Un Perro (Amalia #2) — Alejandro Palomas / A Dog by Alejandro Palomas (spanish book edition)

En mamá la edad no es la causa de casi nada, ni de la piel escamada ni de lo demás. Su piel es blanca y frágil por el albinismo, como su irreversible ceguera, el pelo blanco en el que no caben las canas, las cejas ausentes y esa torpeza física que, unida a la falta de visión, la lleva a caerse cada dos por tres y la tiene llena de moratones.
R y yo nos conocimos hace poco más de tres años. Aunque decirlo así —«nos conocimos»— pueda parecer extraño, en realidad fue eso lo que ocurrió, o lo más parecido a lo que fue. Quizá, y para ser más exactos, debería decir «empezamos a conocernos», porque durante las semanas previas, las que transcurrieron desde que mamá me lo instaló en casa hasta que realmente empezamos a convivir, prácticamente no tuvimos relación.
R y yo compartimos durante esos días espacio común, necesidades comunes y silencio común, nada más. Entre nosotros no hubo ningún acercamiento, solo mutismo y distancia.

Al igual que “una madre” es un libro que divierte y apena, te hace pensar. En todas las familias hay altos y bajos, silencios y miradas que dicen mucho. Me encantó la relación del protagonista sobre todo con su madre, sus hermanas y R.
Cualquier valoraciónq ue le pusiera sería injusta en este caso.
Es un escritor que se sabe lo que se hace. Sabe escribir de una forma cercana al lector y comunicarse con él para conseguir metérselo en el bolsillo desde las primeras páginas. Hay libros que sabes que, aunque no sean para ti, puedes regalaros con la tranquilidad del éxito. Y hay libros que incluso envidias lo que hacen sentir a otras personas. Este es uno de esos libros.
Mis expectativas después de “Una madre” estaban muy altas, pero el caso es que este libro me ha dejado una sensación rara. Lo he leído con ganas, enganchada, pero en muchos momentos me ha parecido repetitivo con respecto a “Una madre” y la trama perruna, a pesar de estar muy bien llevada, no me termina de convencer. Amalia y sus cosas me exasperan más que nunca, y el protagonista me empieza a caer un poco mal también ahora. Por alguna razón, Alejandro Palomas no ha conectado conmigo esta vez de igual manera, y esto que jugaba con ventaja al meter a un protagonista canino, pero no. Un pena, porque quería que me gustase más.
El protagonista reflexiona sobre todo lo que acontece y sobre su vida en general, en ocasiones en exceso haciendo la historia una tango lineal. Me ha faltado emoción y esperaba mas profundidad sobre el personaje del perro. Quizás lo mejor sea Amalia y es que a este autor se le da muy bien crear madres auténticas a las que no puedes dejar de cogerles cariño.

Curiosamente, en lo único en lo que papá y la abuela coincidían era en su aversión a los perros. Ninguno de los dos los quería cerca. Papá, porque al parecer cuando era niño le había mordido un pastor alemán que vigilaba una finca por la que él pasaba de camino al colegio y les tenía auténtico pánico, un pavor que disfrazaba de cautela de hombre sensato.

La familia es un continuum de naufragios que marcan las muertes y los nacimientos. Entre los unos y los otros, el tiempo se cuela y empuja, cincelando la historia. Por eso, ser familia es serlo también de nuestros vivos y de nuestros muertos, de los recuerdos, de lo que pudo ser y no fue y de las conversaciones que quedaron en el aire y que repetimos en voz alta cuando estamos solos, invocando la cercanía de los que se fueron antes. Somos familia de las decepciones que vivieron nuestros antepasados, de sus logros, sus fantasías y sus sueños, y también lo somos de la estela de nombres, caras y recuerdos que cada uno de esos naufragios comunes deja tras de sí.
La atención de Rulfo está puesta en la voz de mamá, a la que acompaña y acompasa con la cola sin que ella lo sepa. Rulfo sabe que ella está aquí y sabe también que mamá y él se pertenecen. Son el uno del otro, pasando por mí: los dos puntos donde se apoya este cable por el que transito con mi vara sobre el agua, Rulfo al sur del cristal y ella al norte, pero juntos, tocándose como se tocan a veces realidad y ficción, o como dos rodillas de un cuerpo que todavía no ha aprendido a caminar solo.
Delante de mí, Rulfo celebra la voz de mamá con la cola, anticipando lo que seguirá recibiendo de ella hasta que uno de los dos se convierta en ausencia y el otro siga solo, y entre los dos estoy yo, los ojos de mamá detrás, la cola de Rulfo delante. Y así, así de acompañado, siento que esto que tengo es poco pero es grande, y que quizá, después de todo, baste con una buena compañía para sentir que hemos tenido una buena vida.

