Votastéis Gestos, Tenéis Gestos: Sobre La Decadencia De La Democracia Española — María Blanco González / You Voted Gestures, You Have Gestures: On The Decline Of Spanish Democracy by María Blanco González (spanish book edition)

España vive en el imperio de los gestos. La democracia parlamentaria se ha convertido en un teatro y, en los últimos años, el Gobierno español, que ha hecho frente a una gravísima pandemia cuyos verdaderos efectos desconocemos aún, se ha dedicado a la escenificación, a las mentiras y a la normalización del abuso del poder.
La senda de los gestos se remonta muy atrás. Ya en el año 2016, cuando España vivió diez meses en un limbo político por los problemas generados por las luchas de poder de los partidos, los españoles pudimos comprobar cuáles son las motivaciones reales de cada uno de nuestros representantes. La economía crecía un 0,7 por ciento, el desempleo descendía por debajo del 20 por ciento después de la escalada ocasionada por la crisis de 2007, y los ciudadanos contemplábamos el panorama por televisión, como si no fuera con nosotros, como si no estuvieran todos ellos a nuestro servicio, como si no fuéramos nosotros quienes financiábamos todo ese circo irresponsable con nuestro trabajo. Mientras tanto, la confianza empresarial se deterioraba, la credibilidad de la democracia se desmoronaba y entrábamos de lleno en la era de los gestos, cuya senda ya habíamos empezado a recorrer. Pero parece que no aprendimos.
En el año 2019 vivimos una situación similar, aunque de menor duración. Sin embargo, el deterioro de la democracia fue mucho más acelerado.

Ensayo en el cual mediante tres partes bien diferenciadas, podemos comprender y reforzar argumentos sobre el estado de la Política Española.
Es más, incluso podría extrapolarse a otros países. Este ensayo tiene mucho de exorcismo personal, y temo, que muchos ciudadanos se verán reflejados en la reflexiones expresadas por la autora.
Hay críticas para todos; para los comunistas de Iphone y chalet; para partidos zombi; para líderes débiles y poco creíbles; para «paleoconservadores» y, sobre todo, para el actual ejecutivo que aboca al desastre todo lo que toca. No obstante, describe muy bien las causas, resultados y consecuencias, siendo muy a pesar nuestro, la sociedad y sus defectos.
Recomendable la lectura a todo aquel preocupado por el devenir de la sociedad y, de la casa común que es España.
El título despierta unas expectativas que luego no cumple plenamente.

A pesar de que la identidad, en sentido general, y en el ámbito político en particular, define una manera concreta de contemplar el mundo que nos rodea y de interpretar la realidad, no es posible predecir comportamientos a partir de ella. Por fortuna, la libertad humana trae consigo que, a pesar de tener una identidad política definida, nuestro comportamiento no sea previsible.
Desde una perspectiva institucional, la acción política es el resultado de las reglas y los significados, construidos socialmente y reflejados en las instituciones. Eso quiere decir que, observando las instituciones, podríamos deducir cuáles son esos significados, esas reglas que componen lo que se conoce como acción política. Por ejemplo, observando si existe una verdadera división de poderes, o si la ley civil está sometida a la religión y los jueces son autoridades religiosas, si el sistema legal asegura que haya ciudadanos de primera y de segunda, podremos concluir que, en esa sociedad concreta, las reglas y los valores son de una manera o de otra.
No hay que olvidar que los partidos políticos, por más que los critiquemos, y como suele pasar con las instituciones, existen porque solucionan problemas. En concreto, resuelven el dilema de configurar cuál es la mejor opción política de acuerdo con un conjunto de valores individuales. La estandarización, en economía y en política, facilita la elección porque nos hace previsibles, y eso genera confianza.

