El Nervio Óptico — María Gainza / Optic Nerve by María Gainza

Esta novela esta dividida en 11 relatos independientes. Imprescindible su lectura para los amantes de la buena literatura y pintura. Es un collage con trozos de novela, memorias y guía de arte que busca más delinear una atmósfera que armar una narrativa lineal. En cerca de 160 páginas, Gainza deambula por la biografía de pintores renacentistas, impresionistas y abstractos, las cuales mezcla con anécdotas sobre su embarazo, su relación con su madre, recuerdos de sus amigos y los secretos de su familia. A la vuelta de cada pasillo nos encontramos con una imagen nueva, desconectada a simple vista de la anterior, pero unidas vagamente por una temática indefinida, una vaga noción de que la vida es un poco ridícula y que nadie ha estado nunca preparado para ella.

“Ser un espíritu inquieto, sentir que mi cuerpo se desmaterializa, mi plúmbeo cerebro sobre todo: desprenderme de los arrebatos que son mi cárcel, del magma que brota de mi corazón las veinticuatro horas, volverme ondas intermitentes de energía, centelleos caprichosos del más allá, en fin, parar de pensar, eso sería la gloria”

Libro magnético, interesante, inclasificable, que te lleva a partir de una historia de un cuadro o un artista a una crónica íntima, personal. Entrelaza las historias con un talento y una intensidad increíbles. La intertextualidad desborda y produce un infinito deseo de leer y ver todo lo que el texto expone. Arte y vida juntos, entretejidos, dónde todo se cuenta: miserias, enfermedades,angustias, amor, en una voz narrativa única, singular, envolvente. Un texto de no ficción, prodigioso y exquisito!.
Es un libro breve en el que la escritora argentina va intercalando historias no sabemos hasta que punto autobiografías con otras sobre pintura y pintores. Unas y otras se sirven de excusa mutuamente, se sostienen y se hacen avanzar, y así navegamos de una anécdota familiar a descubrir a un pintor argentino para de ahí saltar a una reflexión sobre la amistad y de ahí a conocer más cosas sobre Coubert, Rosseau El Aduanero o El Greco. Esta manera fraccionaria de contar las historias, de saltar de unas a otras me ha gustado mucho y, además, he descubierto algunos pintores que no conocía. Es un libro para leer mientras se buscan en internet algunos de los cuadros que Gainza comenta.
Habla sobre arte: «Me recordó que en la distancia que va de algo que te parece lindo a algo que te cautiva se juega todo en el arte, y que las variables que modifican esa percepción pueden y suelen ser las más nimias»
«Hay batallas que extrañamente uno decide perder; por algo en mi boletín de séptimo grado decía: «Cuando quiere destaca, pero casi nunca quiere». Con los años me había convencido de que perder era más elegante».

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This novel is divided into 11 independent stories. Its reading is essential for lovers of good literature and painting. It is a collage with pieces of novel, memoirs and art guide that seeks to delineate an atmosphere rather than build a linear narrative. In about 160 pages, Gainza wanders through the biography of Renaissance, impressionist and abstract painters, which he mixes with anecdotes about his pregnancy, his relationship with his mother, memories of his friends and the secrets of his family. Around each corridor we find a new image, disconnected at first glance from the previous one, but vaguely linked by an undefined theme, a vague notion that life is a bit ridiculous and that nobody has ever been prepared for it.

“To be a restless spirit, to feel that my body dematerializes, my leaden brain above all: to let go of the outbursts that are my jail, of the magma that springs from my heart twenty-four hours, to become intermittent waves of energy, capricious twinkles of the beyond , in short, stop thinking, that would be the glory”.

Magnetic book, interesting, unclassifiable, that takes you from a story of a painting or an artist to an intimate, personal chronicle. Intertwines the stories with incredible talent and intensity. Intertextuality overflows and produces an infinite desire to read and see everything that the text exposes. Art and life together, interwoven, where everything is told: miseries, diseases, anguish, love, in a unique narrative voice, unique, enveloping. A text of nonfiction, prodigious and exquisite!.
It is a short book in which the argentine writer is interspersing stories we do not know to what extent autobiographies with others about painting and painters. Some of them serve as an excuse for each other, they sustain themselves and move forward, and so we navigate from a family anecdote to discover an Argentine painter and from there jump into a reflection on friendship and then learn more about Coubert, Rosseau El Aduanero or El Greco. This fractional way of telling the stories, of jumping from one to another I liked a lot and, in addition, I discovered some painters I did not know. It is a book to read while searching the internet for some of the pictures that Gainza comments.
She talks about art: “He reminded me that in the distance that goes from something that seems cute to something that captivates you, everything is played in art, and that the variables that modify that perception can and are usually the smallest”
“There are battles that one strangely decides to lose; for something in my seventh grade bulletin said: “When he wants to stand out, but almost never wants.” Over the years I had convinced myself that losing was more elegant”.

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