Drácula — Bram Stoker / Dracula by Bram Stoker

Releído varias veces este clásico de la literatura. Sorprendentemente, no hay un montón de cosas de vampiros en esta novela.
En su mayoría, se lee como un diario de viaje «aburrido» con muchas emociones: ¡amor hermano en todas partes! Todos los hombres amaban a todas las mujeres (platónica o no) hasta el punto de que estaban dispuestos a dar sus vidas por cualquier afortunada dama que estuviera siendo mordida por Drácula en ese momento.
Fue todo un festival de amor.
¿Y Drácula?
Desde la interpretación de Gary Olman no he tenido menos miedo de este personaje.
Bienvenidos a mi casa. Permíteme traerte un poco de pastel de café de Entenmann mientras examinas mi colección de chucherías de venta de garaje y te tropiezas con mis gatos …
Entonces, me he dado cuenta de que muy pocos de los personajes o historias clásicas se parecen ni remotamente a lo que crees que se basarán en sus contrapartes modernas. Y en mi opinión sin educación, la mayoría de los clásicos simplemente no son tan divertidos de leer. Son aburridos y están llenos de mierda tediosa que no me importa, y ciertamente no quiero leer.
Supongo que en el pasado era muy divertido pasear, mirar el paisaje y luego volver a casa y escribir sobre ello en tu diario. Y aunque estoy seguro de que eso suena como el paraíso para algunas personas que anhelan tiempos más simples, la idea de leer sobre las tonterías de la vida diaria de otra persona me hace querer arrancarme los ojos.
Algo que me sorprendió, aunque en retrospectiva no debería haberlo estado, fueron todos los matices religiosos de la historia. De acuerdo sí. Sabía que Drácula era malvado y no podía estar cerca de cruces y todo eso, pero no pensé que se trataba de una historia casualmente religiosa sobre salvar almas de la condenación.
Lo cual, quiero decir, no es como si fuera culpa de los vampiros que fueran condenados. En un momento u otro, todos habían sido humanos que fueron atacados por otro vampiro como bocadillo. Círculo vicioso y todo eso.
Y la pobre Lucy aparentemente terminó siendo un juguete para masticar simplemente porque era sonámbula.
Quizás la moraleja de la historia es que debes asegurarte de no deambular por los páramos por la noche para que no te vean monstruos anémicos.
Hablando de Lucy, ¿alguien más se dio cuenta de lo increíblemente afortunada que era de que todos los chicos de su grupo fueran de un tipo de sangre compatible para ella? ¡Todas esas transfusiones de sangre! Ninguno de ellos ni remotamente higiénico o seguro.
Olvídese de los demonios sobrenaturales que se convierten en murciélagos: esas transfusiones fueron la mierda más aterradora de todo este libro.
Si soy 100% honesto aquí, probablemente me separé algunas veces y soñé despierto sobre cuándo necesitaba cambiar el aceite de mi automóvil o qué estábamos cenando. Pero este es uno de esos libros con mucha información superflua, así que no creo que duela nada. Entendí la esencia de todo bien sin aferrarme a cada palabra.
La segunda mitad del libro fue solo un poco más atractiva para mí, pero al menos había un poco de urgencia en ese momento. Van Helsing estaba sobre Drácula, por lo que se tiraba ajo sobre todo, se repartían estacas como si fueran caramelos y se ocultaba a Mina todo lo pertinente para no alterar su delicada sensibilidad.
Y luego, cuando eso salió por la culata espectacularmente, la cortaron en el bucle y pudo hacer una versión antigua de cómo se veía una mujer competente. ¡Incluso compararon su cerebro con el de un hombre !.
De todas formas. Esta no fue realmente una lectura divertida, pero me alegro de poder finalmente decir que me las arreglé para dejarlo atrás. Además, es una de esas pequeñas ventanas extrañas al pasado que te recuerda que las cosas no están tan mal como podrían ser. Definitivamente recomendaría escuchar la versión de audio con Tim Curry y Alan Cumming si decides ir por ese camino. Todo el elenco de voces de este realmente ayudó a que fuera agradable para alguien como yo que no tiene la fortaleza para leer clásicos por su cuenta.