La libertad es un atributo humano que va asociado a la responsabilidad. Una persona libre es aquella que elige y se hace cargo de las consecuencias de sus actos. De esa manera, si daña a otro, tiene que ocuparse de reparar el daño. Es una manera de proteger a los demás de mis propias decisiones. Yo puedo decidir egoístamente, pero asumo que mi comportamiento va a tener una repercusión en los demás, y es posible que me miren mal.
La resolución de estas crisis de manera más o menos abrupta depende de factores como la credibilidad precrisis y el liderazgo del político afectado. Por descontado, tiene un papel muy importante el enfoque que le den los medios, hasta qué punto sirven de caja de resonancia y a qué intereses políticos sirven.
En la crisis de la COVID-19 no ha dimitido nadie. No se han depurado responsabilidades. No ha habido rendición de cuentas, a pesar de los miles de muertos, de los errores manifiestos, de las mentiras groseras y repetidas, del vasallaje de muchos medios. Aquí no ha pasado nada.

Los asesores de comunicación son los que escogen al candidato adecuado, no necesariamente en función de su capacidad política, sino por el «tirón» popular que tenga. La estrategia de comunicación se segmenta, de forma que se intenta abarcar a todos los sectores electorales que convengan más por el voto potencial.
Los estudios de liderazgo, especialmente en el ámbito empresarial, nos dicen que el líder debe reunir las cuatro C: ser capaz, creíble, confiable y estar conectado. Es decir, debe haber demostrado competencia en lo que hace, ser reconocido por su honestidad e integridad personal, asegurarse de hacer un seguimiento de lo que dice para demostrar que cumple y estar al tanto y mostrar una preocupación genuina por lo que pasa en su equipo, conocer sus necesidades y buscar soluciones.
Si tomamos una muestra representativa de nuestros líderes políticos, muy poquitos pasarían el filtro de las cuatro C. Entre otras cosas porque la evolución de la política ha llevado a que el liderazgo sea compartido, y que no siempre sean los «cabezas de partido» quienes toman las decisiones. Mucho más ahora que los canales de comunicación se han multiplicado y diversificado, de manera que parece que los políticos debieran compaginar sus tareas en la gestión parlamentaria con ser influencers o, en todo caso, tener un perfil adecuado en redes sociales.
El liderazgo se apoya, entre otras cosas, en la credibilidad y la autenticidad de las personas. Pero, además, requiere de un ingrediente muy importante y difícil de demostrar: el compromiso. Desde este punto de vista, aquellos que defienden una causa basada en una cierta moral tienen las de ganar. Mucho más que los que apelan a cuestiones que tocan el corazón, las causas nobles ensalzan a quienes trascienden el aquí y el ahora, y plantean qué sucede con el futuro de los niños, la justicia social, el final de las guerras, el bien y el mal. Y si el corazón te hace popular, el argumento moral te consagra.

La sociedad en la que vivimos pertenece al mundo civilizado. Estamos entre los países privilegiados de Occidente, el antes llamado «Primer Mundo». Además de un respetable nivel de vida, tenemos instituciones democráticas, de las que no siempre hacemos buen uso. A veces son una pantalla detrás de la cual se oculta una maraña confusa de intereses particulares. A menudo se concluye que esto se debe a la imposibilidad de conjugar los intereses de cada uno con los de la comunidad. Tiene su lógica pensar que, siendo tantos y con intereses tan diferentes, es imposible que lo que es bueno para uno vaya a ser bueno para todos.
Una vez que ya sabemos lo importante que es el Estado de derecho, tan necesario como imperfecto; ahora que hemos tratado de entender por qué es la esencia misma de nuestra maltrecha democracia, por qué hay que restaurarlo si no queremos correr el riesgo de acabar como uno de esos ejemplos aterradores de tiranías, disimuladas detrás de procesos electorales; después de templar el entusiasmo y de considerar las críticas sensatas que su puesta en práctica plantea; ahora que ha acabado el relato, llega el momento de la reflexión, de plantearse qué podemos hacer. La respuesta a esta pregunta no es nada fácil. El entorno no es el más esperanzador.
Una vez que ya sabemos lo importante que es el Estado de derecho, tan necesario como imperfecto; ahora que hemos tratado de entender por qué es la esencia misma de nuestra maltrecha democracia, por qué hay que restaurarlo si no queremos correr el riesgo de acabar como uno de esos ejemplos aterradores de tiranías, disimuladas detrás de procesos electorales; después de templar el entusiasmo y de considerar las críticas sensatas que su puesta en práctica plantea; ahora que ha acabado el relato, llega el momento de la reflexión, de plantearse qué podemos hacer. La respuesta a esta pregunta no es nada fácil. El entorno no es el más esperanzador.

