Sentada en el taburete de terciopelo, frente al tocador de su dormitorio, Conchita Montenegro se acercó al espejo. Con sus uñas brillantes talladas en forma de almendra, despegó una a una las finas tiras de esparadrapo que sujetaban un palillo colocado entre las cejas, perpendicular a la nariz. Era un truco de Juana para luchar contra la arruga vertical del ceño, que ya asomaba. Juana era la más pequeña de sus hermanas y vaya ocurrencias tenía. Pero en la guerra contra los estragos de la edad, todo valía, no se podía despreciar ningún arma, ni siquiera un mondadientes. Una vez despejado el rostro, se quedó mirándolo. Allí seguía esa arruguilla ceñuda, aunque amortiguada. Por lo demás, su cutis era un paisaje perfecto… El aire tibio de California y el confort de aquellos bungalós de madera! Qué lejano parecía todo ese mundo desde el Madrid de la posguerra, desde este continente a sangre y fuego. Sí, echaba de menos asistir a los estrenos de sus películas al volante de su Studebaker descapotable y codearse con los más grandes, con Judy Garland o Gary Cooper. Aquí se codeaba con algunos de los trescientos treinta y seis grandes de España y otros tantos prebostes del régimen, pero no era lo mismo.
La historia de Conchita Montenegro una de las actrices españolas más desconocidas y olvidadas siendo, sin embargo, de las que más brillaron en los años dorados de Hollywood. Contada en primera persona relata, fundamentalmente, la vida de la diva desde principios de los años 30, cuando se va a conquistar las américas, hasta que abandona los escenarios a mediados de los años 40. Contado de forma muy amena el libro llega a engancharte. Curioso que en España esta mujer sea tan desconocida.
Por momentos creo que peca un tanto de caer en el terreno fácil del chisme de la época y de sus gentes.
En el terreno de los personajes para mi gusto hay una labor un tanto desigual, los principales como la hermanas Montenegro o Leslie Howard están muy bien enfocados y desarrollados el problema llega con los demás sean mas o menos secundarios ya que transmiten una sensación de excesivo relleno que aporta poco. Y comentario aparte el recurso de los momentos de las apariciones de viejas glorias del Hollywood clásico que quedan relegados a momentos breves en los que la trama ciertamente decae en interés y nada más.
El que la trama vaya saltando de época y de lugar ayuda a lo largo de toda la lectura aportándole frescura.
Es cierto que es muy interesante descubrir este historia real muy desconocida pero creo que el material y la gran labor de documentación del autor daban para algo más y deja un sabor de boca un tanto agridulce y te deja también con ganas de más contundencia en la parte narrativa que peca de un tanto frívola para mi gusto.
En 1931, la actriz española Conchita Montenegro llega a Hollywood de 19 años de edad y es contratada por la Metro Golden Mayer para hacer películas en español, protagozando siempre a personajes latinos o exóticos. Moro describe con detalle la vida Hollywoodiense en la época cuando el cine sonoro debuto, incluyendo la carrera de los artistas para ser contratados como las fiestas, vidas intimas, y relaciones amorosas de muchos de los actores populares de la época. Durante su carrera, Conchita se codeo con famosos tales como Charles Chaplin, Greta Garbo y hasta fue amante de Leslie Howard, un célebre actor Ingles casado que le doblaba la edad. Moro describe el cambio que sufre Hollywood con el inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939, especialmente para los artistas extranjeros como Conchita que debía decidir entra regresarse a su país o hacerse americanos. A pesar de su fama, edad, y potencial, Conchita se retira a los 31 años de edad por razones inconclusas. ¿Para que el público no presenciara el decaimiento de su belleza, como Greta Garbo? ¿Para dedicarse de cuerpo y alma a ser esposa de diplomático? ¿Por qué perdió el amor de su vida, Leslie Howard? El cuento relata la carrera de esta actriz española que termino jugando un papel importante en influir el curso de la Segunda Guerra Mundial.
El libro se lee mas como una cronica que una novela.