Estas son prácticamente las primeras palabras que se dirigen a Jonathan Harker, uno de los héroes del Drácula de Bram Stoker, a su llegada al castillo del Conde Drácula en Transilvania, pocos minutos después de un viaje de pesadilla a través del paisaje del horror gótico: oscuridad, lobos aulladores, llamas. saliendo de los caballos azules y asustados. A los pocos días de su llegada, Harker se encontrará hablando de los ‘ojos ardientes y perversos’ y ‘nuevos planes de villanía’ del Conde y tendrá algunos encuentros espeluznantes con el hombre que ahora es el vampiro más famoso del mundo: ‘El último Vi que el Conde Drácula me besaba la mano, con una luz roja de triunfo en los ojos y una sonrisa de la que Judas en el infierno podría estar orgulloso. Se producirán varias aventuras con dientes afilados, espejos, ajos, crucifijos, cadáveres con la boca ensangrentada y grandes estacas.
Las citas anteriores deberían dejar muy claro qué tipo de libro es Drácula. Es ficción sensacionalista, escrita casi medio siglo después del apogeo de ese género. Es un cruce entre una novela epistolar, una novela de detectives y una historia de salvar a mi esposa, y está llena de sustos, horror y disgusto, todo descrito en un tono espeluznante que corresponde al tema: los muertos vivientes. O los No Muertos, como los llama el otro héroe del libro, Van Helsing.
Lamentablemente, Van Helsing es uno de mis principales problemas con el libro. Si bien amo su heroísmo, su actitud de ‘Hagámoslo’ y su lucha incesante por el alma de Mina, lo encuentro totalmente poco convincente como holandés. Le deseo a Dios (¡con un crucifijo y todo!) Que pudiera desconectar a mi lingüista interior y apreciar la historia por sus cualidades narrativas en lugar de sus aspectos lingüísticos, pero Stoker hace que Van Helsing se entregue a tantas improbabilidades lingüísticas (‘¿Es usted de ¿Crees ahora, amigo John?’) que me sacó de la historia, una y otra y otra vez. Soy consciente de que este no es un problema que moleste a muchos lectores, pero por mi parte, desearía sinceramente que Stoker hubiera escuchado a algunos holandeses reales antes de convertir al héroe de su historia en uno. Entonces quizás también se habría abstenido de hacer que el pobre hombre murmurara alemán cada vez que se suponía que hablaba su lengua materna. (‘Mein Gott’ es alemán, Sr. Stoker. Quiero decir, de verdad).
Dejando a un lado las inexactitudes lingüísticas (hay muchas en el libro), Drácula tiene algunos problemas más. Por un lado, el malo no hace suficientes apariciones. Siempre que Stoker se centra en Drácula, la historia cobra vida: la amenaza gotea de las páginas y el lector se encuentra alternativamente temblando de emoción y retrocediendo de horror. Sin embargo, cuando Drácula no está presente (que es la mayor parte de la segunda mitad del libro), la historia pierde poder, hasta el punto en que la segunda mitad del libro es bastante aburrida. Además, la historia parece un poco aleatoria y desenfocada. ¿Recuerdas la película de 1992, en la que Drácula se obsesiona con Mina Harker (la esposa de Jonathan) porque ella es la reencarnación de su esposa perdida hace mucho tiempo? Esa presunción tenía grandeza, romance, pasión, tragedia. Y lo que es más, tenía sentido. Explicó por qué Drácula viene desde Transilvania a Inglaterra para encontrar a Mina, y por qué quiere convertirla en su esposa a pesar de que está protegida por personas que claramente lo quieren muerto. En el libro, sin embargo, Mina es simplemente la esposa de Jonathan (sin reencarnación involucrada), una dama al azar en la que Drácula ha hundido sus dientes, y aunque esto le da derecho a algo de simpatía, carece de la gran calidad romántica que tenía la película. Supongo que es injusto culpar a un autor por no pensar en una mejora que los cineastas hicieron posteriormente en su historia, pero creo que Stoker perdió una oportunidad allí.
Y luego está el hecho de que Stoker parece ser uno de los primeros defensores de la Escuela de Escritura Robert Jordan, lo que significa que se toma una gran cantidad de tiempo preparando la escena, solo para terminar el libro con un gemido. El final de Drácula es tan anticlimático que es bastante desconcertante. ¿Stoker se quedó sin papel y tinta? ¿Quería terminar la historia antes de que las novias de Drácula vinieran a buscarlo? Supongo que nunca lo sabremos.
Aún así, a pesar de sus muchos defectos, Drácula es una lectura emocionante (bueno, la primera mitad lo es, de todos modos), y Stoker, sin lugar a dudas, dejó un legado que perdurará durante los siglos venideros. En ese sentido, Drácula merece todos los elogios que se le han acumulado. Sin embargo, sigo pensando que podría haber sido mejor.

