Estafas Piramidales: Descifrando El Fraude Desde Dentro De La Pirámide — Daniel García Martínez / Pyramid Scams (Ponzi Cases): Deciphering the Fraud from Inside the Pyramid by Daniel García Martínez (spanish book edition)

Buena colección de casos de estafa piramidal, accesible para todo el mundo. Se sintetizan las características principales de forma impecable para que cualquiera pueda usar ese conocimiento de forma práctica. Una lectura amena y formativa.
Libro para saber que son las empresas multinivel y las estafas que llevan a cabo.

En la web aparecían un sinfín de resultados relacionados con esta compañía, desde sus propias páginas hasta vídeos de YouTube con estafados narrando sus experiencias. Iba a tomar un buen tiempo analizar y filtrar toda esa información, pero era un buen comienzo. Muchas historias y litigios judiciales habían salido a la luz a lo largo de los años. Y bastaba con rascar la superficie del asunto para ver una lista interminable de empresas: Herbalife, Nu Skin, Organo Gold, Amway, Avon, Unetenet, Geteasy, ACN… En España aún se recuerda el caso de Fórum Filatélico y Afinsa, aunque existieron otros como Sofico. En el mundo financiero nadie ha superado a la legendaria estafa de Bernard Madoff, pero no por ello son mejores Finanzas Forex, Gladiacoin, Emgoldex…
El factor fundamental que distingue a una firma honesta de una pirámide es la búsqueda de nuevos miembros por encima de la generación de negocio real. Sin embargo, el problema es que en ocasiones no está tan claro cuándo este reclutamiento se antepone a la comercialización de bienes y servicios y que en muchos casos existen recursos para maquillarlo.
Pero ¿por qué son tan perjudiciales? Si nadie obliga a otra persona a entrar en el esquema, ¿no estaríamos exagerando el problema?
La respuesta es un rotundo no.
Está claro que nadie fuerza a nadie a acceder a este sistema, pero equiparar la inexistencia de coacción a la validez del acuerdo sería incorrecto. Normalmente median el engaño, la estafa o la falta de información, lo que hace que el contrato entre las partes esté viciado. Imagine que a usted le venden en su entidad bancaria un producto «libre de riesgo», «novedoso», «de potencial rentabilidad» y «con su inversión inicial asegurada», así que no ve ninguna razón para no adquirirlo.

Recientemente se ha equiparado el network marketing, también llamado marketing multinivel o MLM (multi level marketing) a las estafas piramidales.
¿Todos los negocios de marketing multinivel son sistemas piramidales?
No.
El marketing multinivel se basa en la descentralización de las ventas gracias a una red de distribuidores independientes que se encargan de mantener su cartera de clientes y promocionar el producto. Esto, a priori, no tiene ningún inconveniente. Es posible que el distribuidor venda un producto de la vida cotidiana, pero gracias a sus conocimientos sepa recomendar a sus clientes qué es lo que necesitan. Puede tratarse de una empresa que no quiera incurrir en costes de publicidad, relaciones públicas, marketing y similares y delegue estas tareas en sus afiliados con el propósito de vender sus bienes. O también, que debido a una sustancial disminución del precio cuando se hacen grandes pedidos, la figura del distribuidor cobre sentido. De esta manera el consumidor saldría beneficiado.
El problema viene cuando el funcionamiento de la red no obedece a estas señales.
Otras formas de marketing de afiliación consisten en comercializar los productos de la compañía con los medios al alcance de uno mismo y recibir una comisión por venta. Este es el modelo de Amazon y su programa de afiliados.
Un programa de afiliados es un juego de suma positiva: todo el mundo sale beneficiado. Sin embargo, en cualquier sistema piramidal la satisfacción no se crea de la cooperación humana, sino que cambia de manos. Lo que unos ganan, otros lo pierden.