Libros del autor comentados en el blog:

https://weedjee.wordpress.com/2015/06/23/un-hijo-alejandro-palomas/

https://weedjee.wordpress.com/2015/10/13/una-madre-alejandro-palomas/

https://weedjee.wordpress.com/2015/10/14/el-alma-del-mundo-alejandro-palomas/

https://weedjee.wordpress.com/2017/06/25/el-tiempo-que-nos-une-alejandro-palomas/

https://weedjee.wordpress.com/2018/03/15/un-amor-alejandro-palomas-one-love-by-alejandro-palomas-spanish-book-edition/

https://weedjee.wordpress.com/2018/03/15/las-dos-orillas-alejandro-palomas-ilustraciones-fernando-vicente-two-shores-by-alejandro-palomas-illustrations-fernando-vicente-spanish-book-edition/

https://weedjee.wordpress.com/2021/09/26/un-perro-amalia-2-alejandro-palomas-by-alejandro-palomas-spanish-book-edition/

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In Mom, age is not the cause of almost anything, not scaly skin or anything else. Her skin is white and fragile due to albinism, like her irreversible blindness, her white hair that does not fit gray, her absent eyebrows and that physical clumsiness that, together with her lack of vision, leads her to fall every two by three and it’s full of bruises.
R and I met a little over three years ago. Although saying it like this – “we met” – may seem strange, in reality that was what happened, or the closest thing to what it was. Perhaps, and to be more exact, I should say “we started to get to know each other”, because during the previous weeks, the weeks that elapsed since my mother installed him at my house until we really began to live together, we had practically no relationship.
During those days, R and I shared common space, common needs and common silence, nothing more. There was no rapprochement between us, only silence and distance.

Like “a mother” is a book that amuses and saddens, it makes you think. In all families there are ups and downs, silences and looks that say a lot. I loved the relationship of the protagonist especially with his mother, his sisters and R.
Any assessment I put on it would be unfair in this case.
He is a writer who knows what he is doing. He knows how to write in a way that is close to the reader and communicate with him to get it in his pocket from the first pages. There are books that you know that, even if they are not for you, you can give them away with the peace of mind of success. And there are books that you even envy what they make other people feel. This is one of those books.
My expectations after “A mother” were very high, but the fact is that this book has left me a strange feeling. I have read it with enthusiasm, hooked, but in many moments it has seemed repetitive with respect to “A mother” and the dog plot, despite being very well carried, does not convince me. Amalia and her things exasperate me more than ever, and the protagonist begins to dislike me a little now. For some reason, Alejandro Palomas has not connected with me this time in the same way, and that he played with an advantage by putting a canine protagonist, but no. A shame, because he wanted me to like him more.
The protagonist reflects on everything that happens and on his life in general, sometimes in excess, making the story a linear tango. I have lacked emotion and expected more depth about the character of the dog. Perhaps the best thing is Amalia and this is because this author is very good at creating authentic mothers that you cannot stop loving.

Oddly, the only thing Dad and Grandma agreed on was their aversion to dogs. Neither of them wanted them close. Dad, because apparently when he was a child he had been bitten by a German shepherd who was guarding a farm where he passed on his way to school and he had a real panic, a fear that he disguised as the caution of a sensible man.

The family is a continuum of shipwrecks that mark deaths and births. Between the one and the other, time sneaks in and pushes, chiselling history. For this reason, being a family is also being a family of our living and our dead, of the memories, of what could have been and was not, and of the conversations that remained in the air and that we repeat aloud when we are alone, invoking closeness. of those who left before. We are family of the disappointments that our ancestors lived through, of their achievements, their fantasies and their dreams, and we are also a family of the trail of names, faces and memories that each of those common shipwrecks leaves behind.
Rulfo’s attention is on Mom’s voice, which he accompanies and beats with her tail without her knowing it. Rulfo knows that she is here and he also knows that he and Mom belong to each other. They are one of the other, passing through me: the two points where this cable is supported by which I walk with my rod on the water, Rulfo to the south of the glass and she to the north, but together, touching as reality and fiction, or like two knees of a body that has not yet learned to walk alone.
In front of me, Rulfo celebrates Mom’s voice with his tail, anticipating what he will continue to receive from her until one of the two becomes absent and the other remains alone, and between the two of them I am, Mom’s eyes behind, Rulfo’s tail in front. And so, like that, I feel that this is little but great, and that perhaps, after all, a good company is enough to feel that we have had a good life.

Books from the author commented in the blog:

https://weedjee.wordpress.com/2015/06/23/un-hijo-alejandro-palomas/

https://weedjee.wordpress.com/2015/10/13/una-madre-alejandro-palomas/

https://weedjee.wordpress.com/2015/10/14/el-alma-del-mundo-alejandro-palomas/

https://weedjee.wordpress.com/2017/06/25/el-tiempo-que-nos-une-alejandro-palomas/

https://weedjee.wordpress.com/2018/03/15/un-amor-alejandro-palomas-one-love-by-alejandro-palomas-spanish-book-edition/

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