La exposición de Zuloaga fue un gran acontecimiento social, un hito con el que el régimen quería marcar el renacer de la vida cultural y al que cabía añadir los doscientos ochenta y tres libros publicados ese año en España, la salida de la revista de humor La Codorniz, los ciclos de conferencias organizadas por la revista Escorial y la ferviente actividad de los dieciséis teatros madrileños.Una nube de fotógrafos inmortalizó el reencuentro entre Conchita y el maestro Zuloaga, que se veía achacoso pero feliz. Su breve conversación se vio de pronto interrumpida por el ulular de unas sirenas. Un estremecimiento recorrió la multitud emperifollada que asistía a la inauguración y, entre brazos en alto y vivas a España y al Generalísimo, apareció Franco, de uniforme caqui, con el cabello peinado hacia atrás y el mentón ligeramente alzado, rodeado de militares con las botas brillantes. Saludó a un pequeño grupo y luego departió amablemente con Ricardo.
Conchita Montenegro era una ingenua. Sin saberlo ni quererlo, se había convertido en una pieza, ínfima pero necesaria, del tablero geoestratégico de la Segunda Guerra Mundial. Iba a jugar una partida a favor de los aliados, sin siquiera ser consciente de que estaba siendo manipulada por unas fuerzas que ni entendía ni sabía que existían. Porque Margarita, la brillante dueña de Embassy, no se limitaba a supervisar la calidad del pan o el servicio de sus camareros, sino que era una agente muy activa del servicio de inteligencia británico. Aparte de conseguir información de sus numerosos clientes, su establecimiento era la cobertura de una operación muy amplia y sofisticada que dirigía desde su vivienda del segundo piso del mismo edificio donde se encontraba Embassy, ante las barbas de los agentes de la Abwehr y la Gestapo. Justo encima del salón de té daba cobijo a judíos y otros refugiados del terror nazi, gente que había recalado en el campo de concentración de Miranda de Ebro y que el médico de la embajada, el doctor Eduardo Martínez Alonso, ayudaba a liberar falsificando informes médicos en los que se firmaba enfermedades inventadas, como un tifus o una tuberculosis. Luego eran conducidos a Madrid por los chóferes de la embajada, que gozaban de inmunidad diplomática. Margarita les devolvía la salud a base de bollitos ingleses y raciones de welsh rarebit, una especie de tostada con salsa de queso y cerveza. También les proveía de ropa nueva, papeles de identidad falsos e instrucciones precisas para la huida. Al cabo de unos días, los conductores de la embajada se los llevaban de nuevo a Portugal o a algún puerto donde embarcaban con destino a Sudamérica. Las rutas que empleaban llevaban nombres de coches ingleses de la época: la Austin, que iba de Madrid a Lisboa, o la Sunbeam, de Madrid a Vigo. Otros refugiados llegaban por sus propios medios después de haber cruzado los Pirineos a pie y acudían a Embassy simulando ser clientes para ser evacuados a través de un pasadizo secreto cercano a los baños que los llevaba al segundo piso del edificio.
El plan era complejo y, como una matrioshka rusa, incluía varios objetivos dentro del mismo. El primero trataba de utilizar a Leslie Howard, un actor inmensamente popular en España, como instrumento propagandístico. El segundo consistía en hacer que se congraciara con Franco estableciendo vínculos con el cine español (de ahí la idea de rodar la vida de Colón). Una industria que el dictador, muy aficionado al cine, quería desarrollar como instrumento de propaganda del régimen.Por último, el plan contemplaba otra finalidad, la más importante y ambiciosa, y la más arriesgada… ¿Podría Leslie Howard sugerir casualmente al gobierno de Franco que cambiase el estatus de España de país «no beligerante» a «país neutral»? En la eventualidad de una victoria aliada, había que dejar ver a Franco que España sería mucho mejor tratada si cambiaba de estatus. Ser país «no beligerante» significaba que España era aliada de las potencias del Eje, aunque no participase de forma activa en la guerra. Pero, en la práctica, colaboraba con los alemanes, facilitando por ejemplo líneas de suministro de material de guerra a los ejércitos del Reich.
El contrato de Conchita era de un año, renovable. Pero un año podía hacerse eterno, eso sin contar con que la Metro podía prorrogarlo otro año más. Anunciación, la madre, no se hacía ilusiones, sabía que estaba perdiendo a su hija, pero ¿no era ley de vida?, se decía para consolarse. En este caso perdía a las dos, porque estaba segura de que Justa, ya en edad de buscar marido, lo encontraría allá en América. Se quedaba sola con Juana, lo que, por otra parte, era una bendición porque la niña era afectuosa, más tranquila y dócil que sus hermanas. Como no tenía sentido permanecer solas en París —su marido las había abandonado hacía ya algunos años—, y ahora que las Dresnas de Montenegro habían dejado de existir, pensaban trasladarse de nuevo a Madrid.
