crímenes que se resuelve gracias a la razón y al empleo del método científico, aunque también a la intuición. El relato se publicó en abril de 1841 en el Graham’s Magazine y fue todo un éxito.
La historia la narra un anónimo señor que, tras deleitarse con varias reflexiones sobre la importancia del pensamiento analítico, y sobre cómo sus resultados suelen confundirse con la intuición, comenta que, mientras residía en París, conoció de forma fortuita, en una librería de Montmartre, a un tal C. Auguste Dupin, un «joven caballero [que] procedía de una familia excelente» pero que por «una serie de desdichadas circunstancias» se había arruinado, tanto que «la energía de su carácter sucumbió ante la desgracia, llevándolo a alejarse del mundo y a no preocuparse por recuperar su fortuna».
Se da por establecido que Poe fue el fundador del género policiaco gracias Los asesinatos de la calle Morgue, que fue todo un éxito de crítica en su momento. Y no solo eso, como el protagonista de esta historia apareció en dos relatos más, El misterio de Marie Rogêt y La carta robada, se suele afirmar que Poe fue el creador de las sagas literarias construidas a partir de distintas aventuras de un mismo investigador. Ya saben, Sherlock Holmes, pero también, si me apuran, Hércules Poirot o Miss Marple, los dos maravillosos personajes creados por la gran Agatha Christie (1890-1976), o el padre Brown, un cura católico reconvertido en detective aficionado que creó el inglés Gilbert Keith Chesterton (1874-1936).
¿Es esto realmente así? ¿Fue Poe el fundador de la novela policiaca?.
La característica básica de este género es la resolución de un misterio relacionado con algún crimen por parte de un experto (un policía, un detective privado, alguien con una especial intuición y habilidad mental) mediante la observación, el estudio pormenorizado del contexto y la evidencia, y el razonamiento deductivo. Además, suele tener un compañero que hace las veces de escudero o que se encarga de narrar la historia y nos va informando de las conjeturas del investigador, las pistas disponibles y los testimonios de los testigos, haciendo así que el lector sea partícipe de la evolución del misterio y pueda, en teoría, resolverlo.
Pues bien, a partir de estas premisas, podemos afirmar que sí, Poe fue el primero. Pero claro, casi nada nace por generación espontánea.

Muchos estudiosos han destacado y criticado la representación estereotipada, racista, condescendiente y cómica del antiguo esclavo que acompaña a Legrand, Júpiter. Y con razón. No hay nada más que leer el relato para darse cuenta. Poe lo muestra como un tipo supersticioso, infantil y medio tonto, tanto que no es capaz ni de diferenciar la izquierda de la derecha, pero a la vez como alguien adorable. El propio nombre que le puso al personaje suena a recochineo desde esta perspectiva.
Ahora bien, ¿era racista Poe? Pues sí, sin duda. Pero no podemos caer en los cantos de sirena del presentismo histórico. Su forma de ver a los negros, afroamericanos, afrodescendientes o como demonios queramos llamarles, no se diferenciaba en nada de la de muchos de sus contemporáneos, ya fuesen del Norte o del Sur. Y Poe, aunque nació en Boston, en el Norte, se crio en Virginia, en el Sur.

Podemos establecer como evidente que en algunos de sus relatos, aunque usó ciertos elementos de tradiciones literarias anteriores, Poe se centró en lo que se conoce como terror psicológico, y casi siempre usando la primera persona, lo que le permitía exponer ante el lector el mundo interior del protagonista.
Tampoco es que fuese el inventor de este subgénero, pero sí que creó nuevas ideas, siempre dejando fuera de foco las tradicionales figuras sobrenaturales, y situando en primer plano a la mente humana, por lo que aquellas casi siempre resultan ser producto de la locura o de la imaginación de sus protagonistas. Y cuando no es así, suele ser algo que tiene una explicación científica —también es verdad que en algunas ocasiones jugaba con la ambigüedad y se sacaba de la manga finales con elementos claramente sobrenaturales.
La verdad sobre el caso del señor Valdemar es un falso informe sobre un experimento que un hipnotizador y mesmerista, del que solo conocemos la primera letra de su nombre, P…, había hecho con un enfermo terminal, su amigo M. Ernest Valdemar, afectado de tuberculosis, con la intención de retrasar su muerte y, sobre todo, ver qué pasaría si se mesmeriza a alguien a punto de morir. Según el relato, pese a que el cuerpo del tal Valdemar fallece, su cerebro continúa con vida, tanto que el hipnotizador podía comunicarse con él, hasta que siete meses después decide dejarle morir… ante las súplicas del pobre tipo.