1984, en el estado americano de Utah. Blake Roney, Sandie Tillotson y Steve Lund crean una compañía de cuidado personal. Su filosofía en cuestión de ingredientes, de acuerdo con lo que detalla la propia firma, es «todo lo bueno, nada de lo malo». Aunque ya tendremos la ocasión de contrastar esto. En 1990 se expandió a Canadá; en 1991 a Hong Kong y hoy en día su red se extiende a cincuenta y cuatro países. Doce años después de su nacimiento su huella estaba en la Bolsa de Valores de Nueva York. Sin embargo, su rendimiento en el mercado financiero no parece demasiado saludable, puesto que, tras dibujar grandes picos hace algunos años, el valor de la acción es aproximadamente el mismo que en sus comienzos. Nu Skin también es miembro de la Asociación de Empresas de Venta Directa (AVD) en España. Esto no es más que una agrupación de empresas de venta directa —otro nombre para el marketing multinivel— mancomunadas bajo una serie de normas autoimpuestas que defienden los intereses de su sector. Hasta aquí, nada fuera de lo habitual. Lo curioso viene cuando se buscan los requisitos para ser socio de la organización. Uno de ellos es aceptar un código de conducta redactado por SELDIA, que no es sino una asociación internacional compuesta por varias entidades nacionales, entre ellas la AVD. En lo relativo a la conducta hacia los distribuidores, el artículo B. b. explicita que «las compañías y los vendedores no deben utilizar prácticas de reclutamiento engañosas o desleales en su interacción con vendedores futuros o presentes».
¿Seguro que no pueden? ¿Quién garantiza este cumplimiento?.
Además de los productos Nu Skin, la gama Pharmanex, dedicada a suplementos nutricionales, programas de control de peso, cápsulas para reforzar las defensas de nuestro organismo…
La trayectoria internacional de Nu Skin tampoco era intachable. La Universidad de Stanford había exigido que la marca dejase de utilizar el nombre de uno de sus investigadores, Stuart Kim, entre los del resto de su equipo de científicos, puesto que no tenía nada que ver con las investigaciones que se llevaban a cabo. Además, en su país de origen las autoridades habían puesto a la empresa en el punto de mira porque los reclamos de sus productos podrían entrar en el terreno médico y no en el estético, sometidos a distintas regulaciones. Por si esto fuera poco, en China habían recibido una multa de más de medio millón de dólares para la compañía y casi un cuarto de millón para seis distribuidores distintos por exagerar la oportunidad empresarial que se ofrece y los efectos positivos de sus productos, embaucando a los consumidores.

