Marella Colwin, Cadáver #1: videoinstalación de dos canales controlada por ordenador, con tres monitores de veinticinco pulgadas apilados sobre estantes de metal emitiendo montajes de siete minutos. Duración: 8 min, 32 s. Vídeo, monitor, color & sonido. Comisariado por el Fondo Campanile de la Universidad Estatal de San Diego como parte del Fondo de Dotación de Becas Artísticas. Colección de la artista.Cadáver #1 es una historia de descomposición, de cómo la vida se convierte en su contrario. El monitor superior es un estudio sobre la vitalidad, donde aparecen mujeres nadando en el mar en La Libertad, El Salvador. En el central hay una secuencia de recogida de residuos en la misma playa.
Marella Colwin, Cadáver #2: Vídeo, monitor, color & sonido. Duración: 17 min, 36 s. Colección de la artista.Cadáver #2 presenta una crisis de solidez. Una mujer corre por una calle oscura. Tropieza. Sigue adelante. Al correr, retrocede hasta su estado más elemental. Pierde la ropa. Es un animal salvaje tratando de escapar. ¿Cuánto tiempo tardará en derrumbarse? ¿Cuándo cederá su cuerpo? Se desarma en pedazos. Su cuerpo regresa a la tierra. Su viaje vuelve a comenzar.
Marella Colwin, Cadáver #3: Videoinstalación de tres canales con tres proyectores. Ciclo de proyección: 5 min. Vídeo, monitores, color, objetos encontrados. Colección de la artista.
Cadáver #3 es un ciclo de feminidad y fragilidad, además de un estudio sobre el poder y la subyugación. Los tres monitores proyectan un bucle de fotografías encontradas de mujeres al borde de una crisis que nunca llega. En sus propios mundos estas mujeres proyectan un aura de confianza. En el exterior, el equilibrio es desafiado y su poder robado por el mismo lugar donde pretenden ejercerlo.
Esta es una crítica social feminista presentada como un thriller: Pochoda escribe sobre un asesino en serie que asesina principalmente a trabajadoras sexuales no blancas, y como todas sus víctimas pertenecen a grupos marginados, «esas mujeres» no tienen cabildeo: sus muertes no son exactamente las mismas. Máxima prioridad para el Departamento de Policía de Los Ángeles. 15 años después de la ola de asesinatos inicial, el asesino en serie está de nuevo, pero esta vez, la peculiar detective Perry, ella misma una extraña, está decidida a dejar que la justicia gane.
Pochoda ha construido su texto como un reflejo de una multitud de voces, y su enfoque es, inusual para un thriller, las víctimas y sus familias. También escuchamos a un sobreviviente, al detective Perry y, al final, a un pariente del asesino, mientras que el asesino se ve privado de una voz, privado de la oportunidad de ser presentado como misterioso, glamoroso, no humano (y por lo tanto fascinante) monstruo. El asesino es solo un asesino, no una superficie de proyección, y ese es un gran movimiento narrativo.
Esta es una lectura bastante buena, pero hay algunos clichés y pasajes demasiado descriptivos allí. De acuerdo, Pochoda intenta evocar un estilo noir, y el noir tiene sus tropos, pero la autora a veces no va allí, y en otros pasajes, ella va por la borda – es un poco desigual. El texto está aquí para toda la aspereza, pero a veces se siente artificial.
Pero incluso yo, que no soy precisamente un fanático de los thrillers, podría apreciar este texto como un misterio de asesinato inteligente, ¡así que eso debería servir de algo!.
1999. Lecia, una niñera adolescente es asesinada, la decimotercera víctima de un asesino en serie que ataca a mujeres marginadas, en su mayoría prostitutas, en Los Ángeles. Su madre, Dorian, tiene como misión asegurarse de que la policía rastree a su asesino. Y luego, tan repentinamente como comenzaron, los asesinatos se detienen.
Avance hasta 2014, y las mujeres de antecedentes similares comienzan a ser asesinadas nuevamente. Y Essie Perry, una policía recientemente transferida de Homicidios a Antivicio, es la única persona a la que parece importarle y ver la conexión.
Estas mujeres sigue las historias de cinco mujeres cuyas vidas se ven unidas por estos crímenes. Como han mencionado otros críticos, esta novela se distingue por centrarse casi exclusivamente en las víctimas en lugar del asesino en serie. Una lectura de ritmo rápido que vira más hacia el lado literario del género de suspense.
En casa de Anneke hay reglas. Sirven para que el mundo siga girando sobre su eje. Sentarse a la mesa durante todas las comidas. El desayuno consiste en un zumo, café, pan, mantequilla, puede que queso y una pieza de fruta o posiblemente un huevo cocido. Por lo general la comida es fría; sándwiches o ensalada. De vez en cuando sopa. La cena es una ceremonia sencilla. La mesa siempre está puesta; vasos de agua, copas de vino, servilletas de lino. Una copa de vino mientras se come. Una copita de jerez o brandi después.Siempre hay una pausa antes del comienzo de la cena. Unos instantes en los que Anneke se asegura de que todo está en orden. Unas palabras de agradecimiento por lo que ha conseguido controlando cuanto la rodea.
