Avaricia: Los Documentos Que Rebelan Las Fortunas, Los Escándalos Y Secretos Del Vaticano De Francisco — Emiliano Fittipaldi / Avarizia: Le Carte Che Svelano Ricchezza, Scandali e Segreti Della Chiesa Di Francesco by Emiliano Fittipaldi

La oportunidad perdida es lo que se me ocurre después de leer este libro. Los innumerables avances, especialmente de la Justicia italiana, a los asuntos poco claros de la Iglesia Católica, y la información proporcionada por Vatileaks, una filtración de información de documentos de la Santa Sede, que expuso la corrupción que hace estragos en las instituciones del Vaticano, una fuga provocada por publicación de un canje de cartas entre el arzobispo Carlo Maria Viganó y Ratzinger, en el que denuncia presuntos fraudes y abusos, y detrás del cual estaría el cardenal Tarcisio Bertone, entonces secretario de Estado vaticano y uno de los todopoderosos de la Santa Sede. – fueron la principal fuente de Fittipaldi, de donde resultó esta Avaricia.
Lo que podría haber sido un enfoque estructurado de la corrupción y el poder en la Santa Sede, se quedó con una mera y leve descripción fáctica de los casos, sin ningún hilo conductor, ni temporal ni estructural.
Al final, lo único que se puede extraer de estas 256 páginas es: hay hipocresía, corrupción y lucha por el poder en el Vaticano, y el Papa Francisco está tratando de poner la casa en orden (algo más que evidente una vez que fue elegido). Que es muy poco y banal. Las copias de algunos documentos internos podrían haber sido reemplazadas por organigramas y / u horarios, con obvias ventajas.
Es una pena. Un libro que podría haber sido muy interesante se reduce a poco más que una amalgama algo confusa de eventos. Aun así, quien tenga paciencia y un interés particular en el tema, no dará su tiempo por perdido por completo.
El libro es una investigación que determina lo que siempre se ha conocido, es una mafia y un poder sin límite y que pareciera nadie hace nada por combatirlo, mejorarlo, o hacer algo, la avaricia, la corrupción y demás siempre ha estado integrada por mucho y mucho tiempo pero parece que a nadie le importa ni le interesa mientras se llenan de propiedades, lujos y demás.
La corrupción que rodea la iglesia católica (no creo que sea la única) es una burla a la fe que dicen profesar, a la orden que dicen seguir, y el pregonar algo que no tiene ningún sentido ni siquiera para ellos, desde mi punto de vista faltó un poco de descriptivo y algunas otras fuentes.

El IOR (Instituto para las obras de Religión) tiene cuatro fondos de beneficencia avaros como Harpagón: pese a que el instituto vaticano produce beneficios por valor de decenas de millones, el fondo para obras misioneras ha entregado este año la miseria de 17.000 euros. ¡En todo el mundo! Debe saber que el IOR todavía no está limpio y que en el Torreón aún se esconden clientes abusivos, gentuza investigada en Italia por graves delitos. Debe saber que el Vaticano nunca ha dado a vuestros investigadores de Banca d’Italia la lista de quienes se han escapado con el botín al extranjero. Pese a que lo prometimos. Debe saber que para hacer un santo, para llegar a ser beato, hay que pagar. Efectivamente, desembolsar dinero. Los cazadores de milagros son caros, son abogados.
Francisco debe saber que la compañía auditora norteamericana a la que alguno de nosotros ha llamado para controlar las cuentas vaticanas pagó en septiembre de 2015 una multa de 15 millones por haber suavizado los informes de un banco inglés que hacía transacciones ilegales en Irán. Debe saber que la Santa Sede, para ganar más dinero, ha distribuido pequeños carnés especiales por media Roma: hoy vendemos gasolina, cigarrillos y ropa libres de impuestos, con lo que se ingresan 60 millones al año.
Debe saber que Bertone no es el único que vive en trescientos metros cuadrados, sino que hay un montón de cardenales que moran en pisos de cuatrocientos, quinientos, seiscientos metros cuadrados. Con ático y terraza panorámica.