Viajes a la Luna, selenitas, hipnotistas, mesmeristas, espiritismo, alquimia, artefactos voladores, espíritus que filosofan desde el más allá, momias que vuelven a la vida, ciborgs decimonónicos… y la Tierra hueca, de la que ahora hablaremos, se mezclaban en Poe con la conquista del oeste, el boom de la prensa, el amor de los estadounidenses hacia el progreso y la ciencia y su tendencia a mentir y a creerse las mentiras.
Sí, Verne fue un visionario, pero Poe llegó antes, y, como creo que ha quedado más que claro, se trata de uno de los padres fundadores de la ciencia ficción.
Además, supo ver antes que nadie el tremendo poder que los medios, en aquella época la prensa escrita, tenían sobre la sociedad y el riesgo que suponía convertirlos en fuerte de certidumbre. En las décadas siguientes esto quedó más que manifiesto, y Estados Unidos, incluso, llegó a provocar alguna guerra por culpa de información manipulada y difundida por los periódicos —me refiero a la guerra contra España durante la lucha por la independencia de Cuba, en la que los yanquis entraron, en parte, por la campaña que orquestó el magnate de la prensa William Randolph Hearst.
Poe vio esto antes que nadie y decidió avisarnos de ese tremendo poder con estos maravillosos hoax, anticipo de los actuales falsos documentales, que a menudo se hacen con esa misma intención, criticar la realidad mediante una farsa que parece real; pero también de las fake news, tan de moda en estos tiempos oscuros de youtubers, instagramers, tiktokers, buscadores de likes y demás gentes de mal vivir.

En este larga lista de hoax maravillosos que nos regaló Poe, relacionados todos con sus particulares obsesiones y excentricidades, faltaba uno que me va a permitir hilar con el siguiente gran bloque temático de este libro: la teoría de la Tierra Hueca.
Lo hizo de nuevo en la Narración de Arthur Gordon Pym —a partir de ahora usaré Pym para referirme a esta obra—, su única novela, que comenzó a publicar por entregas en el Southern Literary Messenger —del que era editor desde 1835— entre enero y febrero de 1837. El proyecto, que en un principio era una simple historia de ficción, se paró tras dejar esta revista, pero Poe siguió escribiéndolo y un año después, en julio de 1838, lo publicó como novela gracias a la editorial neoyorquina Harper & Brothers. Curiosamente, el nombre de Poe no aparecía en la portada ni se le mencionaba en ningún momento como autor.
Fue entonces cuando añadió un prefacio en el que afirmaba que se trataba de una historia real.
En este breve prólogo, firmado por el protagonista, Arthur Gordon Pym, se explica que se trata de la crónica que este señor escribió gracias a la insistencia de «algunos caballeros de Richmond», entre los que estaba el propio Poe, «quién dirigía en aquellos días el Southern Literary Messenger».

Magnificent book. It is not only a biography, it is an exercise in erudition, but perfectly written for both Poe connoisseurs and those approaching this author for the first time. Contrasted and unpublished information in many aspects. Reading it was a pleasant surprise.