Libros del autor comentados en el blog:

https://weedjee.wordpress.com/2018/05/11/muerte-entre-bastidores-y-otros-cuentos-de-terror-bram-stoker-death-in-the-wings-and-many-others-mystery-tales-by-bram-stoker-spanish-book-edition/

https://weedjee.wordpress.com/2018/05/11/famosos-impostores-bram-stoker-famous-imposters-by-bram-stoker/

https://weedjee.wordpress.com/2020/02/21/los-poderes-de-la-oscuridad-bram-stoker-valdimar-asmundsson-powers-of-darkness-the-lost-version-of-dracula-by-bram-stoke-valdimar-asmundsson/

https://weedjee.wordpress.com/2021/07/31/dracula-bram-stoker-dracula-by-bram-stoker/

https://weedjee.wordpress.com/2019/07/30/dracula-el-origen-j-d-barker-dacre-stoker-dracul-by-j-d-barker-dacre-stoker/

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Re-read this classic of literature several times.
Shockingly, not a whole hell of a lot of vampire stuff up in this bitch.
Mostly, it read like a dull travelogue with lots of emotions – bro love everywhere! All the men loved all the women (platonically or otherwise) to the point they were willing to give their lives for whichever lucky lady was getting snacked on by Dracula at the time.
It was quite the love fest.
And Dracula?
Not since Gary Olman’s beehived old woman portrayal have I been less scared of this character.
Welcome to my home. Allow me to get you some Entenmann’s coffee cake whilst you peruse my garage sale knick-knack collection and trip over my cats…
So, I’ve come to realize that very few of the classic characters or stories even remotely resemble what you think they will based on their modern counterparts. And in my uneducated opinion, most classics just aren’t all that much fun to read. They’re boring and filled up with tedious shit that I don’t care about, and certainly don’t want to read about.
I guess back in the day it was high fun to take walks, look at the landscape, and then go back home and write about it in your diary. And while I’m sure that sounds like heaven to some people who yearn for simpler times, the idea of reading about the nonsense of someone else’s daily life makes me want to scratch my eyes out.
Something I was surprised by, although in retrospect I shouldn’t have been, was all the religious undertones in the story. Ok, yes. I knew Dracula was evil and couldn’t be near crosses and whatnot, but I didn’t think about this being a casually religious story about saving souls from damnation.
Which, I mean, it’s not like it was any fault of the vampires that they were dammed. At one time or another, they had all been humans who were targeted by another vampire as a snack. Vicious cycle and all that.
And poor Lucy seemingly ended up a chew toy simply because she was a sleepwalker.
Perhaps the moral of the story is that you need to make sure you aren’t wandering around on moors at night so you don’t get spotted by anemic monsters?.
Speaking of Lucy, did anyone else notice how incredibly fucking lucky she was that every single guy in their group was a compatible blood type for her? All those blood transfusions! None of them even remotely hygienic or safe.
Forget supernatural demons who turn into bats – those transfusions were the scariest shit in this entire book.
If I’m being 100% honest here, I probably zoned out a few times and daydreamed about when I needed to get the oil changed in my car or what we were having for dinner. But this is one of those books with a lot of superfluous information, so I don’t think it hurt anything. I got the gist of it all ok without hanging on every word.
The second half of the book was only slightly more engaging to me, but at least there was a bit of urgency to it at that point. Van Helsing was onto Dracula, so garlic was being thrown over everything, stakes were being handed out like candy, and anything pertinent was being kept from Mina so as not to upset her delicate sensibilities.
And then when that backfired spectacularly, they cut her into the loop and she was able to do an old-timey version of what a competent woman looked like. They even compared her brains to that of a man!.
Anyway. This wasn’t really a fun read but I’m glad I can finally say I’ve managed to put it behind me. Plus, it’s one of those weird little windows into the past that reminds you things aren’t as bad as they could be. I’d definitely recommend listening to the audio version with Tim Curry and Alan Cumming if you decide to go that route. The entire voice cast of this one really helped make it palatable for someone like myself who doesn’t have the fortitude to read classics on their own.