Conchita se enamoraba y desenamoraba con una rapidez sorprendente. De Edgar Neville estuvo locamente enamorada seis días, el tiempo que permanecieron juntos en Nueva York a la espera del tren que llevaría a las hermanas a Los Ángeles. Todas las mañanas, Edgar, impecablemente trajeado, desayunaba con las hermanas en el bufé del hotel.
Hollywood era una ciudad de cotilleos, algunos falsos, muchos ciertos. Circulaba la historia de que Louis B. Mayer, el patrón de la Metro, quería obligar a que Novarro hiciese una boda «lavanda», que es como llamaban a los matrimonios de conveniencia para lavar la imagen pública de alguien sospechoso de ser homosexual. Pero Novarro se resistía. Ahora Conchita entendía mejor sus bajones de humor.
A medida que California dejaba de ser una novedad para Conchita, a medida que se adaptaba a su nueva vida, la relación con Fernando dejaba de ser prioritaria. Ya no necesitaba un paje que la iniciase en la vida hollywoodiense. Sus progresos en inglés hicieron que lo hablase mejor que él. Siguieron viéndose con cierta regularidad, casi por inercia y porque Fernando todavía la hacía reír. Pero le agobiaba sentir que él dependía cada vez más de ella. Le daba pena que su carrera de actor no despegase. Fernando Vargas era uno más entre noventa mil actores que hablaban todos los idiomas de la Tierra y que deambulaban por los bulevares de Hollywood a la espera de un contrato. Por lo menos Fernando, así como los demás españoles, tenía la suerte de encontrarse en las tertulias del Henry’s, donde todos se consolaban de las humillaciones de Hollywood.
A Conchita se le caía la casa encima en momentos de inactividad, cuando, por ejemplo, estaba esperando el inicio de un rodaje. Para entretenerse leía, veía la televisión, repasaba las clases de inglés, cosía trajes a sus muñecas, engullía vorazmente lo que tuviera a mano, pero llegaba un momento en que el vacío se le hacía insoportable. Entonces pensaba en salir. En ir a pasar un rato con gente de confianza como Catalina y Gregorio, por ejemplo. El problema era que ahora estaban demasiado ocupados. Edgar también, con su rodaje.
Conchita lo había conseguido. Una película en inglés, y encima con un galán que era, junto a Clark Gable, considerado el más hot del momento. Había dado el salto. Mantenerse en el otro lado era otra cuestión; ya tendría tiempo de pensar en ello.
La MGM la ha dejado escapar de entre sus dedos, pero Fox ya la ha contratado y será la estrella en The Cisco Kid». Los Angeles Times anunciaba el rodaje para el mes de agosto. Otra película en inglés que se añadiría al palmarés de Conchita. Estaban a principios de julio y Leslie había terminado sus rodajes. A Free Soul, con Norma Shearer, fue un éxito de público, pero la crítica se ensañó con «ese escabroso y poco creíble argumento». Five and Ten, con Marion Davies, la que anunció el día de Navidad en el rancho de su amante Randolph Hearst, fue un fiasco total, pero Leslie se divirtió rodándola por la personalidad de Marion.
Un mes más tarde Conchita tuvo un accidente, pero no de avión, como hubiera sido más presumible, sino de tren. Había empezado el rodaje de The Cisco Kid, donde hacía el primer papel femenino, el de Carmencita, la mujer por la que los personajes de William Baxter —entonces una de las estrellas norteamericanas más conocidas— y Edmund Lowe se peleaban en la película. El equipo tuvo que desplazarse a Tucson, en el estado de Arizona, para rodar unas escenas. En mitad de la noche, cerca de Yuma, el Argonaut Express descarriló, al parecer por una acumulación de agua en las vías. La locomotora y dos vagones de carga volcaron. El frenazo fue tal que a Conchita, que dormía en su cabina, se le cayeron las maletas encima tras el chirrido atronador de las ruedas y un olor acre a metal quemado. No sabía si era una pesadilla o si estaba de verdad despierta. Se encontró en el suelo de la cabina; magullada y desconcertada, a oscuras.
