La caida de John Stone — Iain Pears / Stone’s Fall: A Novel by Iain Pears

Este libro es uno de esos libros que he leído más de una vez y me parece simplemente maravilloso, puede tener algo de similitud lejana con el libro de Julia navarro, pero este sin duda es un clásico con todas las letras John Stone era un poderoso hombre de negocios cuando muere repentinamente, la mujer una mujer de tablas con ascendencia hungara, contrata a un periodista para que investigue el motivo de la muerte de su marido, pero en el Londres de antes de la primera guerra mundial, nada es lo que parece en primera apariencia, este hombre era poderoso, vinculos con la industria armamentistica, el “establishment” de la poderosa sociedad británica y más hace que se narra un entramado dificil de vislumbrar, simplemente exquisito.

La pregunta central en la caída de John Stone es bastante simple: ¿cómo y por qué el poderoso y extremadamente rico industrial John Stone cayó a su muerte desde una ventana abierta de su casa en Londres?
Para encontrar la respuesta a esa pregunta, la historia intrigante pero bastante lenta es contada por tres narradores diferentes en tres partes separadas, Londres 1909, París 1890 y Venecia 1869, y viaja en el tiempo para contar la historia al revés, un método narrativo I encontrado particularmente gratificante.
Los tres narradores (que tal vez podrían ser un poco más distintivos) están de alguna manera involucrados en una trama meticulosamente construida y ejecutada.
Hay bastantes historias paralelas a seguir: intriga industrial y política global, luchas por el poder financiero europeo, investigaciones misteriosas, varios encuentros románticos y asesinatos que cubren una buena cantidad de tiempo.

El libro no es un thriller ni una novela literaria en el mejor sentido de la palabra. Quizás esté más cerca de una novela de misterio, pero una en la que se espera que el lector esté interesado en las muchas complejidades de la historia para obtener el mayor disfrute de la aventura puntual y lenta.
Aunque admito fácilmente que estaba menos intrigado por las intrigas financieras de la historia, sin duda estudiadas con detenimiento, sin embargo, me fascinó el hermoso lenguaje, las descripciones detalladas, los personajes vigorosos y la trama compleja y metódicamente construida.
En general, una experiencia completamente entretenida y gratificante.

Esta es una novela muy larga, y como dice la propaganda oficial, es ingeniosa e intrincadamente trazada. Pero creo que podría haber sido tan ingenioso e intrincado en aproximadamente la mitad de la longitud. Esperaba que fuera tan bueno como la cuarta verdad, pero me decepcionó. Como ese, está dividido en secciones, cada una con un narrador diferente; pero en este caso, todos los narradores suenan bastante parecidos, y ninguno de ellos es particularmente atractivo. De hecho, no hay personajes con los que pueda simpatizar o identificarme. Todo parece frío y calculado. La parte central del libro es una mujer misteriosa y atractiva, pero cualquiera que haya leído a My Cousin Rachel habrá visto algo misterioso y atractivo mucho más convincente. Escribir la novela al revés (con cada sección narrando eventos que ocurrieron antes de lo que ya hemos visto) debe haber sido terriblemente difícil, y es sorprendente que Pears lo logre con tanto éxito. A veces, la tensión se muestra, sin embargo, como en una escena muy tardía que está ideada para ser tensa (personajes principales atrapados en un sótano con un loco, toneladas de explosivos y el loco a punto de encender el fusible), pero ya sabemos que tres de los cuatro personajes seguirán vivos dentro de años. A pesar de su organización general, la novela serpentea y el hilo del suspenso a menudo se pierde en grandes cantidades de detalles. Un excelente rompecabezas en las páginas finales. No hay experiencias memorables aquí.

————————————

This book is one of those books that I have read more than once and I think it’s just wonderful, it may have some distant similarity with Julia Navarro’s book, but this is definitely a classic with all the lyrics John Stone was a powerful man When she dies suddenly, the woman, a woman with boards of Hungarian descent, hires a journalist to investigate the cause of her husband’s death, but in London before the First World War, nothing is what it seems in first appearance, this man was powerful, links with the arms industry, the “establishment” of the powerful British society and more makes it narrates a difficult network to glimpse, simply exquisite.

The central question in Stone’s Fall is fairly simple: How and why did the powerful and extremely wealthy industrialist John Stone fall to his death from an opened window of his London home?
To find the answer to that question, the intriguing but rather slow moving story is told by three different narrators in three separate parts, London 1909, Paris 1890 and Venice 1869, and travels back in time to tell the story backwards, a narrative method I found particularly rewarding.
The three narrators, (that perhaps could be a little more distinctive) are all in some way involved in a plot meticulously constructed and executed.
There is quite a few parallel stories to follow: Global industrial and political intrigue, European financial power struggles, mysterious investigations, several romantic dalliances and murders covering a fair amount of time.

Stone’s Fall is neither a thriller nor is it a literary novel in the best sense of the word. It is perhaps closer to a mystery novel, but one in which the reader is expected to be interested in the many intricacies of history to gain the most enjoyment from the slow moving punctilious venture.
Although I readily admit I was less intrigued by the, no doubt studiously researched, financial intrigues of the storyline, I nevertheless found myself fascinated by the beautiful language, the detailed descriptions, the vigorous characters and the complex, methodically constructed plot.
Overall a thoroughly entertaining and rewarding experience.

This is a very long novel,  and as the official blurb says, it is ingenious and intricately plotted. But I think it could have been just as ingenious and intricate at about half the length. I was hoping it would be as good as An Instance of the Fingerpost, but I was disappointed. Like that one, it is divided into sections, each with a different narrator; but in this case, the narrators all sound pretty much alike, and none of them is particularly engaging. In fact, there are no characters with which I could either sympathize or identify. Everything seems cold and calculated. Central to the book is a mysterious and alluring woman, but anyone who has read My Cousin Rachel will have seen mysterious and alluring done much more convincingly. Writing the novel backwards (with each section narrating events that occurred before what we have already seen) must have been excruciatingly difficult, and it’s amazing that Pears pulls it off so successfully. At times the strain shows, though, as in a very late scene which is contrived to be tense (major characters trapped in a basement with a madman, tons of explosive, and the madman about to light the fuse), but we already know that three of the four characters will still be alive years from now. In spite of it’s overall organization, the novel meanders, and the thread of suspense is often lost in massive amounts of detail. An excellent puzzle in the final pages. There are no memorable experiences here.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .