Primera Persona Del Singular — Haruki Murakami / First Person Singular: Stories by Haruki Murakami

Hablar de fealdad es también hablar de belleza.
Conozco algunas mujeres bellas. Me refiero a esas de las que nadie dudaría de su belleza. Curiosamente, ninguna de ellas me parece que disfrute de su belleza con plena libertad y sin condiciones (o, al menos, casi ninguna), asunto que constituye un auténtico misterio. La mujer de belleza natural tiene asegurada la atención del macho y la envidia de la hembra, y se habitúa a la adulación desde niña. Se la agasaja con caros regalos y goza de privilegiadas atenciones por parte del varón que la corteja. ¿Por qué entonces no son algo más felices de lo que parecen sentirse? Algunas, estará de acuerdo el lector de uno y otro sexo, muestran un enorme aire de tristeza y abatimiento.
El caso es que la mayor parte de las mujeres hermosas que conozco se sienten desproporcionadamente afligidas, irritadas e insatisfechas por la existencia de cualquier parte de su anatomía que no alcance el elevado nivel de belleza del resto.

Ocho cuentos nuevos de un escritor al que siempre encuentro estimulante, a menudo sorprendente y en ocasiones insondable. Soy un gran admirador de las novelas de Murakami, varias de las cuales estarían entre mis libros favoritos de todos los tiempos, pero a menudo me resulta difícil involucrarme con sus piezas más cortas. Creo que se debe a que, en el mejor de los casos, lo encuentro como un escritor tan inmersivo y creo que necesita un lienzo más grande para poder brindar esa experiencia. Pero cada vez que tomo algo que él ha escrito, sé que me hará hacer una pausa, me hará pensar.
Cada uno de estos cuentos se cuenta en primera persona. El narrador a veces se identifica como escritor y quizás sea el autor mismo, aunque solo se lo identifica como tal en una historia. Un joven es invitado a un recital de piano por una chica que una vez conoció solo para descubrir que no hay recital. En cambio, se encuentra con un anciano que le plantea un extraño acertijo que, aunque lo intenta, es incapaz de comprender. Otro joven conoce a una chica en un tren y ella duerme con él en su pequeño y desordenado apartamento. Es escritora de poesía tanka (poemas de 31 sílabas) y grita el nombre de otro hombre durante el sexo. En estas historias, el interés está en las cavilaciones del joven y las interacciones extrañas y poco convencionales que tiene con las personas con las que entra en contacto.
A veces reflexiona sobre las mujeres que ha conocido o con las que se obsesiona. En uno describe a una chica «fea» que encontró interesante, aunque no se sentía atraído sexualmente por ella. Compartieron un interés en los recitales de piano y mantuvieron conversaciones profundas sobre los méritos de varias piezas e intérpretes. En otro recuerda cómo se sintió atraído por una chica que llevaba un viejo álbum de los Beatles, aunque solo la vio una vez y nunca habló con ella.
La música surge mucho en las historias (pop, clásica y jazz) y mi favorito se refiere a un artículo que el narrador escribió mientras estaba en la universidad sobre un mítico álbum de jazz que grabó el músico Charlie Parker, junto con un grupo de otros músicos legendarios. Entró en gran detalle sobre cada pista y parece que algunos se dejaron llevar por este disco totalmente inventado. Pero años más tarde encontró una copia del disco mientras buscaba en una tienda de discos de segunda mano en Nueva York. Estaba totalmente absorto en este, un cuento corto perfecto en mi opinión.
En otras historias, él reflexiona sobre su amor por el béisbol, una vez que conoció a un mono parlante (sí, este es Murakami, así que todo está en juego) y una ocasión en la que se encontró con una mujer confrontativa mientras tomaba una copa tranquilamente en un bar. En conjunto, disfruté mucho el sentimiento de reflexión sobre una vida vivida completa con sus misterios y oportunidades perdidas. Es una toma matizada, como es la forma de este autor, y me pareció inquietante a veces, pero eso también es parte de la atracción aquí. Si eres fanático de Murakami, entonces seguro que encontrarás algo que te guste aquí y si eres nuevo en su escritura, creo que este no es un mal lugar para comenzar.

Vamos a ver. Algunas historias sobre novias del pasado. Uno sobre un mono parlante. Uno sobre un álbum de jazz inexistente de Charlie Parker en el que Charlie toca melodías de Bossa Nova (aunque la era de Bossa Nova no amaneció hasta después del anochecer de Parker). Uno en el que un personaje charla con una mujer fea que ama a Schumann como él. Otro donde se escribe mala poesía mientras se ve a un mal equipo de béisbol. Y así sucesivamente de una manera legible pero no terriblemente interesante.
Si no te gustan las historias que juegan rápido y suelto con la realidad, es posible que no te guste esta colección. Algunos se basan en la realidad, incluso si las situaciones y las personas son extrañas, pero otros, como el mono y el último, donde el protagonista (que se parece sospechosamente al propio Murakami) es abordado verbalmente por una mujer que * cree * que no saber (aunque ella parece conocerlo). Termina con él saliendo del bar hacia una escena surrealista.

