Frankenstein En Bagdad — Ahmed Saadawi / Frankenstein in Baghdad by Ahmed Saadawi

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Esta es una lectura inesperada y surrealista cuando un hombre saca un cadáver de las partes restantes del cuerpo de las víctimas atrapadas en explosiones en Bagdad, y el ‘Frankenstein’ es animado por un alma sin cuerpo, y está suelto en el ciudad.
La narración en sí misma se siente como si estuviera compuesta de muchas influencias (como las muchas partes del cuerpo que componen la criatura): tiene la sensación de fábulas de las mil y una noches, mezclada con el trágico absurdo de Catch-22 y el epónimo Frankenstein .
A través de este vehículo, experimentamos algo de la vida real de los habitantes de Bagdad, mezclando la realidad con algo más imaginativo. Disfruté esto pero seguí sintiendo que me faltaba algo.

A nadie le sorprenderá que esta novela sea sobre la guerra en Bagdad, la que ha continuado sin descanso desde 2003. Saadawi ganó el Premio Internacional de Ficción Árabe 2014 por este trabajo sobre la gente que intenta, literalmente, reconstruir sus vidas en medio de bombardeos interminables y grandes dosis de desesperación.

La diversidad de la cultura iraquí es un punto culminante en esta novela, las primeras personas que vemos en profundidad son el gran número de cristianos, no chiítas, sunitas, yazidíes, Ahl-e Haqq, mandeanos, shabak y bahá y, o cualquier otra de las muchas religiones que se encontraban comúnmente en Bagdad antes de la guerra.
«Te diré algo. No creo que mi familia fuera originalmente árabe … Creo que [nosotros] fuimos Sabean que nos convertimos al Islam», dijo Mahmoud.
Mahmoud es periodista en un periódico en apuros. Al propietario no parece importarle lo suficiente las noticias y, en cambio, como el resto de la ciudad, está buscando oportunidades para ganar dinero. La población de la ciudad tiene un gran contingente de personas que ya no confían en su dios, sino que han revivido el interés en la astrología de sus antepasados.

Mahmoud recibe una primicia, un archivo de audio digital del hombre que se cree aterroriza a los ciudadanos de la ciudad. El hombre, llamado Whatsitsname, había sido creado por un hombre chatarra afligido, Hadi, a partir de los restos de personas que quedaron tras los bombardeos. Whatsitsname estaba destinado a ser un monumento a todas las personas que murieron pero que no tienen cuerpos para enterrar. Hadi no había querido faltarle el respeto, y ciertamente nunca anticipó que Whatsisname cobraría vida en medio de una terrible tormenta eléctrica …

A la ligera, el humor de la historia lo salva de una realidad demasiado terrible para contemplar. Originalmente compuesto por partes del cuerpo de «inocentes», Whatsitsname gradualmente se encontró reemplazando pedazos de esas personas a las que ya había vengado, eventualmente usando partes de terroristas, criminales y delincuentes. Esto hizo que sus reembolsos psíquicos fueran mucho más cargados y complicados.
«… ¿Quién puede decir cuán criminal es alguien? Esa es una pregunta que el Mago planteó un día. «Cada uno de nosotros tiene una medida de criminalidad …»
Más importante aún, comenzamos a preguntarnos qué significa compartir destinos con otros, algunos que no nos gustan o en los que no confiamos, e incluso algunas personas que apenas conocemos. Si el grosero y criminal «atrapa a las chicas», ¿qué significa ser casto? En cuanto a Frankenstein, Whatsitsname, «me han convertido en un criminal y un monstruo, equiparándome con aquellos con los que busco vengarme». Pero él sigue existiendo, cambiando características y naturaleza, reflejando aquellos cuyas partes él ataca.

Como un examen de la fragmentación que ha tenido lugar en una sociedad diversa pero armoniosa cuando la muerte se siembra imprudentemente y sin sentido, esta novela es una ventana. Como novela en la tradición occidental, se las arregla para transmitir un complejo retrato psicológico de una ciudad, no simplemente de individuos. Si fuera una pintura, presentaría mucho rojo y negro. Definitivamente es una indicación de que la vida aún no se ha extinguido, que la confusión sembrada está siendo digerida y que la ciudad puede surgir nuevamente.

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This is an unexpected, surreal read as a man fashions a corpse out of the remaining body parts of victims caught up in explosions in Baghdad, and the ‘Frankenstein’ is then animated by a soul without a body – and is on the loose in the city.
The narrative itself feels like it’s composed of many influences (like the many body parts that make up the creature): it has the feel of fables from One Thousand and One Nights, mixed with the tragic absurdity of Catch-22, and the eponymous Frankenstein.
Via this vehicle, we experience something of the real lives of Baghdad’s inhabitants, mixing reality with something more fanciful. I enjoyed this but kept feeling that I was missing something

It won’t come as any surprise to anyone that this novel is about the war in Baghdad, the one which has gone on relentlessly since 2003. Saadawi won the 2014 International Prize for Arabic Fiction for this work about the people trying to—literally—piece their lives together amidst endless bombings and heavy doses of despair.

The diversity of Iraqi culture is one highlight in this novel, the first people we see in any depth being on of the large numbers of Christians, not Shi’ite, Sunni, Yazidis, Ahl-e Haqq, Mandeans, Shabak, and Bahá’í, or any other of the many religions that were commonly found in Baghdad before the war.
«I’ll tell you something. I don’t think my family were originally Arabs…I think [we] were Sabean who converted to Islam,” said Mahmoud.
Mahmoud is a journalist in a struggling newspaper. The owner doesn’t seem to care enough about news and is instead, like the rest of the city, looking for opportunities to make money. The city’s population has a large contingent of people who no longer trust in their god but have revived an interest in the astrology of their forbears.

Mahmoud gets a scoop, a digital audio archive of the man thought to be terrorizing the city’s citizens. The man, called Whatsitsname, had been created by a grieving junk man, Hadi, from the bits of people left after bombings. Whatsitsname was meant to be memorial to all the people who died but who have no bodies to bury. Hadi had meant no disrespect, and certainly never anticipated Whatsisname would come to life in the midst of a terrible electrical storm…

Lightly told, the story’s humor saves it from a reality too terrible to contemplate. Originally composed of body parts from ‘innocents,’ Whatsitsname gradually found himself replacing bits and pieces of those people he’d already avenged, eventually using parts from terrorists themselves, or criminals and crooks. This made his psychic paybacks much more fraught and complicated.
“…who’s to say how criminal someone is? That’s a question the Magician raised one day. ‘Each of us has a measure of criminality…’”
More importantly, we begin to question what it means to share destinies with others, some we do not like or do not trust, and even some people we barely know. If the coarse and criminal ‘get the girls,’ what does it mean to be chaste? As for the Frankenstein, Whatsitsname, “they have turned me into a criminal and a monster, equating me with those I seek to exact revenge on.” But he continues to exist, changing features and nature, reflecting those whose parts he attaches.

As an examination of the fragmentation that has taken place in a diverse but harmonious society when death is sown recklessly and nonsensically, this novel is a window. As a novel in the Western tradition, it manages to convey a complex psychological portrait of a city, not merely of individuals. Were it a painting, it would feature a lot of red and black. It is definitely an indication that life has not been extinguished yet, that confusion sowed is being digested, and the city may rise again.

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