La Princesa En La Sombra — Indu Sundaresan / Shadow Princess by Indu Sundaresan

El libro se desarrolla en el Imperio Mughal, en vísperas de la muerte de Mumtaz Mahal. La novela rápidamente profundiza en la desesperación de Shah Jahan, inusual en una sociedad donde un hombre tiene múltiples esposas, y su contemplación de abdicar del trono por el que había luchado tan arduamente. Sin embargo, después de unos días, Shah Jahan sale de la reclusión con la idea de construir el Taj Mahal. Durante el duelo de Shah Jahan por su esposa, la dinámica de poder cambió. Primero, en el Imperio Mughal, la sucesión estaba determinada por el poder, no por la primogenitura. Aunque aparentemente más justo en comparación con la tradición europea de primogenitura, en realidad, los herederos varones compitieron por el trono, primero a través de posturas políticas y luego a través del asesinato. En segundo lugar, el poder también cambió en el zehana real (harén). En lugar de pasar a una de las esposas supervivientes de Shah Jahan, el poder pasó a Jahanara, la hija mayor del Shah. Por lo tanto, tanto los hijos reales como las hijas reales se pelearon.
La novela se centra en esta competencia desde la perspectiva de Jahanara y, en segundo lugar, Rohanara, la segunda hija de Shah Jahan. Debido a que Shah Jahan confía cada vez más en la sabia y hermosa Jahanara, decide que ella nunca se casará. Por una razón que no está clara en la novela, Roshanara también tiene prohibido casarse. Las hijas compiten por la supremacía respaldando a diferentes aspirantes al trono. Jahanara respalda al hijo mayor Dara y Roshanara respalda a Aurangzeb, el tercer hijo astuto y ambicioso. La novela también alterna entre capítulos sobre la construcción del Taj Mahal. Los capítulos sobre el Taj Mahal me parecieron bastante aburridos. También ralentizó la narrativa. También pensé que el desarrollo del personaje era bastante rígido en la primera mitad de la novela. Para mí, la novela realmente se recuperó en la segunda mitad, después de que Shah Jahan abandonara su prolongado duelo y las hijas lograran tener mucho más poder, especialmente Jahanara, de lo que se esperaría de una mujer que vive en purdah en un zenana.

En general, la novela fue una buena lectura. La primera mitad fue bastante lenta, pero la segunda fue más interesante a medida que el desarrollo del personaje mejoró y el autor se centró un poco en las minucias relacionadas con la construcción del Taj Mahal. La última desaparición de Shah Jahan fue bastante trágica, no quiero estropearla para aquellos que no saben quién lo sucede y cómo ocurre esa sucesión, pero creo que la historia de Shah Jahan y sus hijos comparte gran parte de la conmoción de Enrique II de Inglaterra y sus hijos en el siglo XII.
Sin embargo, en esta versión, Jahanara es solo una princesa que lucha contra su hermana por gobernar el harén y está enamorada del mismo cortesano. Mientras tanto, sus hermanos esperan en silencio la muerte de su padre para tomar su trono.

Esto podría ir en cualquier dirección. No desanimo su lectura. Simplemente no me sorprendió.

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Shadow Princess is set in the Mughal Empire, at the eve of Mumtaz Mahal’s death. The novel quickly delves into Shah Jahan’s despair, unusual in a society where a man has multiple wives, and his contemplation of abdicating the throne for which he had fought so hard. However, after a few days, Shah Jahan emerges from seclusion with the idea of building the Taj Mahal. During Shah Jahan’s mourning for his wife, the power dynamics shifted. First, in the Mughal Empire, succession wass determined by might, not primogeniture. While seemingly more fair compared to the European tradition of primogeniture, in reality, male heirs competed for the throne, first through political posturing and then through murder. Second, power shifted in the royal zehana (harem) as well. Instead of shifting to one of Shah Jahan’s surviving wives, power shifted to Jahanara, the Shah’s eldest daughter. Thus, both the royal sons and royal daughters feuded.
The novel centers on this competition from the perspective of Jahanara and secondarily, Rohanara, Shah Jahan’s second daughter. Because of Shah Jahan’s increasing reliance of the wise and beautiful Jahanara, he decides that she shall never marry. For a reason unclear in the novel, Roshanara is likewise forbidden to marry. The daughters compete for supremacy by backing different contenders for the throne. Jahanara backs the eldest son Dara and Roshanara backs Aurangzeb, the sly and ambitious third son. The novel also alternates between chapters on the building of the Taj Mahal. I found the chapters on the Taj Mahal to be rather dull. It also slowed down the narrative. I also thought that the character development was rather wooden in the first half of the novel. For me, the novel really picked up in the second half, after Shah Jahan casts off his lengthy mourning and the daughters manage to weild far more power – especially Jahanara – than would be expected for a woman living in purdah in a zenana.

Overall the novel was a nice reading. The first half was rather slow, but the second half was more interesting as character development improved and the author focused a bit lest on the minutiae relating to the building of the Taj Mahal. Shah Jahan’s ultimate demise was rather tragic – I don’t want to spoil it for those who do not know who succeeds him and how that succession occurs – but I think the story of Shah Jahan and his sons shares much of the poignancy of Henry II of England and his sons in the 12th century.
However, in this version, Jahanara is just a princess battling her sister for rule over the harem and in love with the same courtier. Meanwhile, he brothers are silently waiting their father’s death to take his throne.

This could go either way. I don’t discourage the reading of it. It simply didn’t wow me.

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