Libros del autor comentados en el blog:

https://weedjee.wordpress.com/2015/04/01/hombres-sin-mujeres-haruki-murakami/

https://weedjee.wordpress.com/2017/06/07/asalto-a-las-panaderias-haruki-murakami/

https://weedjee.wordpress.com/2017/09/24/el-elefante-desaparece-haruki-murakami/

https://weedjee.wordpress.com/2018/04/07/la-chica-del-cumpleanos-haruki-murakami-birthday-girl-illustrations-by-kat-menschick-by-haruki-murakami/

https://weedjee.wordpress.com/2020/04/17/tony-takitani-haruki-murakami-tony-takitani-by-haruki-murakami/

https://weedjee.wordpress.com/2020/10/11/musica-solo-musica-haruki-murakami-seiji-ozawa-absolutely-on-music-conversations-with-seiji-ozawa-ozawa-seiji-san-to-ongaku-ni-tsuite-hanashi-o-suru-by-haruki-murakami-seiji-ozawa/

https://weedjee.wordpress.com/2021/10/09/primera-persona-del-singular-haruki-murakami-first-person-singular-stories-by-haruki-murakami/

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Talking about ugliness is also talking about beauty.
I know some beautiful women. I mean those that no one would doubt their beauty. Curiously, none of them seem to me to enjoy their beauty with full freedom and without conditions (or, at least, almost none), a matter that constitutes a real mystery. The woman of natural beauty is assured of the attention of the male and the envy of the female, and she is used to flattery since she was a child. She entertains her with expensive gifts and she enjoys privileged attentions from the male who is courting her. Why then are they not somewhat happier than they seem to be? Some, the reader of both sexes will agree, show an enormous air of sadness and dejection.
The point is, most of the beautiful women I know are disproportionately distressed, irritated, and dissatisfied by the existence of any part of their anatomy that falls short of the high level of beauty of the rest.

Eight new short stories from a writer who I always find thought provoking, often surprising and occasionally unfathomable. I’m a big fan of Murakami’s novels, several of which would be amongst my all-time favourite books, but I’ve often found it hard to engage with his shorter pieces. I think it’s because at his best I find him to be such an immersive writer and I believe he needs a larger canvas to be able to provide such an experience. But any time I pick up something he’s written I know that it will cause me to pause, it will make me think.
Each of these tales is told in the first person. The narrator is sometimes identified as a writer and is perhaps the author himself, though he’s only identified as such in one story. A young man is invited to a piano recital by a girl he once knew only to find there is no recital. Instead he meets an old man who dangles a strange riddle which, though he tries, he’s unable to comprehend. Another young man meets a girl on a train and she sleeps with him at his small, messy apartment. She’s a writer of tanka poetry (poems comprising 31 syllables) and cries out another man’s name during sex. In these stories the interest is in the musings of the young man and the strange, off-beat interactions he has with the people he comes into contact with.
Sometimes he ruminates on women he’s met or become fixated on. In one he describes an ‘ugly’ girl who he found interesting, though he was not sexually attracted to her. They shared an interest in piano recitals and had deep conversations on the merits of various pieces and players. In another he recalls how he was attracted to a girl who carried an old Beatles album, though he only saw her once and never spoke with her.
Music crops up a lot in the stories – pop, classical and jazz – and my favourite concerns an article the narrator wrote whilst at university about a mythical jazz album that musician Charlie Parker recorded, along with a group of other legendary musicians. He went into great detail about each track and it seems that some were taken in by this wholly invented record. But years later he actually found a copy of the record whilst browsing in a second hand record store in New York. I was totally absorbed by this one – a perfect short story in my view.
In other stories he reflects on his love of baseball, a time he met a talking monkey (yes, this is Murakami so everything is up for grabs) and an occasion when came across a confrontational woman whilst having a quiet drink at a bar. Taken as a whole I really enjoyed the feeling of reflection on a life lived complete with its mysteries and missed opportunities. It’s a nuanced take, as is the way with this author, and I found it unsettling at times – but that’s part of the attraction here too. If you’re a Murakami fan then you’re sure to find something to like here and if you’re new to his writing then I think this isn’t a bad place to start.

Let’s see. A few stories about girlfriends from the past. One about a talking monkey. One about a non-existent Charlie Parker jazz album wherein Charlie plays Bossa Nova tunes (even though the Bossa Nova era would not dawn until after Parker’s dusk). One where a character chats up an ugly lady who loves Schumann like he does. Another where bad poetry is written while watching a bad baseball team. And so on and so forth in a readable but not terribly interesting kind of way.
If you don’t like stories that play fast and loose with reality, you might not like this collection. Some are grounded in reality, even if the situations and people are odd bodkins, but others, like the monkey and the last where the protagonist (who appears suspiciously like Murakami himself) is verbally accosted by a woman he *thinks* he doesn’t know (though she seems to know him). It ends with him coming out of the bar into a surreal scene.

Books from the author commented in the blog:

https://weedjee.wordpress.com/2015/04/01/hombres-sin-mujeres-haruki-murakami/

https://weedjee.wordpress.com/2017/06/07/asalto-a-las-panaderias-haruki-murakami/

https://weedjee.wordpress.com/2017/09/24/el-elefante-desaparece-haruki-murakami/

https://weedjee.wordpress.com/2018/04/07/la-chica-del-cumpleanos-haruki-murakami-birthday-girl-illustrations-by-kat-menschick-by-haruki-murakami/

https://weedjee.wordpress.com/2020/04/17/tony-takitani-haruki-murakami-tony-takitani-by-haruki-murakami/

https://weedjee.wordpress.com/2020/10/11/musica-solo-musica-haruki-murakami-seiji-ozawa-absolutely-on-music-conversations-with-seiji-ozawa-ozawa-seiji-san-to-ongaku-ni-tsuite-hanashi-o-suru-by-haruki-murakami-seiji-ozawa/

https://weedjee.wordpress.com/2021/10/09/primera-persona-del-singular-haruki-murakami-first-person-singular-stories-by-haruki-murakami/

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