La interpretación de Conchita en The Cisco Kid convenció a la Fox de que tenía una estrella con enorme potencial. En su lista anual de actrices con mayores probabilidades de triunfar, ese año anunció como primera candidata a «Conchita Montenegro, de San Sebastián, España, diecinueve años, pelo castaño», seguida de «Linda Watkins, de Boston, veintiún años, rubia» y «Helen Mack, de Rhode Island, dieciocho años, pelirroja». El diario Los Angeles Times del 24 de agosto de 1931 anunciaba una cena de gala en el estudio para presentar a sus jóvenes promesas: «Miss Montenegro ha interpretado películas en español antes de ganar reconocimiento en varias cintas en inglés. Miss Watkins y miss Mack vienen del teatro», decía el artículo.Conchita había pedido al figurinista de la película que la ayudase a escoger un vestido a la altura de las circunstancias. Escogieron uno de chifón gris perla que hacía ruido con el roce de los pasos. Justa la ayudó a maquillarse y la condujo a la cena de gala.
Cuatro meses después de la entrevista con Leslie Howard, Franco retiraba de la División Azul del frente ruso y declaraba la neutralidad de España en la Segunda Guerra Mundial. De alguna manera, aquella noticia ayudó a mitigar el sentimiento de culpabilidad de Conchita. Leslie Howard no había muerto en vano. Pero a José Rey-Ximena, investigador, autor español y el último en entrevistarla, le confesó: «Fue un golpe tremendo para mí. El remordimiento ha sido terrible durante toda mi vida».Conchita guardó luto por él. Rodó las dos últimas películas que tenía contratadas y con la última, Lola Montes, film que tuvo una gran repercusión comercial y cuyos trajes de Cristóbal Balenciaga causaron sensación, se cerró la carrera de la más singular, seductora y deslumbrante estrella del cine español.
———————————
Sitting on the velvet stool in front of the dressing table in her bedroom, Conchita Montenegro approached the mirror. With her shiny almond-shaped nails, she peeled back one by one the thin strips of tape that held a toothpick placed between her eyebrows, perpendicular to her nose. It was a trick of Juana’s to fight against the vertical wrinkle of her brow, which she was already showing. Juana was the youngest of her sisters and what ideas she had. But in the war against the ravages of age, anything went, no weapon could be scorned, not even a toothpick. Once her face was clear, she stared at him. There was still that frowning wrinkle, though muffled. Otherwise, her complexion was a perfect landscape… The warm California air and the comfort of those wooden bungalows! How distant that whole world seemed from post-war Madrid, from this continent of blood and fire. Yes, she missed attending her movie premieres behind the wheel of her Studebaker convertible and rubbing shoulders with the greatest, with Judy Garland or Gary Cooper. Here she rubbed shoulders with some of the three hundred and thirty-six grandees of Spain and as many provosts of the regime, but it was not the same.
The story of Conchita Montenegro one of the most unknown and forgotten Spanish actresses, being, however, one of those who shone the most in the golden years of Hollywood. Told in the first person, it relates, fundamentally, the life of the diva from the beginning of the 1930s, when she left to conquer the Americas, until she left the stage in the mid-1940s. Told in a very entertaining way, the book arrives to hook you Curious that in Spain this woman is so unknown.
At times I think she sins a bit of falling into the easy terrain of the gossip of the time and her people.
In the field of characters, for my taste, there is a somewhat uneven work, the main ones such as the Montenegro sisters or Leslie Howard are very well focused and developed, the problem comes with the others, they are more or less secondary since they convey a feeling of excessive padding which contributes little. And aside comment the resource of the moments of the appearances of old glories of classic Hollywood that are relegated to brief moments in which the plot certainly declines in interest and nothing more.
The fact that the plot jumps from time to time and place helps throughout the reading, providing freshness.
It is true that it is very interesting to discover this very unknown true story, but I think that the material and the author’s great documentation work were for something more and it leaves a somewhat bittersweet taste in the mouth and also leaves you wanting more forcefulness in the part narrative that is somewhat frivolous for my taste.
In 1931, the Spanish actress Conchita Montenegro arrives in Hollywood at the age of 19 and is hired by Metro Golden Mayer to make films in Spanish, always starring Latin or exotic characters. Moro describes in detail Hollywood life at the time when sound films debuted, including the careers of artists for hire as the parties, intimate lives, and love affairs of many of the popular actors of the day. During her career, Conchita rubbed shoulders with celebrities such as Charles Chaplin, Greta Garbo and she was even the lover of Leslie Howard, a famous married English actor twice her age. Moro describes the change that Hollywood undergoes with the start of World War II in 1939, especially for foreign artists like Conchita who had to decide between returning to her country or becoming Americans. Despite her fame, age, and potential, Conchita retires at 31 years of age for inconclusive reasons. So that the public would not witness the decline of her beauty, like Greta Garbo? To dedicate herself body and soul to being a diplomat’s wife? Why did she lose the love of her life, Leslie Howard? The story recounts the career of this Spanish actress who ended up playing an important role in influencing the course of World War II.
