El Tiempo Es Un Canalla — Jennifer Egan / A Visit from the Goon Squad (Goon Squad#1) by Jennifer Egan

¿Qué pensé de este libro? Absolutamente hermoso a veces. ¿Fue consistente? No. ¿Fue triste? Sí. ¿Fue gratificante? Sí. ¿Funcionó el truco posmoderno en este libro? No estoy seguro. Mejor que la continuación para mi.
Y ahí es donde vienen la mayoría de mis quejas con este. Porque no pude evitar sentir que el punto más fuerte de Egan en esta novela era su efecto acumulativo de historia y personaje. Con esto quiero decir que a medida que cada una de las historias cortas comenzó a tomar fuerza, todas tuvieron un efecto de bola de nieve. Casi todas las historias me hicieron jadear y gemir al principio, pero al final llegué a un clímax hermoso y emocional. Al final de todas las historias (excepto dos de ellas, que pensé que eran basura) ya estaba enganchado a la historia. ¡Quería más!!!!! Y eso es lo que casi me hizo enojar un par de veces. Ella te interrumpe tan pronto como estás completamente enganchado y comprometido. Sinceramente, quería que se quedara con un par de personajes e historias. ¿Por qué tan cortado? Su estilo me recordó mucho a Franzen. Triste y realista, pero (en el caso de Franzen) desarrollado a lo largo de largos períodos de tiempo y narrativa. Para mí, seguía preguntándome por qué Egan se alejaba de su historia tan pronto como se volvía muy interesante. Aunque al final aprecié un poco las múltiples narrativas, no me dio la satisfacción de otras novelas de varias historias. Por supuesto que pensé en Cloud Atlas. Y aunque pude ver que estos problemas que tengo con su novela también se aplican a Cloud Atlas, Mitchell parece ganarse más. Eso suena muy vago, pero lo que quiero decir es que con Mitchell, sus secciones están tan bien escritas y son tan convincentes que puedo aceptar mucho más su fractura.
No digo que Egan sea una mala escritora, es fantástica. Pero su escritura es mucho más representativa. No tiene ni de cerca la cantidad de florecimiento vocal que usa Mitchell. Entonces, la escritura de Egan tiene un tono mucho más realista, por lo que cuando se espera que aceptemos estos drásticos saltos de tiempo y perspectiva, se siente mucho menos natural de lo que ya es.
La otra cosa que me llamó la atención fue lo fatalista que era a veces la historia. Aunque un final esperanzador remata el libro, hay partes que lees sobre personajes en las que ya sabes cómo les irá. Convierte su lucha en un conflicto menos natural y significativo, y más en un carácter que cumple lo que ya nos han dicho.
Entonces, por esas razones (saltar en momentos emocionales cruciales, personajes que cumplen planes ya establecidos y su historia saltando de manera poco natural de una historia a otra), sentí que estaban jugando conmigo. (¡Sé que David Mitchell también hace lo mismo! Pero nuevamente, su escritura es tan convincente y compleja que estoy dispuesto a seguir el camino).
Pero sería muy injusto de mi parte descartar a Egan por completo. Como he dicho, hay algunos momentos que realmente me conmovieron. Y aunque su último capítulo rompe un poco el tono, es una excelente manera de terminarlo. A veces necesitamos un final feliz en un mundo sombrío. La reseña estaría muy equivocada si no mencionara la absoluta maravilla y belleza del capítulo de presentación de diapositivas.
Hay tantas razones por las que podría haber odiado este libro. En primer lugar, como han señalado muchos otros críticos, fácilmente podría haberse titulado Problemas de los blancos: el libro. Este libro trata sobre personas blancas que escuchan música tremendamente moderna, tienen relaciones dramáticas y, en general, se quejan de que están envejeciendo y eso apesta totalmente. Ahora que lo pienso, no me gustó ningún personaje; no es que no fueran interesantes, pero todos eran absolutamente antipáticos y, como resultado, me importaban muy poco sus problemas.
Las perspectivas cambiantes eran confusas, pero mejoraron una vez que comencé a pensar en el libro como una colección de historias cortas sobre personas que casualmente se conocían de alguna manera. Pero era frustrante, porque tan pronto como empezaba a interesarme por un personaje, el capítulo terminaba y tenía que descubrir sobre quién estaba leyendo ahora.
Y luego, por supuesto, como todo el mundo está obligado a señalar, hay un capítulo escrito íntegramente en PowerPoint. Es casi universalmente odiado, pero fue particularmente difícil para mí terminar este capítulo. No fue nada divertido y de hecho hice una mueca cuando llegué al capítulo de Powerpoint; de hecho, estuve muy cerca de saltearlo por completo y no entiendo por qué Egan tuvo que hacerlo.
Hay un capítulo que tiene lugar en el futuro (lo sé, lo sé). Hasta donde puedo decir, existe principalmente para que Egan pueda mostrarnos que leyó Un mundo feliz.
Y el título me molestó. Se refiere a la idea de que el tiempo es un canalla, observación que se hace exactamente dos veces en todo el libro. No sé si esto es cierto, pero parece que a Egan se le ocurrió el título y la historia por separado, y simplemente introdujo esas dos líneas en el libro para que el título funcionara.
Entonces, con todas estas quejas en mente, ¿por qué un libro sin destacar en lugar de dos o una? Porque a pesar de todas estas molestias, todavía me gustó el libro. Una vez que entendí las perspectivas cambiantes, me gustó cómo cada uno de los personajes se conectaba con los demás y me gustaron las pequeñas vistas de sus vidas en diferentes momentos. Como dije, nadie es particularmente admirable, pero todos son interesantes. Y Egan escribe maravillosamente, lo que hizo que su Guía ilustrada sobre los problemas del primer mundo fuera agradable incluso cuando el tema me molestaba. Y hace un PowerPoint bastante decente.