Herbalife es, cómo no, una empresa de marketing multinivel con cuatro décadas de historia. Vende productos relacionados con el cuidado de la alimentación y la pérdida de peso. Ha usado como reclamo a figuras del mundo del deporte, como Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Sergio Rodríguez o Fernando Verdasco. De hecho, patrocina al equipo de baloncesto Herbalife Gran Canaria. Tan solo emplea a un puñado de personas en España, pero sus distribuidores se cuentan por decenas de miles en nuestro país y por millones en todo el globo. No obstante, este dato es especialmente complicado de calcular, puesto que el flujo de nuevos ingresos y de deserciones es elevado. Herbalife es la joya de la corona de los negocios multinivel. El rey de este tipo de estructuras. Y también una de las compañías más opacas y criticadas del mundo.
Si las condiciones del producto no eran nada del otro mundo, las de los distribuidores se llevaban la palma. Este ejército de vendedores compra el producto a la empresa, que actúa como mayorista, y lo revende al por menor. A medida que aumenta el volumen de producto que se adquiere, se escala puestos en la cadena jerárquica. Atraídos por la promesa del dinero fácil y de una oportunidad de negocio fantástica y confundidos con multitud de comisiones y porcentajes que podrían obtener, muchos se lanzaron a probar suerte. Los desempleados tenían una esperanza, los trabajadores en activo dejaban sus empleos e invertían sus ahorros en crecer con Herbalife. Pero, claro está, la inexistencia de una demanda suficientemente grande que respondiese al crecimiento de esta red, la falta de conocimientos sobre comercio y la caducidad de las cajas que compraron hicieron fracasar a muchos de ellos.
Algunos abrían lo que se conoce como clubes de nutrición. En lugar de ser vendedores a puerta fría, optaban por asentarse en un local y servir allí la mercancía que había llegado a sus casas. Sin embargo, tenían prohibido mostrar cualquier logo o nombre relacionado con Herbalife, anunciar el club…
Básicamente, existen siete fuentes de ingreso reconocidas en este plan. En primer lugar, es posible hacer dinero comprando los productos a descuento y revendiéndolos a un precio mayor, que no tiene por qué ser el original. El inconveniente es que se trata de productos equivalentes a los que se pueden encontrar en cualquier supermercado, pero mucho más caros.
Una segunda manera de obtener ingresos es «empujando» el producto a lo largo de la red de comercializadores. Esto significa que si alguien con derecho a descuentos del 42% tiene por debajo a alguien a quien solo le conceden el 25%, puede primero comprar estos bienes y proporcionárselo él mismo. Por algo con un valor de cien dólares, este superior pagará cincuenta y ocho y podrá vendérselo a su subordinado por setenta y cinco, o incluso menos, de forma que atraiga a más distribuidores a su propia red.
La tercera fuente de ingresos es el cobro de royalties (comisiones) por la cantidad que desembolsen quienes se encuentren en la red inferior del receptor. La condición necesaria implica ascender hasta el grado de supervisor y que aquellos inmediatamente por debajo de uno mismo también lo sean.
En cuarto lugar, se encuentra el bonus de productividad, disponible solo para los distribuidores que lleguen al «Equipo de Expansión Global». De esta manera obtienen otra comisión adicional por el volumen de negocio de su particular organización.
Quinto, un bono de quinientos dólares para los vendedores que se sitúen en el escalón inmediatamente anterior al comentado en el párrafo anterior.
En la penúltima posición destacan las remuneraciones no monetarias, como viajes o cruceros, realizadas para incentivar aún más la compra de bienes de Herbalife con la intención de superar los requisitos que se imponen para recibir estas vacaciones.
Finalmente, el bono Mark Hughes representa el 1% del total de ventas de la compañía en todo el mundo.
En conclusión, de siete posibles vías de ingresos, tan solo la primera se refiere realmente a la venta a clientes interesados. Que cada uno reflexione individualmente sobre lo que es o deja de ser Herbalife, el buque insignia en el océano del marketing multinivel, incluso tras la advertencia de las autoridades y la reconstrucción que se vio obligada a afrontar.

El periplo de Herbalife es sin duda único. Pero los sellos distintivos de otras empresas multinivel no son menos desvergonzadas. Lamento si en ocasiones algo parece repetirse demasiadas veces. No soy yo quien idea estas grandes oportunidades para triunfar en la vida.
¿Qué es 4Life? Tiene un nombre más propio de una compañía de patines que de una firma como las anteriores, pero realmente se trata de una empresa de suplementos, aunque sus productos se venden como si fuesen medicamentos que curan cáncer, sida, fibromialgia, alergias, sinusitis y cualquier otra enfermedad. De hecho, sus distribuidores tienen acceso a una especie de catálogo donde se detalla el producto recomendado para tratar cada enfermedad.
En su haber cuentan con varios premios relacionados con las investigaciones que desarrollan, con su perfil más filantrópico o con la calidad de lo que han creado. Pero este asunto ya viene de antes. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos dirigió una carta de advertencia a la compañía, instándola a cesar en los reclamos médicos de un producto que no se vendía con arreglo a estándares médicos.

Una de las empresas que anda detrás de este tipo de publicidad es inCruises. «Gana dinero viajando. Pregúntame cómo» son las palabras blancas sobre fondo naranja que se leen en varios carteles sostenidos por algunos de sus afiliados alrededor del mundo. La repetición de estas fotos a la que nos vemos sometidos y la variedad y exoticidad de los lugares capturados haría que cualquiera tendiese a pensar que se trata de algo real. Están ahí, no es ningún truco.
¿Cuál es el problema? O, mejor dicho, los problemas. La primera cuestión es que el requisito para ser un miembro sin tener que desembolsar ninguna cantidad de dinero es llevar a cinco personas a la misma situación de uno mismo. Por lo tanto, se pone de manifiesto que la mayoría de las personas jamás disfrutarán de algo así.
El segundo problema es que existe para los socios una cuota de activación de ciento noventa y cinco dólares, reducida a un pago anual de noventa y cinco dólares a partir del segundo año. ¿En qué sitio se paga por trabajar? Por supuesto, la única labor de los socios es conseguir captar a nuevos miembros que paguen religiosamente su cuota mensual. Sin embargo, la red de socios, que son el equivalente a los distribuidores de otras empresas multinivel, que se encuentre por debajo de alguien también le genera comisiones a ese alguien. Este dinero no se paga como una nómina, sino mediante herramientas como Payoneer. Si no la conoce, piense en PayPal. Son muy similares. Nuevamente, es extraño que operen al margen del sistema bancario tradicional.