The book reads more like a chronicle than a novel.
Zuloaga’s exhibition was a great social event, a milestone with which the regime wanted to mark the rebirth of cultural life and to which could be added the two hundred and eighty-three books published that year in Spain, the release of the humor magazine La Codorniz, the cycles of conferences organized by the Escorial magazine and the fervent activity of the sixteen Madrid theaters. A cloud of photographers immortalized the reunion between Conchita and the master Zuloaga, who looked ailing but happy. Their brief conversation was suddenly interrupted by the wail of sirens. A shudder ran through the dolled-up crowd attending the inauguration and, arms raised and cheers for Spain and the Generalissimo, Franco appeared, in a khaki uniform, with his hair combed back and his chin slightly raised, surrounded by soldiers with boots bright. He greeted a small group and then chatted amiably with Ricardo.
Conchita Montenegro was naive. Without knowing it or wanting it, she had become a tiny but necessary piece on the geostrategic board of World War II. She was going to play a game for the allies, not even being aware that she was being manipulated by forces she neither understood nor knew existed. Because Margarita, the brilliant owner of Embassy, was not limited to supervising the quality of the bread or the service of her waiters, but she was a very active agent of the British intelligence service. Apart from obtaining information from her numerous clients, her establishment was the cover for a very extensive and sophisticated operation that she directed from her home on the second floor of the same building where Embassy was located, in front of the beards of the agents of the Abwehr and the Gestapo. Just above the tea room, it sheltered Jews and other refugees from Nazi terror, people who had ended up in the Miranda de Ebro concentration camp and whom the embassy doctor, Dr. Eduardo Martínez Alonso, helped free by falsifying medical reports. in which invented diseases were signed, such as typhus or tuberculosis. They were then driven to Madrid by embassy drivers, who enjoyed diplomatic immunity. Margarita restored them to health with English muffins and portions of welsh rarebit, a kind of toast with cheese sauce and beer. She also provided them with new clothes, false identity papers and precise instructions for their escape. After a few days, the embassy drivers would take them back to Portugal or some other port where they would embark for South America. The routes they used were named after English cars of the time: the Austin, which went from Madrid to Lisbon, or the Sunbeam, from Madrid to Vigo. Other refugees arrived by their own means after having crossed the Pyrenees on foot and came to the Embassy pretending to be clients to be evacuated through a secret passage near the bathrooms that took them to the second floor of the building.
The plan was complex and, like a Russian matryoshka, included several objectives within it. The first tried to use Leslie Howard, an immensely popular actor in Spain, as a propaganda tool. The second was to make him ingratiate himself with Franco by establishing links with Spanish cinema (hence the idea of filming the life of Columbus). An industry that the dictator, very fond of cinema, wanted to develop as an instrument of propaganda for the regime. Lastly, the plan contemplated another purpose, the most important and ambitious, and the most risky… Could Leslie Howard casually suggest to the Franco government change the status of Spain from a «non-belligerent» country to a «neutral country»? In the event of an allied victory, Franco had to be made to see that Spain would be much better treated if it changed its status. Being a «non-belligerent» country meant that Spain was an ally of the Axis powers, even though it did not actively participate in the war. But, in practice, she collaborated with the Germans, facilitating, for example, lines of supply of war material to the armies of the Reich.
Conchita’s contract was for one year, renewable. But a year could take forever, not to mention that Metro could extend it for another year. Annunciation, her mother, had no illusions, she knew that she was losing her daughter, but wasn’t it the law of life?, she told herself to console herself. In this case, she lost both of them, because she was sure that Justa, already of an age to seek a husband, would find him back in America. She was left alone with Juana, which, on the other hand, was a blessing because the girl was affectionate, calmer and more docile than her sisters. Since there was no point in staying alone in Paris — her husband had abandoned them some years ago — and now that the Dresnas de Montenegro had ceased to exist, they thought of moving back to Madrid.
Conchita fell in and out of love with surprising speed. She was madly in love with Edgar Neville for six days, the time they stayed together in New York waiting for the train that would take the sisters to Los Angeles. Every morning, Edgar, impeccably dressed, had breakfast with the sisters at the hotel buffet.
