El Jardín De Las Brujas — Clara Tahoces / Witches Garden by Clara Tahoces (spanish book edition)

Este libro me ha gustado, pero NO es nada de lo que promete la sinopsis. La parte presente es un pseudoensayo (o un ensayo muy light) y la pasada pretende ser novela histórica pero se queda muy corta. Recomendado a quienes les guste mucho Goya.

Los IX duques de Osuna habían sido mecenas de Goya, pero, según pude indagar, su relación con el pintor en absoluto había sido insatisfactoria. De hecho, fue Goya quien inmortalizó a la duquesa y a su familia en un cuadro maravilloso que hoy se conserva en el Museo del Prado. Me atrevería a decir incluso que fue él quien realizó su retrato más cautivador y brillante, en el que se aprecia mejor su elegancia y su esencia.
Los duques de Osuna eran buenos pagadores, así lo atestiguan las facturas del pintor y los libramientos de pago de los duques.
¿Cuál era el origen de la leyenda familiar? ¿Y de dónde surgía la relación del rostro de la duquesa con las brujas?
La clave estaba en estas últimas.
Sí, en las brujas.
Entre los numerosos encargos que los Osuna le hicieron a Goya, hubo uno muy especial que ni siquiera ellos sospecharon que, con el tiempo, se convertiría en un tema universal. Los duques —aunque todo parece indicar que fue ella— encargaron a Goya una serie de cuadros que aparece referenciada tanto por el pintor como por sus mecenas con el intrigante título de «Asuntos de brujas» y que están fechados entre 1797 y 1798. Son seis lienzos de pequeño tamaño (todos miden 42 × 30 cm) que sirvieron para decorar la citada
casa de campo, conocida popularmente como El Capricho.
Si hay un arquetipo visual que sirva para representar el diablo y las operaciones mágicas de las brujas, es justo uno de estos cuadros: El aquelarre , que tiene al macho cabrío como protagonista absoluto. Tampoco se quedan a la zaga El conjuro y Vuelo de brujas . Los tres han sido protagonistas de multitud de ilustraciones sobre brujería, satanismo y cuestiones diabólicas: cubiertas de libros, cartelería, cuadernos…
La serie está compuesta por otros tres lienzos más de temática oscura, aunque son menos conocidos. Me refiero a El convidado de piedra , La lámpara del diablo y La cocina de las brujas.

Las Columnas de los Duelistas y la Exedra, con sus ocho esfinges y el busto de la duquesa. A continuación, alcancé el Laberinto, que solo se puede contemplar desde arriba, para luego llegar al palacio en el que la duquesa pasó largas temporadas, vedado al público. Visité también el Templete de Baco, el Abejero y la Columna de Saturno devorando a su hijo. Me dejé sorprender después por la Ruina, el Fortín, el Jardín de Juegos, la Ermita, la Casa de Cañas…
Lo primero que tiene que saber es que esto no es un jardín. Por alguna razón la duquesa se fijó en este emplazamiento para dar vida a su particular proyecto. No se sabe el motivo, pero no era el lugar más lógico en aquella época, ya que la nobleza, a la hora de construir residencias de verano, escogía terrenos cercanos a los Reales Sitios, en la zona norte de Madrid, camino de El Pardo y El Escorial.
—¿De qué época hablamos?
—De 1779. Fue el día de San Juan cuando el contrato de arrendamiento entre el conde de Priego y don Pedro, el marido de la duquesa, se hizo efectivo. Claro, aquello que arrendaron no era así, ni parecido, como se podrá imaginar. En aquel tiempo había una casa palacio, otra casa más pequeña, unas caballerizas, una huerta, árboles frutales… poco más. Pasado ese tiempo, la propia duquesa realizó una oferta de compra que el conde de Priego no pudo rechazar, por lo que la venta se hizo efectiva en octubre de 1783. Después, fueron ampliando la finca con nuevas adquisiciones de terrenos.
Sus inquietudes eran auténticas. Ella y su marido atesoraban una de las bibliotecas más grandes y selectas del país, con más de sesenta mil ejemplares. De hecho, disponían de un permiso especial para tener libros prohibidos por la Inquisición.

El Capricho que no siguen un trazado al uso y es fácil perderse si no lo conoces bien. Y él debía de conocerlo. En aquel tiempo no lo sabía, pero dichas zonas están hechas ex profeso, porque el jardín sigue dos esquemas muy diferentes. Uno ordenado y bien delimitado, casi geométrico, y otro desorganizado, misterioso y romántico. Es un espacio dual, igual que la personalidad de la propia duquesa.