Recuerdas cómo empezó todo esto, ¿verdad? Viniste a verme al hospital. Yo estaba cabreada porque habías tardado mucho en llegar con mi tabaco. Tampoco te quedaste mucho. Tenías cosas que hacer.
No te culpo, pequeña. Ahora estamos bien. Estamos muy bien.
El mundo me ha hecho polvo todo lo que ha podido. O lo ha intentado. Pero ahora me toca a mí. Se va a enterar el hijoputa.
Voy a abrir la ventana y plantar cara a lo que venga.
Libros de la autora comentados en el blog:
https://weedjee.wordpress.com/2017/11/05/visitation-street-ivy-pochoda/
https://weedjee.wordpress.com/2023/03/22/esas-mujeres-ivy-pochoda-these-women-by-ivy-pochoda/
Marella Colwin, Corpse #1: Computer-controlled, two-channel video installation with three 25-inch monitors stacked on metal shelves running seven-minute montages. Duration: 8 min, 32 sec. Video, monitor, color & sound. Curated by San Diego State University’s Campanile Fund as part of the Endowment Fund for Arts Scholarships. Collection of the artist. Corpse #1 is a story of decomposition, of how life turns into its opposite. The upper monitor is a study on vitality, featuring women swimming in the sea in La Libertad, El Salvador. In the central one there is a waste collection sequence on the beach itself.
Marella Colwin, Corpse #2: Video, monitor, color & sound. Duration: 17 min, 36 sec. Collection of the artist. Corpse #2 presents a crisis of solidity. A woman runs down a dark street. Stumble. Keep going. As she runs, she regresses to her most elemental state. She loses her clothes. She is a wild animal trying to escape. How long will it take to collapse? When will her body give way? She falls to pieces. Her body returns to earth. Her journey begins again.
Marella Colwin, Cadaver #3: Three channel video installation with three projectors. Projection cycle: 5 min. Video, monitors, color, found objects. Artist’s collection.
Corpse #3 is a cycle of femininity and fragility, as well as a study of power and subjugation. The three monitors project a loop of found photographs of women on the brink of a crisis that never comes. In their own worlds these women project an aura of confidence. Outside, the balance is challenged and their power stolen by the very place where they intend to wield it.
This is feminist social criticism packaged as a thriller: Pochoda writes about a serial killer who mainly murders non-white sex workers, and as all his victims belong to marginalized groups, «these women» have no lobby – their deaths aren’t exactly the top priority for the LAPD. 15 years after the inital killing spree, the serial murderer is at it agin, but this time, quirky Detective Perry, herself an outsider, is adamant to let justice win.
Pochoda has put her text together as a reflection of a multitude of voices, and her focus is, unusual for a thriller, on the victims and their families. We also hear from a survivor, from Detective Perry and, at the very end, from a relative of the killer, while the killer is deprived of a voice, deprived of the chance be presented as mysterious, glamorous, a non-human (and thus fascinating) monster. The killer is just a killer, not a projection surface, and that’s a great narrative move.
This is a pretty good read, but there are some cliches and overly descriptive passages in there – granted, Pochoda intends to evoke a noir flair, and noir has its tropes, but the author sometimes doesn’t quite go there, and in other passages, she goes overboard – it’s slightly uneven. The text is here for all the grittiness, but it sometimes feels contrived.
But even me, who is not exactly a fan of thrillers, could appreciate this text as a smart murder mystery, so that should count for something!.
1999. Lecia, a teenage babysitter is murdered – the 13th victim of a serial killer targetting marginalised women – mostly prostitutes – in LA. Her mother, Dorian, makes it her mission to ensure the police track down her killer. And then, as suddenly as they started the murders stop.
Skip forward to 2014, and women of similar backgrounds start being murdered again. And Essie Perry, a cop recently transferred from homicide to vice is the only person who seems to care and see the connection.
These Women follows the stories of five women whose lives are brought together by these crimes. As other reviewers have mentioned, this novel sets itself apart by focusing almost exclusively on the victims rather than the serial killer themselves. A fast paced read which veers more towards the literary side of the thriller genre.
At Anneke’s house there are rules. They serve to keep the world turning on its axis. Sit at the table during all meals. Breakfast consists of a juice, coffee, bread, butter, maybe cheese and a piece of fruit or possibly a boiled egg. Food is usually cold; sandwiches or salad. Occasionally soup. Dinner is a simple ceremony. The table is always set; water glasses, wine glasses, linen napkins. A glass of wine while eating. A glass of sherry or brandy afterwards. There is always a break before the start of dinner. A few moments in which Anneke makes sure that everything is in order. A few words of thanks for what she has achieved by controlling everything around her.
You remember how this all started, right? You came to see me at the hospital. I was pissed because you had taken so long to arrive with my tobacco. You didn’t stay long either. You had things to do.
I don’t blame you, little one. Now we are good. We are very good.
The world has ground me as much as it can. Or has tried. But now it’s my turn. The son of a bitch will find out.
I’m going to open the window and stand up to whatever comes.
Books from the author commented in the blog:
https://weedjee.wordpress.com/2017/11/05/visitation-street-ivy-pochoda/
https://weedjee.wordpress.com/2023/03/22/esas-mujeres-ivy-pochoda-these-women-by-ivy-pochoda/