España, como hemos visto, no estaba al margen de esquemas de alcance internacional. Y, como era de esperar, también ha vivido, y vive, modelos patrios fraudulentos. Sin duda el que más dolor ha causado es el dúo Fórum Filatélico-Afinsa. Ambas empresas dedicadas a la inversión en sellos; ambas intervenidas en la Operación Atrio; ambas con miles de afectados que siguen sin recuperar su dinero. Lamentablemente, es seguro que sendos agujeros no se cubrirán jamás.
Otra famosa pirámide que terminó por derrumbarse fue la Sociedad Financiera Internacional de Construcciones, más conocida por su acrónimo Sofico. Establecida en Madrid a principios de la década de 1960 por Eugenio Peydró Salmerón, quien había trabado contacto con varias personalidades del franquismo gracias a su participación en la guerra con el bando sublevado. En la posguerra, este hombre se dedicó a la actividad empresarial, con resultados satisfactorios en varios sectores. Al calor del boom turístico que vivía España en esos años, fundó la sociedad que se convertiría en una de las estafas más sonadas del siglo XX. Su funcionamiento consistía en la compra de apartamentos con fondos depositados por un inversor particular, que figuraría como propietario del inmueble, pero este sería alquilado y gestionado por Sofico. A cambio, se garantizaban retornos del 10% anual.
La CNMV advirtió en 2019 sobre un total de trescientos veintitrés chiringuitos financieros. Una cifra más del 400% superior a la del año anterior. ¿Están condenados quienes quieran invertir sus ahorros a correr el riesgo de toparse con personas deshonestas que quieran estafarles? Para nada. Este mismo organismo redactó un decálogo para que el potencial inversor evite estos chiringuitos. Sus normas son, básicamente, las siguientes:
1. Verificar que la entidad está autorizada por la propia CNMV y que no tiene ninguna advertencia de los reguladores.
2. Mantener una actitud activa y preguntar. Conseguir información por escrito sobre las características del negocio.
3. Desconfiar ante llamadas inesperadas, urgencia para invertir, ventajas para los nuevos inversores, peticiones de captación de nuevos clientes, presión psicológica para empujarle a tomar una decisión o uso del logotipo de la CNMV.
4. No dejarse engañar por la afinidad de nuestros contactos en redes sociales…
5. No fiarse de altas rentabilidades libres de riesgo y productos complejos. No invertir en lo que uno no entienda (probablemente el consejo más importante que se debe seguir).
6. Atender a las comisiones y gastos que se le cobrarían.
7. Contrastar la existencia real de los productos que se comercializan, así como la información sobre las cotizaciones de los activos que le nombran.
8. Fijarse en si piden información o no, puesto que los profesionales están obligados a realizar una prueba de aptitudes financieras a los posibles clientes.
9. De encontrar trabas para recuperar el dinero ya depositado, abstenerse de continuar realizando más aportaciones.
10.Denunciar cualquier indicio sospechoso de fraude.