Unos gestos que no debemos olvidar y de los que deberían pedirse cuentas a quienes corresponda.
1. El Gobierno intentó obligar a las comunidades autónomas a acatar restricciones a la hostelería incluso estando en el nivel 1 de incidencia, lo que se conoce como «nueva normalidad». Varias regiones se negaron y algunas de ellas, entre las que estaba la Comunidad de Madrid, presentaron un recurso ante la Audiencia Nacional. Mientras tanto, los medios volvieron a atacar a la presidenta electa por su plante. Finalmente, el Gobierno ha tenido que rectificar, ya que la Audiencia Nacional le dio la razón a Ayuso y frenó las nuevas restricciones. Sanidad tuvo que admitirlo y propone volver a negociar con las comunidades autónomas.
2. Durante el confinamiento se produjo un hecho terrible. El ministro de Justicia, Grande-Marlaska, cesó al jefe de la Guardia Civil, el coronel Pérez de los Cobos, por negarse a comunicarle información, una negativa justificada porque cumplía con su obligación. La Audiencia Nacional ha declarado ilegal ese cese argumentando que «el motivo de la decisión discrecional de cese era ilegal, en tanto que el cese estuvo motivado por cumplir con lo que la ley y el expreso mandato judicial ordenaban». La Abogacía del Estado ha recurrido, aunque no parece que tenga mucho que decir.
3. Cuando llega el verano y los aires acondicionados y los ventiladores van a estar en su máximo rendimiento, el Gobierno de Sánchez ha decidido subir desorbitadamente el precio de la electricidad. Por supuesto, los de siempre no han tardado en echar la culpa a las empresas privadas que se ocupan del suministro eléctrico. Sin embargo, más de la mitad de la factura eléctrica son impuestos y subvenciones. No solamente eso. La izquierda radical propone la creación de una empresa eléctrica nacional pública que lo gestione. Como si no tuviéramos ejemplos históricos en nuestro propio país de lo perjudiciales que son las empresas públicas y los incentivos tan perversos que generan.
4. El 5 de junio el Gobierno y el Tribunal Supremo se encaraban por culpa de una cuestión espinosa. A finales de mayo Sánchez anunciaba que estaba ultimándose la concesión del indulto a los condenados por el conflicto del procés, durante el que se celebró un referéndum ilegal y se proclamó la república catalana. Sánchez explicaba: «El entendimiento, el encuentro, esos principios serán los que pesarán como presidente del Gobierno. Lo que no son principios constitucionales son la venganza o la revancha», en referencia a los indultos y la reforma del delito de sedición. Sánchez, delante de los representantes de la gran empresa catalana, define a las sentencias judiciales como «revancha». Tanto el Tribunal Supremo como la Fiscalía rechazaron expresamente esta decisión. Sin embargo, Sánchez urgía al ministro de Justicia a que redactara los indultos para poder aprobarlos en dos semanas.
5. Una de las reinas de los gestos de nuestra política es, sin duda, Yolanda Díaz. La ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera del Gobierno desde la retirada de Pablo Iglesias, se manifestó el Día del Trabajo para reclamar mejores condiciones laborales. Al mes, el Banco de España publicaba un informe en el que se calculaba que la subida del salario mínimo en 2019, una de las medidas estrella, restó al menos 100.000 empleos. Mientras tanto, según denuncia la Asociación de Trabajadores Autónomos, hay 400.000 autónomos cobrando el cese de actividad en nuestro país.
6. El 17 de mayo, unos tres mil marroquíes cruzaron la frontera a la vez. Al día siguiente, Pedro Sánchez viajaba a París para participar en la Cumbre sobre la Financiación de las Economías Africanas.
7. Finalmente, el postureo de postureos se lo llevan los planes. Porque en menos de dos meses, el Gobierno ha presentado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el Plan España 2050. Mi intuición me dice que el segundo, para el que su hacedor, Iván Redondo, se ha ocupado de involucrar a economistas destacados, serios, reconocidos, es una pantalla de humo para que no miremos mucho el primero, una auténtica carta a los Reyes Magos, apresurada y sin fundamento en la que se apuesta por la digitalización y la economía verde en un país en el que las empresas son demasiado pequeñas, porque se penaliza el crecimiento empresarial, y en un momento en el que la hostelería apenas asoma la cabeza.

