La Chica De Ojos Verdes — Edna O’Brien / Girl with Green Eyes (The Country Girls Trilogy #2) by Edna O’Brien

Si volviera a verlo, me lanzaría a sus brazos sin pensarlo; pero, aunque jamás volvamos a encontrarnos, conservo una imagen mental en la que camina por el bosque y me dice, a propósito del temor a que me abandone, que la experiencia de conocer el amor y de estar destinado a recordarlo algún día es la suerte común de la mayoría de la gente.
—Todos nos abandonamos en algún momento. Morimos, cambiamos (sobre todo esto último), dejamos de sentir afinidad con nuestros mejores amigos; pero, aunque te abandone algún día, te habré transmitido una parte de mí; serás una persona distinta por el hecho de haberme conocido; es inexorable…

Esa es una intención notable, sin duda, pero si esto, vestidos, bailes y hombres, es todo lo que se supone que la Mujer Moderna debe pensar, hubiera sido mejor si los deseos secretos del corazón femenino se hubieran mantenido en secreto.
Oh, lo sé, son los sesenta. Claro que lo es. Pero, ¿cómo puede una mujer de cualquier época ser tan mansa y sumisa como Caithleen y vivir consigo misma? ¿Cómo puede soportar la humillación de mostrarle al mundo sus lágrimas y su ignorancia (¿lees a Joyce pero usas la palabra «mística» sin saber lo que significa? Sí, claro, te jode mucho) y no intentar hacer algo más de sí misma. ¿Cómo puede perseguir a hombres casados como una perra en celo (pero sin la parte sexual) y vivir para complacerlos, y luego llorar porque eso le impide complacer a todas las demás personas en su vida? ¿Cómo puede tener veintiún años y ser tan ingenua, ciega y confiada?
No me malinterpretes, me gustó esta novela. He alcanzado un cierto grado de afecto por Caithleen (así como una especie de respeto a regañadientes por Baba), y lo sentía por ella cada vez que pasaba algo malo. Pero por Dios, mujer, lo estás pidiendo.
Esta novela es un desliz cálido, acogedor y moderadamente convincente que puedes leer en una tarde (oh, la alegría de las vacaciones y el tiempo libre). Tiene una portada rosa, por el amor de Dios, y se trata de la vida amorosa de una chica. ¿Aún no puedes ver a qué me refiero? Como dije para Country Girls: esto es vintage chick lit (literatura de chicas). Un bocado fácil entre cosas más jugosas, pesadas y oscuras; un limpiador de paladar, por así decirlo, pero de ninguna manera una obra maestra que merezca el título de clásico.
Para terminar esto con una nota más positiva, al final de esta pequeña aventura, Caithleen dice que está «aprendiendo a valerse por sí misma». No he visto nada de eso pasar hasta ahora, pero bueno, si ella cree, puede pasar, ¿verdad? (No parecía muy segura de ello).
Pero esta no es una novela sobre acción. Es una novela sobre un choque de culturas. O’Brien utiliza hábilmente el medio de una mujer de veintipocos años que se enamora de un hombre mucho mayor (y esencialmente mucho más casado) para retratar la brecha entre la cultura irlandesa contemporánea y la tradicional.
La cultura tradicional irlandesa es tratada sin piedad. Tenemos el
los fanáticos e hipócritas religiosos, el pueblo irlandés en decadencia, los bichos raros del pueblo, la familia controladora, las viviendas húmedas … incluso el clima y el paisaje lejos de Dublín no logran simpatizar con O’Brien.
En este contexto, tienes a la joven campesina luchando por encontrar su nueva identidad en varios niveles, ya que tanto Dublín como su nuevo amante la inspiran a conquistar sus miedos y forjar su camino.
El único juicio aquí proviene de aquellos demasiado prejuiciosos para tener un punto de vista objetivo. Estoy tentado de incluir a la propia O’Brien en eso. No solo, como he dicho, no tiene una buena palabra que decir sobre los tradicionalistas, sino que tampoco proporciona una exploración tangible de los fallos de la nueva cultura que está surgiendo.
En esto me decepcionó. Ninguna cultura es perfecta. Las culturas actuales que aprueban las llamadas libertades del adulterio, la infidelidad y el mito del sexo prematrimonial aparentemente sin consecuencias serán condenadas, como todas las demás culturas, por la historia misma. Esto hace que la novela sea importante para capturar la esencia de su tiempo, pero su debilidad para mí fue que no trascendió esto.