Si Herbalife es el rey de las empresas multinivel, Amway es el príncipe y Avon el decano. ¿Qué esconden estas dos compañías? ¿Han tenido problemas con la justicia? ¿Cómo anuncian su oportunidad de negocio? ¿Qué venden? ¿Cómo han evolucionado? Y lo más importante, ¿son esquemas piramidales?
Amway se fundó en 1959, pero la trayectoria de sus creadores se remonta varios años atrás. Una década antes entraron en las filas de Nutrilite, empresa estadounidense que desarrollaba complementos alimenticios. Allí, debido a su éxito como distribuidores, formaron y prepararon a otros reclutas para extender su red comercial. A finales de la década de los años cincuenta, se decidieron a emprender su propio negocio de productos para el hogar, que más tarde lanzaría otras líneas de productos y absorbería a la firma donde forjaron sus relaciones.

Entonces, ¿dónde están las empresas multinivel legítimas? Aunque parezca difícil creerlo después del repaso a las prácticas de las compañías que han ido apareciendo, las hay. Una de ellas es Vorwerk. A lo mejor ese nombre no dice mucho, pero todos conocemos la famosa Thermomix. Vorwerk es la empresa creadora de estos modelos, que también comercializa aspiradoras, revestimientos de suelo y más. Tiene más de medio millón de distribuidores independientes por todo el mundo y, aunque se busque, no hay rastro de comisiones que se cobren por reclutar a otras personas. Al contrario, el producto y cómo sacar el máximo partido de él recibe toda la atención por parte de la firma. Las vendedoras, pues muchas de ellas son mujeres, reciben formaciones sobre cómo utilizar el robot de cocina. Nada de redes, niveles, ni rangos militares, lo que no quita que sí exista una jerarquía, al igual que en otras empresas tradicionales. Este modelo nos puede gustar más o menos, en función de nuestros pensamientos y nuestros prejuicios personales, podrá ser justo o injusto, pero no media estafa ni engaño en su funcionamiento.

Se constata una mutación constante de las pirámides mejor construidas hacia una apariencia más legal. Herbalife fue uno de los esquemas de este tipo que sobrevivía y generaba beneficios y polémica en igual medida. La justicia estadounidense le forzó a cambiar su modelo de negocio en 2016 a raíz de una investigación que necesitó un revuelo mediático sin precedentes para despegar. Sin embargo, el propósito de Bill Ackman de anular por completo su valor quedó lejos de la realidad y su retirada de la posición que adoptó en el mercado sirvió de espaldarazo para todas las redes de mercadeo que esconden algo detrás.
Las empresas de marketing multinivel serias, aquellas que no son simplemente el delirio convertido en estafa de una persona avariciosa, sino que funcionan como cualquier otra compañía normal, aventajan por mucho a la justicia. Han aprendido a jugar a dos bandas, a cruzar la delgada línea que separa la comercialización de un producto del reclutamiento masivo según les convenga. Se han rodeado de equipos de expertos en sus respectivos sectores y abogados capaces, listos para replicar cualquier crítica que se vierta contra ellos.

Good collection of Ponzi cases, accessible to everyone. The main features are synthesized flawlessly so that anyone can put that knowledge to practical use. An entertaining and educational read.
Book to know what multilevel companies are and the scams they carry out.

Endless results related to this company appeared on the web, from its own pages to YouTube videos with scammers narrating their experiences. It was going to take a long time to sift through and sift through all that information, but it was a good start. Many stories and legal disputes had come to light over the years. And it was enough to scratch the surface of the matter to see an endless list of companies: Herbalife, Nu Skin, Organo Gold, Amway, Avon, Unetenet, Geteasy, ACN… In Spain the case of Fórum Filatelico and Afinsa is still remembered, although There were others like Sofico. In the financial world, no one has surpassed Bernard Madoff’s legendary scam, but that does not mean that Forex Finance, Gladiacoin, Emgoldex are better…
The fundamental factor that distinguishes an honest firm from a pyramid is the search for new members over the generation of real business. However, the problem is that sometimes it is not so clear when this recruitment takes precedence over the commercialization of goods and services and that in many cases there are resources to cover it up.
But why are they so harmful? If no one forces another person to enter the scheme, wouldn’t we be exaggerating the problem?
The answer is a definit no.
It is clear that no one forces anyone to access this system, but equating the absence of coercion with the validity of the agreement would be incorrect. They usually involve deception, fraud or lack of information, which makes the contract between the parties flawed. Imagine that your bank sells you a product that is «risk-free», «innovative», «with potential profitability» and «with your initial investment insured», so you see no reason not to purchase it.