Libros de la autora comentados en el blog:

https://weedjee.wordpress.com/2015/05/21/las-tribus-liberales-maria-blanco-gonzalez/

https://weedjee.wordpress.com/2018/04/23/afrodita-desenmascarada-maria-blanco-gonzalez-unmasked-aphrodite-by-maria-blanco-gonzalez-spanish-book-edition/

https://weedjee.wordpress.com/2021/07/27/hacienda-somos-todos-carino-como-nos-enganan-para-que-creamos-que-pagamos-poco-y-por-nuestro-bien-carlos-rodriguez-braun-maria-blanco-luis-daniel-avila-we-are-all-members-exchequer-tre/

https://weedjee.wordpress.com/2022/10/04/votasteis-gestos-teneis-gestos-sobre-la-decadencia-de-la-democracia-espanola-maria-blanco-gonzalez-you-voted-gestures-you-have-gestures-on-the-decline-of-spanish-democracy-by-maria-bla/

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Spain lives in the empire of gestures. Parliamentary democracy has become a theater and, in recent years, the Spanish Government, which has faced a very serious pandemic whose true effects are still unknown, has dedicated itself to staging, lying and normalizing the abuse of can.
The path of gestures goes back a long way. Already in 2016, when Spain lived ten months in a political limbo due to the problems generated by the power struggles of the parties, we Spaniards were able to verify what the real motivations of each of our representatives are. The economy grew by 0.7 percent, unemployment fell below 20 percent after the escalation caused by the 2007 crisis, and we citizens watched the scene on television, as if it weren’t with us, as if they weren’t all of them at our service, as if we weren’t the ones who financed all that irresponsible circus with our work. Meanwhile, business confidence was deteriorating, the credibility of democracy was crumbling, and we were fully entering the era of gestures, the path of which we had already begun to travel. But it seems that we did not learn.
In 2019 we experienced a similar situation, although of shorter duration. However, the deterioration of democracy was much more accelerated.

Essay in which through three well-differentiated parts, we can understand and reinforce arguments about the state of Spanish Politics.
Moreover, it could even be extrapolated to other countries. This essay has a lot of personal exorcism, and I fear that many citizens will be reflected in the reflections expressed by the author.
There is criticism for everyone; for the communists of Iphone and chalet; for zombie parties; for weak and unbelievable leaders; for «paleoconservatives» and, above all, for the current executive who leads to disaster everything he touches. However, she describes very well the causes, results and consequences, being much to our regret, society and its defects.
Recommended reading to anyone concerned about the future of society and the common home that is Spain.
The title arouses expectations that it does not fully meet later.

Despite the fact that identity, in a general sense, and in the political field in particular, defines a specific way of looking at the world around us and interpreting reality, it is not possible to predict behavior based on it. Fortunately, human freedom brings with it that, despite having a defined political identity, our behavior is not predictable.
From an institutional perspective, political action is the result of rules and meanings, socially constructed and reflected in institutions. That means that, observing the institutions, we could deduce what those meanings are, those rules that make up what is known as political action. For example, observing if there is a true division of powers, or if civil law is subject to religion and judges are religious authorities, if the legal system ensures that there are first class and second class citizens, we can conclude that, in that society Concretely, rules and values are one way or another.
We must not forget that political parties, no matter how much we criticize them, and as is often the case with institutions, exist because they solve problems. Specifically, they solve the dilemma of configuring which is the best political option according to a set of individual values. Standardization, in economics and in politics, facilitates choice because it makes us predictable, and that builds trust.

