Síbaris — Domingo Villar / Síbaris by Domingo Villar (spanish book edition)

Se trata de una obra teatral póstuma del escritor.
Como tal se trata de una lectura muy breve que podría pasar por un relato breve pero al estar basada íntegramente en diálogo da lugar a esta pieza hecha para el teatro.
Una comedia. El espacio, perfectamente detallado en una acotación ad hoc al principio de la pieza, nos permite concretar un poco más el género: comedia de salón, quizás, o incluso comedia burguesa. Pero la trama, basada en una intriga sobre la falta de inspiración del protagonista y su voluntad de desaparecer aprovechando un muerto muy oportuno, nos orientan hacia la comedia negra.
El protagonista de Síbaris es el gran escritor Víctor Morel. No se nos escapa la coincidencia —desconocemos si intencionada— del apellido con el personaje que da título a la novela de Adolfo Bioy Casares La invención de Morel, protagonizada por un científico que cree que la verdadera inmortalidad está en la permanencia del espíritu, no del cuerpo, gracias a la tecnología. En el caso de Síbaris, Víctor es un artista excéntrico y sofisticado, angustiado por la falta de inspiración y por el tedio que le causa la superficialidad de un espacio literario que ha sucumbido al poder alienante del dinero. El mundo de los escritores de éxito, que tan bien conocía Domingo Villar, aparece aquí retratado con sarcasmo al enfrentar la posición más o menos idealista de Víctor Morel a la de su mujer, la pragmática Laura. A pesar de las diferencias —que se muestran irreconciliables gracias a la dosificación de la intriga—, encuentran un camino intermedio capaz de contentar a ambos: la posibilidad de que Víctor desaparezca para iniciar una vida nueva y anónima en el equivalente al lugar ideal descrito en la novela que lo llevó al éxito: Síbaris, y que Laura se aproveche del dinero que generará la venta de la novela tras su muerte.

El oficio de escritor es uno y el de conferenciante, otro. No se puede pedir a un ermitaño que se comporte como un exhibicionista.
¿Y cómo se las arreglan tus colegas? Todos dan conferencias.
Prefiero terminar el libro.
Pues entrégalo de una vez. ¿Cuánto te falta?
Poco.
Hasta en la tele han dicho que estás próximo a entregarlo.
Pues entrégalo.
Estoy próximo, pero no he llegado al final.
Hay grandes libros con finales abiertos.
Un final abierto es un final, Laura. Yo aún no tengo uno.
Necesitamos ese dinero.
No puedo entregarlo a medias.
Pero ¿cuánto vas a tardar?
La literatura no es una ciencia exacta.
¿Y qué alternativa tenemos?
No sé, podemos hablar con un banco.
¿Un banco como el que nos quiere embargar?
Con otro. Será por bancos…
Los bancos comparten listados de morosos.
Y los prestamistas te extorsionan y se quedan tu casa.
Nos la van a embargar de todas formas…
El procedimiento se demoraría meses. En esos meses yo entregaría el libro y se levantaría el embargo.
Que no tenemos meses, Víctor.

Capone (el gato), ¿estás ahí? Tengo que confesarte algo: he empezado a copiar Síbaris en un cuaderno antiguo. Y, cuando termine, voy a quitarme de en medio. Puede que me asfixie con el gas de la cocina, como Sylvia Plath, porque, honestamente, no me veo pegándome un tiro. (Al maniquí.) No, no es una locura, señora Simmons. Es una decisión meditada. He asumido que nunca seré capaz de terminar un libro que esté a la altura de Síbaris. Y no me quejo: he escrito esa gran obra a la que aspiran todos mis colegas, esa que se da, si se da, una vez en la vida. Tengo satisfecha mi cuota de vanidad.

Creo que lo ideal sería una hipoglucemia.
¿Una qué?
Una bajada de azúcar.
Y eso ¿cómo es?
Una inyección de insulina de rápida absorción y en veinte minutos te quedas seco.
Carajo.
En el hospital tenías que vigilar la que ponías en el gotero, porque el paciente se podía quedar tieso.
¿Y no puede ser monóxido de carbono? Si la llaman «la muerte dulce» debe ser por algo.
La insulina no deja rastro. La elimina el cuerpo.

Síbaris no existe.
Síbaris siempre ha existido. Está frente al mar, esperando que yo la encuentre.