It is important to know that in those years, and in those lands, the newborn United States of America, theater was not well regarded and was considered an immoral enjoyment, only suitable for bohemians and vices. Therefore, the acting profession was also not looked upon favorably. The criticism came, above all, from the most religious sectors of society, from the puritan Protestants who, since the formation of the first northern colonies, had taken the reins of morality.
Thus, after the outbreak of the Revolution, the Continental Congress, in 1774, threatened anyone holding office in the United States with losing their job if they promoted or attended a play. Meanwhile, on the other front, British soldiers performed plays in Boston or New York, mocking the Yankees.5 This further reinforced, in the collective consciousness of the colonial rebels, the connection between theater and British tyranny. So much so that in 1778 the Continental Congress expanded its prohibition to all the territories it controlled. On March 30, 1779, the Pennsylvania Assembly proclaimed the first anti-theatre law that could not be repealed by the United Kingdom. Five years later, a similar law was passed in Boston. Once again, New York did not.
But dissenting voices soon began to emerge. Theater defenders began to organize and demand their rights in the face of what they considered abuse. Thus, in 1789, theater was finally legalized in Pennsylvania. In Boston, where theater was associated with British luxury and vice, the process was similar. During the 1780s, most popular opinion remained against it, but in 1791 a group of Bostonians proposed the creation of a permanent theater.
Freedom of speech defeated morality and anti-English hatred, and theater was legalized as a simple matter of rights.

Poe, after the death of his brother, settled in Baltimore with his paternal family, under the care of Muddy, as he called Maria Clemm, the only one who contributed money to the house, made the risky decision to try to make a living from his letters. Of course, he focused on short stories, leaving poetry aside, assuming that this way he could make a better living.
Thus, in 1832 he published his first five stories: Metzengerstein, January 14, in which he included numerous more or less veiled references to his history with John Allan; The Duke of L’Omelette, on March 3; Tale of Jerusalem, June 9; Lost Breath, originally called A Decided Loss, on November 10; and The Bergain Lost (later known as Bon-Bon), on December 1.
All were published anonymously in the Philadelphia Saturday Courier.
It is important to understand, before continuing, that at that time and in that newly born country it was difficult to make a living with letters—come on, as almost always—. One of the main problems was that, although independence had taken place four or five decades earlier, English still prevailed in culture, and editors preferred to bet on the great literary names of perfidious Albion rather than on the Americans, leaving On the one hand, the exceptions are well-known names such as William Cullen Bryant (1794-1878), or the aforementioned Washington Irving, James Fenimore Cooper and John Neal…
To this we must add that at that time there was no legislation on copyright, which allowed the works of English writers, or any other country, to be printed without paying them anything. And of course, with this tremendous benefit, it was more difficult for a local writer to get his texts published.
On the other hand, it is important to understand, to capture what Poe’s life was like in its entirety, the phenomenon of magazines, the most popular and successful means by which literature was transmitted to the population.

Shortly afterwards, completely ruined and with no chance of survival, Poe and his people left New York and settled in Philadelphia, Pennsylvania, then the largest city in the country and the epicenter of the local literary world.
In July 1838, they moved again to the Big Apple for the publication of what would be Poe’s first and only novel, Narration of Arthur Gordon Pym, which was published that same month with the New York publisher Harper & Brothers. It didn’t work too well, but it did generate some echo. But he was unable to find work in the Big Apple, and once again they were forced to survive for months…
After leaving the Gentlemen’s Magazine – and after leaving halfway a failed attempt at a serial novel that he never finished, The Journal of Julius Rodman (The Diary of Julius Rodman in Spanish), which he published between January and June 1840 in the magazine -, Poe was working for a while on the project of his own magazine, based in Philadelphia, which he planned to call The Penn Magazine. He even went so far as to place an advertisement in the Saturday Evening Post, a local newspaper, on June 6, 1840, reporting his recent departure. His objective was to work doing the same thing he had been doing, but making the most of his talent, since he considered, rightly, that the editors with whom he had worked were clearly scamming him.
But no, he did not obtain the necessary support to launch it in 1840. Even so, the idea did not decline. Shortly after he decided to change the name to The Stylus, a play on words between fountain pen and pen.