Freedom is a human attribute that is associated with responsibility. A free person is one who chooses and takes responsibility for the consequences of his actions. That way, if he harms another, he has to take care of repairing the damage. It is a way to protect others from my own decisions. I can decide selfishly, but I assume that my behavior will have an impact on others, and it is possible that they look at me badly.
The more or less abrupt resolution of these crises depends on factors such as pre-crisis credibility and the leadership of the affected politician. Of course, the focus given by the media plays a very important role, to what extent they serve as a sounding board and what political interests they serve.
In the COVID-19 crisis, no one has resigned. Responsibilities have not been cleared. There has been no accountability, despite the thousands of deaths, the manifest errors, the crude and repeated lies, the vassalage of many media outlets. Nothing has occurred here.

The communication advisers are the ones who choose the right candidate, not necessarily based on his political capacity, but because of the popular «pull» he has. The communication strategy is segmented, in such a way that it tries to cover all the electoral sectors that are most suitable for the potential vote.
Leadership studies, especially in business, tell us that the leader must meet the four C’s: capable, credible, reliable and connected. That is, you must have demonstrated competence in what you do, be recognized for your honesty and personal integrity, make sure you follow up on what you say to demonstrate compliance and be aware and show genuine concern for what is happening in your team , know their needs and look for solutions.
If we take a representative sample of our political leaders, very few would pass the filter of the four Cs. Among other things, because the evolution of politics has led to shared leadership, and that it is not always the «party heads» who they make the decisions. Much more so now that the communication channels have multiplied and diversified, so that it seems that politicians should combine their tasks in parliamentary management with being influencers or, in any case, have an adequate profile on social networks.
Leadership is based, among other things, on the credibility and authenticity of people. But, in addition, it requires a very important ingredient that is difficult to demonstrate: commitment. From this point of view, those who defend a cause based on a certain morality have the upper hand. Much more than those that appeal to issues that touch the heart, noble causes celebrate those who transcend the here and now, and ask what happens to the future of children, social justice, the end of wars, the good and the evil And if the heart makes you popular, the moral argument consecrates you.

The society in which we live belongs to the civilized world. We are among the privileged countries of the West, the so-called «First World». In addition to a respectable standard of living, we have democratic institutions, which we do not always make good use of. Sometimes they are a screen behind which is hidden a confused tangle of particular interests. It is often concluded that this is due to the impossibility of combining the interests of each one with those of the community. It is logical to think that, being so many and with such different interests, it is impossible for what is good for one to be good for all.
Once we know how important the rule of law is, as necessary as it is imperfect; now that we have tried to understand why it is the very essence of our battered democracy, why it must be restored if we do not want to run the risk of ending up as one of those terrifying examples of tyranny, hidden behind electoral processes; after tempering the enthusiasm and considering the sensible criticisms that its implementation raises; Now that the story is over, it’s time to reflect, to consider what we can do. The answer to this question is not easy. The environment is not the most hopeful.
Once we know how important the rule of law is, as necessary as it is imperfect; now that we have tried to understand why it is the very essence of our battered democracy, why it must be restored if we do not want to run the risk of ending up as one of those terrifying examples of tyranny, hidden behind electoral processes; after tempering the enthusiasm and considering the sensible criticisms that its implementation raises; Now that the story is over, it’s time to reflect, to consider what we can do. The answer to this question is not easy. The environment is not the most hopeful.