Libros del autor comentados en el blog:

https://weedjee.wordpress.com/2010/10/11/domingo-villar/

https://weedjee.wordpress.com/2017/05/03/madrid-negro-varios-autores/

https://weedjee.wordpress.com/2019/04/02/ojos-de-agua-domingo-villar-leo-caldas-i-water-blue-eyes-by-domingo-villar-leo-caldas-i/

https://weedjee.wordpress.com/2019/04/03/la-playa-de-los-ahogados-leo-caldas-ii-domingo-villar-death-on-a-galician-shore-by-domingo-villar-leo-caldas-ii/

https://weedjee.wordpress.com/2019/04/04/el-ultimo-barco-domingo-villar-leo-caldas-iii-the-last-ship-by-domingo-villar-leo-caldas-iii-spanish-book-edition/

https://weedjee.wordpress.com/2024/05/22/sibaris-domingo-villar-sibaris-by-domingo-villar-spanish-book-edition/

This is a posthumous play by the writer.
As such, it is a very brief reading that could pass for a short story, but since it is based entirely on dialogue, it gives rise to this piece made for the theater. A nice play
A comedy. The space, perfectly detailed in an ad hoc note at the beginning of the piece, allows us to specify the genre a little more: drawing-room comedy, perhaps, or even bourgeois comedy. But the plot, based on an intrigue about the protagonist’s lack of inspiration and his willingness to disappear taking advantage of a very opportune death, guide us towards black comedy.
The protagonist of Síbaris is the great writer Víctor Morel. We do not miss the coincidence – we do not know if it is intentional – of the surname with the character that gives the title to Adolfo Bioy Casares’s novel The Invention of Morel, starring a scientist who believes that true immortality is in the permanence of the spirit, not of the body, thanks to technology. In the case of Síbaris, Víctor is an eccentric and sophisticated artist, anguished by the lack of inspiration and the boredom caused by the superficiality of a literary space that has succumbed to the alienating power of money. The world of successful writers, which Domingo Villar knew so well, appears here portrayed with sarcasm when Víctor Morel’s more or less idealistic position confronts that of his wife, the pragmatic Laura. Despite the differences – which are shown to be irreconcilable thanks to the dosage of intrigue – they find a middle path capable of satisfying both: the possibility of Victor disappearing to start a new and anonymous life in the equivalent of the ideal place described in the novel that brought him success: Sybaris, and that Laura takes advantage of the money that the sale of the novel will generate after his death.

The job of a writer is one and that of a lecturer is another. You can’t ask a hermit to behave like an exhibitionist.
And how are your colleagues coping? They all give lectures.
I prefer to finish the book.
Well, hand it over at once. How much do you need?
Bit.
Even on TV they have said that you are close to handing it over.
Well, hand it over.
I’m close, but I haven’t reached the end.
There are great books with open endings.
An open ending is an ending, Laura. I don’t have one yet.
We need that money.
I can’t deliver it halfway.
But how long will it take?
Literature is not an exact science.
And what alternative do we have?
I don’t know, we can talk to a bank.
A bank like the one that wants to seize us?
With another. It will be for banks…
Banks share lists of defaulters.
And the lenders extort money from you and take your house.
They’re going to seize it anyway…
The procedure would take months. In those months I would deliver the book and the embargo would be lifted.
We don’t have months, Victor.

Capone (the cat), are you there? I have to confess something to you: I have started copying Sybaris in an old notebook. And when I’m done, I’m going to get out of the way. I might suffocate on kitchen gas, like Sylvia Plath, because I honestly can’t see myself shooting myself. (To the mannequin.) No, it’s not crazy, Mrs. Simmons. It is a thoughtful decision. I have assumed that I will never be able to finish a book that is on par with Sybaris. And I’m not complaining: I have written that great work that all my colleagues aspire to, the one that happens, if it happens, once in a lifetime. I have satisfied my quota of vanity.

I think hypoglycemia would be ideal.
One that?
A drop in sugar.
And what is that like?
One injection of rapidly absorbed insulin and in twenty minutes you are dry.
Damn.
In the hospital you had to watch what you put in the drip, because the patient could go stiff.
And it couldn’t be carbon monoxide? If they call it «the sweet death» it must be for a reason.
Insulin leaves no trace. It is eliminated by the body.

Sybaris does not exist.
Sybaris has always existed. She is facing the sea, waiting for me to find her.

Books from the author commented in the blog:

https://weedjee.wordpress.com/2010/10/11/domingo-villar/

https://weedjee.wordpress.com/2017/05/03/madrid-negro-varios-autores/

https://weedjee.wordpress.com/2019/04/02/ojos-de-agua-domingo-villar-leo-caldas-i-water-blue-eyes-by-domingo-villar-leo-caldas-i/

https://weedjee.wordpress.com/2019/04/03/la-playa-de-los-ahogados-leo-caldas-ii-domingo-villar-death-on-a-galician-shore-by-domingo-villar-leo-caldas-ii/

https://weedjee.wordpress.com/2019/04/04/el-ultimo-barco-domingo-villar-leo-caldas-iii-the-last-ship-by-domingo-villar-leo-caldas-iii-spanish-book-edition/

https://weedjee.wordpress.com/2024/05/22/sibaris-domingo-villar-sibaris-by-domingo-villar-spanish-book-edition/

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.