La Salud Emocional En Los Tiempos De Crisis. Reflexiones Desde Una Pandemia — Jorge L. Tizón /Emotional Health In Times Of Crisis. Reflections From A Pandemic by Jorge L. Tizón (spanish book edition)

Es un interesante libro desde la perspectiva que nos ha dejado esta pandemia y lo que debe hacerse en el futuro. ¿Cómo podemos gestionar esta crisis y las que vendrán a nivel emocional, a nivel de recursos sanitarios y de salud mental, a nivel de cuidados comunitarios y comunitaristas?…
Todo el mundo se ha alterado con la epidemia del Covid-19, el llamado «coronavirus». Más aún los llamados «países desarrollados», que suelen ver las pandemias «desde la barrera», pero en este caso la crisis sanitaria está afectando a toda la población y extendiendo a todo el globo.
Es una pandemia que pone de manifiesto la vulnerabilidad de los sistemas sanitarios, incluso los más desarrollados y sólidos. Es una pandemia de la vulnerabilidad sanitaria. Sus componentes psicológicos, dominados por el miedo y el sensacionalismo de los medios de difusión, han llevado los sistemas sanitarios, incluso de países en los que hasta ahora se creía que eran más sólidos y bien dotados, a una situación crítica, si bien antes de que la crisis se haya hecho patente.
Una pandemia social, una pandemia para nuestras relaciones sociales. Ha llevado a medidas de aislamiento social desconocidas en la historia de la humanidad que, a su vez, han puesto en crisis todo el modo de producción, toda la organización social. Las medidas sociales y económicas activadas para intentar frenar la epidemia, basadas fundamentalmente en el aislamiento social, han sido radicales, propias de una guerra o posguerra. Los sistemas de contacto, relación y trabajo telemáticos han podido reducir el impacto del aislamiento, aunque la pandemia ha hecho patente cómo la virtualidad puede aparentar ser una red social tupida que no se corresponde con la realidad social. Lo virtual se ha mostrado mucho más vulnerable de lo que esperábamos.
El miedo y la difusión masiva del miedo han jugado en la extensión y gravedad de esta epidemia un papel fundamental. Pero aquí se revela otra de sus características, se trata de una pandemia paradójica. O, con la evolución de la pandemia, tendríamos que decir, una pandemia « inicialmente paradójica» . Como afirman hoy por hoy los expertos, buena parte de los contagiados por el virus no padecerán la enfermedad y, si la padecen, sus síntomas serán leves en la mayor parte de los casos, al menos en los países desarrollados…
Lo que más contribuye a agravar esta epidemia, lo que la convierte en una crisis social, es la repercusión emocional de la misma y cómo esta ha contagiado incluso esos entes incorpóreos pero dominantes que son «los mercados» (al fin y al cabo, organizaciones y seres humanos dedicados a ese tema y a las especulaciones vinculadas con los mismos). Y cuando hoy se habla de emociones, como en epidemias anteriores, nos solemos centrar en el miedo, una de las emociones básicas humanas, genéticamente programadas, de la especie.

1. La «epidemia», transmitida por la percepción de las emociones de los afectados y la identificación proyectiva e introyectiva masivas propias del clima grupal, se extiende a otros miembros del grupo o microgrupo social.
2. Los líderes naturales de la comunidad y/o las autoridades políticas o administrativas no participan conteniendo el proceso, ya sea porque son marginados o porque no están avisados, ya sea porque no saben cómo hacerlo.
3. En algunos casos, por los propios temores o ansiedades persecutorias y confusionales, tales líderes formales han llegado a colaborar abiertamente en la difusión del dramatismo del suceso
Proceso de Estabilización.
1. En general, el proceso tiende a limitarse, no sin un coste social, emocional y económico elevado. Los líderes naturales de la comunidad pueden jugar en esa limitación un papel crucial.
2. En general, esa «autolimitación» comienza a darse cuando ya no hay posibilidad de ese «contagio» emocional, por la vía sensorial directa
3. Aunque los «media» pueden contribuir a su extensión en otros ambientes y/o a su mantenimiento.
4. A la larga tiende a establecerse un «tupido velo» de negación y disociación de lo sucedido, por vergüenza, culpa y miedo (en los afectados y en las autoridades que «sancionaron» o «facilitaron» el brote). Esa disociación a menudo va combinada con mentiras y manipulaciones conscientes de la información.
COVID-19
1. En una población sometida al « shock del miedo» inyectado a través de la reciente crisis económica del 2008 en adelante,
2. Aparece una enfermedad contagiosa, «rara», «llamativa» y con ciertos tintes de espectacularidad o dramatismo
3. Que afecta a poblaciones visibles e influyentes (la primera potencia mundial y el mundo «desarrollado»), extendiendo en ellas el miedo y el pánico.
4. Esos sentimientos y cogniciones son refrendados por la «autoridad competente» (médicos, políticos…)
5. Que, sin embargo, no puede poner límites a la extensión de la afección ni a la DEM que ella provoca, relanzada por los mass media e internet.

Esta crisis ha puesto de relieve otros miedos propios de nuestras sociedades en transición: por ejemplo, la dialéctica entre el miedo a la privacidad/intimidad y el miedo a perderlas —que agita las redes informáticas, la ideología, la política y la cultura de nuestras sociedades— ha sido trastocada por la pandemia y por las actuaciones puestas en marcha para atajarla. Estas suponen aislamiento, dificultades para contactar y comunicar, y por tanto remiten a conflictos más básicos: el sentimiento de soledad y el miedo a la soledad. La capacidad para estar solo, para valorar los momentos de soledad en medio de la vida relacional es un componente necesario de la intimidad, de la identidad, de la mismidad, de la integridad de la personalidad. La dialéctica soledad necesaria/miedo a la soledad ha cambiado radicalmente en cada sujeto y en cada grupo por la aplicación de las medidas de aislamiento social sostenido.

Debemos intentar reforzar, entonces, otras emociones, que también son contagiosas, aunque más adaptadas:
1. El interés, el conocimiento. ¿Sabes de qué estamos hablando? ¿Conoces las consecuencias?. Aquí estamos apelando al conocimiento, a las cogniciones, pero también al sistema emocional de la indagación.
2. El apego, la solidaridad: ¿ Conoces las consecuencias para todos los que te rodean, para tu ciudad? ¿No estarías más feliz y contento colaborando? No hay mayor placer que la colaboración responsable y solidaria. Aunque tengas tus dudas (razonables) ante estas medidas.

Solo contestando persistentemente la ignorancia, la negación y esas manipulaciones y envites ya envejecidos podremos defender y difundir activamente la integración emocional y cognitiva con los que nos rodean y rodearon, con los que nos dieron y nos dan, con la solidaridad humana como un sueño progresivamente realizable que nos ayuda a integrar también, por más que duelan, los sufrimientos y los temores que nos van a acompañar a lo largo de los años venideros…

En resumen la pandemia del Covid-19 es:
1. Es una epidemia desde el mundo desarrollado y urbanizado.
2. Reveladora de otros muchos virus, distorsiones, disfunciones e injusticias negadas, sumergidas y marginadas de nuestro mundo.
3. Es una pandemia que revela nuestra vulnerabilidad sanitaria y la crisis del aislacionismo sanitario en un mundo globalizado.
4. Lleva a una pandemia social, no solo biológica.
5. Inicialmente se pensó que era una pandemia paradójica, pues su severidad parecía más motivada por las emociones que por la gravedad biológica (hasta que se valoró más a fondo y menos maníacamente la tercera característica).
6. Es una pandemia de la emocionalidad compartida.
7. Es una pandemia potencialmente integradora de los conocimientos científicos psicológicos y psicosociales que deberían actualizarse en la cultura.
8. Es una pandemia potencialmente integradora y globalizadora a nivel social.

Libros del autor comentados en el blog:

https://weedjee.wordpress.com/2019/06/28/psicopatologia-del-poder-un-ensayo-sobre-la-perversion-y-la-corrupcion-jorge-l-tizon-psychopathology-of-power-an-essay-on-perversion-and-corruption-by-jorge-l-tizon-spanish-book-editi/

https://weedjee.wordpress.com/2021/10/16/la-salud-emocional-en-los-tiempos-de-crisis-reflexiones-desde-una-pandemia-jorge-l-tizon-emotional-health-in-times-of-crisis-reflections-from-a-pandemic-by-jorge-l-tizon-spanish-book-e/

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It’s an interesting book from the perspective that this pandemic has left us and what must be done in the future. How can we manage this crisis and those that will come at the emotional level, at the level of health and mental health resources, at the level of community and community care?…
Everyone has been upset by the Covid-19 epidemic, the so-called «coronavirus.» Even more so the so-called «developed countries», which tend to see pandemics «from the sidelines», but in this case the health crisis is affecting the entire population and spreading to the entire globe.
It is a pandemic that highlights the vulnerability of health systems, even the most developed and robust. It is a pandemic of sanitary vulnerability. Its psychological components, dominated by fear and media sensationalism, have brought healthcare systems, even in countries that were hitherto believed to be more robust and well-endowed, to a critical point, albeit before that the crisis has become apparent.
A social pandemic, a pandemic for our social relationships. It has led to measures of social isolation unknown in the history of humanity which, in turn, have put the entire mode of production, the entire social organization in crisis. The social and economic measures activated to try to stop the epidemic, based fundamentally on social isolation, have been radical, typical of a war or postwar period. Telematic contact, relationship and work systems have been able to reduce the impact of isolation, although the pandemic has made it clear how virtuality can appear to be a dense social network that does not correspond to social reality. The virtual has been much more vulnerable than we expected.
Fear and the massive spread of fear have played a fundamental role in the extent and severity of this epidemic. But here another of its characteristics is revealed, it is a paradoxical pandemic. Or, with the evolution of the pandemic, we would have to say, an «initially paradoxical» pandemic. As the experts affirm today, a good part of those infected by the virus will not suffer from the disease and, if they do, their symptoms will be mild in most cases, at least in developed countries …
What most contributes to aggravating this epidemic, what turns it into a social crisis, is the emotional impact of it and how it has infected even those disembodied but dominant entities that are «markets» (after all, organizations and human beings dedicated to that subject and the speculations related to them). And when we talk about emotions today, as in previous epidemics, we usually focus on fear, one of the basic, genetically programmed human emotions of the species.

