La Marca Del Agua — Montserrat Iglesias / Watermark by Montserrat Iglesias (spanish book edition)

No sé lo que les van a decir a los muertos los que se han ido, quién les va a explicar que se quedarán aquí como los trastos que no se pueden llevar o vender. Yo, desde luego, no subiré a decírselo, aunque alguien tendrá que hablar con ellos. Madre dice que los muertos no escuchan. Qué va a saber. En ningún sitio está escrito que no atiendan razones.

Contada con lenguaje sencillo, de forma que te mete de lleno en este viaje en carro por los alrededores de Hontanar antes de ser inundado por las aguas del pantano y su desaparición. Poco a poco conocemos datos familiares, secretos y hechos que les han sucedido a lo largo de los años entremezclados con lo que esta pasando actualmente, las conversaciones con el párroco, el herrero, el traslado al nuevo pueblo, Sara con sus ilusiones y algunas cosas inconfesables por parte de Marcos.
Me ha gustado mucho como esta contada, de forma muy intima y sentimental, muy cuidada, bien documentada y donde ha sido muy fácil imaginar cada rincón y lugar de ese pueblo, sus costumbres y tradiciones.
Marcos me ha parecido un personaje muy complejo, aparenta ser un hombre simple y de campo, pero poco a poco se va dando a conocer, sus diferentes caras y su relación con los miembros de su familia y amistades, todo lo que guarda, la relación con Vitoria y su madre es muy fría y con Sara no se que pensar…
Es un libro muy bien narrado, no me suelen gustar las descripciones extensas, pero creo que ahí está la magia de la historia, te va alternando en su justa medida la historia de los personajes con la descripción de los lugares, y parece que estás viendo una película, sentada en el carro al lado de Marcos.
La historia comienza con Marcos, buscando a su hermana Sara por toda la casa, cuando al final de buscar por cada rincón acude a las cuadras a tranquilizar a su caballo, y se encuentra a su hermana ahorcada.
Con todo el cuidado del mundo prepara el carro, envuelve el cuerpo de Sara en una colcha que lleva años tejiendo y cubre el resto con heno.
Emprende el viaje desde Hontanar, donde está su casa, a punto de sumergirse bajo las aguas del pantano y va alternando recuerdos. Su madre, el nacimiento de Sara, su huida a distintas ciudades hasta que llegan a Hontanar y comienzan una nueva vida.
En resumen: Una novela diferente y desgarradora, pero narrada con gusto y con una inmensa capacidad para subirnos al carro y acompañar a sus personajes a lo largo de toda la historia.
Si tengo que definirla con una sola palabra, diría que es una novela innovadora tanto en la temática como en la forma de ser contada. A pesar de haber leído muchos textos narrativos, nunca me había aproximado si quiera a un texto con una temática similar ni narrado de una forma tan lírica.
En lo relativo a los personajes, son muy escasos y prácticamente todos están muy presentes en todos los capítulos. Entre ellos destacan Marcos y Sara. Uno y otra son hermanos, pero su papel en el desarrollo de la historia será muy diferente. Así, Marcos encuentra a su hermana Sara colgada de un machón en la cuadra de su caballo. Dada la situación, Marcos decide cargarla en su carro y sacarla del pueblo sin decírselo a nadie, pues el pueblo pronto va a inundarse y a desaparecer para siempre. Para ello, la envuelve en una colcha que la propia Sara bordó para su ajuar y la oculta entre sacos de patatas. A lo largo del camino, Marcos se enfrentará a diferentes situaciones (incluyendo algún accidente) y a encuentros un tanto desafortunados. Mientras tanto, tendrá que sobreponerse y continuar el camino sin que nadie sepa lo que realmente transporta y cuál es su objetivo. Junto a estos dos personajes principales, también quiero destacar a Noble, el caballo, pues es quien acompaña a Marcos en su trayecto y en quien este se apoya en los momentos más difíciles. Este detalle me ha gustado especialmente, pues ensalza el valor y el poder que tienen los animales sobre las personas y la capacidad que tienen para apoyar al ser humano en los momentos más duros y difíciles.
Junto al viaje de Marcos y Sara, la autora aprovecha el trayecto para retrotraerse al pasado e ir contando la vida de la familia, la situación de las mujeres en esa época, la vida rural, las tradiciones y las creencias, entre otras.
Por otra parte, la novela está muy bien escrita, cuidándose todos los detalles hasta el extremo. Además, la forma de narrar de la autora hace que nos adentremos totalmente en la historia y que vivamos en primera persona todo este viaje. La obra se divide en capítulos relativamente cortos, pero no titulados ni numerados.
En definitiva, aunque no creo que sea una narración que pueda gustar a cualquier tipo de lector, es un texto recomendable para todos aquellos que quieran salirse de los textos narrativos más comerciales.

