Trigo Limpio — Juan Manuel Gil / Be Shady by Juan Manuel Gil (spanish book edition)

¿Cómo va a haber un pasadizo dentro de una cartera de cuero?
—Es una cartera de cuero con lazada. Y la pregunta inteligente no es esa.
—¿Ah, no? ¿Y cuál es?
—Hacia dónde conduce ese pasadizo.
—¿Y hacia dónde conduce?…

Este comienzo no es el principio, pero puede que sea una buena manera de empezar. En la primera mitad de los años noventa, el aeropuerto de Almería vivió una de sus transformaciones más importantes. Como suele ocurrir con estos asuntos, el ministerio decidió ampliar la pista de despegue y aterrizaje sin tener en cuenta a los vecinos de los barrios aledaños. Eso se tradujo en protestas y manifestaciones que, aunque no llevaron a ningún lado, trajeron de cabeza a los políticos locales y regionales de aquellos años. Como mi barrio era el más afectado por aquella descomunal obra pública, los vecinos salieron a la calle a llevarse por delante a quien fuera necesario.
Una de las muchas consecuencias que tuvo la ampliación del aeropuerto fue la construcción de un colegio nuevo. La pista circular de despegue y aterrizaje, una vez terminada, quedaba a no más de cincuenta metros del patio donde los alumnos nos dejábamos los últimos dientes de leche. Las alas de los aviones pasaban tan cerca, que los niños estirábamos los brazos a través de la valla, convencidos de que podríamos acariciarles el plumaje. No obstante, no era higiénico para nosotros —ni estético para ellos— que nos siguiéramos comiendo allí el bocadillo de media mañana, al rebufo del queroseno y la goma quemada.

El autor ha ganado con ella el premio de Biblioteca Breve 2021, ya sabéis que esto de leer premios da a conocer a los autores pero como lector puede salir bien o no tan bien.
Cuando empecé la lectura la verdad es que pensé que no me iba a gustar, y pensaréis, ¿qué tiene de peculiar esta escritura? Bueno pues su peculiaridad para mi estriba en que dentro de la historia el narrador alterna capítulos de la infancia que dan lugar a la trama principal y capítulos de llamémosla metaliteratura y es que el propio narrador nos cuenta la historia desde el propio punto de vista del escritor. A ver si me explico bien. El narrador es el escritor en pleno proceso de escritura, por lo que nos habla en algunos capítulos sobre los tropiezos, deberes, y trucos que tiene un escritor para dar a luz su obra. Es algo que me ha parecido novedoso e interesante. Por otra parte, en otros capítulos nos va narrando desde su voz infantil los hechos que han plantado la semilla de la novela que está escribiendo.
La historia comienza con un escritor que recibe un mensaje algo críptico de un amigo de la infancia que le anima a escribir sobre las aventuras y desventuras que vivieron juntos durante su preadolescencia. La pandilla estaba formada por nuestro narrador, Simón, el del síncope y el del fallo multiorgánico.
Mantiene durante toda la novela una prosa ágil, fluida con gran cantidad de metáforas para apuntar y con dosis de humor, hay narración pura y diálogos y en ambas partes podemos obtener enseñanzas y consejos. Creo que el escritor ha realizado un canto de amor a la escritura y los libros en general y una oda a la inocencia de la infancia, a la importancia de las cosas en cada momento de la vida.
Este libro es algo parecido a una novela, a un ensayo, a un tratado de cómo escribir, a una biografía y a nada parecido a lo anterior. Este libro lo vi referenciado en el blog de Rafalé Guadalmedina y ha sido una grata lectura.
En general, la novela transita con brillantez por todos los registros lingüísticos, donde me ha llamado especial atención la variedad y riqueza en la construcción de comparativos.
Otro aspecto destacable de la obra son las digresiones introducidas por el narrador, en su vertiente de escritor, sobre literatura, la motivación para escribir y otros aspectos formales a la hora de confeccionar una historia. De hecho, en uno de esos pasajes subyace el concepto de Trigo limpio, un elogio a la imperfección natural que emana de la realidad.
Es una obra genuina, con múltiples facetas, exaltación de las influencias clásicas de la literatura española y de una personalidad arrolladora.

Le has entregado a Simón una especie de borrador y él te ha amenazado con denunciarte. A su madre, bien porque sea una mentirosa compulsiva, bien porque le tengas miedo, no quieres verla ni de soslayo. Y en cuanto a la exmujer, no ha sido necesario que la vetes porque ya te ha vetado ella a ti. ¿Sabes cómo calificaría yo eso? Con un tópico que siempre me ha resultado divertidísimo. Se masca la tragedia. Dilo tú, querido.
—Se masca la tragedia.
—Eso es. La tuya. Tu tragedia. No la mía. Se masca la tragedia. Repítete estas cuatro palabras de vez en cuando, porque yo creo que pueden funcionar como una llave maestra o un código pin. ¿Qué vas a hacer ahora? ¿Vas a ponerte en contacto con Simón? ¿Vas a llamar a su madre? ¿Vas a rogar a su exmujer? ¿O, tal y como me temo, vas a escribir del mismo modo que se busca una moneda en una ciénaga? Tengo la impresión, corrígeme si me equivoco, de que estás excesivamente preocupado por salir victorioso. De hecho, si te das cuenta, por lo que me has dicho, todos los personajes están obsesionados con eso. Quieren vencer, imponer, ser escuchados, ser amados y toda esa cosa retórica que no sé si he entendido bien. Y eso es muy peligroso. Porque ahora me pregunto si es tu propia obsesión la que se ha extendido como una cepa bacteriana al resto de los personajes. Se masca la tragedia. Dilo otra vez que yo te oiga.

