Las Doncellas — Alex Michaelides / The Maidens by Alex Michaelides

EN RESUMIDAS CUENTAS: Mariana es una psicoterapeuta especializada en terapia de grupo que todavía está profundamente afligida por la muerte por ahogamiento de su amado esposo el año anterior. Ella regresa a regañadientes al campus universitario saturado de memoria donde su historia de amor comenzó a consolar a su sobrina / figura de hija adoptiva Zoe después de que su mejor amiga Tara es encontrada asesinada. Zoe sospecha que uno de los profesores mató a Tara y, animada por su ex mentora, Mariana decide quedarse y hacer algo de investigación amateur, tiempo durante el cual asesinan a más chicas. Mientras tanto, Mariana está siendo acosada discretamente por uno de sus pacientes de su casa, y conoce a un hombre más joven que dice ser psíquico y está convencido de que tienen un futuro romántico juntos, debido a visiones.

Mi primera queja fue con la estructura. Cada capítulo tiene aproximadamente tres páginas, lo que acelera el ritmo y evita que el lector se sumerja por completo en la historia; solo nos desplazamos a lo largo de los puntos de la trama a un ritmo aparentemente diseñado para camuflar el hecho de que no se está produciendo ningún desarrollo; que esto se parece más a un esbozo de una novela de misterio que a una completamente realizada.

El problema de la inmersión se ve agravado por las frecuentes inserciones de material psíquico; estos apartes clínicos rompen el flujo:

Acompañar al ama de llaves en los viajes de compras al concurrido y frenético mercado del centro de Atenas siempre ponía nerviosa a Mariana. Y se sintió aliviada y un poco sorprendida de volver a casa ilesa. Grandes grupos continuaron intimidándola a medida que crecía. En la escuela, se encontró al margen, sintiendo que no encajaba con sus compañeros de clase. Y esta sensación de no encajar era difícil de superar. Años más tarde, en terapia, llegó a comprender que el patio de la escuela era simplemente un macrocosmos de la unidad familiar: lo que significa que su inquietud era menos por el aquí y ahora, menos por el patio de la escuela en sí, o el mercado en Atenas, o cualquier otro grupo en el que podría encontrarse, y más que ver con la familia en la que creció y la casa solitaria en la que creció.
en la página siguiente:

Mariana creció muy consciente de la pérdida [de su madre]. Como terapeuta, sabía que el primer sentido de sí mismo de un bebé proviene de la mirada de sus padres. Nacemos siendo observados: las expresiones de nuestros padres, lo que vemos reflejado en el espejo de sus ojos, determina cómo nos vemos a nosotros mismos. Mariana había perdido la mirada de su madre, y su padre, bueno, le costaba mirarla directamente.
Tengo un problema con ese “bueno” insertado en la voz, pero el problema más grande es la decisión de desarrollar un personaje a través de notas psicológicas. es … poco elegante. Entiendo que es terapeuta y lo que hace seguramente informará quién es (lo que nuevamente abre toda esa lata de gusanos re: voice), pero estos detalles simplemente no funcionan en capítulos tan cortos; no están bien integrados en la historia, distancian al lector del personaje y no hay oportunidad de volver a acomodarse antes de pasar al siguiente capítulo.
De hecho, gran parte de este libro parece que el autor está repasando detalles de su propio alijo personal de “cosas que conoce”, sin tener en cuenta su utilidad narrativa: psicoterapia, la belleza de las islas griegas, la mitología griega, la historia griega. idioma. Estos motivos recurrentes ocupan mucho espacio a expensas de otros elementos de la historia, como el desarrollo del personaje, y no hacen mucho para mejorar la historia más amplia.
Porque esto es lo que no está en su caché personal de “cosas que él conoce”: la creación de personajes creíbles.
NINGUNO de los personajes es creíble, cada interacción es tensa, escrita como si estuviera acompañada de una partitura musical de película B muy intensa y cursi, todos pegajosos con malicia y presentimientos.
Suspenden toda incredulidad, ustedes que entran aquí.
Entonces… Zoe cree que el profesor Edward Fosca mató a Tara, alegando que estaban teniendo una aventura y que, cuando Tara amenazó con exponer su relación, Fosca la amenazó en la espalda y horas después, apareció muerta.
Edward Fosca es un profesor estadounidense de gran atractivo que se especializa en tragedias griegas (puff) que parece enseñar sólo a las chicas más bonitas del campus; varias chicas seguras e inteligentes conocidas como las doncellas que han formado una pequeña sociedad secreta unida basada en el mito de persefone, y cuya educación es frecuentemente impartida por Fosca en sesiones privadas con drogas, alcohol y fiestas salvajes, pero no es un harén en absoluto. Oh no, él es solo la luz hacia la que gravitan estas polillas de 20 años que llevan el nombre colectivo de ingenuas virginales y todo es una academia perfectamente normal. tara era una de las doncellas, pero ni Fosca ni ninguna de las otras mujeres jóvenes, excepto Zoe, parecen especialmente destrozadas por su muerte. Para contrastar las respuestas de dolor: Mariana se agarra y llora sobre las zapatillas de deporte de su difunto esposo catorce meses después de su muerte, pero una doncella del círculo íntimo muere y al día siguiente estas damas están bien y elegantes, frescas y sarcásticas.

