La Mujer Del Médico — Brian Moore / The Doctor’s Wife by Brian Moore

La trama es tan clásica. Una mujer, cansada de un matrimonio obsoleto, se va de vacaciones a la Riviera francesa, encuentra un amante 10 años menor que ella y deja a su marido. Cuando su hermano va a buscarla para traerla de regreso a casa, se ha desvanecido en el aire.
Realmente me gustó la parte de Riviera, porque bueno, ¿a quién no le gustan las descripciones de vacaciones de Riviera en las novelas? Pero muy pronto me puse en la cara todo el tiempo porque había tantas escenas de sexo rígidas (¡sin juego de palabras!) Una tras otra. Cuando leí, se convirtió cada vez menos en un pasador de páginas. La historia se prolongó, los personajes eran tan unidimensionales y la trama seguía girando en círculos. Claramente era una trama, no una novela impulsada por personajes y la trama simplemente no se movía a ninguna parte. También me molestó mucho la discusión recurrente de cómo una mujer que está dejando a su marido seguramente está pasando por la menopausia o simplemente por una fase maníaca. El hecho de no tener empatía por las mujeres, entenderlas y darles una voz creíble fue grave en esa novela. Esto fue especialmente sorprendente tener solo a William Trevor rojo anteriormente, quien también es un autor masculino, pero tiene personajes femeninos tan memorables, siempre retratados con un profundo entendimiento.
A pesar de que la mujer del médico no logró impresionarme, todavía hubo algunas observaciones inteligentes y precisas sobre la vida matrimonial. Además, me gustó bastante el resultado.
A pesar de hacer que el personaje femenino pareciera bastante ingenuo, finalmente tomó una decisión egoísta y no dejó que ningún hombre la empujara y tirara en direcciones que no quería en lo profundo de su corazón.

Disfruté este libro, pero no estoy del todo seguro de por qué fue preseleccionado para un premio. Aunque lo leí con una perspectiva moderna, descuidando el hecho de que se publicó en 1976 por unos pocos capítulos, lo que podría ser parte del problema …
La tensión y el terror de vivir en el Belfast de los años 70 es particularmente evidente en todas partes; junto con un telón de fondo de incertidumbre religiosa, que ayuda al lector a comprender un poco cómo se debe sentir Sheila.
Hay un conflicto de voz narrativa al principio – Moore parece querer escribir en primera persona, pero escribe principalmente en tercera persona – encontré algunos cambios tempranos entre los dos tan desagradables que casi abandoné el libro. Sin embargo, se calmó y se convirtió en un problema menor para mí a medida que avanzaba.
Encontré el cambio entre ‘Sheila’ y ‘Sra. Redden’ molesto, ya que no parecía tener ningún significado real para hacerlo.
Encontré la historia bastante atractiva, casi en una especie de historia de gato y ratón, semi-detectivesca. Me molestó ver cuánto poder ejercía un esposo sobre su esposa en tiempos tan recientes, con la escena de la violación conyugal como un ejemplo particularmente horrible de esto.
Al final, me alegré de que tuviera las pelotas para hacerlo sola, aunque la aparente facilidad con la que podía descartar a su único hijo era bastante increíble, dado que había sido el trabajo de su vida hasta la fecha.

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The plot is such a classic one. A woman, tired of a marriage gone stale, goes to a French Riviera holiday, finds a lover 10 years her junior and leaves her husband. When her brother goes looking for her to bring her back home, she has vanished into thin air.
I really liked the Riviera part, because well, who doesn’t like Riviera holiday descriptions in novels? But pretty soon I was facepalming all the time because there were just so many stiff (no pun intended!) sex scenes one after another. When I read on it became less and less of a page-turner. The story dragged, the characters were so one dimensional and the plot just kept going in circles. It was clearly a plot not character-driven novel and the plot was simply not moving anywhere. I was also super annoyed by the recurrent discussion how a woman who is leaving her husband must surely be going through menopause or simply manic phase. The failure to have empathy for women, understand them and give them a believable voice was grave in that novel. This was especially striking having just red William Trevor previously, who is a male author as well yet has such memorable female characters, always portrayed with deep understanding.
Even though Doctor’s Wife completely failed to impress me, there still were some clever and pinpoint observations about married life. Also, I quite liked the outcome.
Despite making the female character seem quite naive, she eventually made a selfish decision and didn’t let any man push and pull her in directions she didn’t want to deep in her heart.

I enjoyed this book, but am not entirely sure why it was shortlisted for an award. Although I read it with a modern perspective, neglecting the fact that it was published in 1976 for a fair few chapters, which might be part of the problem…
The tension and terror of living in the Belfast of the ’70s is particularly apparent throughout; along with a backdrop of religious uncertainty, which helps the reader to understand a little of how Sheila must be feeling.
There is a conflict of narrative voice at first – Moore seems to want to write in the first person, but writes mostly in the third person – I found some early switches between the two so off-putting I almost abandoned the book. However it does settle down and became less of an issue for me as I progressed.
I found the switching between ‘Sheila’ and ‘Mrs Redden’ annoying, as there didn’t seem to be any real significance to doing so.
I found the story quite engaging, almost in a cat and mouse, semi-detective story kind of way. It disturbed me to see how much power a husband exerted over his wife in such recent times, with the scene of marital rape a particularly horrific example of this.
In the end I was glad she had the balls to go it alone, although the apparent ease with which she could write off her only son was rather unbelievable, given that he had been her life’s work to date.

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