Maldad — Leticia Sierra / Wickedness by Leticia Sierra (spanish book edition)

Elsa se lo ha buscado. Ya no sonríe. Se agacha y le abre la boca con brusquedad. Se fija en que, de cerca, sus dientes no son tan blancos. Nota que aún respira. Con dificultad, apenas un hálito. Se permite unos segundos para mirarla antes de quitarle la vida. Solo siente necesidad. Necesidad por verla morir. Nota un ronroneo en el vientre, justo debajo del ombligo, un cosquilleo que sabe que se convertirá en algo más cuando acabe con ella. Le ocurrió con la primera. El cosquilleo se convirtió en una descarga que le recorrió el cuerpo por dentro hasta el pecho, calentándole la sangre y provocando que se le erizara la piel. Ronronea, como un gato, de pura satisfacción. Levanta la piedra con la que la ha dejado inconsciente y la golpea con rabia una, dos, tres veces, aplastándole la cara hasta convertirla en una amalgama de tejido, esquirlas óseas y un líquido gelatinoso que se escapa por las cuencas oculares. Ahora sí está hermosa, sin rostro, sin ese gesto de suficiencia en sus labios. Tan guapa por fuera como por dentro.
Apareció el cuerpo sin vida de Elsa Canteli, de trece años, en La Florida. —Santiago Pascual, inspector jefe de la UDEV (Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta), estaba de pie delante de la pizarra blanca que, en ese momento, mostraba las imágenes del cuerpo de una niña en un terraplén, con la hierba muy alta rodeando su cuerpo. La imagen era impactante, pues le habían aplastado el rostro hasta convertirlo en una masa sanguinolenta en la que no se podía distinguir, ni con mucha imaginación, dónde habían estado los ojos, la nariz o la boca.

La idea, sin ser novedosa, está bien estructurada y desarrollada. Los capítulos son cortos. El ritmo es vivo.
Nos vamos a encontrar a los personajes de su anterior novela. Por un lado Olivia Marassa, la periodista y su inseparable fotógrafo, por otro al inspector Agustín Castro y el resto del equipo. Son buenos personajes, con vidas normales y sin traumas. La madre de Olivia cada vez me cae mejor.
La investigación del caso muy bien llevada. Me ha gustado especialmente como compagina la autora las actuaciones policiales y las que llevan a cabo los periodistas. Quedan claras tanto los puntos de encuentro y separación como las prioridades de cada estamento.
Con la trama de los aseinatos de fondo, la autora toca temas sensibles como el bulling, las dinámicas familiares, la Ley del Menor y sobre todo el de la maldad en los niños. Qué difícil asumir que haberla hayla. ¿El psicópata nace o se hace? Muy interesantes las reflexiones que hace.
La ambientación en Oviedo lo mejor.
Nos va dejando pistas que nos permiten averiguar el quién y el porqué. Hasta ahí bien. El problema, es que lo averiguamos demasido pronto. En esta poco antes de llegar a la mitad ya lo podemos tener claro. Es cierto que pese a ello, no disminuye ni un ápice el interés. Queremos saber cómo lo averiguará la policía. Más de una vez me encontré diciéndo aquello de «venga, que lo tenéis en las narices y no lo véis». No descarto que la intención de la autora haya sido esa, pero aún así, antes de la mitad me sigue pareciendo demasiado pronto.
El final correcto.
En conclusión. Un thriller de ritmo ágil. Buen desarrollo de la trama, engancha y se lee fácil.
«Maldad» es una de esas novelas escritas para ser devoradas, no hay otra forma de leerla. Sus capítulos cortos y puntuales cliffhangers me tuvieron pegada a esta historia el par de días que me duró. Eso sí, sentí que esa velocidad, resentía un poco la profundidad de la historia y de algunos personajes. Por ejemplo, todos los (pre)adolescentes que aparecen me parecieron iguales y muy planos.
La trama se centra en Oviedo, donde una adolescente aparece brutalmente asesinada. Los investigadores de la policía pronto descubren que la víctima era la líder de un grupo de jóvenes que hacen bullying varios de sus compañeros e incluso al personal docente. De esta forma, no son pocos los enemigos que se había conseguido.
La investigación la vemos desde dos puntos de vista, por un lado, diferentes policías y, por otro, periodistas encargados de cubrir el caso. Este tipo de narración me encanta porque permite conocer diferentes formas de aproximarse a un suceso (crimen, en este caso) y ver tanto los distintos objetivos de cada profesión como los límites que les imponen. En cierta manera, pone además el foco en la moralidad o no de los medios, quienes, tienen como objetivo informar pero también, vender. ¿Hay un límite moral a la hora de tratar un crimen con menores implicados?
Tengo que decir que vi muy pronto lo que resultó ser la resolución del caso. Sin embargo, en esta ocasión no me supuso un problema (no me hubiera importado nada sorprenderme, también es cierto) porque para mi lo más interesante de la novela son las reflexiones que plantea en torno a muchos temas como el bullying (el acto y cómo este se gestiona por parte de los centros educativos, los padres de acosadores y víctimas…), el origen de la maldad, los prejuicios que nos impiden ver la realidad…