El proceso tuvo que ser así: Goya se preocupó de tener los seis lienzos con la proporción √ 2. Luego, en tres de ellos, que son de una temática digamos oscura, dibujó una composición geométrica basada en el pentáculo. Y posteriormente empezó a pintar los personajes. Todo estaba estudiado. No interviene para nada el azar.
—Así pues, al final, lo que el observador percibe son solo las figuras.
—Eso es. Borró la composición, pero está ahí, soterrada. Hay una armonía, un orden. Y seguramente un propósito.
—Pero ¿cuál?
—No lo sé —contestó encogiéndose de hombros.
—El pentáculo es un símbolo mágico —apunté.
—Sí.
—Y los cuadros de referencias literarias de brujas ¿siguen algún patrón aparte de la proporción √ 2?
—Las geometrías presentes en los cuadros literarios son mucho más simples. Es una descomposición muy básica del propio rectángulo √ 2. Es decir, si lo descomponemos en cuatro, las diagonales son las que organizan los personajes. No hay pentagramas ni nada. En los otros sí. Y, en algunos casos, invertidos.
—El pentagrama invertido se asocia al Maligno —indiqué señalando el dibujo que tenía frente a mí con la geometría trazada—. No deja de ser curioso que este símbolo aparezca en unos cuadros dedicados a él, como El aquelarre . Pero también es un símbolo protector utilizado por los iniciados en sus operaciones mágicas.
—Lo que sí puedo decirte es que El aquelarre es justamente el cuadro que tiene la composición geométrica más compleja de todos —explicó. A continuación, señalando a El conjuro , añadió—: Hay otra cosa curiosa de la que me he dado cuenta. Si te fijas en la luna, que aparece en ambos cuadros, en El aquelarre está en fase creciente, en la zona izquierda del cuadro, mientras que en El conjuro está en fase menguante y en la zona derecha. Es decir, que hay una geometría muy singular.

Hay muchas influencias masónicas en el jardín —dije avanzando en nuestro recorrido—, pero la duquesa no pudo ser masona por un motivo que ya sabrás: las dos facciones de la masonería especulativano permitían la presencia de mujeres entre sus filas. Es cierto que más adelante el Gran Oriente de Francia tomó bajo su protección a la «masonería de adopción», las logias formadas por mujeres que, por otra parte, siempre estuvieron supervisadas por hombres. Aun así, esta modalidad no llegó a España hasta más de un siglo después. Y para entonces la duquesa ya había muerto.

Nada me apartará de mi jardín secreto ni de la magia que en él habita. Ese es mi deseo para la vida eterna que, creo yo, me he ganado con creces.
Y sí, no me duele en prendas decirte a la cara que te tengo miedo. No quiero encontrarme contigo en la fría tumba y de repente descubrir que estoy viva. Que sé de la soledad que allí se siente, que es la misma que he sentido yo todos estos años evocando el vacío de los míos.
Que me lleven desnuda de lujos, que me amortajen sin pompa, que esta úlcera cancerosa que me has mandado no acabe con mi lucidez en los últimos instantes, para poder ver a mis descendientes junto a mi cama, a los que están presentes y a los que no están.
Que mi ataúd lleve una visera de cristal para seguir viéndolo todo hasta que la tierra me cubra y regrese al origen, al polvo y a mi Capricho.
Que así sea.
Madrid, 5 de octubre de 1834

Qué fue de Alejandra Ferrer, querido lector si tienes pistas dejámelo saber…

Libros de la autora comentados en el blog:

https://weedjee.wordpress.com/2018/08/29/el-gran-libro-de-las-casas-encantadas-clara-tahoces-the-great-book-of-haunted-houses-by-clara-tahoces-spanish-book-edition/

https://weedjee.wordpress.com/2020/09/27/el-jardin-de-las-brujas-clara-tahoces-witches-garden-by-clara-tahoces-spanish-book-edition/

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I liked this book, but it is NOT what the synopsis promises. The present part is a pseudo-essay (or a very light essay) and the last part pretends to be a historical novel but falls short. Recommended to those who like Goya a lot.

The IX Dukes of Osuna had been Goya’s patrons, but, as I could find out, their relationship with the painter had not been unsatisfactory at all. In fact, it was Goya who immortalized the Duchess and his family in a marvelous painting that is now preserved in the Prado Museum. I would even dare to say that it was he who made his most captivating and brilliant portrait, in which his elegance and essence are best appreciated.
The dukes of Osuna were good payers, as evidenced by the painter’s invoices and the dukes’ payment bills.
What was the origin of the family legend? And where did the relationship between the Duchess’s face and witches come from?
The key was in the latter.
Yes, in witches.
Among the many commissions that the Osuna did to Goya, there was a very special one that even they did not suspect would, over time, become a universal theme. The dukes – although everything seems to indicate that it was she – commissioned Goya a series of paintings that are referenced both by the painter and by his patrons with the intriguing title “Witch Affairs” and which are dated between 1797 and 1798. There are six small canvases (all measure 42 × 30 cm) that were used to decorate the aforementioned
country house, popularly known as El Capricho.
If there is a visual archetype that serves to represent the devil and the magical operations of the witches, it is just one of these paintings: The coven, which has the goat as the absolute protagonist. The Conjuring and Witch Flight are not far behind either. The three have been the protagonists of a multitude of illustrations on witchcraft, Satanism and diabolical issues: book covers, posters, notebooks …
The series is made up of three more canvases with a dark theme, although they are less well known. I’m referring to The Stone Guest, The Devil’s Lamp, and The Witches’ Kitchen.