Some gestures that we must not forget and for which those responsible should be held accountable.
1. The Government tried to force the autonomous communities to abide by restrictions on the hotel industry even when it was at level 1 of incidence, what is known as the «new normality». Several regions refused and some of them, including the Community of Madrid, filed an appeal with the National Court. Meanwhile, the media attacked the president-elect again for her position. Finally, the Government has had to rectify, since the National Court agreed with Ayuso and stopped the new restrictions. Health had to admit it and proposes to negotiate again with the autonomous communities.
2. During confinement, a terrible event occurred. The Minister of Justice, Grande-Marlaska, dismissed the head of the Civil Guard, Colonel Pérez de los Cobos, for refusing to communicate information to him, a justified refusal because he was fulfilling his obligation. The National Court has declared this dismissal illegal, arguing that «the reason for the discretionary decision to cease was illegal, while the dismissal was motivated by complying with what the law and the express judicial mandate ordered». The State Attorney has appealed, although it does not seem that she has much to say.
3. When summer arrives and the air conditioners and fans are going to be at their maximum performance, the Government of Sánchez has decided to exorbitantly raise the price of electricity. Of course, the usual have not been slow to blame the private companies that deal with electricity supply. However, more than half of the electricity bill is taxes and subsidies. Not only that. The radical left proposes the creation of a public national electricity company to manage it. As if we did not have historical examples in our own country of how harmful public companies are and the perverse incentives they generate.
4. On June 5, the Government and the Supreme Court faced each other over a thorny issue. At the end of May, Sánchez announced that the granting of pardons to those convicted of the procés conflict was being finalized, during which an illegal referendum was held and the Catalan republic was proclaimed. Sánchez explained: «The understanding, the meeting, those principles will be the ones that will weigh as President of the Government. What are not constitutional principles are revenge or revenge”, in reference to pardons and the reform of the crime of sedition. Sánchez, in front of the representatives of the great Catalan company, defines the judicial sentences as «revenge». Both the Supreme Court and the Prosecutor’s Office expressly rejected this decision. However, Sánchez urged the Minister of Justice to draft the pardons so that they could be approved in two weeks.
5. One of the queens of the gestures of our politics is, without a doubt, Yolanda Díaz. The Minister of Labor and third vice president of the Government since the retirement of Pablo Iglesias, demonstrated on Labor Day to demand better working conditions. A month later, the Bank of Spain published a report in which it was calculated that the increase in the minimum wage in 2019, one of the star measures, subtracted at least 100,000 jobs. Meanwhile, according to the Association of Self-Employed Workers, there are 400,000 self-employed workers collecting the cessation of activity in our country.
6. On May 17, about three thousand Moroccans crossed the border at the same time. The following day, Pedro Sánchez traveled to Paris to participate in the Summit on the Financing of African Economies.
7. Finally, the posture of postures is carried away by the plans. Because in less than two months, the Government has presented the Recovery, Transformation and Resilience Plan and the Spain 2050 Plan. My intuition tells me that the second, for which its creator, Iván Redondo, has taken care to involve leading economists , serious, recognized, it is a smoke screen so that we do not look too much at the first, a true letter to the Three Wise Men, hasty and unfounded, in which it is committed to digitization and the green economy in a country in which companies they are too small, because business growth is penalized, and at a time when the hotel industry is barely showing its head.

Books from the author commented in the blog:

https://weedjee.wordpress.com/2015/05/21/las-tribus-liberales-maria-blanco-gonzalez/

https://weedjee.wordpress.com/2018/04/23/afrodita-desenmascarada-maria-blanco-gonzalez-unmasked-aphrodite-by-maria-blanco-gonzalez-spanish-book-edition/

https://weedjee.wordpress.com/2021/07/27/hacienda-somos-todos-carino-como-nos-enganan-para-que-creamos-que-pagamos-poco-y-por-nuestro-bien-carlos-rodriguez-braun-maria-blanco-luis-daniel-avila-we-are-all-members-exchequer-tre/

https://weedjee.wordpress.com/2022/10/04/votasteis-gestos-teneis-gestos-sobre-la-decadencia-de-la-democracia-espanola-maria-blanco-gonzalez-you-voted-gestures-you-have-gestures-on-the-decline-of-spanish-democracy-by-maria-bla/

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