Libros de la autora comentados en el blog:

https://weedjee.wordpress.com/2024/04/25/el-tiempo-es-un-canalla-jennifer-egan-a-visit-from-the-goon-squad-goon-squad1-by-jennifer-egan/

https://weedjee.wordpress.com/2024/04/24/la-casa-de-caramelo-jennifer-egan-the-candy-house-goon-squad2-by-jennifer-egan/

What did I think of this book? Absolutely beautiful at times. Was it consistent? No. Was it sad? Yes. Was it rewarding? Yes. Did the post-modern gimmick work in this book? I’m not sure. To my way of thinking is best reading in order to second part the candy house.
And that is where most of my grippes come with this one. Because I couldn’t help but feel that Egan’s strongest points in this novel was her accumulative effect of story and character. By that I mean, as each of the short stories began to pick up they all had a snow-balling effect. Almost every story had me huffing and moaning at the beginning, but by the end came upon some gorgeous, emotional climax. By the end of all of the stories (except for two of them, which I thought were trash) I was hooked into it the story. I wanted more!!!!! And that’s what got me nearly angry a couple of times. She cuts you off as soon as you are fully hooked and engaged. I honestly wanted her to stick with a couple of the characters and stories. Why so cut up? Her style reminded me much of Franzen. Sad and realistic, but (in the case of Franzen) developed over long periods of time and narrative. To me, I kept wondering why Egan was cutting away from her story as soon as it got very interesting. Although, by the end I did appreciate somewhat the multiple narratives, it didn’t give me the satisfaction of other multi-story line novels. Of course I thought of Cloud Atlas . And although I could see these problems I have with her novel being applied to Cloud Atlas as well, Mitchell seems to earn it more. That sounds very vague but what I mean is that with Mitchell, his sections are so well written and convincing, I am able to go along with his fracturing much more.
I’m not saying that Egan is a bad writer, she is fantastic. But her writing is much more representative. It doesn’t have near the amount of vocal flourishing that Mitchell uses. So Egan’s writing comes across as much more realistic in tone, so when we are expected to go along with these drastic jumps of time and perspective, it feels so much less natural than it already is.
The other thing that struck me, was how fatalistic the story was at times. Although a hopeful ending does finish off the book, there are parts you read about characters where you already know how it will turn out for them. It turns their struggle into less of a natural and meaningful conflict, and more of a character fulfilling what has been told to us already.
So for those reasons (jumping away at crucial emotional moments, characters fulfilling already laid-out plans and her story jumping unnaturally from story to story), I felt like I was being toyed with. (I know David Mitchell does that too! but again, his writing is so convincing and complex, that I’m willing to go along for the ride.)
But it would be very unfair of me to write Egan off completely. Like I’ve said, there are some moments that really touched me. And although her last chapter breaks tone a bit, it is a great way to end it. We sometimes need a happy ending in a bleak world. The review would be severely amiss if I didn’t mention the utter awesomeness and loveliness of the slide-show chapter.
There are so many reasons I could have hated this book. First, as many other reviewers have pointed out, it could easily have been titled White People Problems: The Book. This book is about white people who listen to painfully hip music, have relationship drama, and generally complain about how they’re getting old and it totally sucks. I didn’t like a single character, now that I think about it – not that they weren’t interesting, but they were all utterly unsympathetic and as a result I cared very little about their problems.
The shifting perspectives were confusing, but got better once I started thinking of the book as a collection of short stories about people who just happened to know each other in some way. But it was frustrating, because as soon as I would start to be interested in a character, the chapter would end and I would have to figure out who I was reading about now.
And then of course, as everyone is obligated to point out, there is a chapter written entirely as a Powerpoint. It is almost universally hated, but it was particularly difficult for me to get through this chapter. It wasn’t fun at all, and I actually winced when I got to the Powerpoint chapter – in fact, I came very close to skipping it entirely, and don’t understand why Egan had to do it at all.
There’s a chapter that takes place in the future (I know, I know). As far as I can tell, it exists mostly so Egan can show us that she’s read Brave New World.
And the title bothered me. It refers to the idea that time is a goon, an observation that is made exactly twice in the entire book. I don’t know if this is true, but it seemed like Egan came up with the title and the story separately, and just shoved those two lines into the book to make the title work.
So with all these complaints in mind, why average book instead of two or one a worst book? Because despite all these annoyances, I still liked the book. Once I got the hang of the shifting perspectives, I liked how each of the characters connected to the others, and I liked the little views into their lives at different points in time. Like I said, nobody is particularly admirable, but everyone is interesting. And Egan writes beautifully, which made her Illustrated Guide to First World Problems enjoyable even when I was annoyed by the subject matter. And she makes a pretty decent Powerpoint.

Books from the author commented in the blog:

https://weedjee.wordpress.com/2024/04/25/el-tiempo-es-un-canalla-jennifer-egan-a-visit-from-the-goon-squad-goon-squad1-by-jennifer-egan/

https://weedjee.wordpress.com/2024/04/24/la-casa-de-caramelo-jennifer-egan-the-candy-house-goon-squad2-by-jennifer-egan/

2 pensamientos en “El Tiempo Es Un Canalla — Jennifer Egan / A Visit from the Goon Squad (Goon Squad#1) by Jennifer Egan

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.