Hontoria — Juan Carlos Galindo / Hontoria by Juan Carlos Galindo (spanish book edition)

En el momento de su muerte, Joaquín Vila hubiera sabido ni siquiera la mitad de lo que luego salió a la luz, igual no habría luchado por su vida con tanta desesperación. Soy Jean Ezequiel, periodista, investigador y creador de pódcast, y quiero contar cómo surgió mi fascinación por el crimen y el periodismo, cómo dejé que el monstruo creciera en mí o, mejor, cómo busqué y exploté algo que todos llevamos dentro de modo que, cuando el triple crimen de Hontoria atravesó mi existencia por primera vez, yo ya estaba preparado… o eso creía.Ahora, en 2019 y con el caso cerrado, no sé qué pensar. No sé si mereció la pena resolverlo, no sé si toda aquella energía y aquella obsesión fueron algo más que un deseo egoísta e inconfesable de llegar tan alto como pudiera.Joaquín Vila, su esposa, Consuelo Martín, y Sergio, el hijo pequeño de ambos, murieron apuñalados en su casa una noche de agosto de 2016.

El libro empieza bien, muy entretenido, pero después para mi gusto se estanca y ralentiza mucho. A partir de la mitad he tenido la sensación de que sobrevalaba una y otras vez las mismas cuestiones y el caso -el asesinato a sangre fría de una familia en una casa de Hontoria, un pueblo segoviano- perdía fuerza. El libro está bien escrito, me ha gustado el narrador y su personalidad y que no haya excesivos personajes, aunque me parece que se podía haber sacado mucho más de ellos. Me gustan las investigaciones amateur y esta, aunque flojea a veces, es buena. Pero, no sé, el estilo es bueno y sencillo (periodístico, se lee fácil, aunque yo busco algo más en las novelas), pero no ha terminado de agarrarme a partir de determinado momento y me ha parecido que le sobraban páginas. Este libro me ha recordado a los típicos de true crime.
-Los pasajes casi coming-of-age en los que el personaje principal (Jean Ezequiel) cuenta cómo se enganchó a la crónica negra.
-Las referencias pop asociadas a la construcción de algunos personajes: ‘Twin Peaks’, ‘La ley y el orden’, etc.
-Otras referencias (algunas conocidas; otras que dejan una gran lista por investigar) aleatorias: el compendio de true crime, libros, casos y detectives, datos casi enciclopédicos… y cómo se integran acertadamente en la narración.
-Las transcripciones del podcast de Jean y que cada episodio fuera musicalizado con Mogwai.
-La extrapolación de las manías y costumbres del autor hacia Jean: los artículos en su estudio, el tipo de libretas y bolígrafos que utiliza, sus libros preferidos, su obsesión por Mogwai y quizá hasta algunas dinámicas familiares.
-El desarrollo del caso y las pistas hacia el culpable (al menos durante la primera parte del libro).
El fallo principal, siempre desde mi punto de vista, es que el narrador no tiene contraparte en toda la novela. Sin alguien que le de réplica, se va enredando en su propia investigación sin crear esa tensión necesaria que genere duda e intriga en el lector. Quedan, por el camino, muchas ramas sueltas, episodios innecesarios, dilemas que se diluyen sin llegar a explosionar. Todo esto salpicado por historias de true crime, en las que sí reluce la pasión del autor, pero que no dejan de ser, como en el podcast que quizás él sí debería tener y que también yo quizás sí escucharía, una compilación de crímenes sin resolver… Las descripciones de la ciudad de Segovia a destacar como las referencias al escritor británico David Peace.

En algún momento del sábado 6 de agosto de 2016, posiblemente entre las nueve y media y las once de la noche, Joaquín Vila (55 años), Consuelo Martín (51 años) y Sergio Vila (12 años) fueron asesinados en su casa unifamiliar de la calle del Arado número 5 en Hontoria, término municipal de Segovia. Sus cuerpos estaban cosidos a puñaladas. Como prueban las heridas en los antebrazos y las palmas de las manos, Joaquín trató de defenderse, pero murió en el vestíbulo. La segunda en caer fue su esposa, que pereció en la cama, ajena a todo, envuelta en una nube de Orfidal. Sergio vivió su particular película de terror: la policía concluyó que, tras permanecer escondido en su habitación, el asesino lo atrapó cuando trataba de huir por el pasillo. No se sabe si tuvo tiempo de gritar, pero, en principio, ninguno de los vecinos oyó nada, pese a que en Arado había otras viviendas unifamiliares. Los cadáveres los halló la Policía Nacional y no, como todavía repiten algunos medios, Ramona, hermana de Joaquín.
Que el asesino pudiera haber entrado sin esfuerzo, o incluso invitado por Joaquín, y que quizá conociera previamente la casa, desconcertó a los agentes; también que cada indicio obtenido en esa escena de pesadilla llevara a una nueva pregunta, pero lo más intrigante de todo era que el perpetrador hubiera actuado casi como un profesional: en el lugar no había ni una sola huella digital (los investigadores creen que usó guantes de lana o cuero, no de látex) y, aparentemente, su único descuido había sido dejar unas pisadas, más tarde identificadas como de unas botas Dr. Martens del número 42, en algunas manchas de sangre.