Quien ha intentado calcular toda la riqueza de la Iglesia católica ha fracasado sin remedio. Distribuida en todos los países del mundo, con mil doscientos millones de fieles, de ella dependen –según los números que publica cada año el Anuario Pontificio, gracias a las cifras recopiladas y elaboradas por la oficina estadística de la Santa Sede– miles de archidiócesis y obispados. Por orden alfabético, comenzando por Aachen en Alemania (nombre alemán de Aquisgrán), hasta Zomba, en Malawi, las «circunscripciones eclesiásticas» repartidas por el planeta son 2.966 entre obispados, sedes metropolitanas, prefecturas, vicariatos y abadías, con casi cinco millones de personas –incluidos monjas, religiosos, diáconos y sacerdotes– dedicadas a guiar el rebaño de Jesús.
Cada «circunscripción» es propietaria de iglesias e inmuebles, gestiona cuentas bancarias y sociedades financieras, y es completamente autónoma respecto al Vaticano, que no ejerce control alguno excepto en casos extremos, como cracks financieros o gastos sospechosos que lleguen a conocimiento de la Santa Sede. Se trata de un patrimonio gigantesco, al que hay que añadir el controlado por las congregaciones católicas, por las órdenes religiosas y asociaciones laicas. Si Opus Dei, Legionarios de Cristo y Caballeros de Colón están entre las más conocidas y acaudaladas, de América a Oceanía se cuentan por millares, cada una con sus bienes y sus dineros, y también con sus contabilidades, que –más aún que las de cada una de las diócesis– no tienen nada que ver con la del Vaticano.
El valor de las propiedades inmobiliarias del Vaticano según la Pontificia Comisión referente (Cosea).
Cuatro mil millones, por lo tanto. Una riqueza enorme, en gran parte concentrada en Roma. El dato de la Cosea, que ha trabajado durante meses sobre los documentos puestos a disposición por los distintos entes, ayuda también a redimensionar la leyenda anticlerical que quiere ver a la Iglesia católica como propietaria del 20 por ciento de todo el patrimonio inmobiliario italiano. Los informes vaticanos no contabilizan las propiedades de decenas de órdenes y congregaciones que tienen edificios y pisos diseminados por la Ciudad Eterna, pero incluyen al segundo mayor propietario inmobiliario católico de la capital, esto es, la diócesis de Roma, que tiene una contabilidad separada de aquella de la Santa Sede. Gracias a un documento de KPMG de 2014, descubrimos que la diócesis capitolina posee bienes en la ciudad (ladrillo y efectivo) por valor de 69 millones de euros. Será una cifra errónea por defecto, a la que cabría añadir muchas otras propiedades de organismos y congregaciones. Pero es bastante difícil que en la capital el patrimonio de toda la Iglesia pueda llegar a valer una quinta parte de los 534.000 millones de euros, cifra que representa el valor total de las viviendas en Roma según el cálculo de los técnicos de la Agenzia delle entrate (Hacienda) y publicado en el sólido estudio titulado Los inmuebles en Italia 2015.

Nogara invirtió rápidamente el dinero recibido por los fascistas en acciones, obligaciones y, obviamente, en el mercado inmobiliario, a través de la creación de sociedades en el extranjero. Una apuesta que ha funcionado, y que todavía hoy da sus frutos. De oro. Si el holding parisino tiene «actividades» de 46,8 millones, el londinense es propietario en el centro de la ciudad de casas y edificios, incluidas tiendas de lujo en New Bond Street y los locales de la joyería Bulgari. Según una investigación de The Guardian, también la sede del banco Altium Capital, en la esquina de Saint James’s Square y Pall Mall, fue adquirida por Grolux Investments por 15 millones de libras esterlinas. La gestión de los inmuebles londinenses, a los que se añaden casas y terrenos en Coventry, supone para el Vaticano otros 38,8 millones de ganancias. A través del archivo de la cámara de comercio del Cantón de Lucerna, además, descubrimos que el holding inglés abierto en 1933 es gemelo de otra sociedad, abierta en 1931 por Nogara para el Vaticano en Luxemburgo y llamada «Le Groupement Financier Luxembourgeois», que parece que se cerró en 1939.
Aparte del inmenso patrimonio inmobiliario, el Vaticano posee acciones, efectivo, obligaciones, cuentas suyas y a terceros, y activos financieros que valen entre ocho y nueve mil millones de euros en total; de los cuales –según se lee en el documento que planea la creación del Vatican Asset Management (VAM)– «el 85 por ciento están invertidos en acciones, el 5 por ciento en cuentas
bancarias, el 5 por ciento en fondos foráneos, el 3 por ciento en obligaciones y un 1 por ciento en oro y materias primas».
Gran parte de la montaña de dinero del Vaticano se conserva en el IOR y en la APSA, el ente que Bergoglio querría transformar en un banco central.
La APSA se mueve como un instituto de crédito y, por lo visto, ha prestado un montón de dinero por ahí: en la partida «créditos a bancos» hay de hecho 162,7 millones de euros, 24,5 millones de dólares, 8 en libras, 4,5 en francos suizos, y nada menos que 29,2 en yenes.
Leyendo los datos del año 2013 se descubre que la APSA conserva oro por valor de «30,8 millones: la entrada corresponde a 32.232 onzas en lingotes y a 3.122 onzas de oro acuñado. El valor disminuyó 12,4 millones de euros respecto al ejercicio precedente».
Un valor que, mientras escribimos, ha vuelto a crecer, y es –a finales de 2015– superior a los 40 millones. También el IOR (según el examen del balance de 2014, esta vez público) conserva lingotes por valor de 33 millones de euros, depositados en la Reserva Federal y en la cámara acorazada bajo el Torreón.