Hollywood was a city of gossip, some false, much true. The story circulated that Louis B. Mayer, the boss of the Metro, wanted to force Novarro to have a “lavender” wedding, which is what they called marriages of convenience to wash the public image of someone suspected of being homosexual. But Novarro resisted. Now Conchita understood her low mood better.
As California ceased to be a novelty for Conchita, as she adapted to her new life, her relationship with Fernando ceased to be a priority. She no longer needed a pageboy to initiate her into Hollywood life. Her progress in her English made her speak it better than him. They continued to see each other with some regularity, almost out of inertia and because Fernando still made her laugh. But it overwhelmed him to feel that he depended more and more on her. She was sorry that his acting career didn’t take off. Fernando Vargas was one of ninety thousand actors who spoke all the languages of the Earth and who wandered the boulevards of Hollywood waiting for a contract. At least Fernando, as well as the other Spaniards, was lucky enough to find himself at the gatherings at Henry’s, where everyone consoled himself for the humiliations of Hollywood.
Conchita’s house fell on top of her in moments of inactivity, when she, for example, was waiting for the start of a shoot. To entertain herself she read, watched television, went over her English classes, sewed suits for her dolls, voraciously gobbled up whatever she had at hand, but there would come a time when her emptiness became unbearable. She then she thought about getting out of it. In going to spend time with trusted people like Catalina and Gregorio, for example. The problem was that they were too busy right now. Edgar too, with the shooting of him.
Conchita had achieved it. A film in English, and on top of that with a leading man who was, along with Clark Gable, considered the hottest of the moment. She had made the leap. Staying on the other side was another matter; she would already have time to think about it.
MGM has let her slip through their fingers, but Fox has already hired her and she will star in The Cisco Kid.» The Los Angeles Times announced the shooting for the month of August. Another film in English that would be added to Conchita’s track record. It was early July and Leslie had finished shooting her. A Free Soul, with Norma Shearer, was a success with the public, but the critics were vicious with «that lurid and not very credible plot». Five and Ten, with Marion Davies, the one he announced on Christmas Day at her lover Randolph Hearst’s ranch, was a total dud, but Leslie had fun shooting it because of Marion’s personality.
A month later Conchita had an accident, but not a plane, as would have been more likely, but a train. She had started filming The Cisco Kid, where she played the first female role, that of Carmencita, the woman over whom the characters of William Baxter —then one of the best-known American stars— and Edmund Lowe were fighting in the film . The team had to travel to Tucson, in the state of Arizona, to shoot some scenes. In the middle of the night, near Yuma, the Argonaut Express derailed, apparently because of a buildup of water on the tracks. The locomotive and two freight cars overturned. The braking was such that Conchita, who was sleeping in her cabin, had her suitcases fall on top of her after the thunderous squeal of the wheels and a pungent smell of burning metal. She didn’t know if it was a nightmare or if she was really awake. She found herself on the cabin floor; bruised and bewildered, in the dark.
Conchita’s performance in The Cisco Kid convinced Fox that she had a star with enormous potential. In his annual list of actresses most likely to succeed, that year he announced as the first candidate «Conchita Montenegro, from San Sebastián, Spain, nineteen years old, brown hair», followed by «Linda Watkins, from Boston, twenty-one years old, blonde». and «Helen Mack, from Rhode Island, eighteen years old, redhead.» The Los Angeles Times of August 24, 1931 announced a gala dinner at the studio to present her young promises: «Miss Montenegro has performed in Spanish films before gaining recognition in several films in English. Miss Watkins and Miss Mack are coming from the theatre,’ the article said. Conchita had asked the costume designer for the film to help her choose a dress that would match the occasion. They chose one in pearl-gray chiffon that made a noise with the scrape of footsteps. Justa helped her with her makeup and drove her to the gala dinner.
Four months after the interview with Leslie Howard, Franco withdrew from the Blue Division of the Russian front and declared Spain’s neutrality in World War II. Somehow, that news helped ease Conchita’s guilt. Leslie Howard had not died in vain. But to José Rey-Ximena, a Spanish researcher, author and the last to interview her, she confessed: «It was a tremendous blow for me. The remorse has been terrible all my life.” Conchita mourned him. She shot the last two films she had contracted for and with the last one, Lola Montes, a film that had a great commercial impact and whose Cristóbal Balenciaga suits caused a sensation, the career of the most unique, seductive and dazzling star of Spanish cinema was closed.