La Mejor Persona — Xavi Puig / Best Person by Xavi Puig (spanish book edition)

Frente a nosotros se encuentra un personaje inquietante. Sin embargo, lo que hace que este libro sea especial no es solo la trama en sí ni la forma en que se cuenta, sino el protagonista quien nos envuelve a medida que avanzamos en la historia. Al principio, sus anécdotas nos resultan un tanto cómicas, pero poco a poco se convierte en un ser entrañable.
En cuanto a la estructura de la obra, logra cautivar al lector con capítulos breves y una prosa fluida. Transmitiendonos una combinación de aflicción y desaliento por descubrir qué le depara el futuro.
En resumen, «la mejor persona» hallamos un manejo explosivo de emociones. Haciéndonos ver que la empatía es el puente que conecta corazones y mentes, permitiendo comprender y apoyar a aquellos que luchan contra enfermedades mentales.
Indudablemente, este libro invita a una profunda reflexión sobre la marginación social, el trato hacia personas que sufren enfermedades mentales y la importancia de trabajar para mejorar la relación con nuestros seres queridos en dicha situación.
Divertida, a veces tierna y otras muy dura, la historia de Antonio Camuñas se lee de un tirón y te deja con ganas de saber más…
Interesante lectura.

Natalya:
Me preguntas cómo estoy y sé que podría salir del paso diciéndote que bien, pero sería mentira. Me niego a despacharte con fórmulas vagas o protocolarias, a cambiar de tema y seguir como si nada. Yo también busco «una persona buena», pero no para una relación frívola y superficial. No estoy acostumbrado a despertar el interés de otros y quiero aferrarme a esa oportunidad que tú me brindas para corresponderte con algo limpio y auténtico. Sé que suena cursi, pero tengo esa ambición, la ambición de una amistad «dulce y tierna», pero también profunda, y ojalá estés por la labor.

Natalya:
Lamento mucho esos problemas de dinero que tienes. Sé que Rusia es un país pobre, pero necesito valorar bien mi situación económica antes de nada. Para ayudar a los demás, uno tiene que ayudarse primero a sí mismo, como dicen en las instrucciones de los vuelos: en caso de accidente, lo prioritario es ponerse la mascarilla antes de socorrer al de al lado, incluso si es un niño indefenso. Esto no es ni un no ni una excusa, solo te pido tiempo para pensar porque mi situación en el trabajo no es la mejor y, por tanto, mi futuro es incierto.
Te contaba en el correo anterior que soy una persona sigilosa como un gato. Esto me ha permitido enterarme de algo que al principio me dio un poco igual, pero que en los últimos días ha empezado a preocuparme…

Natalya:
He estado dándole vueltas a lo de «deseo ver tu vista». No sé si te refieres a que quieres ver mi mirada, cómo son mis ojos, o a una vista general de mi cuerpo, es decir, el aspecto que tengo. Asumo que quieres que te corresponda y que te mande una foto como la que me enviaste el otro día. Ya te dije que no lo tengo fácil. Aun así, he intentado varias veces programar el disparador de la cámara del móvil y aprovechar los diez segundos de margen para posar de una forma más o menos digna. No ha salido bien. Como compensación, te adjunto una que me hicieron mis padres en El Escorial cuando tenía ocho años.
Me ha chocado tu pregunta sobre si quiero casarme y tener hijos. Planteado el tema en abstracto, me parece bonita la idea; pero, después de todo lo que te he contado sobre mí, es evidente que no estoy preparado para algo así.

Natalya:
Estoy de acuerdo contigo en que, a cierta edad, hay que pensar en el futuro. Para mí no es fácil porque apenas sé manejarme en el presente. Y agradezco mucho que digas que cada día echas de menos mis mensajes. Lo de que tus sentimientos «crecen a ti cada día y no meras palabras» lo interpretaré como una señal de que nuestra relación va tomando cuerpo. Con total sinceridad, y sin que suene a reproche, tengo que decir que a veces echo en falta tu reacción a las cosas concretas que te cuento.

Natalya:
Gracias por facilitarme todos los datos, me los guardo para hacer el ingreso cuando las cosas estén claras. Entiendo que no te fíes de internet. En España el comercio electrónico es algo normal y corriente, pero he oído cosas sobre hackers rusos y comprendo que seas muy cauta. De todas formas, yo no te hablé de comprar los billetes en una página web ni nada, solo me pareció extraño que la agencia de viajes subiera el precio sin aparente justificación. Si confías, como dices, cien por cien en esa agencia, adelante; pero en la página oficial de Iberia, que es una aerolínea española muy conocida, no una empresa rara, he encontrado billetes casi la mitad de baratos. Comprendes mi interés en que no nos timen, ¿verdad? No podemos permitírnoslo porque tú no tienes ingresos y yo no tengo nada claro mi futuro laboral.

¡Natalya!
No sé qué hago recomendándote que trabajes limpiando casas si está claro que tienes un don natural para la fotografía erótica. Aunque, pensándolo mejor, también como modelo podrías ganarte la vida. Desconozco cómo funciona el mundo de la farándula en España, pero es evidente que tienes talento; solo hace falta averiguar cómo explotarlo para que te dé sustento. La fotografía de nombre «1246103584.jpg» es, sin lugar a dudas, mi favorita, con esa braga amarilla y la mirada desafiante.

Natalya:
No sabes cuánto agradezco que me quieras cuidar, pero ahora lo mejor es que te centres en el bienestar de tu tío. Tu «preferido príncipe» se va apañando, capea como puede el temporal. Me obsesiona la sospecha de que el infortunio me perseguirá haga lo que haga, obre bien o mal.