No tendré otro animal como este. A saber cómo Noble se ha dado cuenta de que se ha vuelto a caer la alfalfa y él solo ha parado.
Noble sabe que el agua no es un problema. Son los de fuera los que han convencido a todos de que hay que cercarla como a las gallinas para que no nos dé mal vivir. Pero Noble no escucha lo que dicen los funcionarios del Gobierno y jamás aceptará esa mentira. Los del pueblo tampoco entienden a los que llegan trajeados de Madrid o de Segovia, sueltan su discurso y regresan a unas casas que nadie se atrevería a inundar, pero han preferido resignarse: «Ellos sabrán más, que tienen estudios», dicen. Como si no tener estudios te arrancara los ojos de la cara… Lo parece… Hace tiempo que dejaron de ver el agua como la ve Noble: tan clara que no nos daríamos cuenta de que está ahí si no parloteara a su paso; tan fría que, de solo pensarla llegando al gaznate, alivia; tan suya que adelgaza y engorda cuando le da la gana porque ha nacido para no estar sujeta. Es lo que les da rabia a los de fuera. Ellos quieren que el agua sea obediente y eso es imposible, a no ser que la conviertas en ese maldito cangrejo oscuro que inunda el pueblo.

Los vacceos. Así se llamaba la gente que dejaba sus difuntos a los buitres. Si Sara hubiese muerto entonces, ahora estaría trazando círculos, deslizándose en las corrientes, ascendiendo. Pero no puede ser porque nadie lo entiende, nadie repara en qué es lo mejor, y no puede ser.
… El buitre que vio Juan fuera ha entrado en casa. Hace espirales muy altas, muy altas en el techo. Vuela con tanto sosiego que es como si estuviera derramando desde lo alto todo un río de calma. Es un buitre de las hoces, una criatura más grande que cualquier hombre y más recia que la propia roca, la más hermosa creada por la mente de Dios.

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I don’t know what those who have left are going to say to the dead, who is going to explain to them that they will stay here like junk that cannot be taken away or sold. I, of course, will not come up to tell them, although someone will have to talk to them. Mother says the dead don’t listen. What will she know. Nowhere is it written that they do not attend to reasons.