The Columns of the Duelists and the Exedra, with its eight sphinxes and the bust of the Duchess. Next, I reached the Labyrinth, which can only be seen from above, and then reached the palace where the Duchess spent long periods of time, closed to the public. I also visited the Temple of Bacchus, the Beekeeper and the Column of Saturn devouring her son. Later I was surprised by the Ruin, the Fort, the Games Garden, the Hermitage, the Casa de Cañas …
The first thing to know is that this is not a garden. For some reason, the duchess took notice of this location to give life to her particular project. The reason is not known, but it was not the most logical place at that time, since the nobility, when building summer residences, chose land near the Royal Sites, in the north of Madrid, on the way to El Pardo and El Escorial.
“What era are we talking about?”
—In 1779. It was the day of San Juan when the lease between the Count of Priego and Don Pedro, the duchess’s husband, became effective. Of course, what they rented was not like that, or similar, as you can imagine. At that time there was a palace house, another smaller house, some stables, an orchard, fruit trees … little else. After that time, the Duchess herself made a purchase offer that the Count of Priego could not reject, so the sale became effective in October 1783. Later, they expanded the estate with new land acquisitions.
Her concerns were genuine. She and her husband hoarded one of the largest and most select libraries in the country, with more than sixty thousand copies. In fact, they had a special permit to have books prohibited by the Inquisition.

El Capricho that does not follow a typical route and it is easy to get lost if you do not know it well. And he must know him. At that time I did not know, but these areas are made expressly, because the garden follows two very different schemes. One ordered and well defined, almost geometric, and the other disorganized, mysterious and romantic. It is a dual space, just like the personality of the Duchess herself.

The process had to be like this: Goya took care to have the six canvases with the ratio √ 2. Then, in three of them, which are of a dark theme, let’s say, he drew a geometric composition based on the pentacle. And later he began to paint the characters. Everything was studied. Chance does not intervene at all.
—So, in the end, what the observer perceives is only the figures.
-That’s. He erased the composition, but it is there, buried. There is a harmony, an order. And surely a purpose.
-But which?
“I don’t know,” he replied with a shrug.
“The pentacle is a magical symbol,” I pointed out.
-Yes.
—And the tables of literary references to witches, do they follow any pattern other than the ratio √ 2?
—The geometries present in literary pictures are much simpler. It is a very basic decomposition of the rectangle itself √ 2. That is, if we decompose it into four, the diagonals are the ones that organize the characters. There are no staves or anything. In the others yes. And, in some cases, reversed.
“The inverted pentagram is associated with the Evil One,” I indicated, pointing to the drawing in front of me with the traced geometry. It is still curious that this symbol appears in some paintings dedicated to him, such as The Coven. But it is also a protective symbol used by initiates in their magical operations.
“What I can tell you is that The Coven is precisely the painting that has the most complex geometric composition of all,” he explained. Then, pointing to The Conjuring, he added, “There is another curious thing I have noticed.” If you look at the moon, which appears in both squares, in The Coven it is in the waxing phase, in the left area of the painting, while in The Spell it is in the waning phase and in the right area. In other words, there is a very unique geometry.

There are many Masonic influences in the garden, “I said, advancing on our tour,” but the Duchess could not be a Freemason for a reason you will already know: the two factions of Freemasonry speculatively allowed the presence of women among their ranks. It is true that later the Grand Orient of France took under its protection the «adoption masonry», the lodges formed by women which, on the other hand, were always supervised by men. Even so, this modality did not reach Spain until more than a century later. And by then the duchess had already died.

Nothing will separate me from my secret garden or the magic that inhabits it. That is my wish for eternal life, which I believe I have more than earned.
And yes, it doesn’t hurt in clothes to tell you to your face that I’m afraid of you. I don’t want to meet you in the cold grave and suddenly discover that I am alive. That I know of the loneliness that one feels there, that it is the same that I have felt all these years evoking the emptiness of mine.
That they take me naked with luxuries, that they shroud me without pomp, that this cancerous ulcer that you have sent me does not end my lucidity in the last moments, so that I can see my descendants next to my bed, those who are present and those who They’re not here.
May my coffin wear a glass visor to continue seeing everything until the earth covers me and I return to the origin, to the dust and to my Caprice.
So be it.
Madrid, October 5, 1834

What happened to Alejandra Ferrer, dear reader, if you have clues, let me know …

Books from the author commented in the blog:

https://weedjee.wordpress.com/2018/08/29/el-gran-libro-de-las-casas-encantadas-clara-tahoces-the-great-book-of-haunted-houses-by-clara-tahoces-spanish-book-edition/

https://weedjee.wordpress.com/2020/09/27/el-jardin-de-las-brujas-clara-tahoces-witches-garden-by-clara-tahoces-spanish-book-edition/

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