Visión de conjunto del tipo y valor de los bienes:

– Sobre la base de la información puesta a disposición de la Cosea, hay 26 instituciones relacionadas con la Santa Sede que poseen bienes inmuebles por un valor contable total de 1.000 millones de euros a 31 de diciembre de 2012.
– Una valoración de mercado indicativa muestra una estimación del valor total de los bienes equivalente a 4 veces el valor contable, o 4.000 millones de euros. Las instituciones con las propiedades más importantes (a valor de mercado) son:

• APSA: 2.710 millones de euros.
• Propaganda Fide: 450 millones de euros.
• Casa Sollievo della Sofferenza: 190 millones de euros.
• Fondo de Pensiones: 160 millones de euros.

– La renta total de alquiler suma 88 millones de euros, de los cuales 65 millones incluidos en la cuenta económica de la Santa Sede y 2 millones en la cuenta económica consolidada del Estado de la Ciudad del Vaticano. La renta suplementaria de alquiler puede obtenerse según se especifica más abajo.

Existen otros fondos que no están incluidos en la consolidación o depositados en las cuentas bancarias, y permanecen en las cajas fuertes de las Congregaciones, Consejos, etc. Por consiguiente, es difícil calcular la cantidad total de efectivo, en la medida en que los fondos depositados en cuentas bancarias pueden ser rastreados, mientras que el efectivo guardado en los Dicasterios y otras instituciones no puede ser identificado.
– Consolidación en el nivel de la APSA. APSA lleva a cabo la contabilidad de la mayor parte de los Dicasterios considerados en su conjunto. Esto hace imposible identificar los gastos e ingresos individuales, los bienes y balances bancarios para cada uno de los Dicasterios y otras instituciones, e impide que estas entidades gestionen adecuadamente sus fondos.

