El Silencio De Las Olas — Ángela Banzas / The Silence Of The Waves by Ángela Banzas (spanish book edition)

El viaje a Santiago no era fácil; a la soledad y la fatiga había que sumar el sofocante calor del verano y el ajetreo para el cuerpo. Los primeros treinta, quizá cuarenta kilómetros, los habían hecho en una carreta tirada por caballos. El dueño les hizo el favor por medio real, en secreto pago por una pequeña deuda que el finado Julián Casal, herrero de la parroquia de San Juan de Meirande, no había tenido tiempo de cobrar. La buena acción con las huérfanas hermanas Casal le permitiría al carretero acallar su conciencia y purgar su deuda. Ellas, jóvenes apocadas y necesitadas, se sintieron agradecidas por el favor, y Emilia contribuyó con lo que pudo: el medio real que había guardado en el mismo pañuelo que envolvía la única joya que había tenido en su vida, el camafeo que su madre le había dado antes de emprender el viaje.
Los restantes cincuenta kilómetros para llegar a Compostela habrían de hacerlos andando con sus aperos de labranza a cuestas. La tortuosa travesía, a merced del tiempo, la suerte y el cansancio, implicaría al menos un par de días de dura andanza. Más, quizá, si se dejaban guiar por la tristeza…

«Dicen las olas: no hay tiempo. Dice el mar que sí lo habrá».
Narrado en varios tiempos, el libro nos cuenta la historia de unas mujeres fuertes,cada una a su manera,unidas por lazos familiares y por un secreto. Es una mezcla entre novela histórica y thriller.
Este libro me cuesta trabajo calificar, me ha gustado la historia pero se me ha hecho lento o pesado, no sabría decir, la trama es interesante, tiene su intriga y misterio pero me he perdido en algún momento con tanta historia familiar y tanto árbol genealógico.
Es una historia contada en tres espacios de tiempo, con una diferencia de unos cien años entre cada uno, pero con algo común, un camafeo que pasa a las mujeres de la familia de generación en generación.
Cada espacio de tiempo tiene su protagonista principal, Bernarda, Emilia y Adela, cada una juega un papel muy importante en la trama que va transcurriendo lentamente para contarte el secreto.
Todo empieza con unos sueños recurrentes de Adela que ve un asesinato y dos niñas, no consigue que ese sueño que mantiene desde pequeña la abandone. Está dispuesta a averiguar que hay de verdad tras esa pesadilla. ¿Qué otros misterios encierra esa pesadilla? Su gran apoyo será su marido, su gran piedra en el camino la familia…
A destacar el papel de la mujer luchadora por sus derechos, que le ha tocado nacer en la parte pobre, o si no nacer, al menos si vivir a costa de su esfuerzo trabajando para la clase alta.
Está narrado casi poéticamente debido a la forma de sus descripciones, que a veces me han parecido que sobraban. En general me ha gustado aunque creo que se podría haber contando en menos páginas y para que además no tenga un final concluso.
Es un libro que engancha, y está muy bien hilado. Pero en muchas ocasiones, se pierde en descripciones que no aportan nada, del lugar, del momento, de las circunstancias, que lo único que hacen es retrasar la trama, que ya de por si es lenta por el continúo cambio de lugar y año. A este libro le sobran páginas, porque al retrasarlo tanto y dar tantas vueltas, (hay momentos que se podrían suprimir) el final pierde fuerza, no está bien desarrollado, no es apoteósico, me falló eso en este libro. Que al final te deja un poco indiferente.
Una novela que te hará viajar a Galicia y a su entorno, a pueblecitos típicos de la región, a su presente y a su pasado, a su historia más conocida, el peregrinaje.
Una trama que se divide en varias líneas temporales, en la que conoceremos un montón de personajes, destacando a Adela en el presente y a Emilia en el pasado.
Es un libro extenso, más de 600 páginas, con una historia que se va cociendo a fuego lento, con una escritura rica y fluida, calidad literaria no le falta, con algunos giros en momentos adecuados en los que piensas que ya todo está resuelto. Para mí está entre una novela histórica y una novela contemporánea, con un toque de thriller (sobre todo al principio). No está encasillada en un género concreto, podemos encontrarnos un poquito de todo: secretos de familia, amor, drama, misterio, … Es una novela que si necesita de mucha atención, no es ligera de leer, ya que está cargada de detalles y de personajes, de mucha información.
Hay partes que me han parecido más amenas y otras más densas, gustándome más los capítulos referentes al pasado que los actuales, ya que estos son quizá “menos reales”, más de película. Sí que esperaba otra cosa para el final.
En conclusión:
* Un principio brutal para el empiece de una historia sin igual.
Marcada simplemente por una pesadilla recurrente a lo largo de la vida de una mujer que un día decide satisfacer su curiosidad.
Lo que no sabía es que iba a darse de bruces con la verdad de su vida.
* Un inmenso placer recorrer la Galicia de antaño. Con una ortografía que te hará sentir la humedad, la lluvia, el cielo nublado y adoquines mojados de las calles que Adela pisa en su ferviente búsqueda de respuestas intentando clarear un pasado borroso y nada accesible.
Sobre todo, me parece maravilloso haber retrocedido a varias generaciones de mujeres en la misma Galicia mostrando las diferencia y, a la vez, las similitudes de las que gozan en la época.
* El misterio con el que luchamos por descubrir va dejando pistas en cada generación atrapando con más incertidumbre al lector y a su vez lo obliga a atar los canos sueltos.
Bravo por la forma de enlazar y unir todas las piezas de un puzzle complejo que pretende dejarnos boquiabiertos en su final.
* Destaco sobre todo eso, el escenario tan bello como lo es Galicia y su Santiago de Compostela tan único y pueblos angostos que hacen que la historia brille en su magnitud; y también, toda la valentía que reflejan las mujeres a lo largo del clasismo y superando hambre con tal de proteger el amor.

