Las Madres No — Katixa Aguirre / Amek Ez Dute (Mothers No) by Katixa Aguirre (spanish book edition)

El libro podría ser considerado como un thriller aún sin serlo del todo, que navega constantemente entre el ensayo y la ficción. En él, Katixa Agirre nos presenta a dos tipos de mujeres: una que asesina a sus hijos y la otra que lo investiga y escribe sobre ello. Ambas tienen en común que son madres, aunque no fuese algo que desearan con mucha claridad. La madre que escribe, se pregunta y trata de entender —hasta convertirlo casi en obsesión— qué puede llevar a alguien a cometer tal atrocidad.
Las reflexiones en torno a la maternidad, las mujeres y toda esa complejidad en la relación con los recién nacidos me ha parecido fascinante y valiente de exponer. La voz descarada (y a ratos tirando de ironía) de la autora a ratos me ha parecido la manera más inteligente de transmitir lo que se decía. Que es mucho más de lo que se ha dicho.
Pero no solo se trata de la investigación de un infanticidio, aquí encontraremos mucho más, como por ejemplo, una profunda reflexión de la maternidad hecha desde un punto de vista muy interesante por la forma de tratarla, lejos de la supuesta y preconcebida felicidad. Aquí hay oscuridad, la constatación del vacío en la mujer y la soledad como conceptos contrapuestos a lo supuestamente esperado. Aguirre rompe con el tópico de la imagen idílica de la maternidad, y la aborda desde los reversos.
La novela es feroz y valiente, y está repleta de reflexiones de carácter psicológico y antropológico. Una lectura muy recomendable, tanto desde la vertiente narrativa como por la forma tan particular y diferente de explicar la maternidad, aunque no por ello desprovista de realidad.

El asesinato de niños ha sido también una de las maneras que han encontrado los hombres para complacer a los dioses. En las selvas de los mayas, en la poderosa Cartago, en tierras celtas y en la helada Siberia, el infanticidio tomó forma de ofrenda a las divinidades. Aunque al final todo fuera una broma macabra, al Abraham del Antiguo Testamento no le resultó especialmente chocante ni escandalosa la petición de Dios. De hecho, erigió un altar, dispuso la leña y ató a su hijo Isaac, tembloroso como un corderillo.
También los reyes más poderosos han diseñado holocaustos infantiles como quien diseña estrategias geopolíticas. Algunos ordenaron la matanza de todos los bebés menores de dos años, sin tener en cuenta las nefastas consecuencias demográficas: el faraón en tiempos de Moisés o Herodes de Judea, mero imitador. Pobres inocentes.
Respiren, no obstante, damas y caballeros. La historia avanza y estas prácticas se van dejando de lado. En contra de la creencia popular, todo tiempo pasado fue siempre siempre siempre peor.
Una madre con depresión posparto puede llegar a pensar en lastimar a su pequeño, pero serán pensamientos egodistónicos.

En los cuentos infantiles, la mala siempre es la madrastra, nunca la madre. Es la madrastra la que esclaviza a Cenicienta. La madrastra, de nuevo, quien quiere ver el corazón de Blancanieves metido en una caja. En estas historias, la madre nunca aparece: murió hace mucho, fue olvidada. La única misión de estas jóvenes, su única salida, es librarse de las madrastras.
¿De dónde viene esta obsesión por las madrastras? El psicoanálisis nos cuenta que la figura de la madrastra representa en realidad la disociación de la mente infantil. La madre y la madrastra, en verdad, son una. Una es la cara oscura de la otra. Cuando la madre se comporta de manera cruel y malvada, se convierte en la madrastra, la otra, ya no es la madre. Hasta que no vuelva al camino de la bondad y la ternura, no le será devuelto ese honor.

Que ingresara en uno de ellos supondría un grave trastorno para su familia. Además, en este caso se dan todas las condiciones para que un tratamiento ambulatorio pueda prosperar: una buena situación económica, el compromiso del marido… Las instituciones velarán además por que el tratamiento se siga…

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The book could be considered a thriller even without being one, constantly navigating between essay and fiction. In it, Katixa Agirre introduces us to two types of women: one who murders her children and the other who investigates and writes about it. They both have in common that they are mothers, even if it was not something they wanted very clearly. The mother who writes, wonders and tries to understand — until it becomes almost an obsession — what can lead someone to commit such an atrocity.
The reflections on motherhood, women and all that complexity in the relationship with newborns have seemed fascinating and courageous to expose. The blatant voice (and at times pulling irony) of the author at times has seemed to me the most intelligent way to convey what was said. Which is much more than what has been said.
But it is not only about the investigation of infanticide, here we will find much more, such as a deep reflection on motherhood made from a very interesting point of view due to the way it is treated, far from the supposed and preconceived happiness. Here there is darkness, the verification of emptiness in women and loneliness as concepts opposed to what is supposedly expected. Aguirre breaks with the cliché of the idyllic image of motherhood, and approaches it from the reverse side.
The novel is fierce and courageous, and is full of reflections of a psychological and anthropological nature. A highly recommended reading, both from the narrative aspect and for the very particular and different way of explaining motherhood, although not for that reason devoid of reality.

The murder of children has also been one of the ways that men have found to please the gods. In the jungles of the Mayans, in powerful Carthage, in Celtic lands and in frozen Siberia, infanticide took the form of an offering to the deities. Although it was all a ghoulish joke in the end, the Old Testament Abraham was not particularly shocking or scandalous at God’s request. In fact, he erected an altar, arranged the wood, and tied to his son Isaac, trembling as a lamb.
Also the most powerful kings have designed infantile holocausts as one who designs geopolitical strategies. Some ordered the slaughter of all babies under the age of two, without taking into account the dire demographic consequences: the pharaoh in the time of Moses or Herod of Judea, mere imitator. Poor innocents.
Breathe, however, ladies and gentlemen. History advances and these practices are being put aside. Contrary to popular belief, every past time was always always worse.
A mother with postpartum depression may think of hurting her little one, but they will be egotistical thoughts.

In children’s stories, the bad one is always the stepmother, never the mother. It is the stepmother who enslaves Cinderella. The stepmother, again, who wants to see Snow White’s heart in a box. In these stories, the mother never appears: she died long ago, she was forgotten. The only mission of these young women, their only way out, is to get rid of the stepmothers.
Where does this obsession with stepmothers come from? Psychoanalysis tells us that the figure of the stepmother actually represents the dissociation of the infantile mind. Mother and stepmother are truly one. One is the dark side of the other. When the mother behaves in a cruel and evil way, she becomes the stepmother, the other is no longer the mother. Until she returns to the path of kindness and tenderness, she will not be returned that honor.

Entering one of them would be a serious disruption for his family. In addition, in this case all the conditions are met so that an outpatient treatment can prosper: a good financial situation, the husband’s commitment … The institutions will also ensure that the treatment is followed …

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