Network marketing, also called multilevel marketing or MLM (multi level marketing), has recently been equated with pyramid scams.
Are all multi-level marketing businesses pyramid systems?
No.
Multilevel marketing is based on the decentralization of sales thanks to a network of independent distributors who are responsible for maintaining their customer base and promoting the product. This, a priori, has no drawback. It is possible that the distributor sells an everyday product, but thanks to his knowledge he knows how to recommend to his clients what they need. This may be a company that does not want to incur advertising, public relations, marketing and similar costs and delegates these tasks to its affiliates for the purpose of selling its goods. Or also, that due to a substantial decrease in price when large orders are placed, the figure of the distributor makes sense. In this way the consumer would benefit.
The problem comes when the operation of the network does not obey these signals.
Other forms of affiliate marketing consist of marketing the company’s products with the means available to oneself and receiving a commission per sale. This is the model of Amazon and its affiliate program.
An affiliate program is a positive sum game: everyone benefits. However, in any pyramid system satisfaction is not created from human cooperation, but rather changes hands. What some gain, others lose.

1984, in the American state of Utah. Blake Roney, Sandie Tillotson and Steve Lund create personal care company. Their philosophy regarding ingredients, according to what the company itself details, is «all the good, none of the bad.» Although we will have the opportunity to contrast this. In 1990 it expanded to Canada; in 1991 to Hong Kong and today its network extends to fifty-four countries. Twelve years after his birth his footprint was on the New York Stock Exchange. However, its performance on the financial market does not seem too healthy, since, after drawing large peaks a few years ago, the share value is approximately the same as when it began. Nu Skin is also a member of the Association of Direct Selling Companies (AVD) in Spain. This is nothing more than a group of direct sales companies—another name for multilevel marketing—joined under a series of self-imposed rules that defend the interests of their sector. So far, nothing out of the ordinary. The curious thing comes when looking for the requirements to be a member of the organization. One of them is to accept a code of conduct drawn up by SELDIA, which is nothing more than an international association made up of several national entities, including the AVD. Regarding conduct towards distributors, article B. b. states that «companies and sellers should not use deceptive or unfair recruiting practices in their interaction with future or current sellers».
Are you sure they can’t? Who guarantees this compliance?
In addition to Nu Skin products, the Pharmanex range, dedicated to nutritional supplements, weight control programs, capsules to strengthen our body’s defenses…
Nu Skin’s international track record was also not impeccable. Stanford University had demanded that the brand stop using the name of one of its researchers, Stuart Kim, among the rest of its team of scientists, since it had nothing to do with the research being carried out. Furthermore, in its country of origin the authorities had put the company in the spotlight because the claims for its products could fall into the medical field and not the aesthetic field, subject to different regulations. As if this were not enough, in China they had received a fine of more than half a million dollars for the company and almost a quarter of a million for six different distributors for exaggerating the business opportunity offered and the positive effects of their products, misleading the consumers.