Natalya:
Estoy metido en un problema gordo. No sé cómo acabará todo y no puedo contar con nadie más que contigo. Pienso en dejar atrás mi vida aquí y plantarme en Rusia. Lo estoy valorando de verdad. Me encuentro igual que tú cuando te amenazaba el casero, cuando la vida se te hacía insoportable en tu país. Pero, créeme, mi situación es de una gravedad que trasciende el sentimiento subjetivo. Estoy en un momento muy comprometido incluso a nivel legal.

In front of us is a disturbing character. However, what makes this book special is not only the plot itself or the way it is told, but the protagonist who envelops us as we progress through the story. At first, we find his anecdotes somewhat comical, but little by little he becomes an endearing being.
Regarding the structure of the work, it manages to captivate the reader with short chapters and fluid prose. Conveying to us a combination of grief and discouragement to discover what the future holds.
In short, «the best person» we find an explosive management of emotions. Making us see that empathy is the bridge that connects hearts and minds, allowing us to understand and support those who fight mental illness.
Undoubtedly, this book invites deep reflection on social marginalization, the treatment of people who suffer from mental illness, and the importance of working to improve the relationship with our loved ones in this situation.
Funny, sometimes tender and sometimes very hard, the story of Antonio Camuñas is read in one sitting and leaves you wanting to know more…
Interesting reading.

Natalya:
You ask me how I’m doing and I know I could get by by telling you I’m fine, but that would be a lie. I refuse to send you off with vague or protocol formulas, to change the subject and continue as if nothing had happened. I’m also looking for «a good person», but not for a frivolous and superficial relationship. I am not used to arousing the interest of others and I want to hold on to that opportunity that you give me to correspond with something clean and authentic. I know it sounds corny, but I have that ambition, the ambition for a «sweet and tender» friendship, but also deep, and I hope you’re up to the task.

Natalya:
I’m really sorry about those money problems you’re having. I know that Russia is a poor country, but I need to take a good look at my economic situation first of all. To help others, one has to help oneself first, as they say in the flight instructions: in case of an accident, the priority is to put on your mask before helping someone next to you, even if it is a defenseless child. This is neither a no nor an excuse, I’m just asking you for time to think because my situation at work is not the best and, therefore, my future is uncertain.
I told you in the previous email that I am a stealthy person like a cat. This has allowed me to find out something that I didn’t care about at first, but that in recent days has started to worry me…

Natalya:
I’ve been thinking about «I want to see your view.» I don’t know if you mean that you want to see my look, what my eyes are like, or a general view of my body, that is, the appearance I have. I assume you want me to reciprocate and send you a photo like the one you sent me the other day. I already told you that it’s not easy for me. Even so, I have tried several times to program the shutter release of my cell phone camera and take advantage of the ten seconds of margin to pose in a more or less dignified way. It hasn’t gone well. As compensation, I am attaching one that my parents made for me in El Escorial when I was eight years old.
I was shocked by your question about whether I want to get married and have children. Raising the issue in the abstract, I think the idea is nice; But after everything I’ve told you about myself, I’m clearly not prepared for something like that.

Natalya:
I agree with you that, at a certain age, you have to think about the future. It’s not easy for me because I barely know how to handle myself in the present. And I really appreciate that you say that you miss my messages every day. I will interpret the fact that your feelings «grow with you every day and not mere words» as a sign that our relationship is taking shape. With complete sincerity, and without sounding like a reproach, I have to say that sometimes I miss your reaction to the specific things I tell you.

Natalya:
Thank you for providing me with all the information, I will save it to make the entry when things are clear. I understand that you don’t trust the internet. In Spain, electronic commerce is normal and common, but I have heard things about Russian hackers and I understand that you are very cautious. Anyway, I didn’t talk to you about buying tickets on a website or anything, it just seemed strange to me that the travel agency raised the price without apparent justification. If you trust, as you say, one hundred percent in that agency, go ahead; but on the official website of Iberia, which is a well-known Spanish airline, not a strange company, I have found tickets almost half cheaper. You understand my interest in not being ripped off, right? We cannot afford it because you have no income and I am not at all clear about my future job.

Natalia!
I don’t know why I’m recommending that you work cleaning houses if it’s clear that you have a natural gift for erotic photography. Although, come to think of it, you could also make a living as a model. I don’t know how the entertainment world works in Spain, but it’s obvious that you have talent; You just need to figure out how to exploit it so that it gives you sustenance. The photograph named «1246103584.jpg» is, without a doubt, my favorite, with those yellow panties and the defiant look.

Natalya:
You don’t know how much I appreciate that you want to take care of me, but now it’s best that you focus on your uncle’s well-being. Your «favorite prince» is getting by, weathering the storm as best he can. I am obsessed with the suspicion that misfortune will follow me no matter what I do, whether I do good or bad.

Natalya:
I’m in big trouble. I don’t know how everything will end and I can’t count on anyone but you. I think about leaving my life here behind and settling in Russia. I’m really appreciating it. I feel the same as you when your landlord threatened you, when life became unbearable in your country. But, believe me, my situation is of a severity that transcends subjective feeling. I am at a very committed moment even on a legal level.

Un pensamiento en “La Mejor Persona — Xavi Puig / Best Person by Xavi Puig (spanish book edition)

  1. Pingback: La Mejor Persona — Xavi Puig / Best Person by Xavi Puig (spanish book edition) – ATiA

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.