Soy Jean Ezequiel y os traigo una novedad que va a poner del revés el triple crimen de Hontoria, pero, antes de seguir, dejadme que ceda un momento el protagonismo a la música que ha estado de fondo, ni más ni menos que Two Rights Make One Wrong de Mogwai, estos señores escoceses oscuros, tristes y con temas esencialmente instrumentales; la única banda que suena en este espacio, como ya saben los habituales.Antes de nada quiero deciros que los datos que voy a presentaros surgen de una investigación periodística propia tras once meses sin saber quién mató a la familia Vila Martín. Olvidaos de teorías de la conspiración y de disparos al azar, lo que tengo hoy para vosotros es algo que he obtenido de mis propias fuentes: este pódcast no se hace eco de rumores ni de información no contrastada.
Si os hablo de la «doctrina del fruto del árbol envenenado», ¿en qué pensáis? No, no vamos a ponernos religiosos ahora: olvidaos de Adán y Eva, aunque no está tan lejos de aquello del pecado original que todo lo ensucia. Se trata de una jurisprudencia fijada en Estados Unidos en la década de los veinte del siglo pasado a partir del caso Silverthorne Lumber Company, un asunto con doscientos cincuenta dólares y una pena de cárcel de por medio. Fue la primera vez que el Tribunal Supremo de ese país estableció que las pruebas contra un sospechoso no se podían conseguir de cualquier manera, conculcando los derechos fundamentales de un individuo.«¿Y qué tiene que ver esta doctrina, establecida hace casi un siglo, con un crimen en un pequeño pueblo de Castilla?», os estaréis preguntando. «¿Se va a poner a darnos una clase de derecho?», os estaréis temiendo. No os preocupéis. El asunto es sencillo: resulta que esa doctrina también se aplica en España desde 1984, a partir una sentencia del Tribunal Constitucional, y en los registros realizados en las propiedades de Jaime Vila dentro del marco de la Operación San Frutos, a finales de la primavera pasada, alguien se extralimitó y buscó en lugares que no estaban incluidos dentro de la orden del juez, por ejemplo en una moto aparcada fuera de la finca de los Vila Martín, donde encontró un colgante que Consuelo, la madre asesinada, siempre llevaba al cuello, y que, desde ese momento, quedó anulado como prueba. Pero es que además intentó plantarlo en una caseta que frecuentaba Jaime, y que la policía sí tenía autorizado registrar, con lo cual invalidó todo el registro y lo que en él se consiguiera.Así pues, la mala actuación de un agente dio al traste con el trabajo de todo el equipo liderado por Silvia Galán. Cuando lo supo Galán, joven y prestigiosa inspectora, quiso depurar responsabilidades, reconocer el error, aun a costa de su prestigio, y usar la fuerza de esa prueba, aunque no se pudiera llevar ante el juez, para conseguir que el culpable confesara. Una apuesta tan arriesgada y valiente como la propia Galán, según me cuentan mis fuentes. Nunca sabremos hasta dónde podría haber llegado porque la fiscalía decidió aprovechar para cerrar el asunto y tapar los errores. Fijaos cómo se recreaba la fiscal Piñero en Radio Segovia: «Todos queremos resolver el caso, pero necesitamos pruebas concluyentes y, a pesar del esfuerzo de todos, no vemos la luz por ningún lado. La policía ha actuado con diligencia, pero no tiene sentido continuar la investigación en estos términos.»