Herbalife is, of course, a multi-level marketing company with four decades of history. Sells products related to nutrition and weight loss. He has used figures from the world of sports, such as Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Sergio Rodríguez or Fernando Verdasco, as a lure. In fact, it sponsors the Herbalife Gran Canaria basketball team. It only employs a handful of people in Spain, but its distributors number in the tens of thousands in our country and in the millions around the globe. However, this data is especially complicated to calculate, since the flow of new entrants and desertions is high. Herbalife is the jewel in the crown of multi-level businesses. The king of this type of structures. And also one of the most opaque and criticized companies in the world.
If the conditions of the product were nothing out of this world, those of the distributors took the cake. This army of sellers buys the product from the company, which acts as a wholesaler, and resells it at retail. As the volume of product purchased increases, positions in the hierarchical chain rise. Attracted by the promise of easy money and a fantastic business opportunity and confused by the multitude of commissions and percentages they could obtain, many decided to try their luck. The unemployed had hope, active workers left their jobs and invested their savings in growing with Herbalife. But, of course, the lack of a sufficiently large demand to respond to the growth of this network, the lack of knowledge about commerce and the expiration of the boxes they bought made many of them fail.
Some opened what are known as nutrition clubs. Instead of being cold-door salesmen, they chose to settle in a store and serve there the merchandise that had arrived at their homes. However, they were prohibited from displaying any logo or name related to Herbalife, advertising the club…
Basically, there are seven sources of income recognized in this plan. First of all, it is possible to make money by buying products at a discount and reselling them at a higher price, which does not have to be the original. The drawback is that these are products equivalent to those that can be found in any supermarket, but much more expensive.
A second way to earn income is by “pushing” the product throughout the network of marketers. This means that if someone entitled to discounts of 42% is below someone who is only granted 25%, he can first purchase these goods and provide them to them himself. For something worth a hundred dollars, this superior will pay fifty-eight and can sell it to his subordinate for seventy-five, or even less, thereby attracting more distributors to his own network.
The third source of income is the collection of royalties (commissions) for the amount disbursed by those in the recipient’s lower network. The necessary condition involves rising to the rank of supervisor and those immediately below oneself also being supervisors.
Fourth, there is the productivity bonus, available only to distributors who reach the «Global Expansion Team.» In this way they obtain another additional commission for the business volume of their particular organization.
Fifth, a bonus of five hundred dollars for sellers who are on the step immediately preceding the one mentioned in the previous paragraph.
In the penultimate position, non-monetary remunerations stand out, such as trips or cruises, made to further encourage the purchase of Herbalife goods with the intention of exceeding the requirements imposed to receive these vacations.
Finally, the Mark Hughes bonus represents 1% of the company’s total sales worldwide.
In conclusion, of seven possible avenues of income, only the first actually refers to sales to interested customers. Let each one individually reflect on what Herbalife, the flagship in the ocean of multi-level marketing, is or is not, even after the warning from the authorities and the reconstruction that it was forced to face.

Herbalife’s journey is undoubtedly unique. But the hallmarks of other multi-level companies are no less shameless. I’m sorry if sometimes something seems to repeat itself too many times. I’m not the one who comes up with these great opportunities to succeed in life.
What is 4Life? It has a name more typical of a skate company than of a firm like the previous ones, but it is really a supplement company, although its products are sold as if they were medicines that cure cancer, AIDS, fibromyalgia, allergies, sinusitis and whatever. another disease. In fact, its distributors have access to a kind of catalog detailing the recommended product to treat each disease.
To their credit they have several awards related to the research they carry out, their more philanthropic profile or the quality of what they have created. But this issue already comes from before. The US Food and Drug Administration issued a warning letter to the company, urging it to stop making medical claims for a product that was not being sold according to medical standards.

One of the companies behind this type of advertising is inCruises. «Earn money traveling. Ask me how» are the white words on an orange background that are read on several posters held by some of its affiliates around the world. The repetition of these photos to which we are subjected and the variety and exoticity of the places captured would make anyone think that it is something real. They are there, it’s no trick.
What is the problem? Or, rather, the problems. The first thing is that the requirement to be a member without having to pay any amount of money is to bring five people to the same situation as yourself. Therefore, it becomes clear that most people will never enjoy something like this.
The second problem is that there is an activation fee of one hundred and ninety-five dollars for partners, reduced to an annual payment of ninety-five dollars starting in the second year. Where does it pay to work? Of course, the only job of the members is to attract new members who pay their monthly fee religiously. However, the network of partners, which are the equivalent of distributors of other multilevel companies, that is below someone also generates commissions for that someone. This money is not paid as a payroll, but through tools like Payoneer. If you don’t know it, think about PayPal. They are very similar. Again, it is strange that they operate outside the traditional banking system.