En otro documento interno sobre los datos del primer trimestre de 2015 y nunca publicado antes, se descubren otros detalles sobre los emisores de los títulos de la cartera del IOR: el 19 por ciento de las inversiones totales se ha realizado en títulos del Estado italianos, el 10 por ciento en los de España, el 3 por ciento en los franceses y el 2 por ciento en los estadounidenses. Pero el IOR ha invertido también en títulos del Banco Santander fundado por Emilio Botín (desde siempre considerado cercano al Opus Dei: sus títulos valen el 4 por ciento de la cartera del IOR), de la alemana Lbbw (4 por ciento), de la holandesa Rabobank (2 por ciento), y en el grupo japonés Nomura. «Mi ruego es que el Instituto trabaje no solamente para hacer crecer un patrimonio, porque éste, en sí, carece totalmente de significado. Sin embargo, espero que el Instituto vaya hacia una transformación que permita que los principios del Evangelio permeen también las actividades de naturaleza económica y financiera», escribió en una carta publicada en el informe de 2015 el prelado de la banca, monseñor Battista Ricca.
Aparte del dividendo de 55 millones de euros, el IOR gestiona también cuatro fondos de caridad. «A través de estos fondos se han realizado desembolsos significativos para la beneficencia en el transcurso de los años», pone por escrito el IOR en el informe de 2015. Será verdad, pero, cruzando los datos, los sacerdotes no parecen haberse desangrado por los miserables y los desventurados: en 2013 y en 2014, el fondo a disposición de la comisión cardenalicia dirigida por el cardenal Santos Abril y Castelló no ha aflojado el bolsillo, pese a un saldo en activo de 425.000 euros. El fondo para obras misioneras tiene en su haber 139.000 euros…
Desde 2010, primero con el presidente Ettore Gotti Tedeschi, luego con su sucesor Ernst von Freyberg, tras tantos escándalos el IOR ha intentado cambiar su rumbo, para ajustarse a los estándares internacionales y entrar en la «white list» de los países virtuosos, aquellos donde los controles antiblanqueo y antievasión fiscal son rígidos y severos. Desde siempre considerado offshore, como las Islas Vírgenes estadounidenses o Andorra, aquel año el IOR pidió la intervención de los inspectores de Moneyval, el organismo creado por el Consejo de Europa en 1997 para vigilar el cumplimiento de las medidas de prevención del blanqueo y la financiación del terrorismo. En la práctica, esta comisión evalúa la conformidad con las reglas europeas de cada país que ejerce de tercero, dando valoraciones y consejos a las diversas autoridades nacionales sobre cómo mejorar sus propios sistemas de control.
El informe Moneyval de 2012 admite que el Vaticano ha hecho «notables progresos» en la adopción de medidas normativas para combatir el blanqueo, pero que la nueva estructura «debe probarse todavía en la práctica».
La voluntad del papa de revolucionar las costumbres de la banca no se pone en discusión ni siquiera por parte de los investigadores italianos más escépticos, pero que en el Vaticano existen también fuertes núcleos de resistencia al mantra de la transparencia absoluta es –con las investigaciones en la mano– innegable. Si el futuro de la banca debe ser incorrupto, el pasado pesa todavía como una losa, y limpiar las manchas y adherencias hasta hacerlas desaparecer del todo no es una operación sencilla, sobre todo cuando no se quiere traicionar la confianza de los viejos clientes, sean quienes sean. El camino de la redención corre el riesgo de ser todavía largo, pese a los anuncios repetidos por los cardenales sobre «la lucha sin cuartel contra toda opacidad». A día de hoy, el IOR sigue siendo para la Banca d’Italia «una banca extracomunitaria que opera en un ordenamiento que no está incluido en la lista de los países extracomunitarios con régimen antiblanqueo equivalente».

Tras los escándalos financieros y las investigaciones judiciales en cadena, el papa esperaba que George Pell, el hombre que él mismo apodó «el Ranger», pusiera finalmente paz entre los purpurados y trajese la transparencia a cuentas y entes. Hasta ahora, más allá de la propaganda bergogliana, no ha ido como Francisco esperaba. Basta con leer la minuta de la declaración oral del 12 de septiembre de 2014 de la comisión cardenalicia de la APSA para entender que los movimientos de Pell y de sus hombres han fracturado la curia, en un «todos contra todos» muy similar a la guerra de bandos que caracterizó la época de Ratzinger y Bertone.
El zar de la Secretaría tiene muchos fans, pero su gestión y algunas investigaciones australianas han minado su credibilidad.

Museos Vaticanos: incremento de ingresos del 6%, pero los gastos han aumentado en un 9%. El 84% de estos ingresos procede de la venta de entradas y el 16% restante del catering, los souvenirs, ventas de la librería y venta de guías de audio y radio (actividades externalizadas).
Actividades comerciales (selección de las principales). Nuestras observaciones en relación a las actividades comerciales se centran en los clientes. Para poder acceder a la mayoría de las actividades comerciales hay que contar con una tarjeta y, hoy por hoy, existen unos 41.000 titulares de tarjetas autorizados a comprar diversos tipos de productos. Probablemente no fuera ésta la intención original, puesto que sólo trabajan en el Vaticano unas 5.000 personas y hay ocho veces más tarjetas.