JULIO PALACIOS. MADRID, 3 DE ENERO DE 2018.
El infame, brutal y sanguinario asesinato a puñaladas de Joaquín Vila, Consuelo Martín y Sergio Vila Martín una tórrida noche de verano de agosto de 2016 puede estar cerca de resolverse. La detención de Abundio Ruiz, llevada a cabo por agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional hace dos días, puede ser la ficha definitiva del puzle. Ruiz, de 62 años, tiene un amplio historial delictivo que incluye una condena de cinco años por homicidio involuntario con atenuantes en 2008, tras abrirle la cabeza con el mango de una azada a otro vecino de Hontoria en medio de una discusión. También fue acusado de la desaparición de Elena Valishova, mujer de 45 años con la que mantenía una relación y que lleva en paradero desconocido desde 2015, aunque finalmente fue puesto en libertad por falta de pruebas.El supuesto asesino en serie rara vez sale del pueblo donde nació. Vive con sus padres y, según ha podido saber este diario de fuentes de la investigación, recibe una pensión de invalidez porque padece una enfermedad nerviosa.
Abundio Ruiz era un tipo rencoroso y violento, pero también estaba claro que la maquinaria mediática quería ofrecer a su público un personaje unidimensional, inequívocamente maligno y dispuesto a cometer crímenes horribles, dignos de un monstruo. A esas alturas yo no sabía si él había asesinado o no a los Vila Martín, pero me rebelaba contra un consenso superficial basado en conjeturas, exageraciones y mentiras evidentes que se presentaban como verdades.

La población entera de Segovia cabe en un barrio pequeño de Madrid, pero por eso mismo los prejuicios, las afinidades y los desencuentros adquieren una intensidad mucho mayor: la identidad compartida acentúa lo bueno y lo malo de cualquier sociedad. Sé muy bien lo que quiere decir la gente con eso de «¿Vives en Segovia? Qué bonito, ¿no?». Segovia es espectacular de muros adentro, la zona que el turista conoce, se patea, fotografía y graba. Pero el resto, con sus excepciones, es funcional en el mejor de los casos, una barriada cualquiera de Madrid en miniatura y sin metro. Imagino que le pasa a casi cualquier ciudad monumental: el pacto con la belleza y la tradición se rompe fuera del casco histórico. Esto no es necesariamente malo, nadie puede vivir en un escenario, las ciudades necesitan servicios, sitios cómodos, crecer más allá de las exigencias de un entorno lleno, en el caso de Segovia, de joyas románicas y con el subsuelo recorrido por la canalización del Acueducto y restos superpuestos de una historia milenaria y compleja.Tengo varias rutas predilectas para caminar, pero empiezo siempre con el mismo ritual: antes de ponerme en marcha, paso por La Chiquilla a comprarme un bocata de jamón serrano pata negra de la dehesa extremeña, luego vuelvo a atravesar la plaza y, con el estómago lleno y la mente despejada, paso por delante de casa y bajo por Marqués del Arco hasta el barrio de las Canongías y el Alcázar, donde me paro un momento a observar, más allá, la iglesia del Santo Sepulcro, a la izquierda de la alameda, y el monasterio del Parral, a la derecha. Después, dependiendo de las ganas, la temperatura y el tiempo disponible me voy por el camino paralelo al río Eresma, subo a Zamarramala o tiro por la ronda hacia el paseo del Salón y las zonas aledañas al Azoguejo.

Soy Jean Ezequiel y hoy os traigo una novedad sobre el caso del triple crimen de Hontoria. En exclusiva para Píldoras criminales, y gracias a Global Podcast, habla Silvia Galán, la inspectora que estuvo al frente de la frustrada Operación San Frutos. Los que consideren que el caso se ha cerrado con la condena de prisión permanente revisable contra Abundio Ruiz tienen aquí una segunda oportunidad. Si queréis seguir buscando la verdad, no os separéis de vuestros teléfonos, tabletas u ordenadores.Atentos porque Galán, cuya brillante carrera policiaca se truncó tras el fracaso de la operación que dirigía, dinamita la versión oficial y expresa su sospecha de que el asesino de Joaquín, Consuelo y Sergio sigue ahí fuera.

At the time of his death, Joaquín Vila would not have even known half of what later came to light, he would not have fought so desperately for his life. I am Jean Ezequiel, a journalist, researcher and podcast creator, and I want to tell how my fascination for crime and journalism arose, how I let the monster grow in me or, better, how I sought out and exploited something in all of us so that, when Hontoria’s triple murder crossed my existence for the first time, I I was already prepared… or so I thought. Now, in 2019 and with the case closed, I don’t know what to think. I don’t know if it was worth solving it, I don’t know if all that energy and that obsession were more than a selfish and unspeakable desire to reach as high as I could. Joaquín Vila, his wife, Consuelo Martín, and Sergio, their youngest son , were stabbed to death in their home one night in August 2016.