La angosta entrada a la azabachería Francisco Figueroa e Hijos anticipaba la escasez de espacio para atender a clientes y demás turistas y curiosos, atraídos por el buen gusto de su minimalista escaparate. Todos ellos se acercaban para disfrutar de un taller de orfebres que presumía de ser el más antiguo de Santiago. Continuaba utilizando técnicas tradicionales de diseño y pulido para la creación de piezas de joyería únicas. Esa dedicación al taller, localizado en la trastienda, impedía disponer de más holgura para sus clientes.

Adela escuchaba ecos de cada titular, su impacto en los peregrinos, afectada, alcanzada. Un nuevo abismo rodeaba a la Catedral de Santiago de Compostela. Un abismo que arruinaba sus planes, justo cuando estaban tan cerca de unir los dos códices, a solo unos metros del Pórtico de la Gloria del Maestro Mateo. Parpadearon deprisa, sin entender, sin querer creer, queriendo romper el maleficio, luchando con cada latido por cumplir un juramento, su juramento. Adela lo intuía, en realidad lo sabía: la desaparición del Códice Calixtino no era casualidad. Alguien se lo había llevado. Alguien para quien aquel secreto del siglo XII era demasiado importante. Demasiado arriesgado que ellas pudieran conocerlo, que trataran de desvelarlo. Alguien que lo mantendría oculto a cualquier precio.

—————————–

The trip to Santiago was not easy; to the loneliness and fatigue we had to add the suffocating summer heat and the hustle and bustle for the body. The first thirty, maybe forty kilometers had been done in a horse-drawn cart. The owner did them a favor in half a real, secretly paying for a small debt that the late Julián Casal, a blacksmith from the parish of San Juan de Meirande, had not had time to collect. The good deed with the orphan Casal sisters would allow the carter to silence his conscience and purge his debt. They, diffident and needy young women, felt grateful for the favor, and Emilia contributed what she could: the half real that she had kept in the same handkerchief that wrapped the only jewel she had ever had, the cameo that her mother had given her. had given before embarking on the journey.
The remaining fifty kilometers to reach Compostela would have to be done on foot with their farming implements on their backs. The tortuous crossing, at the mercy of time, luck and fatigue, would involve at least a couple of days of hard walking. More, perhaps, if they allowed themselves to be guided by sadness…