• Supermercado: sus márgenes de beneficio bajan (los ingresos han aumentado un 9%, pero los gastos han aumentado un 17%); más de 17.000 SKUs en una superficie de 900 metros cuadrados (el punto de referencia para 1.000 metros cuadrados es de 10.000 SKUs).
• Carburantes: 27.000 personas compraron gasolina y 550 excedieron su límite de 1.800 litros/año; el 18%
de las ventas se hizo con cargo a tarjetas de servicio (en las que no aparece el nombre “del titular).
• Ropa y electrónica: más de 16.000 clientes; más de 22.700 SKUs.
• Tabaco: más de 11.000 clientes; 278 excedieron su límite de cartón por año; el 14% de las ventas se hicieron con cargo a tarjetas de servicio (no aparece el nombre del titular).
• Farmacia y perfumería: los ingresos han bajado en un 17%; el 30% de los ingresos proviene de perfumes y cremas; 1.900 clientes al día; no se pide la tarjeta para adquirir artículos de perfumería ni productos farmacéuticos; en este último caso sólo se pide la receta.

Propuestas de futuro – actividades comerciales y culturales
• Museos Vaticanos: deberían ser el pilar del desarrollo económico del Vaticano. E&Y ha comparado los Museos Vaticanos con los diez principales museos del mundo (en número de visitantes) en cuanto a indicadores de resultados, y ha diseñado algunas estrategias para garantizar un incremento potencial de los beneficios, incluida la posibilidad de aumentar las horas de apertura al público, los días de visita (p. e., abrir los domingos) y el área de exposiciones, pero también subir los precios de las entradas, un apalancamiento de «marca» para mejorar el merchandising, etcétera.
• Oficina de Peregrinos y turistas: entre las estrategias sugeridas cabe mencionar la puesta en marcha de servicios de bienvenida y alojamiento para los peregrinos y la exploración de nuevos canales potenciales de comunicación y venta.
• Filatelia y numismática: entre las estrategias sugeridas cabe mencionar la búsqueda de una localización mejor, la ampliación de la gama de productos y la apertura de un museo específico.

Hay un cardenal que, a pesar suyo, es la encarnación perfecta de un oxímoron: el que surge entre la pobreza propia de un hombre de Iglesia y el lujo desenfrenado de ciertas formas de vida mundana. Se llama Tarcisio Bertone. El monseñor de Romano Canavese fue la mano derecha de Benedicto XVI. Desde el mismo momento en el que le nombraron secretario de Estado vaticano, fue víctima de la picadora de carne mediática.
En principio se criticaba a este cura, hincha de la Juventus y la Ferrari de Sebastian Vettel, por su autoritarismo en el ejercicio del poder y por tener relaciones demasiado estrechas con los exponentes del berlusconismo. Sin embargo, después las críticas se refieren a su implicación en intrigas y escándalos financieros que van del cese del presidente del IOR, Ettore Gotti Tedeschi, al préstamo de 15 millones de euros concedido por el Instituto a la catolicísima productora Lux Vide, propiedad de su amigo Ettore Bernabei, pasando por la idea de construir un gran centro sanitario vaticano o los (presuntos) negocios entre el IOR y la Banca Carige; Bertone no ha disfrutado de un momento de paz.
Tras la llegada de Bergoglio, la mano derecha de Ratzinger, pero sigue siendo el objetivo principal de las críticas y el símbolo negativo de una Iglesia necesitada de reformas.
Scarano es una persona inquietante, prelado de rango y formalmente hombre de Iglesia del Vaticano, aunque se dedique a la vida mundana, se maravillaba la juez de instrucción de Salerno, estupefacta cuando descubrió que el sacerdote distribuía alimentos destinados a la caridad entre amigos y parientes («da a mamá los tomates enlatados, el aceite y el vino», ordenó Nunzio a un amigo). Pero los jueces quedaron impresionados, sobre todo, por los objetos que encontraron en la principesca casa del monseñor: muebles caros, reliquias, cuberterías, joyas de bronce y pedrería, esculturas, columnas y cuadros, plata y alfombras orientales. En la prensa de 2013 y 2014 también se hablaba de piezas de Chagall, Guttuso, De Chirico y de un crucifijo de Gian Lorenzo Bernini, pero el teniente coronel Massimo Rossi, del Grupo para la Tutela del Patrimonio Arqueológico de la Guardia di Finanza, explicaba que no es oro todo lo que reluce: «Hemos pedido su opinión de expertos a los mejores especialistas italianos y, en muchos casos, se trata de reproducciones o litografías». En total, entre inversiones, casas y obras de arte, el patrimonio financiero de Don 500 euros ascendía a unos 6,5 millones de euros.
¿Cómo pudo el párroco esconder bajo el colchón una suma tan considerable, cuando entre 2007 y 2012 la renta que declaraba oscilaba entre los 6.000 y 8.000 euros al año (a lo que hay que sumar unas dietas de 30.000 euros netos al año concedidas por el Vaticano)?…
Instituciones importantes: Nova Ljubljanska Banka, primer banco de Eslovenia, con oficinas también en Italia, ha prestado para la creación de la televisión digital implicada en el escándalo porno casi 85 millones de euros; las pérdidas potenciales de otros bancos se cuentan por decenas de millones. También la Iglesia de Máribor podría perder casi todas sus propiedades y bienes dados en garantía: mientras que la Raiffeisen Banka, a cambio de la concesión de tres préstamos, ha obtenido acciones, la cesión de los cánones de arrendamiento de algunas oficinas de propiedad del clero, terrenos y pisos; Unicredit, por su parte, ha prestado a la Iglesia 11,2 millones y como aval se ha asegurado –además de acciones del holding Zvon 1– la hipoteca del estupendo monasterio de Studenice, del siglo XII, y la de un taller de órganos musicales. Además de haber prestado 40 millones a través del IOR, Francisco ha cortado otras cabezas.