The book starts off well, very entertaining, but afterward, for my taste, it stagnates and slows down a lot. From the middle I have had the feeling that I was overvaluing the same issues over and over again and the case – the cold-blooded murder of a family in a house in Hontoria, a town in Segovia – was losing strength. The book is well written, I liked the narrator and his personality and that there are not excessive characters, although it seems to me that much more could have been drawn from them. I like amateur investigations and this one, although it is weak at times, is good. But, I don’t know, the style is good and simple (journalistic, it’s easy to read, although I look for something more in novels), but it hasn’t finished grabbing me from a certain moment and it seemed to me that it had too many pages. This book reminded me of the typical true crime books.
-The almost coming-of-age passages in which the main character (Jean Ezequiel) tells how he got hooked on crime fiction.
-The pop references associated with the construction of some characters: ‘Twin Peaks’, ‘Law and order’, etc.
-Other random references (some known; others that leave a long list to investigate): the compendium of true crime, books, cases and detectives, almost encyclopedic data… and how they are correctly integrated into the narrative.
-The transcripts of Jean’s podcast and that each episode was musicalized with Mogwai.
-The extrapolation of the author’s hobbies and habits towards Jean: the articles in his study, the type of notebooks and pens he uses, his favorite books, his obsession with Mogwai and maybe even some family dynamics.
-The development of the case and the clues to the culprit (at least during the first part of the book).
The main flaw, always from my point of view, is that the narrator has no counterpart in the entire novel. Without someone to reply to him, he becomes entangled in his own investigation without creating that necessary tension that generates doubt and intrigue in the reader. There remain, along the way, many loose branches, unnecessary episodes, dilemmas that dissolve without actually exploding. All of this punctuated by true crime stories, in which the author’s passion does shine, but which do not stop being, as in the podcast that perhaps he should have and that perhaps I would also listen to, a compilation of unsolved crimes … The descriptions of the city of Segovia to highlight besides reference in order to David Peace books, a goodie brit writer.

Sometime on Saturday, August 6, 2016, possibly between 9:30 and 11:00 p.m., Joaquín Vila (55 years old), Consuelo Martín (51 years old) and Sergio Vila (12 years old) were murdered in their single-family home. from calle del Arado number 5 in Hontoria, municipal area of Segovia. Their bodies were stitched together. As evidenced by the injuries to his forearms and palms, Joaquín tried to defend himself, but he died in the hallway. The second to fall was his wife, who perished in bed, oblivious to everything, wrapped in a cloud of Orfidal. Sergio experienced his particular horror movie: the police concluded that, after hiding in his room, the murderer caught him as he tried to flee down the hall. It is not known if he had time to scream, but, in principle, none of the neighbors heard anything, despite the fact that there were other single-family homes in Arado. The bodies were found by the National Police and not, as some media still repeat, Ramona, Joaquín’s sister.
That the killer could have entered without effort, or even invited by Joaquín, and that he might have previously known the house, she puzzled the agents; also that every clue obtained in that nightmarish scene led to a new question, but most intriguing of all was that the perpetrator had acted almost like a professional: there was not a single fingerprint at the place (investigators believe that he used gloves wool or leather, not latex) and, apparently, his only oversight had been to leave footprints, later identified as size 42 Dr. Martens boots, in some bloodstains.

I’m Jean Ezequiel and I bring you something new that will turn Hontoria’s triple crime upside down, but before I continue, let me give the spotlight to the music that has been in the background for a moment, neither more nor less than Two Rights Make One Wrong by Mogwai, these dark, sad Scottish gentlemen with essentially instrumental themes; the only band that plays in this space, as the regulars already know. First of all I want to tell you that the data that I am going to present to you arises from my own journalistic investigation after eleven months without knowing who killed the Vila Martín family. Forget conspiracy theories and random gunshots, what I have for you today is something I’ve gleaned from my own sources: this podcast does not echo rumors or unverified information.
If I talk to you about the «doctrine of the fruit of the poisoned tree», what do you think? No, we are not going to get religious now: forget about Adam and Eve, although it is not so far from that of original sin that dirtyes everything. This is a case law established in the United States in the twenties of the last century from the Silverthorne Lumber Company case, a matter with two hundred and fifty dollars and a prison sentence involved. It was the first time that the Supreme Court of that country established that the evidence against a suspect could not be obtained in any way, violating the fundamental rights of an individual. «And what does this doctrine, established almost a century ago, have to do with it? with a crime in a small town in Castilla?», you may be wondering. «Is he going to give us a law class?», you will be fearing. Do not worry. The matter is simple: it turns out that this doctrine has also been applied in Spain since 1984, based on a Constitutional Court ruling, and in the searches carried out on Jaime Vila’s properties within the framework of Operation San Frutos, at the end of spring In the past, someone went too far and searched in places that were not included in the judge’s order, for example on a motorcycle parked outside the Vila Martín farm, where they found a pendant that Consuelo, the murdered mother, always wore around her neck. , and that, from that moment, was annulled as evidence. But it is also that he tried to plant it in a booth that Jaime frequented, and that the police did have authorization to search, with which he invalidated the entire search and what was achieved in it. Thus, the bad performance of an agent put an end to the the work of the entire team led by Silvia Galán. When Galán, a young and prestigious inspector, found out about it, he wanted to clarify responsibilities, admit the error, even at the cost of his prestige, and use the force of that evidence, even if it could not be brought before a judge, to get the guilty party to confess. A bet as risky and brave as Galán herself, according to what my sources tell me. We will never know how far it could have gone because the prosecution decided to take the opportunity to close the matter and cover up the errors. Take a look at how prosecutor Piñero recreated himself on Radio Segovia: «We all want to solve the case, but we need conclusive evidence and, despite everyone’s efforts, we don’t see the light anywhere. The police have acted diligently, but there is no point in continuing the investigation on these terms.»