Miró a su mujer cubierta de sangre. Estaba tendida en el suelo de la cocina, bocarriba, con las manos sobre el abdomen en un vano intento de que la vida no se le escapara. Por una de las heridas asomaban parte de los intestinos, brillantes y sanguinolentos. Ella boqueaba, tratando de respirar, y el esfuerzo por meter aire en los pulmones convertía en burbujas brillantes y rojas la sangre que le salía por la boca. Gorgoteó con un sonido gutural, estertóreo. Grotesco. Se estaba muriendo con lentitud.
Soltó el cuchillo y salió de la cocina. Caminó como un autómata hasta la habitación de Lucía. El llanto de la pequeña, de pie en la cuna, le taladraba los oídos. Un hilillo de sangre le bajaba por la nariz hasta la barbilla, y una gota fue a depositarse sobre una de sus regordetas manitas. El hombre se llevó las manos al rostro. Salió del cuarto infantil y recorrió el pasillo buscando a Alicia, su hija mayor. La encontró en el salón, de pie junto a la ventana. La miró desde la puerta. Se acercó a ella despacio y comenzó a llorar.

Murió en torno a las nueve de la noche por un trauma abdominal grave causado por un instrumento incisopunzante con el que le hicieron una hendidura de diez centímetros que produjo una evisceración intestinal —informó con impaciencia. Quería volver a la mesa de autopsias en donde una mujer abierta en canal le esperaba para contarle su historia—. La agresión le seccionó la arteria epigástrica, lo que provocó una exanguinación, que fue lo que la mató.
—¿Coinciden las heridas con el filo del cuchillo que encontramos manchado de sangre? —quiso saber Argüelles.
—Sí, coinciden. Con total seguridad es el cuchillo con el que la apuñalaron.

Si a las carencias les sumas la falta de valores, un escaso o nulo desarrollo moral y el abandono emocional por parte de su entorno, tienes como resultado un auténtico bicho que, tarde o temprano, será carne de cañón. Proteger a un hijo no consiste en darle todo cuanto pide, Livi, sino en saber decir que no; pasar tiempo de calidad con él; enseñarle que el mundo de fuera es una zona de guerra, un hijo puta que niega más que consiente, que no va a permitir que cojas lo que quieras cuando quieras y como quieras y que no entiende de mimos.

—————————-

Elsa has asked for it. She no longer smiles. She bends down and opens her mouth sharply. She notices that, up close, her teeth aren’t all that white. She notices that she is still breathing. With difficulty, just a breath. She allows herself a few seconds to look at her before taking the life out of her. She only feels need. Need to see her die. He feels a purr in her belly, just below her navel, a tingle that he knows will become more of her when he’s done with her. She came up with the first one. The tingling became a shock that coursed through her body, inside her, to her chest, heating his blood and making her skin crawl. He purrs, like a cat, with pure satisfaction. He picks up the rock he knocked her unconscious with and angrily strikes her once, twice, three times, crushing her face into an amalgamation of tissue, bone shards, and a gelatinous fluid that leaks from her eye sockets. her. She now she yes she is beautiful, faceless, without that gesture of sufficiency on her lips. She is as beautiful on the outside as on the inside.
The lifeless body of Elsa Canteli, thirteen years old, appeared in Florida. —Santiago Pascual, chief inspector of the UDEV (Specialized and Violent Crime Unit), was standing in front of the white board that, at that moment, showed the images of the body of a girl on an embankment, with very tall grass surrounding her body. The image was shocking, because her face had been crushed until it became a bloody mass in which she could not distinguish, even with much imagination, where her eyes, nose or mouth had been.