Libros de la autora comentados en el blog:

https://weedjee.wordpress.com/2021/09/27/madre-irlanda-edna-obrien-mother-ireland-a-memoir-by-edna-obrien/

https://weedjee.wordpress.com/2021/10/05/la-chica-edna-obrien-girl-by-edna-obrien/

https://weedjee.wordpress.com/2021/10/06/las-sillitas-rojas-edna-obrien-the-little-red-chairs-by-edna-obrien/

https://weedjee.wordpress.com/2021/10/07/la-chica-de-ojos-verdes-edna-obrien-girl-with-green-eyes-the-country-girls-trilogy-2-by-edna-obrien/

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If I saw him again, I would throw myself into his arms without thinking; But, even if we never meet again, I keep a mental image in which he walks through the forest and tells me, with regard to the fear that he will abandon me, that the experience of knowing love and being destined to remember it one day is luck. common to most people.
«We all abandon ourselves at some point.» We die, we change (especially the latter), we stop feeling affinity with our best friends; but, even if I abandon you one day, I will have transmitted a part of me to you; you will be a different person for the fact of having met me; is inexorable …

That’s a remarkable intent for sure, but if this – dresses and dances and men – is all the Modern Woman is supposed to be thinking of, it would have been better if the secret desires of the female heart had stayed secret.
Oh, I know, it’s the Sixties. Sure it is. But how can a woman of any era be as meek and submissive as Caithleen and live with herself? How can she stand the humiliation of showing the world her tears and ignorance (you read Joyce yet use the word «mystical» without knowing what it means? Yeah, right, fuck you very much) and not try to make something more of herself? How can she chase after married men like a bitch in heat (but without the sexual part) and live to please them, and then cry because that prevents her from pleasing all the other people in her life? How can she be twenty-one, and so naïve and blind and trusting?
Don’t get me wrong, I liked this novel. I’ve reached a certain degree of affection for Caithleen (as well as a sort of grudging respect for Baba), and I felt for her everytime something bad went down. But by God, woman, you’re ASKING FOR IT.
The Girl with Green Eyes is a warm, cosy and moderately compelling slip of a thing you can read in one afternoon (oh, the joy of holidays and free time). It’s got a pink cover, for chrissakes, and it’s about a girl’s love life. Still can’t see what I’m getting at? As I said for Country Girls: this is vintage chick lit. An easy morsel in between juicier, heavier, darker stuff; a palate cleanser, if you will, but in no way a masterpiece deserving of the title of classic.
To end this on a more positive note, at the end of this little adventure Caithleen does say that she’s «learning to stand on her own». I haven’t seen any of that happen so far, but hey, if she believes, it can happen, right? (She didn’t seem very confident about it).
But this is not a novel about action. It’s a novel about a clash of cultures. O’Brien skilfully uses the medium of a woman in her early twenties falling in love with a much older (and essentially a much more married man) to portray the gap between contemporary Irish culture and the traditional.
Traditional Irish culture gets treated mercilessly. We have the
religious bigots and hypocrites, the decaying Irish village, the village weirdos, the controlling family, the damp housing … even the weather and landscape away from Dublin fail to find sympathy with O’Brien.
Against this backdrop, you have the young country girl struggling to find her new identity on various levels as both Dublin and her new lover inspire her to conquer her fears and forge her path.
The only judgment here comes from those too prejudiced to have an objective viewpoint. I’m tempted to include O’Brien herself in that. Not only, as I’ve said, does she not have a good word to say about the traditionalists, but she fails to provide any tangible exploration of the failings of the new culture that is emerging.
In this she disappointed me. No culture is perfect. Present-day cultures which condone the so-called freedoms of adultery, infidelity and the myth of premarital sex apparently without consequences will be condemned, as every other culture has been, by history itself. This makes the novel important for capturing the essence of its time, but its weakness for me was that it did not transcend this.

Books from the author commented in the blog:

https://weedjee.wordpress.com/2021/09/27/madre-irlanda-edna-obrien-mother-ireland-a-memoir-by-edna-obrien/

https://weedjee.wordpress.com/2021/10/05/la-chica-edna-obrien-girl-by-edna-obrien/

https://weedjee.wordpress.com/2021/10/06/las-sillitas-rojas-edna-obrien-the-little-red-chairs-by-edna-obrien/

https://weedjee.wordpress.com/2021/10/07/la-chica-de-ojos-verdes-edna-obrien-girl-with-green-eyes-the-country-girls-trilogy-2-by-edna-obrien/

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