Ahora bien, puede preguntarse por qué nadie esperaría un poco, ¿qué? acerca de una profesora coleccionando estudiantes que beben a puerta cerrada con todas estas bonitas doncellas, o encuentra la óptica de la profesora McDreamy caminando a grandes zancadas por el campus seguida por un séquito de chicas con vestidos blancos fluidos en su camino a un servicio conmemorativo … -¿aconsejado?
Sin objeciones en absoluto, porque en este campus, * encogerse de hombros *, así es como aprenden los estudiantes. Cuando Mariana se estaba matriculando, desarrolló una relación con su asesora (mujer) que continúa hasta el día de hoy, pero que comenzó con el mismo tipo de desdibujar los límites:

La mayor parte de la enseñanza … se realizó de forma individual, entre compañeros y estudiantes, y por lo general se llevó a cabo en las habitaciones de los compañeros. En cualquier momento después del mediodía, o incluso antes, a discreción del compañero en cuestión, invariablemente se servía alcohol … proporcionando una educación tanto en la bebida como en la literatura.
También significó que las tutorías adquirieron un sabor más personal y que las líneas entre maestro y alumno se volvieron borrosas: se dieron confidencias y se intercambiaron intimidades.
La ejecución es tan débil: las subtramas se desvanecen, las pistas falsas y mediocres se dejan sin explorar para ofrecer la explicación más ridícula de todos los tiempos sin tener en cuenta la tradición del juego limpio en las novelas de misterio.
Podría hacer esto todo el día, ni siquiera he mencionado las postales, o el enfoque directo en las tragedias de venganza, pero ya he pasado tanto tiempo aquí que me estoy quedando sin espacio para reseñas. a pesar de cortar tantas diatribas-tangentes, ni siquiera sé si lo que queda de la reseña ya tiene sentido, y he pasado tanto tiempo releyendo fragmentos del libro para asegurarme de que no me estoy perdiendo nada de lo que hace el libro tiene sentido, y me estoy poniendo caliente y de mal humor y quiero que esto termine.

La trama, en general, no tuvo suficiente cohesión para lograr otro giro sorprendente e impactante al final. La atmósfera era espeluznante, la sensación de aprensión y pavor estaba llena de aprensión, pero no fue suficiente para mantener la historia unida.
Una vez que llegué a la mitad del camino, ya había descubierto la pieza principal del rompecabezas, a pesar de los intentos del autor de desviar mi atención de lo que era demasiado obvio, con demasiadas cortinas de humo y dispositivos.
La caracterización de Mariana se volvió tan exagerada, estridente y molesta, superando de manera inverosímil sus límites a cada paso, que tuve la tentación de saltar hasta el final para ver cómo estaba todo envuelto.
Bueno, en verdad, me estaba tomando demasiado tiempo terminar el libro, y estaba cada vez más cansado de él, tenía miedo de que si lo dejaba, no podría volver a leerlo, así que leí algunas partes. para llegar a la gran revelación al final.
Para mí, este libro no es algo que no haya visto antes. Era lo suficientemente bueno, en termino medio, pero no estaba a la altura de los estándares anteriores del autor. Podría ser un caso de nervios, el autor sintiendo la presión de estar a la altura de las exageraciones y la anticipación de este seguimiento de su enorme éxito. Entonces, tal vez estaba trabajando demasiado duro o pensando demasiado en las cosas…

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QUICKPLOT: Mariana is a psychotherapist specializing in group therapy who is still hard-grieving the drowning-death of her beloved husband the previous year. she reluctantly returns to the memory-saturated college campus where their love story began to console her niece/adopted daughter-figure zoe after her best friend tara is found murdered. zoe suspects one of the professors of killing tara, and, encouraged by her former mentor, mariana decides to stick around and do some amateur sleuthing, during which time more girls are murdered. meanwhile, mariana is being low-key stalked by one of her patients from back home, and she meets a younger man who claims to be psychic and is convinced they have a romantic future together, because visions.

My first gripe was with the structure. each chapter is about three pages long, which speeds up the pace and prevents the reader from becoming fully immersed in the story—we’re just skimmed along through the plot points at a pace seemingly designed to camouflage the fact that there’s no development happening; that this is more like an outline of a mystery novel than one fully-realized.

