La Gata Y El General — Nino Haratischwili / De Kat En De Generaal (The Cat and the General) by Nino Haratischwili

Ha sido una lectura agridulce. En ‘La gata y el general’ sigues a varios protagonistas en los que la historia alterna entre la Chechenia de 1995 en el momento de la Primera Guerra Chechena y Berlín en 2016. Como lector, inmediatamente notas que Nino Harefulwili ha vuelto a investigar mucho, y varios acontecimientos históricos importantes juegan un papel importante. La estratificación, la incertidumbre, la cultura del silencio y el miedo del régimen dictatorial han creado una cierta tensión desde el principio y, a medida que avanza la historia, se hace cada vez más claro cómo esta guerra ha moldeado al pueblo.
Nino Haratievewili utiliza un gran esquema que dice ‘la gata y el general’ como un rompecabezas en el que las piezas se revelan lentamente. Sin embargo, esto asegura que el período previo sea muy largo. Las primeras 200 páginas, como lector, conoces a todos los diferentes protagonistas, pero para mí esto siempre fue demasiado corto para sentir realmente a los personajes, después de lo cual hay un cambio a otro narrador. Afortunadamente, después de algunas dificultades, mi participación en la historia fue buena al principio, pero recomendaría leer esas primeras 200 páginas en 1 día, para que luego puedas dejarte llevar por el resto de este cubo de rubik sin ningún problema.
Con ‘la gata y el general’, Nino Harefulwili defiende su posición como una verdadero¡a narradora de pedigrí y da vida a una pieza de la historia menos conocida. Ella pide mucha paciencia a sus lectores, pero si logras rendirte a esto, ¡obtendrás una historia especial a cambio!.

La historia era bastante predecible, en parte debido a que la contraportada se ocultaba poco (por qué algunos escritores optan por poner la trama completa en la portada como resumen sigue siendo un misterio para mí). Encuentro el estilo de escritura del escritor increíblemente hermoso a veces, pero especialmente en este libro, a menudo lo encuentro un poco demasiado artificial. Aún así, me alegro de haber leído este libro. La escritora da vida a un fragmento de la historia relativamente desconocido (la guerra de Chechenia), responde de manera fascinante a temas como la culpa y la justicia, y en contraste con los diálogos un tanto elaborados, puedo releer algunos pasajes de ella diez veces …
Para la primera parte del libro, dibujé un mapa para entender quién era quién y quién estaba dónde, el estilo de escritura me recordaba mucho al libro de Brilka. ¿Necesitaba el mapa para navegar por la segunda parte? De ningún modo. Se reduce a un grupo más pequeño de personajes, todos lidiando con la memoria y la culpa a su manera. Y aunque creo que las contradicciones entre las culturas tradicionales del Cáucaso y los comportamientos de todo lo que puedas comer en la Rusia poscomunista se utilizan bien en este libro, especialmente hacia el final, la historia se vuelve surrealista, sin ofrecer un clímax satisfactorio en absoluto.
Si bien Nino es excelente en la trama y en la representación de personajes, ha abusado de la narración hasta tal punto que una gran parte del libro es aburrida: especialmente las primeras 300-400 páginas son una sobrecarga de narración de cosas que podrían haberse contado con más emoción y tensión a través del diálogo. Haciéndonos sentir a los personajes (todos ellos).
Sí, el libro habría sido más largo, pero también realmente vivido. Ahora solo capta realmente al lector, al menos a mí, las últimas 150 páginas.
Al final también me quedé decepcionado ya que tantas preguntas quedan sin respuesta, ¿es por eso que seguí leyendo?.
El vocabulario es un poco sofocante, artificial a veces, no estoy seguro de si eso es traducción o también fue el caso en la versión original.
Valió la pena leerlo para conocer más sobre un período muy trágico de la historia reciente del que hemos escuchado muy poco. También valió la pena leer algunas de las descripciones y reflexiones sobre la guerra y su impacto en la gente.

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It was a bittersweet reading. In ‘The Cat and the General’ you follow several protagonists in which the story alternates between Chechnya in 1995 at the time of the First Chechen War and Berlin in 2016. As a reader, you immediately notice that Nino Harefulwili has done a lot of research again, and various important historical events play an important role. The stratification, the uncertainty, the culture of silence and the fear of the dictatorial regime have created a certain tension from the beginning and, as the story progresses, it becomes increasingly clear how this war has shaped the people.
Nino Haratievewili uses a grand scheme that says ‘the cat and the general’ as a puzzle in which the pieces are slowly revealed. However, this ensures that the run-up period is very long. The first 200 pages, as a reader, you know all the different protagonists, but for me this was always too short to really feel the characters, after which there is a switch to another narrator. Fortunately, after some difficulties, my participation in the story was good at first, but I would recommend reading those first 200 pages in 1 day, so that later you can get carried away by the rest of this rubik’s cube without any problem.
With ‘the cat and the general’, Nino Harefulwili defends her position as a true pedigree storyteller and brings to life a lesser-known piece of history. She asks her readers for a lot of patience, but if you can surrender to this, you will get a special story in return!

The story was pretty predictable, in part because the back cover was poorly concealed (why some writers choose to put the full plot on the cover as a summary remains a mystery to me). I find the writer’s writing style incredibly beautiful at times, but especially in this book, I often find it a bit too artificial. Still, I’m glad I read this book. The writer brings to life a relatively unknown piece of history (the Chechen war), responds in a fascinating way to topics such as guilt and justice, and in contrast to the somewhat elaborate dialogues, I can reread some passages from her ten times …
For the first part of the book I drew up a map to understand who was who and who was where, the writing style reminding me much of Brilka’s book. Did I need the map to navigate through the second part? Not at all. It narrows down to a smaller group of characters, all dealing with memory and guilt in their own way. And while I do believe that contradictions between traditional cultures in the Caucasus and all-you-can-eat behaviours in post communist Russia are well used in this book, especially towards the end the story becomes surreal, not offering a satisfactory climax at all.
While Nino H is a excellent at plotting and in depicting characters, she has overused narration to such an extent a big part of the book is boring: especially the first 300-400 pages are an overload of narration of things that could be have been told with more excitement and tension through dialogue. Making us feel the characters (all of them).
Yes the book would have been longer, yet also really lived. Now it only really grasps the reader, me at least, the last 150 pages.
At the end I was also left feeling disappointed since so many questions are unanswered, is this why I kept on reading?.
Vocabulary is a bit stifling, artificial at times, not sure whether that is translation or was also the case on original version.
It was worth reading it to learn more of a very tragic period in recent history of which we have heard very little. Also some of the descriptions and reflections on war and its impact on people were worth reading.

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