These are pretty much the first words spoken to Jonathan Harker, one of the heroes of Bram Stoker’s Dracula, upon his arrival at Count Dracula’s castle in Transylvania, just minutes after a nightmare journey through the landscape of gothic horror: darkness, howling wolves, flames erupting out of the blue, frightened horses. Within a few days of his arrival, Harker will find himself talking of the Count’s ‘wickedly blazing eyes’ and ‘new schemes of villainy’ and have some hair-raising encounters with the man who is now the world’s most famous vampire: ‘The last I saw of Count Dracula was his kissing his hand to me, with a red light of triumph in his eyes, and with a smile that Judas in hell might be proud of.’ Several adventures involving sharp teeth, mirrors, garlic, crucifixes, bloody-mouthed corpses and big stakes will ensue.
The above quotations should make it abundantly clear what kind of book Dracula is. It’s sensation fiction, written nearly half a century after the heyday of that genre. It’s a cross between an epistolary novel, a detective novel and a save-my-wife story, and it’s full of scares, horror and disgust, all described in a lurid tone that befits the subject: the living dead. Or the Un-Dead, as the book’s other hero, Van Helsing, calls them.
Sadly, Van Helsing is one of my main problems with the book. While I love his heroism, his ‘Let’s-do-it’ attitude and his unceasing struggle for Mina’s soul, I find him entirely unconvincing as a Dutchman. I wish to God (with a crucifix and everything!) that I could switch off my inner linguist and appreciate the story for its narrative qualities rather than its linguistic aspects, but Stoker has Van Helsing indulge in so many linguistic improbabilities (‘Are you of belief now, friend John?’) that it quite took me out of the story, again and again and again. I’m aware this is not a problem that will bother many readers, but I for one dearly wish Stoker had listened to some actual Dutchmen before making the hero of his story one. Then perhaps he also would have refrained from making the poor man mutter German whenever he is supposed to speak his mother tongue. (‘Mein Gott’ is German, Mr Stoker. I mean, really.)
Linguistic inaccuracies aside (there are many in the book), Dracula has a few more problems. For one thing, the bad guy doesn’t make enough appearances. Whenever Stoker focuses on Dracula, the story comes alive — menace drips off the pages, and the reader finds himself alternately shivering with excitement and recoiling in horror. However, when Dracula is not around (which is most of the second half of the book), the story loses power, to the point where the second half of the book is actually quite dull. In addition, the story seems a little random and unfocused. Remember the 1992 film, in which Dracula obsesses about Mina Harker (Jonathan’s wife) because she is his long-lost wife reincarnated? That conceit had grandeur, romance, passion, tragedy. And what was more, it made sense. It explained why Dracula comes all the way from Transylvania to England to find Mina, and why he wants to make her his bride despite the fact that she is being protected by people who clearly want him dead. In the book, however, Mina is merely Jonathan’s wife (no reincarnation involved), a random lady Dracula has sunk his teeth into, and while this entitles her to some sympathy, it lacks the grand romantic quality the film had. I guess it’s unfair to blame an author for not thinking of an improvement film-makers later made to his story, but I think Stoker rather missed an opportunity there.
And then there’s the fact that Stoker seems to be an early proponent of the Robert Jordan School of Writing, meaning he takes an awful lot of time setting the scene, only to end the book on a whimper. The ending to Dracula is so anticlimactic it’s rather baffling. Did Stoker run out of paper and ink? Did he want to finish the story before Dracula’s brides came and got him? I guess we’ll never know.
Still, despite its many flaws Dracula is an exciting read (well, the first half is, anyway), and Stoker undeniably left a legacy that will last for centuries to come. In that respect, Dracula deserves all the praise that has been heaped on it. I still think it could have been better, though.

Books from the author commented in the blog:

https://weedjee.wordpress.com/2018/05/11/muerte-entre-bastidores-y-otros-cuentos-de-terror-bram-stoker-death-in-the-wings-and-many-others-mystery-tales-by-bram-stoker-spanish-book-edition/

https://weedjee.wordpress.com/2018/05/11/famosos-impostores-bram-stoker-famous-imposters-by-bram-stoker/

https://weedjee.wordpress.com/2020/02/21/los-poderes-de-la-oscuridad-bram-stoker-valdimar-asmundsson-powers-of-darkness-the-lost-version-of-dracula-by-bram-stoke-valdimar-asmundsson/

https://weedjee.wordpress.com/2021/07/31/dracula-bram-stoker-dracula-by-bram-stoker/

https://weedjee.wordpress.com/2019/07/30/dracula-el-origen-j-d-barker-dacre-stoker-dracul-by-j-d-barker-dacre-stoker/

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