The immersion problem is made worse by the frequent insertions of psych-stuff; these clinical asides breaking up the flow:

Accompanying the housekeeper on shopping trips to the crowded and frenetic market in the center of Athens always made Mariana nervous. And she was relieved, and a little surprised, to return home unscathed. Large groups continued to intimidate her as she grew older. At school, she found herself on the sidelines, feeling as if she din’t fit in with her classmates. And this feeling of not fitting in was hard to shake. Years later, in therapy, she came to understand that the schoolyard was simply a macrocosm of the family unit: meaning her uneasiness was less about the here and now—less about the schoolyard itself, or the market in Athens, or any other group in which she might find herself—and more to do with the family in which she grew up, and the lonely house she grew up in.
on the very next page:

Mariana grew up with a keen awareness of [her mother’s] loss. As a therapist, she knew a baby’s first sense of self comes through its parents’ gaze. We are born being watched—our parents’ expressions, what we see reflected in the mirror of their eyes, determines how we see ourselves. Mariana had lost her mother’s gaze—and her father, well, he found it hard to look at her directly.
I have a problem with that inserted “well,” voice-wise, but the bigger problem is the decision to develop a character thru psych 101 notes. it’s…inelegant. i understand that she’s a therapist and what she does is bound to inform who she is (which again opens up that whole can of worms re: voice), but these details just don’t work in chapters this short; they’re not well-integrated into the story, they distance the reader from the character and there’s no opportunity to settle back in before we’re off to the next chapter.
In fact, a lot of this book feels like the author is shoehorning in details from his own personal cache of ‘stuff he knows about,’ without regard for their narrative utility: psychotherapy, the beauty of the greek islands, greek mythology, the greek language. these recurring motifs take up a lot of real estate at the expense of other story elements, like character development, and they don’t do much to enhance the larger story.
Because here’s what’s not in his personal cache of ‘stuff he knows about:’ creating believable characters.
NONE of the characters are believable, every interaction is fraught, written as though accompanied by a very intense and cheesy b-movie musical score, everyone all sticky with malice and foreboding.
Suspend all disbelief, ye who enter here.
So. zoe believes professor edward fosca killed tara, claiming that they were having an affair and that, when tara threatened to expose their relationship, fosca threatened her right back and hours later, she turned up dead.
Edward fosca is a byronically handsome american professor specializing in greek tragedies (natch) who seems to only teach the prettiest girls on campus; several confident, intelligent girls known as the maidens who have formed a tight-knit little secret society based on the persephone myth, and whose education is frequently conducted by fosca in private sessions featuring drugs and alcohol and wild parties but it’s not a harem at all, oh no, he’s just the light these 20-year-old girlmoths collectively named after virginal ingenues gravitate towards and it’s all perfectly normal academia. tara was one of the maidens, but neither fosca nor any of the other young women except zoe seem especially broken up over her death. to contrast grief-responses: mariana is clutching and weeping over her dead spouse’s sneakers fourteen months after his death, but an inner-circle maiden dies and the next day these ladies are just fine and dandy, cool and snarky.

Now, you may well ask yourself why no one would give a little wait, what? about a female-student-collecting prof drinking behind closed doors with all these pretty little maidens, or find the optics of professor mcdreamy striding across campus trailed by an entourage of girls in flowy white dresses on their way to a memorial service…ill-advised?
No objections at all, because on this campus, *shrug*, that’s just how students learn. when mariana was matriculating, she developed a relationship with her (female) advisor that continues to the present-day, but began with the same kind of boundary-blurring:

Most of the teaching…was done on a one-to-one basis, between fellow and student, usually taking place in the fellow’s rooms. At any time after midday, or even earlier, at the discretion of the fellow concerned, alcohol was invariably served…providing an education in drinking as well as literature.
It also meant that tutorials took on a more personal flavor, and lines between teacher and pupil became blurred—confidences were given, and intimacies exchanged.
The execution is so weak—subplots fizzle out, lackluster red herrings (henry-ings?) are dropped unexplored in order to deliver the most ridiculous explanation of all time with no regard for the tradition of fair play in mystery novels.
I could do this all day—i haven’t even touched upon the postcards, or the on-the-nose focus on revenge tragedies, but i’ve already gone on so long here that i’m running out of review-space, despite cutting out so many tirade-tangents i don’t even know if what’s left of the review makes sense anymore, and i’ve spent so much time rereading chunks of the book to make sure i’m not missing anything that makes the book make sense, and i’m just getting hot and cranky and i want this to be over.

The plot, in general, didn’t have enough cohesiveness to pull off another stunning, shocking surprise twist at the end. The atmosphere was creepy- the feeling of foreboding and dread was thick with apprehension, but it wasn’t enough to hold the story together.
Once I made it to the halfway mark, I had already figured out the main piece of the puzzle, despite the author’s attempts to divert my attention away from what was all too obvious, with too many smokescreens and devices.
Mariana’s characterization became so overwrought, shrill, and annoying, implausibly overstepping her bounds at every turn, I was tempted to just skip to the end to see how everything was wrapped up.
Well, in truth, it was taking me way too long to finish the book, and I was growing so weary of it, I was afraid if I put it down, I might not pick it back up again- so I did skim some parts to get to the big reveal at the end.
For me, this book wasn’t anything I had not seen before. It was good enough- average- but not up to the author’s previous standards. It could be a case of nerves, the author feeling pressure to live up to the hype and anticipation for this follow up to his massive sleeper hit. So, maybe he was working a little too hard, or overthinking things a little…

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