(Lujo franciscano) La orden está al borde de la quiebra, no porque haya entregado todo a los pobres, ni por invertir en obras bondadosas. El agujero se debe a insensatas inversiones bursátiles, al parecer a cargo de sociedades terceras a las que la orden acudió y que emplearon el dinero de san Francisco en operaciones de alto riesgo financiero. Además, el agujero fue generado por ciertos gastos fuera de control, como los asociados a la reforma del Auditorium Antonianum (casi 4 millones de euros; un palacio de congresos que cuenta con un restaurante abierto al público cerca de via Merulana, en Roma), y por las inversiones en un hotel de lujo detrás de la plaza de San Pedro, Il Cantico. Con anterioridad, el edificio había sido un orfanato. Construido por los franciscanos en via del Cottolengo, fue clausurado en la posguerra y reabierto hace algunos años como residencia de lujo. Los frailes, en equipar su inmueble, se han gastado en total una veintena de millones, cifra altísima para una restauración: hoy el edificio es high tech (el mobiliario ha costado 15.000 euros por cada habitación, con doble sistema de ventilación) y ofrece a sus huéspedes un restaurante gourmet (además de una pastelería y una heladería), un comedor y una tienda donde los frailes venden pastillas de jabón y esencias biológicas en las que incluyen las oraciones del santo (los franciscanos han comprado toneladas de jabón en pedidos que han alcanzado los 100.000 euros). Se trata de un lugar donde empresarios y ejecutivos, por 200 euros la noche, pueden caminar por los «20.000 metros cuadrados de espacios verdes, con un jardín y un frondoso bosque por los que pasear y meditar…», explica el folleto del hotel, el cual, sin embargo, no menciona que modernizar el jardín ha costado más de un millón de euros. En el momento de redactar este libro, el hotel está en venta, y ya hay negociaciones para su compra, entre ellas con un fondo árabe.
El annus horribilis de los franciscanos ha causado otros disgustos a los fieles en marzo de 2015, cuando el padre Bernardino Maria y el padre Pietro Maria fueron investigados por robo y falsedad documental por la Fiscalía de Avellino, un caso que todavía permanece abierto. Los protagonistas son esta vez algunos franciscanos de la Inmaculada (la casa madre del instituto fundado por el padre Stefano Maria Manelli en 1970 y reconocido por la Iglesia católica en 1990, que está situada en Frigento, cerca de Avellino), de los que se ha revelado que poseen fortunas de decenas de millones de euros. Incluso quien promete despojarse de todo bien puede caer en la tentación y cometer actos ilícitos.
Los magistrados en el año de gracia de 2015 han embargado a las dos asociaciones 59 propiedades entre pisos, casas y conventos desperdigados por toda Italia, 17 terrenos, 5 plantas fotovoltaicas, un estudio radiofónico y cinematográfico. Y 102 automóviles.