On January 30, 1847, after a very long agony, always under Poe’s care, Virginia died.
That terrible tragedy plunged Poe into the most absolute misery, and he lived poorly for the next two years, plunged into a deep depression, drugged and almost completely removed from literary creation. He poured rain on his unfortunate life.
Poe exegetes, aware that the writer included numerous autobiographical references in his stories and poems, have proposed a lot of episodes in which he seems to refer to Virginia. For example, in Eleonora, published in 1842, when Virginia showed the first symptoms of the disease, the protagonist lives with his sick cousin, whom he aspires to marry, and his aunt; and the entire plot seems to predict her death.
Many assume that both Annabel Lee and Ulalume, poems written after her death, spoke about her. There are even those who say that she is the protagonist of The Raven.
The first months after Virginia’s death were terrible. She often visited her grave, a vault that belonged to the Valentine family, the owners of Fordham Cottage.

Although he was quite creative at this time, during the first months of 1849, in addition to often falling ill, he relapsed once again into alcohol. On June 29 he left for Philadelphia, intending to move from there to Richmond. But there, in the city of the Quakers, he suffered an extraordinary illness and ended up in prison, or so he himself commented to Maria Clemm in a letter, since there is no record. He spent some time in Philadelphia, sharing drunkenness and walks with his friend John Sartain (1808-1897), a renowned engraver with whom he collaborated. As he later commented, he saw him especially emaciated and sickly, and somewhat paranoid, since, as Poe told him, there were people who were conspiring to murder him because of a woman problem…
It is true that Poe had a serious problem with alcohol. It is well known that with just one glass of wine he gets completely drunk. What’s more, it is also known that the same thing happened to his brothers. But it is also true that a few months before he had joined one of the numerous temperance movements that existed in the United States at that time, and that his drinking style was not that of a typical alcoholic.
Of course, dozens of diseases have been proposed that could have ended his life, from tuberculosis or a bad flu to rabies, as cardiologist R. Michael Benítez proposed in 1996; hence his delusions during his last days, as well as the tremors, hallucinations, aggressiveness and incoherent state. Yes, it was a very common virus at the time. But it would be necessary to explain why hydrophobia was not seen in Poe (it is known that he drank water without problem during his last days) nor was the existence of any animal bite mentioned.
The possibility that Poe had a brain tumor has recently been raised.
Poe was buried on October 8, the day after his death, in an unmarked grave just behind Westminster Presbyterian Church in Baltimore, in a plot of the temple cemetery reserved for the Poe family. The Reverend W. T. D. Clemm, a not very close relative of Virginia, officiated, and George W. Spence served as sexton. Only eight or nine people showed up. The expenses were borne by Neilson Poe, one of those present.
And there, on a small grassy mound, he passed into eternity.
Poe’s death is full of unknowns and surrounded by an aura of mystery typical of one of his tales of reasoning. He shouldn’t miss us. Many aspects of his own life, as well as his way of thinking and his way of acting, are a mystery, a kind of precipice that we can only peer at. Furthermore, after his death, new enigmas emerged.

His ideas about God, understood in a very broad way, science and the world in which we live were systematically exposed in his craziest and strangest book, which is to say: the prose poem Eureka, published in 1848, shortly after Virginia’s death. As the subtitle itself explained, it is an «essay on the material and spiritual universe», as poetic as it is philosophical. But also very gnostic.
Eureka, in addition to including a few brutal satires on some thinkers of antiquity – he was especially combative with Aristotle, whom he calls Aries Tottle -, gave us a few reflections on astronomy that, from our current perspective, seem visionary: he foresaw, for For example, the Big Bang theory, stating that everything began with a primordial particle initiated by God, which at the same time was that same particle; Likewise, he considered the idea of the Big Crunch, the hypothetical conception according to which the current expansion of the universe, a consequence of the Big Bang, will end up reversing, to the point that all matter will condense and cause a new Big Bang. ; and anticipated the existence of black holes, by proposing that the attraction of the stars among themselves, in search of the return to that primordial unity, would create large accumulations of matter, which in turn would attract more strongly everything that was nearby. .
Furthermore, he outlined a proposal about life that bears surprising similarities to the theory of evolution, which would see the light of day a few years later…

