El Último Samurai — Helen Dewitt / The Last Samurai by Helen DeWitt

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El último Samurai trata sobre la relación entre un niño, Ludo, y su madre, Sibylla. Sibylla, una madre soltera, cría a Ludo de manera inusual; comienza a leer a las dos, lee a Homero en el griego original a las tres, y pasa al hebreo, japonés, nórdico antiguo, inuit y matemáticas avanzadas. Para sustituir a una influencia masculina en su educación, Sibylla lo interpreta siete Samurais de Akira Kurosawa, que se entera de memoria. Ludo es un niño prodigio, cuya combinación de genio e ingenuidad lo guía en la búsqueda de su padre desaparecido, cuya identidad Sibylla se niega a revelar, una búsqueda que tiene algunos desvíos peculiares y consecuencias inesperadas.

El último samurai es un libro en el que nunca estás seguro de a dónde irás ahora y a qué velocidad, solo te das cuenta de que no será convencional. Para asegurarse de permanecer conectado al breve tono puntiagudo de los personajes principales, la escritura adopta un estilo similar.
Ludo es un genio literario y lingüístico de 6 años y su madre Sibylla también es intelectualmente talentosa. Me refiero a los superdotados, donde estudian en casa matemáticas, ciencias, literatura y varios idiomas, incluidos griego, hebreo, japonés y árabe. Montan en la línea Círculo (Circle) del metro de Londres todo el día con su cochecito lleno de libros para que puedan mantenerse calientes porque no pueden darse el lujo de calentar su casa. No podría racionalizar por qué alguien con la inteligencia y la capacidad de Sibylla estaría luchando para ganar dinero en Londres. Será como parte de su peculiar personalidad, pero aún no es creíble.
Sibylla ve, escucha y siente el mundo de manera diferente a otras personas y la historia puede dispararse en tangentes desprevenidas, al igual que la mente de Sibylla, y sumergirse en grandes detalles. Existe esta obsesión de madre e hijo con la película los 7 Samurais en su versión original de Akira Kurosawa. Ludo quiere saber quién es su padre y Sibylla se niega categóricamente a decírselo. Durante los próximos 6 años, Ludo decide usar una escena de la película los 7 Samurais como un plan para trazar un mapa e identificar 7 figuras paternas potenciales y determinar cuál es: la que puede detener el golpe, como un verdadero Samurai podría hacer.
Los dilemas de Sibylla y su análisis de cada situación pueden ser bastante divertidos y hay un humor generalmente seco y negro en todo el libro. Poner la lógica intelectual en manos de un inocente niño de 6 años y sus compromisos con otros adultos son realmente divertidos. Comenzar la escuela dejó al profesor exasperado.
El último 40% del libro se cuenta principalmente a través de los ojos de Ludo y su búsqueda para encontrar a su padre. La narrativa cae en un ritmo constante y es en este punto que te das cuenta, lo que fue un desafío al leer el libro al principio, ahora lamentablemente falta.
A veces me sentía frustrado con el libro, ya que parecía divagar y proporcionar detalles que no me interesaban, y no me sentí conectado a la historia. Otras veces, ciertos pasajes fueron escritos de manera tan inteligente que eran geniales. En general, no me interesó lo suficiente y, con casi 600 páginas, fue un esfuerzo.

Se exhibe una gran cantidad de talento: es particularmente interesante en su uso del lenguaje (aunque incluso entonces gran parte de lo que muestra se siente a nivel de la superficie, casi un espacio de «mírame»), en el desarrollo de sus dos personajes principales, de sus múltiples exploraciones de genio como algo atípico dentro de la sociedad, y hay una historia interesante y legible compulsivamente. Me encantó la estructura de apertura del libro con sus interrupciones a mitad de párrafo y una especie de narrativa de ping-pong; Me encantaron las secciones de revistas de Ludo en la primera mitad del libro. Una vez que se convirtió firmemente en el narrador en la segunda mitad del libro, sentí que mucho de lo que disfruté de la primera mitad simplemente desapareció, y en su lugar me quedó una pieza literaria contemporánea bastante estándar, aunque bien escrita, ficción.

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The Last Samurai is about the relationship between a young boy, Ludo, and his mother, Sibylla. Sibylla, a single mother, brings Ludo up somewhat unusually; he starts reading at two, reading Homer in the original Greek at three, and goes on to Hebrew, Japanese, Old Norse, Inuit, and advanced mathematics. To stand in for a male influence in his upbringing, Sibylla plays him Akira Kurosawa’s Seven Samurai, which he comes to know by heart. Ludo is a child prodigy, whose combination of genius and naïveté guide him in a search for his missing father, whose identity Sibylla refuses to disclose — a search that has some peculiar byways and unexpected consequences.

The Last Samurai is a book where you’re never quite sure where you’re going next and at what speed, you just realise it’s going to be unconventional. To make sure you remain connected to the short snappy pointed tone of the main characters the writing adopts a similar style.
Ludo is a 6-year-old language and literary genius and his mother Sibylla is also intellectually gifted. I mean seriously gifted, where they home-study mathematics, science, literature, and multiple languages including Greek, Hebrew, Japanese and Arabic. They ride the London Underground’s Circle line all day with their pushchair filled with books so they can keep warm because they can’t afford to heat their house. I couldn’t rationalise why someone with Sibylla’s intelligence and capability would be struggling to earn money in London. It will be meant as part of her quirky personality but it’s still not believable.
Sibylla sees, hears and feels the world differently to other people and the story can shoot off in unsuspecting tangents, just like the mind of Sibylla, and plunge into great detail. There is this obsession from mother and son with the 7 Samurai film in its original Akira Kurosawa version. Ludo wants to know who his father is and Sibylla categorically refuses to tell him. Over the next 6 years, Ludo decides to use a scene from the 7 Samurai film as a blueprint to map out, and identify 7 potential father figures, and determine which it is – the one who can parry the blow, just like a real Samurai could do.
Sibylla’s dilemmas and her analysis of every situation can be quite funny and there is a generally dry and black humour throughout the book. Put intellectual logic into the hands of an innocent 6-year-old boy and his engagements with other adults are really hilarious. Starting school left the teacher exasperated.
The last 40% of the book is mainly told through the eyes of Ludo and his quest to find his father. The narrative falls into a steady pace and it’s at this point you realise, what was a challenge in reading the book at the beginning, is now unfortunately missing.
At times I got frustrated with the book as it seemed to ramble and provide detail I wasn’t interested in, and I didn’t feel added to the story. Other times certain passages were so cleverly written that they were just genius. Overall it didn’t hold my interest enough and being nearly 600 pages, it was an effort.

There is a great deal of talent on display here – it is particularly engaging in its use of language (though even then so much of what it displays feels surface level, almost a “look at me” filling of space), in the development of its two main characters, of its multiple explorations of genius as outlier within society – and there is an engaging, compulsively readable story. I loved the opening structure of the book with its middle-of-paragraph interruptions and kind of Ping-Pong narrative; I loved the journal sections of Ludo in the first half of the book. Once he firmly became the narrator in the second half of the book I felt that a lot of that which I enjoyed from the first half just kind of went away, and was left instead with a fairly standard, though well written, piece of contemporary literary fiction.

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