1. The «epidemic», transmitted by the perception of the emotions of those affected and the massive projective and introjective identification of the group climate, extends to other members of the group or social microgroup.
2. The natural leaders of the community and / or the political or administrative authorities do not participate by containing the process, either because they are marginalized or because they are not warned, or because they do not know how to do it.
3. In some cases, due to their own persecutory and confusional fears or anxieties, such formal leaders have come to collaborate openly in spreading the drama of the event.
Stabilization Process.
1. In general, the process tends to be limited, not without a high social, emotional and economic cost. The natural leaders of the community can play a crucial role in this limitation.
2. In general, this «self-limitation» begins to occur when there is no longer the possibility of this emotional «contagion», through the direct sensory route.
3. Although the «media» can contribute to its extension in other environments and / or to its maintenance.
4. In the long run, a «thick veil» of denial and dissociation of what happened tends to be established, due to shame, guilt and fear (in those affected and in the authorities who «sanctioned» or «facilitated» the outbreak). This dissociation is often combined with lies and conscious manipulations of information.
COVID-19
1. In a population subjected to the «fear shock» injected through the recent economic crisis of 2008 onwards,
2. A contagious disease appears, «rare», «striking» and with certain shades of spectacularity or drama
3. That it affects visible and influential populations (the first world power and the «developed» world), spreading fear and panic in them.
4. These feelings and cognitions are endorsed by the «competent authority» (doctors, politicians …)
5. That, however, it cannot limit the extent of the condition or the DEM that it causes, relaunched by the mass media and the internet.

This crisis has highlighted other fears typical of our societies in transition: for example, the dialectic between the fear of privacy / intimacy and the fear of losing them – which shakes the computer networks, ideology, politics and culture of our communities. societies— has been disrupted by the pandemic and by the actions taken to tackle it. These involve isolation, difficulties to contact and communicate, and therefore refer to more basic conflicts: the feeling of loneliness and the fear of loneliness. The ability to be alone, to appreciate moments of loneliness in the midst of relational life is a necessary component of intimacy, of identity, of self, of the integrity of the personality. The dialectic necessary loneliness / fear of loneliness has radically changed in each subject and in each group by the application of sustained social isolation measures.

We must try to reinforce, then, other emotions, which are also contagious, although more adapted:
1. Interest, knowledge. Do you know what we are talking about? Do you know the consequences? Here we are appealing to knowledge, to cognitions, but also to the emotional system of inquiry.
2. Attachment, solidarity: Do you know the consequences for everyone around you, for your city? Wouldn’t you be happier and more content collaborating? There is no greater pleasure than responsible and supportive collaboration. Even if you have your (reasonable) doubts about these measures.

Only by persistently answering ignorance, denial and those aging manipulations and stakes can we actively defend and disseminate emotional and cognitive integration with those around and around us, with those who gave us and give us, with human solidarity as a progressively dream. achievable that helps us to also integrate, as much as they hurt, the sufferings and fears that will accompany us throughout the years to come …

In summary, the Covid-19 pandemic is:
1. It is an epidemic from the developed and urbanized world.
2. Revealing of many other viruses, distortions, dysfunctions and injustices denied, submerged and marginalized in our world.
3. It is a pandemic that reveals our health vulnerability and the crisis of health isolationism in a globalized world.
4. It leads to a social pandemic, not just a biological one.
5. Initially, it was thought to be a paradoxical pandemic, as its severity seemed more motivated by emotions than by biological gravity (until the third characteristic was more thoroughly and less maniacally assessed).
6. It is a pandemic of shared emotionality.
7. It is a potentially integrating pandemic of psychological and psychosocial scientific knowledge that should be updated in the culture.
8. It is a potentially inclusive and globalizing pandemic at the social level.

Books from the author commented in the blog:

https://weedjee.wordpress.com/2019/06/28/psicopatologia-del-poder-un-ensayo-sobre-la-perversion-y-la-corrupcion-jorge-l-tizon-psychopathology-of-power-an-essay-on-perversion-and-corruption-by-jorge-l-tizon-spanish-book-editi/

https://weedjee.wordpress.com/2021/10/16/la-salud-emocional-en-los-tiempos-de-crisis-reflexiones-desde-una-pandemia-jorge-l-tizon-emotional-health-in-times-of-crisis-reflections-from-a-pandemic-by-jorge-l-tizon-spanish-book-e/

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