Spain, as we have seen, was not immune to international schemes. And, as expected, he has also lived, and lives, fraudulent patriotic models. Without a doubt, the one that has caused the most pain is the Fórum Filatelico-Afinsa duo. Both companies dedicated to investment in stamps; both intervened in Operation Atrio; both with thousands of people affected who still have not recovered their money. Unfortunately, it is certain that both holes will never be covered.
Another famous pyramid that ended up collapsing was the International Building Finance Society, better known by its acronym Sofico. Established in Madrid at the beginning of the 1960s by Eugenio Peydró Salmerón, who had made contact with various personalities of the Franco regime thanks to his participation in the war with the rebel side. In the postwar period, this man dedicated himself to business activity, with satisfactory results in several sectors. In the heat of the tourist boom that Spain was experiencing in those years, he founded the company that would become one of the most notorious scams of the 20th century. Its operation consisted of the purchase of apartments with funds deposited by a private investor, who would appear as the owner of the property, but this would be rented and managed by Sofico. In exchange, returns of 10% per year were guaranteed.
The CNMV warned in 2019 about a total of three hundred and twenty-three financial beach bars. A figure more than 400% higher than the previous year. Are those who want to invest their savings condemned to run the risk of encountering dishonest people who want to scam them? Not at all. This same organization drafted a decalogue so that potential investors avoid these beach bars. Its rules are, basically, the following:
1. Verify that the entity is authorized by the CNMV itself and that it does not have any warning from regulators.
2. Maintain an active attitude and ask. Get written information about the characteristics of the business.
3. Be wary of unexpected calls, urgency to invest, advantages for new investors, requests to attract new clients, psychological pressure to push you to make a decision or use of the CNMV logo.
4. Don’t be fooled by the affinity of our contacts on social networks…
5. Do not trust high risk-free returns and complex products. Do not invest in what you do not understand (probably the most important advice to follow).
6. Pay attention to the commissions and expenses that would be charged.
7. Check the real existence of the products that are marketed, as well as the information on the prices of the assets that name them.
8. Pay attention to whether they ask for information or not, since professionals are obliged to carry out a financial aptitude test on potential clients.
9. If you encounter obstacles to recovering the money already deposited, refrain from continuing to make more contributions.
10.Report any suspicious signs of fraud.

If Herbalife is the king of multi-level companies, Amway is the prince and Avon the dean. What are these two companies hiding? Have you had problems with the law? How do you advertise your business opportunity? What do you sell? How have they evolved? And most importantly, are they pyramid schemes?
Amway was founded in 1959, but the history of its creators dates back several years. A decade earlier they joined the ranks of Nutrilite, an American company that developed food supplements. There, due to their success as distributors, they trained and prepared other recruits to extend their commercial network. In the late 1950s, they decided to start their own household products business, which would later launch other product lines and absorb the firm where they forged their relationships.

So where are the legitimate MLM companies? Although it may seem difficult to believe it after reviewing the practices of the companies that have appeared, there are some. One of them is Vorwerk. Maybe that name doesn’t say much, but we all know the famous Thermomix. Vorwerk is the company that created these models, which also markets vacuum cleaners, floor coverings and more. It has more than half a million independent distributors around the world and, even if you search, there is no trace of commissions that are charged for recruiting other people. On the contrary, the product and how to get the most out of it receives all the attention from the firm. The salespeople, since many of them are women, receive training on how to use the food processor. No networks, levels, or military ranks, which does not mean that there is a hierarchy, just like in other traditional companies. We may like this model more or less, depending on our thoughts and our personal prejudices, it may be fair or unfair, but there is no scam or deceit in its operation.

There is a constant mutation of the better built pyramids towards a more legal appearance. Herbalife was one such scheme that survived and generated profits and controversy in equal measure. The US justice system forced it to change its business model in 2016 as a result of an investigation that required an unprecedented media uproar to get off the ground. However, Bill Ackman’s intention to completely nullify his value was far from reality and his withdrawal from the position he adopted in the market served as a boost to all marketing networks that hide something behind.
Serious network marketing companies, those that are not just a greedy person’s delusion-turned-scam but function like any other normal company, are far ahead of the law. They have learned to play both ways, to cross the fine line between marketing a product and mass recruiting at their convenience. They have surrounded themselves with teams of experts in their respective sectors and capable lawyers, ready to counter any criticism leveled at them.

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  1. Pingback: La estafa de Nu Skin que involucra a famosas e influencers en - Comocompraracciones.net

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