In addition to being claimed in the United States, tenuously, and in the old metropolis, many authors of old Europe recognized the talent of our protagonist in the second half of the 19th century.
In Germany, for example, it influenced the work of authors such as Hanns Heinz Ewers (1871-1943), who, in addition to writing several important horror novels (especially the saga of the character Fran Braun), published a critical essay on Poe in 1816. (he was simply titled Poe) and was the author of the script for both versions of the film Der student von Prag (The Student of Prague), an update of the Faust myth inspired in part by Poe William Wilson’s story. The first, directed in 1913 by Stellan Rye and Paul Wegener, is considered one of the first masterpieces of cinema; the second was directed by Henrik Galeen in 1926.
But the South American author who did the most to vindicate his figure and his work was Julio Cortázar.

Sir Arthur Conan Doyle was born on May 22, 1859 in Edinburgh, Scotland. Curiously, and saving the distance, he had a childhood similar to that of Edgar Poe, and some extremely interesting biographical connections. His father, Charles Altamont Doyle, had serious problems with alcohol and some mental imbalance. For this reason, in 1864, when young Arthur was only five years old, he went to live with a friend’s aunt, Mary Burton, while he studied at Newington Academy. He spent the rest of his childhood away from his mother, for whom he always had great affection, especially focused on his studies, which he was able to develop thanks to the financial support of some rich uncles. He ended up studying medicine in Edinburgh, which he completed in 1881, but before that, in 1879, he published his first short story, a horror story titled The Mystery of Sasassa Valley.
Poe was walking through Philadelphia when he decided to go for something different from what he had done up to that point: a crime story that is solved thanks to reason and the use of the scientific method, but also intuition. The story was published in April 1841 in Graham’s Magazine and was a success.
The story is told by an anonymous man who, after delighting in several reflections on the importance of analytical thinking, and how its results are often confused with intuition, comments that, while he was living in Paris, he met him by chance, in a bookstore in Montmartre. , to one C. Auguste Dupin, a «young gentleman [who] came from an excellent family» but who by «a series of unfortunate circumstances» had become so ruined that «the energy of his character succumbed to misfortune, leading him to get away from the world and not worry about recovering his fortune.
It is considered established that Poe was the founder of the detective genre thanks to The Murders in the Rue Morgue, which was a critical success at the time. And not only that, as the protagonist of this story appeared in two more stories, The Mystery of Marie Rogêt and The Purloined Letter, it is often stated that Poe was the creator of literary sagas built from different adventures of the same researcher. You know, Sherlock Holmes, but also, if you hurry me, Hercule Poirot or Miss Marple, the two wonderful characters created by the great Agatha Christie (1890-1976), or Father Brown, a Catholic priest turned amateur detective who created the English Gilbert Keith Chesterton (1874-1936).
Is this really so? Was Poe the founder of the detective novel?
The basic characteristic of this genre is the resolution of a mystery related to a crime by an expert (a police officer, a private detective, someone with special intuition and mental ability) through observation, detailed study of the context and evidence. , and deductive reasoning. In addition, he usually has a companion who acts as a squire or who is in charge of narrating the story and informing us of the investigator’s conjectures, the available clues and the testimonies of the witnesses, thus making the reader participate in the evolution. of the mystery and can, in theory, solve it.
Well, based on these premises, we can affirm that yes, Poe was the first. But of course, almost nothing is born by spontaneous generation.

