El Jardín De Los Espejos — Pilar Ruiz / Mirrors Garden by Pilar Ruiz (spanish book edition)

La novela nos presenta la historia de tres mujeres en tres épocas diferentes cuyo nexo común es que todas, en algún momento de sus vidas, viven en la misma casa «El Jardín del Alemán».
Hasta ahí resultaba interesante si bien, en el momento en que la trama entrelaza las tres historias con tintes paranormales, es cuando a dejado de tener interés y ha perdido encanto.
Me ha gustado cómo está escrita; con una prosa cuidada y bien desarrollada, pero la trama global y el empeño en que todas las historias se conectaran entre sí, es lo que ha hecho que no terminara de convencerme.

En los tres primeros capítulos la autora nos presenta a nuestras protagonistas, En la época actual conoceremos a Inés, la mujer que busca conocer sus orígenes desentrañando todos los secretos que le han ocultado a lo largo de su vida. Se hospedará en la casa, que ahora es un pequeño hotel rural, para prepara un documental sobre la vida y obra de un artista desparecido y obsesionado con la zona. Mientras está en la casa descubrirá un cuadro sin firma con la figura de una mujer de pelo rojo.
La segunda protagonista nos traslada hasta el año 1949 a Amalia, la mujer que huye de su marido y de su vida que se ha venido abajo. Intentando reconstruirla retomará su afición por la pintura.
Y la tercera es Elisa, fotógrafa en el año 1919, la mujer que espera la vuelta de su prometido, un alemán desaparecido en la Gran Guerra.
A lo largo de toda la novela, mientras descubrimos la historia de cada una de ellas, se irán sucediendo elementos mágicos, visiones, recuerdos perdidos, rituales antiquísimos…mezclados con las leyendas propias de la zona. Y veremos cómo forman un todo en el que van encajando todas las piezas igual que en un puzle.
La novela está escrita en primera persona, con tres hilos temporales diferentes, cada uno desde el de vista de una de las protagonistas, en capítulos alternos que a su vez están divididos en subcapítulos. La autora consigue así que no resulte una lectura monótona, sino que conectemos con cada historia y mediante algunos flashbacks conozcamos su vida y a las personas con las que se relacionan.
Tengo que decir que me parece increíble la forma en la que la autora ha sabido hilar estos saltos temporales, ya que es muy fácil que se cree confusión y como lector te pierdas, pero en este libro está todo perfectamente enlazado sin que quede ninguna laguna y, sobre todo manteniendo el ritmo y la tensión.
Me han gustado los personajes reales pero imperfectos, con sus luces y sombras, sus miedos, sus debilidades y anhelos… Al final nuestras tres protagonistas, aunque separadas por años tienen muchos paralelismos en todo lo que hacen y, cada una a su manera: espera, huye y busca algo.
También la ambientación me ha parecido muy lograda tanto en los datos históricos que nos va intercalando como en esos ligeros toques sobrenaturales que encontraremos a lo largo de toda la lectura y que aportan ese misterio que te hace seguir leyendo.

En definitiva, una novela con tres historias muy emotivas que se cruzan y entrecruzan creando una trama donde unas se reflejan en otras como en un espejo.
Una novela que habla del arte como expresión artística de la libertad, del tiempo esa constante en la que hay cosas que nunca cambian, como el odio, la ignorancia, el abuso de poder… y de mujeres que lucharon y luchan por ser libres de vivir, crear y amar como ellas decidan independientemente de la época en la que les haya tocado vivir.

Estupendo entorno, Cantabria, en el que concurren tres mujeres, en tres épocas distintas, en «El Jardín del Alemán» una casona rural, en la que sus historias se van entrelazando.
Para mi gusto, lo que estropea esta novela son los recursos a la magia o al surrealismo. Las tres protagonistas experimentan visiones, tras un deslumbramiento producido por una intensa luz blanca, de épocas anteriores o posteriores a las suyas.

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The book presents the story of three women in three different eras whose common link is that they all, at some point in their lives, live in the same house «El Jardín del Alemán».
So far it was interesting although, at the moment in which the plot intertwines the three stories with paranormal overtones, that is when it has ceased to have interest and has lost charm.
I liked how it is written; with a careful and well-developed prose, but the global plot and the effort that all the stories connect with each other, is what has made me not convinced.

In the first three chapters the author introduces us to our protagonists, In the present time we will meet Inés, the woman who seeks to know her origins by unraveling all the secrets that have been hidden from her throughout her life. She will stay at her house, which is now a small rural hotel, to prepare a documentary on the life and work of a disappeared artist obsessed with the area. While she is in the house she will discover an unsigned painting with the figure of a red-haired woman.
The second protagonist takes us until 1949 to Amalia, the woman who flees from her husband and her life that has collapsed. Trying to rebuild it, she will take up her fondness for painting.
And the third is Elisa, a photographer in 1919, the woman who awaits the return of her fiancé, a German who disappeared in the Great War.
Throughout the novel, while we discover the history of each one of them, magical elements, visions, lost memories, ancient rituals … mixed with the legends of the area will be happening. And we will see how they form a whole in which all the pieces fit together just like in a puzzle.
The novel is written in the first person, with three different temporal threads, each one from the point of view of one of the protagonists, in alternate chapters that are in turn divided into sub-chapters. The author thus succeeds in not being a monotonous reading, but rather that we connect with each story and through some flashbacks we get to know her life and the people with whom they relate.
I have to say that it seems incredible to me the way in which the author has managed to spin these temporary jumps, since it is very easy to create confusion and as a reader you get lost, but in this book everything is perfectly linked without leaving any gap and , especially keeping the rhythm and tension.
I liked the real but imperfect characters, with their lights and shadows, their fears, their weaknesses and desires … In the end our three protagonists, although separated by years, have many parallels in everything they do and, each in their own way : wait, run away and look for something.
Also the setting has seemed very successful both in the historical data that we interspersed and in those light supernatural touches that we will find throughout the reading and that provide that mystery that makes you continue reading.

In short, a novel with three very emotional stories that intersect and intertwine creating a plot where some are reflected in others as in a mirror.
A novel that speaks of art as an artistic expression of freedom, of time that constant in which there are things that never change, such as hatred, ignorance, abuse of power … and of women who fought and struggle to be free to live, create and love as they decide regardless of the time in which they have lived.

Great environment, Cantabria, in which three women concur, in three different periods, in «El Jardín del Alemán» (German Garden) a rural house, in which their stories intertwine.
For my taste, what spoils this novel are the resources to magic or surrealism. The three protagonists experience visions, after a dazzle produced by an intense white light, of times before or after their own.

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