La archidiócesis de Máribor posee pasivos fuera de balance (cuentas de orden) extremadamente elevados, una parte importante de los cuales son las cartas de patrocinio. El análisis pone de manifiesto que las declaraciones son más vinculantes desde el punto de vista moral que jurídico. Teniendo en cuenta lo anterior, los pasivos fuera de balance se reducen considerablemente.

– Presentación de la archidiócesis de Máribor
La archidiócesis de Máribor nace en 2006, de la división de la diócesis de Máribor, con aproximadamente 800.000 fieles en tres diócesis: la archidiócesis de Máribor con el 51,74% de los fieles de la exdiócesis de Máribor, la diócesis de Celje con el 34,43% y la de Murska Sobota con el 13,83%. Mediante esta división, la diócesis de Máribor se ha convertido en archidiócesis y sede patriarcal, y su patrimonio se ha subdividido proporcionalmente en función del porcentaje de fieles.
En el año 1992, la diócesis de Máribor ha creado el banco pan-esloveno que diez años después se ha situado en el décimo puesto dentro del país. Además del banco Krek, se ha creado también una sociedad para las privatizaciones, de la que surgen Zvonena holding d.d. y Zvondva holding d.d., que desarrollan las actividades de los holdings.
La mayor parte de los bienes han sido transferidos a Zvonena holding, y a Zvondva holding la parte menor y menos prestigiosa.
En 2002, la archidiócesis de Máribor ha vendido el banco Krek al banco Raiffeisen Zentral Bank de Viena.
La mayor parte del dinero recibido por la venta ha sido invertido por la diócesis de Máribor en la adquisición de bienes en el ámbito de la sociedad de gestión Krek. En 2005, en base a esta propiedad y con un endeudamiento de 27.221 TEUR, ha adquirido el 53% de Zvon ena holding por medio de la sociedad Gospodarstvo Rast.
Una parte importante de las actividades de la archidiócesis de Máribor está relacionada con la gestión de inmuebles.

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The missed opportunity is what occurs to me after reading this book. The countless advances, especially from the Italian Justice, to the unclear matters of the Catholic Church, and the information provided by Vatileaks, a leak of information from documents of the Holy See, which exposed the corruption that rages in the Vatican institutions , a leak caused by the publication of an exchange of letters between Archbishop Carlo Maria Viganó and Ratzinger, in which he denounced alleged fraud and abuse, and behind which would be Cardinal Tarcisio Bertone, then Vatican Secretary of State and one of the all-powerful of the Holy thirst. – were the main source of Fittipaldi, from which this Avarice resulted.
What could have been a structured approach to corruption and power in the Holy See, was left with a mere and slight factual description of the cases, without any common thread, neither temporal nor structural.
In the end, the only thing that can be gleaned from these 256 pages is: there is hypocrisy, corruption, and power struggle in the Vatican, and Pope Francis is trying to put the house in order (something more than evident once he was elected ). That is very little and banal. Copies of some internal documents could have been replaced by organization charts and / or schedules, with obvious advantages.
It is a pity. A book that could have been very interesting boils down to little more than a somewhat confusing amalgamation of events. Even so, someone with patience and a particular interest in the subject will not give up their time completely.
The book is an investigation that determines what has always been known, it is a mafia and an unlimited power and it seems that nobody does anything to combat it, improve it, or do something, greed, corruption and others have always been integrated by a lot and a long time but it seems that nobody cares or cares while they are filled with properties, luxuries and others.
The corruption that surrounds the Catholic Church (I do not think it is the only one) is a mockery of the faith that they claim to profess, the order they claim to follow, and the proclamation of something that does not make any sense even to them, from my point of view. view lacked a bit of descriptive and some other sources.