Many scholars have highlighted and criticized the stereotypical, racist, condescending and comical representation of Legrand’s former slave companion, Jupiter. That’s right. There is nothing more than reading the story to realize it. Poe shows him as a superstitious, childish and half-dumb guy, so much so that he is not even able to differentiate left from right, but at the same time as someone adorable. The very name he gave to the character sounds awkward from this perspective.
Now, was Poe racist? Well yes, without a doubt. But we cannot fall into the siren song of historical presentism. His way of seeing blacks, African-Americans, Afro-descendants or whatever the hell we want to call them, was not at all different from that of many of his contemporaries, whether they were from the North or the South. And Poe, although he was born in Boston, in the North, was raised in Virginia, in the South.

We can establish as evident that in some of his stories, although he used certain elements of previous literary traditions, Poe focused on what is known as psychological horror, and almost always using the first person, which allowed him to expose the world to the reader. interior of the protagonist.
It is not that he was the inventor of this subgenre, but he did create new ideas, always leaving the traditional supernatural figures out of focus, and placing the human mind in the foreground, so those almost always turn out to be the product of madness or of the imagination of its protagonists. And when this is not the case, it is usually something that has a scientific explanation — it is also true that on some occasions he played with ambiguity and came up with endings with clearly supernatural elements.
The truth about Mr. Valdemar’s case is a false report about an experiment that a hypnotist and mesmerist, of whom we only know the first letter of his name, P…, had done with a terminally ill patient, his friend M. Ernest Valdemar, affected of tuberculosis, with the intention of delaying his death and, above all, seeing what would happen if someone about to die was mesmerized. According to the story, even though Valdemar’s body dies, his brain remains alive, so much so that the hypnotist could communicate with him, until seven months later he decides to let him die… at the poor guy’s pleas.

Trips to the Moon, selenites, hypnotists, mesmerists, spiritualism, alchemy, flying artifacts, spirits that philosophize from beyond, mummies that come back to life, nineteenth-century cyborgs… and the hollow Earth, which we will now talk about, were mixed in Poe with the conquest of the West, the boom of the press, Americans’ love of progress and science and their tendency to lie and believe lies.
Yes, Verne was a visionary, but Poe came before, and, as I think has become more than clear, he is one of the founding fathers of science fiction.
Furthermore, he was able to see before anyone else the tremendous power that the media, at that time the written press, had over society and the risk involved in turning them into a stronghold of certainty. In the following decades this became more than evident, and the United States even provoked a war due to information manipulated and disseminated by the newspapers – I am referring to the war against Spain during the fight for Cuban independence, in the that the Yankees entered, in part, through the campaign orchestrated by newspaper magnate William Randolph Hearst.
Poe saw this before anyone else and decided to warn us of that tremendous power with these wonderful hoaxes, a preview of the current fake documentaries, which are often made with the same intention, to criticize reality through a farce that seems real; but also about fake news, so fashionable in these dark times of youtubers, instagramers, tiktokers, like seekers and other people of bad living.

In this long list of wonderful hoaxes that Poe gave us, all related to his particular obsessions and eccentricities, one was missing that will allow me to connect with the next major thematic block of this book: the theory of the Hollow Earth.
He did it again in the Narrative of Arthur Gordon Pym – from now on I will use Pym to refer to this work – his only novel, which he began serializing in the Southern Literary Messenger – of which he had been editor since 1835 – between January and February 1837. The project, which at first was a simple fictional story, stopped after leaving this magazine, but Poe continued writing it and a year later, in July 1838, he published it as a novel thanks to the New York publisher Harper & Brothers. Curiously, Poe’s name did not appear on the cover nor was he mentioned at any time as the author.
It was then that he added a preface in which he stated that it was a true story.
In this brief prologue, signed by the protagonist, Arthur Gordon Pym, it is explained that it is the chronicle that this man wrote thanks to the insistence of «some gentlemen of Richmond», among whom was Poe himself, «who directed in those days the Southern Literary Messenger.

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