The idea, without being new, is well structured and developed. The chapters are short. The rhythm is alive.
We are going to meet the characters from his previous novel. On the one hand Olivia Marassa, the journalist and her inseparable photographer, on the other inspector Agustín Castro and the rest of the team. They are good characters, with normal lives and without traumas. I like Olivia’s mother more and more.
The investigation of the case very well carried out. I especially liked how the author combines police actions and those carried out by journalists. Both the meeting and separation points as well as the priorities of each estate are clear.
With the plot of the murders in the background, the author touches on sensitive issues such as bullying, family dynamics, the Law of Minors and, above all, that of evil in children. How difficult to assume that there is. Are psychopaths born or made? The reflections he makes are very interesting.
The setting in Oviedo is the best.
She leaves us clues that allow us to find out who and why. So far good. The problem is that we find out too soon. In this one, shortly before reaching the middle, we can already have it clear. It is true that despite this, the interest does not diminish one iota. We want to know how the police will find out. More than once I found myself saying that «come on, you have it in your nose and you don’t see it». I don’t rule out that the author’s intention was that, but even so, before the halfway point it still seems too soon.
The correct ending.
In conclusion. A fast-paced thriller. Good plot development, engaging and easy to read.
«Maldad» is one of those novels written to be devoured, there is no other way to read it. Its short chapters and punctual cliffhangers kept me glued to this story for the couple of days it lasted. That yes, I felt that that speed, resented a little the depth of the story and some characters. For example, all the (pre)teens that appear seemed to me the same and very flat.
The plot focuses on Oviedo, where a teenager appears brutally murdered. Police investigators soon discover that the victim was the leader of a group of young people who bully several of her classmates and even her teaching staff. In this way, there are not a few enemies that she had made.
We see the investigation from two points of view, on the one hand, different police officers and, on the other, journalists in charge of covering the case. I love this type of narration because it allows us to discover different ways of approaching an event (crime, in this case) and to see both the different objectives of each profession and the limits they impose on them. In a certain way, it also puts the focus on the morality or not of the media, whose objective is to inform but also to sell. Is there a moral limit when dealing with a crime with minors involved?
I have to say that I saw very early on what turned out to be the resolution of the case. However, this time it wasn’t a problem for me (I wouldn’t have minded being surprised, it’s also true) because for me the most interesting thing about the novel are the reflections it raises about many issues such as bullying (the act and how this is managed by educational centers, the parents of bullies and victims…), the origin of evil, the prejudices that prevent us from seeing reality…

He looked at his wife covered in blood. She was lying on the kitchen floor, face up, with her hands on her abdomen in a vain attempt to keep her life from slipping away. Part of her intestines, shiny and bloody, protruded from one of her wounds. She gasped, trying to breathe, and her effort to get air into her lungs turned the blood that came out of her mouth into bright red bubbles. She gurgled with a guttural, rattling sound. Grotesque. He was dying slowly.
He dropped the knife and left the kitchen. He walked like an automaton to Lucia’s room. The crying of the little girl, standing in her crib, pierced her ears. A trickle of blood trickled down her nose to her chin, and a drop came to rest on one of her plump little hands. The man put his hands to her face. He left the nursery and walked down the hall looking for Alicia, his eldest daughter. He found her in the living room, standing by the window. He looked at her from the doorway. He approached her slowly and began to cry.

She died around nine o’clock at night from severe abdominal trauma caused by a sharp instrument that made a four-inch slit, causing intestinal evisceration,” he reported impatiently. He wanted to go back to the autopsy table where a woman cut open was waiting for him to tell him her story. Her assault severed his epigastric artery, causing exsanguination, which is what killed her.
«Do her injuries match the edge of the knife we found stained with blood?» Arguelles wanted to know.
Yes, they match. With complete certainty it is the knife with which she was stabbed.

If you add to the shortcomings the lack of values, little or no moral development and emotional abandonment by their environment, the result is a real bug that, sooner or later, will be cannon fodder. Protecting a child isn’t about giving him everything he asks for, Livi, but knowing how to say no; spend quality time with him; Teach him that the world outside is a war zone, a son of a bitch who denies more than he consents, that he won’t allow you to take what you want when you want and how you want and that he doesn’t understand pampering.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.