This books veers in simple language, in such a way that it fully immerses you in this car trip around Hontanar before being flooded by the waters of the swamp and its disappearance. Little by little we know family data, secrets and events that have happened to them over the years interspersed with what is currently happening, the conversations with the parish priest, the blacksmith, the transfer to the new town, Sara with her illusions and some things unspeakable by Marcos.
I really liked how it is told, in a very intimate and sentimental way, very careful, well documented and where it has been very easy to imagine every corner and place of that town, its customs and traditions.
Marcos has seemed a very complex character to me, he seems to be a simple and country man, but little by little he is becoming known, his different faces and his relationship with his family members and friends, everything he has, the relationship with Vitoria and her mother she is very cold and with Sara I don’t know what to think …
It is a very well narrated book, I do not usually like long descriptions, but I think that there is the magic of the story, the history of the characters alternates with the description of the places, and it seems that you are seeing a movie, sitting in the car next to Marcos.
The story begins with Marcos, looking for his sister Sara all over the house, when at the end of searching every corner he goes to the stables to reassure the horse, and he finds his sister hanged from him.
With all the care in the world he prepares the car, he wraps Sara’s body in a quilt that he has been weaving for years and covers the rest with hay.
He begins the journey from Hontanar, where his house is, about to submerge under the waters of the swamp and is alternating memories. His mother, the birth of Sara, his flight to different cities until they reach Hontanar and start a new life.
In short: A different and heartbreaking novel, but narrated with taste and with an immense ability to get on the bandwagon and accompany its characters throughout the entire story.
If I have to define it with a single word, I would say that it is an innovative novel both in the subject and in the way it is told. Despite having read many narrative texts, I had never even approached a text with a similar theme or narrated in such a lyrical way.
Regarding the characters, they are very scarce and practically all are very present in all the chapters. Among them, Marcos and Sara stand out. Both are brothers, but their role in the development of the story will be very different. Thus, Marcos finds his sister Sara hanging from a buttress in the stable of her horse. Given her situation, Marcos decides to load her into her car and take her out of her town without telling anyone, because the town is soon going to flood and disappear forever. To do this, he wraps her in a quilt that Sara herself embroidered for her trousseau and hides it between sacks of potatoes. Along the way, Marcos will face different situations (including an accident) and somewhat unfortunate encounters. In the meantime, he will have to overcome and continue the path without anyone knowing what he is really carrying and what his goal is. Along with these two main characters, I also want to highlight Noble, the horse, since he is the one who accompanies Marcos on his journey and on whom he relies in the most difficult moments. I especially liked this detail, as it extols the value and power that animals have over people and the ability they have to support human beings in the hardest and most difficult moments.
Along with Marcos and Sara’s trip, the author takes advantage of the journey to go back to the past and recounts the life of the family, the situation of women at that time, rural life, traditions and beliefs, among others.
On the other hand, the novel is very well written, taking care of all the details to the extreme. In addition, the author’s way of narrating makes us fully delve into the story and experience this entire journey in the first person. The work is divided into relatively short chapters, but not titled or numbered.
In short, although I do not think it is a narrative that any type of reader may like, it is a recommended text for all those who want to get away from the more commercial narrative books.

I will not have another animal like this. Who knows how Noble has realized that the alfalfa has fallen again and he has just stopped.
Noble knows that water is not a problem. It is the outsiders who have convinced everyone that we must fence it like chickens so that we do not have a bad life. But Noble doesn’t listen to what government officials say and he will never accept that lie. The people of the town do not understand those who arrive dressed in Madrid or Segovia, they release their speech and return to some houses that no one would dare to flood, but they have preferred to resign themselves: «They will know more, that they have studies,» they say. As if not having studies took your eyes out of your face … It seems so … They have long stopped seeing water as Noble sees it: so clear that we would not realize it is there if it did not chatter in its wake ; so cold that, just thinking about it reaching the throat, relieves; so hers that she grows thin and fat whenever she feels like it because she was born not to be subject. It’s what makes outsiders angry. They want the water to be obedient and that’s impossible, unless you turn it into that damn dark crab that floods the town.

The vacceans. That was the name of the people who left their dead to the vultures. If Sara had died then, she now she would be circling, sliding in currents, ascending. But it cannot be because nobody understands it, nobody notices what is the best, and it cannot be.
… The vulture that Juan saw outside has entered the house. He spirals very high, very high on the ceiling. He flies so calmly that it is as if he is pouring out a river of calm from above. It is a vulture of the sickles, a creature larger than any man and stronger than the rock itself, the most beautiful created by the mind of God.

Un pensamiento en “La Marca Del Agua — Montserrat Iglesias / Watermark by Montserrat Iglesias (spanish book edition)

  1. https://beyazmurekkep.com/blog/

    Merhaba herkese iyi günler diliyorum.Beyaz Mürekkep ailesi olarak Aralık ayında yeniden sizlerle olmanın mutluluğunu yaşıyoruz.

    Günlük hayatta yaptığımız fiilleri ne için yapıyoruz? Bir karşılık bekliyor muyuz? Bu konulara hikayemde rastlayabilirsiniz.
    Durum hikayesine benzeyen yazım hakkındaki düşüncelerinizi merak ediyorum.

    (Without Reward) Ödül Olmadan/ hikaye:
    https://beyazmurekkep.com/2021/12/04/odul-olmadan-hikaye/

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