Se suele decir que toda persona esconde un niño en su interior. No sé si es o no una chorrada con la que intentamos convencernos de que aún podemos mantener a raya el desengaño que nos trae la edad. A mí no me da miedo confesar que yo no albergo ningún niño en mi interior.
Quienes saben de estas cosas aseguran que, desde el momento en que renunciamos a la omnisciencia del narrador en tercera persona, estamos condenados a que los personajes definan su esencia a través de sus actos y de sus palabras. Tenemos restringido el acceso a ese espacio donde germina la voluntad que los impulsa a hacer esto o aquello. Llamémoslo como queramos: corazón, espíritu, subconsciente, lóbulo frontal o sala de máquinas. Por tanto, son las decisiones de los personajes, sus palabras, sus silencios, sus impulsos los que nos permiten radiografiar e interpretar qué se cuece en ese remoto lugar de sí mismos.

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How is there going to be a passageway inside a leather wallet?
-It’s a leather wallet with lacing. And the intelligent question is not that.
-Oh no? And which one is it?
-This where that passage leads.
-And where do you drive? …

This beginning is not the beginning, but it may be a good way to start. In the first half of the nineties, Almeria airport lived one of its most important transformations. As it usually happens with these matters, the ministry decided to expand the takeoff track and landing without taking into account the neighbors of the surrounding neighborhoods. That was translated into protests and demonstrations that, although they did not take anywhere, they brought heads from the local and regional politicians of those years. As my neighborhood was the most affected by that huge public works, the neighbors went out into the street to take him ahead who was necessary.
One of the many consequences that the expansion of the airport had was the construction of a new school. The circular take-off track and landing, once finished, was no more than fifty meters from the patio where the students left the last teeth of milk. The wings of the planes passed so close, that the children stretched the arms through the fence, convinced that we could caress them the plumage. However, it was not hygienic for us – not aesthetic for them, «that we continued eating the half-morning sandwich there, the rabble of kerosene and burned gum.

The author has won with her the Brief Library Prize 2021, you know that this reading prizes gives to know the authors but as a reader can go well or not so well.
When I started reading the truth is that I thought I was not going to like it, and you will think, what does this Scripture have to peculiar? Well, because his peculiarity for me lies in that within history, the narrator alternates chapters of childhood that give rise to the main plot and chapters of calling it metaliterate and is that the narrator himself tells us the story from the held point of view of the writer . Let’s see if I explain well. The narrator is the writer in the middle of the writing process, so he speaks to us in some chapters about the stumbles, duties, and tricks that a writer has to give birth to his work. It is something that has seemed novel and interesting. On the other hand, in other chapters he is narrating from his childish voice the facts that have planted the seed of the novel he is writing.
History begins with a writer who receives a somewhat cripical message from a childhood friend who encourages him to write about the adventures and misadventures that lived together during his preadolescence. The gang was formed by our narrator, Simon, the syncope and the multiorgan failure.
He maintains throughout the novel an agile prose, fluid with a large number of metaphors for aiming and dose of humor, there is pure narrative and dialogues and both parties we can get teachings and advice. I believe that the writer has made a song of love to writing and books in general and an ode to infancy innocence, to the importance of things in every moment of life.
This book is something similar to a novel, an essay, a treaty how to write, a biography and nothing like the foregoing.
This book was referenced in the blog of Rafalé Guadalmedina and it has been a pleasant reading.
In general, the novel transits with brilliance through all the linguistic records, where it has called me special attention the variety and wealth in the construction of comparatives.
Another remarkable aspect of the work are the digressions introduced by the narrator, in its slope as a writer, about literature, the motivation to write and other formal aspects when making a story. In fact, in one of those passages, the concept of clean wheat underlies, a compliment to the natural imperfection that emanates from reality.
It is a genuine work, with multiple facets, exaltation of the classic influences of Spanish literature and an overwhelming personality.

You have given Simon a kind of eraser and he has threatened you to denounce you. To her mother, well because she is a compulsive liar, well because you are afraid, you do not want to see her or sidelong. And as for the exmujer of her, it has not been necessary for her to go her because she has already vetoed you to you. Do you know how I would qualify that? With a topic that has always tried me amacred. The tragedy is chewed. Dilo you, dear.
-The tragedy is chewed.
-That’s it. Yours. Your tragedy. Not mine. The tragedy is chewed. Repeat these four words from time to time, because I think they can function as a master key or a PIN code. What are you going to do now? Are you going to get in touch with Simon? Are you going to call Him’s mother? Are you going to pray to the exmux of him? Or, just as I fear, are you going to write in the same way that a coin is sought in a swamp? I have the impression, correct me if I’m wrong, that you’re overly worried about getting victorious. In fact, if you realize, from what you have told me, all the characters are obsessed with that. They want to beat, impose, be heard, be loved and all that rhetorical thing that I do not know if I understood well. And that is very dangerous. Because now I wonder if it is your own obsession that has spread like a bacterial strain to the rest of the characters. The tragedy is chewed. I say again that I hear you.

It is often said that every person hides a child inside. I do not know if it is or not a bullshit with which we try to convince ourselves that we can still keep the disappointment that the age brings us. I am not afraid to confess that I have no child in my interior.
Those who know about these things ensure that, from the moment we renounced the omniscience of the narrator in the third person, we are condemned that the characters define their essence through their actions and their words. We have restricted access to that space where the will is germs that promotes them to do this or that. Let’s call it as we want: heart, spirit, subconscious, frontal lobe or machine room. Therefore, they are the decisions of the characters, their words, their silences, their impulses that allow us to radiate and interpret what is cooked in that remote self-placeing.

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