Pleamar — Antonio Mercero / Flood-tide by Antonio Mercero (spanish book edition)

No se ve bien. La habitación es oscura, el plano fijo está pobremente iluminado y las hermanas Müller se mueven a base de espasmos para intentar liberarse de las cuerdas. Están atadas a sendas sillas de tijera. Trozos de cinta americana hacen de mordaza y ahogan los gritos. El vídeo solo dura cinco segundos y está dirigido a dieciocho millones de personas, la cifra de suscriptores del canal que las dos jóvenes, bajo el nombre de Pleamar, tienen abierto en YouTube.
Desde hace tres años, cuando empezaron a grabar vídeos caseros sin demasiadas pretensiones, simplemente para divertirse, no han faltado ni un solo jueves a la promesa de subir un vídeo nuevo. Esa es la pauta: un vídeo por semana. Siempre los jueves, siempre a las diez.

Aunque sabía desde el principio quién había hecho qué y el motivo, la novela está correctamente escrita, los personajes protagonistas no caen mal, resulta entretenida y no se alarga demasiado.
La resolución no acaba de ser convincente, al menos cómo se llega a ella, da la impresión de que, de pronto, se precipitan las conclusiones.
A resaltar cierto intento de crítica de la sociedad actual, redes sociales, relacines familiares…, algo superficial y nada original, pero ahí está. Por momentos me recuerda a Carmen Mola aunque mejor.
Tan sencilla y entretenida como olvidable.

La historia se centra en el tema de la desaparición de las hermanas Müller. Y si me preguntáis si engancha, sí, claro que sí. Porque quieres saber quién está detrás de todo el asunto. Nos presentan posibles sospechosos que guardan alguna relación o parentesco con las chicas. Sabremos más detalles de cómo empezó todo unos días antes de que desaparecieran. Conoceremos a fondo la vida de sus padres. Y cualquiera puede tener manchadas las manos de sangre. Cualquiera. El tema atrae porque como dije en el párrafo anterior es actualidad y las incógnitas están ahí…
Martina y Leandra Müller, dos hermanas youtubers, se mueven como pez en el agua en las redes sociales: son espontáneas, divertidas, y sin hacer nada especial más que compartir pequeños retazos de su vida tienen cada semana a millones de seguidores pendientes de su canal para ver el vídeo del jueves. Pero, para espanto de sus fans, el de esta semana es escalofriante: en él, ambas aparecen llorando, maniatadas y amordazadas. El morbo dispara las visitas y no se sabe a ciencia cierta si todo es una estrategia de marketing hasta que sus padres dan la voz de alarma y denuncian la desaparición de las jóvenes. El inspector Darío Mur y la subinspectora Nieves González serán los encargados una búsqueda contrarreloj que se vuelve aún más desesperada cuando una de ellas, Martina, es asesinada en directo.
Será un narrador en tercera persona el encargado de conducirnos por una novela que te agarra de las solapas conforme abres el libro y no deja de desconcertarte hasta la última página. Se notan las tablas del autor como guionista, que ha logrado imprimir la urgencia de esa búsqueda en una historia muy visual, llena de diálogos y que no da un minuto de tregua al lector, permitiéndole observar la trama como en un caleidoscopio, desde distintos ángulos.
Mercero se sirve de un elenco de personajes de lo más variopinto para pintarnos un fresco de la sociedad actual, en plena decadencia de valores y de cultura, donde prima la inmediatez sobre el esfuerzo y, en pos de unos picos de gloria cada vez más efímera la jauría es capaz de cualquier cosa. El foco central son las hermanas Müller. Para ir componiendo el puzzle de sus vidas habremos de conocer un poco a su entorno y de él iremos sabiendo a medida que avanza la investigación y se van haciendo visitas a todos aquellos que de manera más o menos directa se relacionaban con ellas. Grandes sombras se ciernen sobre la mayoría de ellos, y es esa la chispa que mantiene en vivo el interés en una novela de prosa sencilla. El inspector Mur y la subinspectora González, dos protagonistas de la trama.