«The waves say: there is no time. The sea says that there will be.»
Narrated in various times, the book tells us the story of strong women, each in her own way, united by family ties and a secret. It is a mix between historical novel and thriller.
It’s hard for me to rate this book, I liked the story but it was slow or heavy, I couldn’t tell, the plot is interesting, it has its intrigue and mystery but I got lost at some point with so much family history and so much family tree .
It is a story told in three time slots, with a difference of about a hundred years between each one, but with something in common, a cameo that is passed on to the women of the family from generation to generation.
Each space of time has its main character, Bernarda, Emilia and Adela, each one plays a very important role in the plot that slowly unfolds to tell you the secret.
It all starts with some recurring dreams of Adela who sees a murder and two girls, she can’t get that dream that she has had since she was a child to abandon her. She is determined to find out what is the truth behind this nightmare. What other mysteries does that nightmare contain? Her great support will be her husband, her great stone on the family path…
To highlight the role of the woman who fights for her rights, who has had to be born in the poor part, or if not born, at least if she lives at the expense of her efforts working for the upper class.
It is narrated almost poetically due to the form of its descriptions, which sometimes have seemed to me to be superfluous. In general, I liked it, although I think it could have been told in fewer pages and so that it also does not have a conclusive ending.
It is a book that hooks, and is very well spun. But on many occasions, it is lost in descriptions that do not contribute anything, of the place, of the moment, of the circumstances, that all they do is delay the plot, which is already slow due to the continuous change of place and year. This book has pages to spare, because by delaying it so much and taking so many turns, (there are moments that could be deleted) the ending loses strength, it is not well developed, it is not tremendous, that failed me in this book. That in the end leaves you a little indifferent.
A novel that will make you travel to Galicia and its surroundings, to typical villages of the region, to its present and its past, to its best known history, the pilgrimage.
A plot that is divided into several time lines, in which we will meet a lot of characters, highlighting Adela in the present and Emilia in the past.
It is a long book, more than 600 pages, with a story that is slowly simmering, with a rich and fluid writing, literary quality is not lacking, with some twists at appropriate times when you think that everything is already resolved. For me it is between a historical novel and a contemporary novel, with a touch of a thriller (especially at the beginning). It is not pigeonholed into a specific genre, we can find a little bit of everything: family secrets, love, drama, mystery, … It is a novel that needs a lot of attention, it is not light to read, since it is loaded with details. and characters, lots of information.
There are parts that have seemed more enjoyable and others more dense, liking the chapters referring to the past more than the current ones, since these are perhaps «less real», more like a movie. I did expect something else for the end.
In conclusion:
* A brutal beginning for the beginning of a story like no other.
Simply marked by a recurring nightmare throughout the life of a woman who one day decides to satisfy her curiosity.
What she didn’t know is that she was going to come face to face with the truth of her life.
* An immense pleasure to tour the Galicia of yesteryear. With a spelling that will make you feel the humidity, the rain, the cloudy sky and the wet cobblestones of the streets that Adela steps on in her fervent search for answers trying to clarify a blurred and inaccessible past.
Above all, it seems wonderful to me to have gone back to several generations of women in Galicia itself, showing the differences and, at the same time, the similarities that they enjoyed at the time.
* The mystery with which we struggle to discover leaves clues in each generation, capturing the reader with more uncertainty and in turn forcing him to tie up the loose ends.
Bravo for the way of linking and joining all the pieces of a complex puzzle that aims to leave us speechless at the end.
* I emphasize above all that, the scenery as beautiful as Galicia and its unique Santiago de Compostela and narrow towns that make history shine in its magnitude; and also, all the courage that women reflect throughout classism and overcoming hunger in order to protect love.

The narrow entrance to the Francisco Figueroa e Hijos jet store anticipated the scarcity of space to serve customers and other tourists and onlookers, attracted by the good taste of its minimalist window display. All of them came to enjoy a goldsmith’s workshop that boasted of being the oldest in Santiago. He continued to use traditional design and polishing techniques to create one-of-a-kind pieces of jewelry. This dedication to the workshop, located in the back room, prevented him from having more room for his clients.

Adela heard echoes of each headline, her impact on the pilgrims, affected, reached. A new abyss surrounded the Cathedral of Santiago de Compostela. An abyss that ruined their plans, just when they were so close to uniting the two codices, just a few meters from Master Mateo’s Porch of Glory. They blinked fast, not understanding, not wanting to believe, wanting to break the curse, struggling with each heartbeat to fulfill an oath, their oath. Adela sensed it, she actually knew it: the disappearance of the Codex Calixtinus was no accident. Someone had taken it. Someone for whom that secret of the twelfth century was too important. Too risky that they could know him, that they try to reveal him. Someone who would keep him hidden at any cost.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.