JULIO PALACIOS. MADRID, 3 JANUARY, 2018.
The infamous, brutal and bloody stabbing murder of Joaquín Vila, Consuelo Martín and Sergio Vila Martín one torrid summer night in August 2016 may be close to being solved. The arrest of Abundio Ruiz, carried out by agents of the Specialized and Violent Crime Unit (UDEV) of the National Police two days ago, may be the final piece of the puzzle. Ruiz, 62, has an extensive criminal record that includes a five-year sentence for manslaughter with extenuations in 2008, after he split the head of another Hontoria resident with a hoe handle in the middle of an argument. He was also accused of the disappearance of Elena Valishova, a 45-year-old woman with whom he had a relationship and whose whereabouts have been unknown since 2015, although he was finally released due to lack of evidence. The alleged serial killer rarely leaves town Where was he born. He lives with his parents and, as this newspaper has learned from investigative sources, he receives a disability pension because he suffers from a nervous disease.
Abundio Ruiz was a spiteful and violent guy, but it was also clear that the media machine wanted to offer its audience a one-dimensional character, unequivocally evil and willing to commit horrible crimes, worthy of a monster. At that point I didn’t know if he had murdered the Vila Martín or not, but I rebelled against a superficial consensus based on conjectures, exaggerations and obvious lies that were presented as truths.

The entire population of Segovia fits into a small neighborhood in Madrid, but for this very reason the prejudices, affinities and disagreements acquire a much greater intensity: the shared identity accentuates the good and bad of any society. I know very well what people mean by «Do you live in Segovia? How nice, isn’t it?» Segovia is spectacular inside the walls, the area that the tourist knows, kicks, photographs and records. But the rest, with its exceptions, is functional in the best of cases, an ordinary neighborhood in Madrid in miniature and without a metro. I imagine that it happens to almost any monumental city: the pact with beauty and tradition is broken outside the historic center. This is not necessarily bad, nobody can live on stage, cities need services, comfortable places, to grow beyond the demands of an environment full, in the case of Segovia, of Romanesque jewels and with the subsoil traversed by the channeling of the Aqueduct and superimposed remains of an ancient and complex history. I have several favorite routes to walk, but I always start with the same ritual: before setting off, I stop by La Chiquilla to buy a pata negra serrano ham sandwich from the Extremaduran meadow, then I cross the square again and, with a full stomach and a clear mind, I walk past the house and down Marqués del Arco to the neighborhood of Las Canongías and the Alcázar, where I stop for a moment to observe, beyond, the Church of the Holy Sepulchre, to the left of the boulevard, and the Parral Monastery, to the right. Then, depending on the desire, the temperature and the time available, I take the path parallel to the Eresma river, go up to Zamarramala or take the roundabout towards Paseo del Salón and the areas surrounding Azoguejo.

I am Jean Ezequiel and today I bring you an update on the case of the triple murder of Hontoria. Exclusively for Píldoras criminales, and thanks to Global Podcast, Silvia Galán, the inspector who led the frustrated Operation San Frutos, speaks. Those who consider that the case has been closed with the reviewable permanent prison sentence against Abundio Ruiz have a second chance here. If you want to keep looking for the truth, don’t separate yourself from your phones, tablets or computers. Pay attention because Galán, whose brilliant police career was cut short after the failure of the operation he led, dynamits the official version and expresses his suspicion that the murderer of Joaquín, Consuelo and Sergio are still out there.

2 pensamientos en “Hontoria — Juan Carlos Galindo / Hontoria by Juan Carlos Galindo (spanish book edition)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.