El mundo se ha banalizado hasta un punto que no admite vuelta atrás. Dos hermanas se hacen famosas grabando vídeos de una estupidez sonrojante. Se convierten en ídolos para millones de personas, son admiradas, perseguidas, imitadas, anuncian marcas de ropa, de bolsos, de relojes, adquieren la categoría de embajadoras de tiendas, de restaurantes, de agencias de viajes. Ganan cantidades astronómicas de dinero porque la estupidez, si es jaleada por muchos, se transmuta en un talento que hay que proteger como un tesoro. La exhibición de la vida personal ha convertido las redes sociales en escaparates de postureos ridículos y de felicidades prefabricadas. La búsqueda desesperada de likes, de seguidores y de comentarios favorables alcanza proporciones grotescas. Las clínicas de cirugía estética tienen listas de espera porque todo el mundo persigue la eterna juventud. Las aplicaciones para ligar en internet ganan más y más terreno y sepultan para siempre los viejos juegos de seducción, las indirectas, el cruce de miradas, la sutileza.
Cuidado con los collares de esmeraldas y las fabricas de jabones pueden ser un gran misterio…

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It doesn’t look good. The room is dark, the fixed shot is poorly lit, and the Müller sisters twitch to try to free themselves from the ropes. They are tied to two scissor chairs. Pieces of duct tape act as a gag and drown out the screams. The video only lasts five seconds and is aimed at eighteen million people, the number of subscribers to the channel that the two young women, under the name Pleamar, have open on YouTube.
For three years, when they began to record home videos without much pretense, simply to have fun, they have not missed a single Thursday the promise of uploading a new video. That’s the guideline: one video per week. Always on Thursdays, always at ten.

Although I knew from the beginning who had done what and why, the novel is correctly written, the main characters do not fall badly, it is entertaining and does not take too long.
The resolution is not quite convincing, at least how it is reached, gives the impression that, suddenly, conclusions are rushed.
To highlight a certain attempt to criticize current society, social networks, family relationships …, something superficial and nothing original, but there it is. At times it reminds me of Carmen Mola although better.
As simple and entertaining as it is forgettable.

The story centers on the theme of the disappearance of the Müller sisters. And if you ask me if it hooks, yes, of course it does. Because you want to know who is behind the whole thing. They present us with possible suspects who have some relationship or kinship with the girls. We will know more details of how it all started a few days before they disappeared. We will know in depth the life of his parents. And anyone can have blood on their hands. Any. The subject attracts because, as I said in the previous paragraph, it is current and the unknowns are there …
Martina and Leandra Müller, two youtubers sisters, move like a fish in water on social networks: they are spontaneous, fun, and without doing anything special other than sharing small pieces of their lives, they have millions of followers pending of their channel every week to watch Thursday’s video. But, to the horror of their fans, this week’s is chilling: in it, both appear crying, bound and gagged. The morbid triggers the visits and it is not known for sure if everything is a marketing strategy until his parents raise the alarm and report the disappearance of the young women. Inspector Darío Mur and Deputy Inspector Nieves González will be in charge of a timed search that becomes even more desperate when one of them, Martina, is killed live.
A third-person narrator will be in charge of leading us through a novel that grabs you by the lapels as you open the book and does not stop puzzling you until the last page. The author’s tables are noticeable as a scriptwriter, who has managed to print the urgency of that search in a very visual story, full of dialogues and that does not give the reader a minute’s respite, allowing him to observe the plot as in a kaleidoscope, from different angles .
Mercero uses a cast of the most diverse characters to paint us a fresco of today’s society, in the midst of the decline of values and culture, where immediacy prevails over effort and, in pursuit of ever more ephemeral peaks of glory. the pack is capable of anything. The central focus is the Müller sisters. In order to compose the puzzle of their lives, we will have to know a little about their environment and we will learn about it as the investigation progresses and visits are made to all those who more or less directly related to them. Big shadows loom over most of them, and it’s that spark that keeps interest in a simple prose novel alive. Inspector Mur and Deputy Inspector González, two protagonists of the plot.

The world has become trivialized to a point where it cannot go back. Two sisters become famous by filming videos of blushing stupidity. They become idols for millions of people, they are admired, persecuted, imitated, they advertise clothing, handbag and watch brands, they acquire the category of ambassadors for shops, restaurants, and travel agencies. They earn astronomical amounts of money because stupidity, if cheered by many, transmutes into a talent that must be protected like a treasure. The exhibition of personal life has turned social networks into showcases of ridiculous posturing and ready-made happiness. The desperate search for likes, followers and favorable comments reaches grotesque proportions. Cosmetic surgery clinics have waiting lists because everyone pursues eternal youth. The applications to flirt on the internet are gaining more and more ground and forever bury the old games of seduction, the hints, the crossing of glances, the subtlety.
Beware of emerald necklaces and soap factories can be a great mystery …

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