The IOR (Institute for the Works of Religion) has four avaricious charitable funds such as Harpagón: despite the fact that the Vatican institute produces profits worth tens of millions, the fund for missionary works has delivered this year a pittance of 17,000 euros. All over the world! You should know that the IOR is not yet clean and that abusive clients are still hiding in the Torreón, a mob investigated in Italy for serious crimes. You should know that the Vatican has never given your investigators from Banca d’Italia the list of those who have escaped with the loot abroad. Even though we promised. You must know that to become a saint, to become blessed, you have to pay. Indeed, shelling out money. Miracle hunters are expensive, they are lawyers.
Francisco must know that the North American auditing company that some of us have called to control the Vatican accounts paid a fine of 15 million in September 2015 for having softened the reports of an English bank that carried out illegal transactions in Iran. You should know that the Holy See, to earn more money, has distributed small special cards around half of Rome: today we sell duty-free gasoline, cigarettes and clothes, bringing in 60 million a year.
You must know that Bertone is not the only one who lives in three hundred square meters, but that there are a lot of cardinals who live in flats of four hundred, five hundred, six hundred square meters. With attic and panoramic terrace.

Anyone who has tried to calculate all the wealth of the Catholic Church has hopelessly failed. Distributed in all the countries of the world, with a thousand two hundred million faithful, thousands of archdioceses and thousands of archdioceses depend on it – according to the numbers published each year by the Pontifical Yearbook, thanks to the figures compiled and prepared by the statistical office of the Holy See. bishoprics. In alphabetical order, from Aachen in Germany (German name for Aachen) to Zomba in Malawi, there are 2,966 «ecclesiastical constituencies» spread across the globe, including bishoprics, metropolitan sees, prefectures, vicariates and abbeys, with almost five million people – including nuns, religious, deacons and priests – dedicated to leading the flock of Jesus.
Each «constituency» owns churches and real estate, manages bank accounts and financial companies, and is completely autonomous from the Vatican, which does not exercise any control except in extreme cases, such as financial cracks or suspicious expenses that come to the attention of the Holy See. . It is a gigantic heritage, to which must be added that controlled by Catholic congregations, religious orders and lay associations. If Opus Dei, Legionaries of Christ and the Knights of Columbus are among the best known and wealthiest, from America to Oceania there are thousands, each with its assets and money, and also with their accounts, which – even more than those of each of the dioceses – they have nothing to do with the Vatican.
The value of the real estate of the Vatican according to the Pontifical Commission referring (Cosea).
Four billion, therefore. An enormous wealth, largely concentrated in Rome. The data from the Cosea, which has worked for months on the documents made available by the different entities, also helps to reshape the anti-clerical legend that wants to see the Catholic Church as the owner of 20 percent of all Italian real estate heritage. The Vatican reports do not count the properties of dozens of orders and congregations that have buildings and floors scattered throughout the Eternal City, but include the second largest Catholic real estate owner in the capital, that is, the diocese of Rome, which has a separate accounting of that of the Holy See. Thanks to a KPMG document from 2014, we discovered that the Capitoline diocese owns assets in the city (brick and cash) worth 69 million euros. It will be a wrong figure by default, to which many other properties of organizations and congregations could be added. But it is quite difficult that in the capital the patrimony of the entire Church can be worth a fifth of the 534,000 million euros, a figure that represents the total value of homes in Rome according to the calculation of the technicians of the Agenzia delle entrate (Finance) and published in the solid study titled Real estate in Italy 2015.

Nogara quickly invested the money received by the fascists in stocks, bonds and, obviously, in the real estate market, through the creation of companies abroad. A bet that has worked, and that still pays off today. Of gold. If the Parisian holding company has «activities» of 46.8 million, the Londoner owns in the city center of houses and buildings, including luxury shops on New Bond Street and the premises of Bulgari jewelery. According to an investigation by The Guardian, also the headquarters of the Altium Capital bank, at the corner of Saint James’s Square and Pall Mall, was acquired by Grolux Investments for 15 million pounds sterling. The management of London real estate, to which are added houses and land in Coventry, represents another 38.8 million profit for the Vatican. Through the archives of the Chamber of Commerce of the Canton of Lucerne, we also discover that the English holding company opened in 1933 is the twin of another company, opened in 1931 by Nogara for the Vatican in Luxembourg and called «Le Groupement Financier Luxembourgeois», which It looks like it closed in 1939.
Apart from the immense real estate patrimony, the Vatican owns shares, cash, bonds, its accounts and those of third parties, and financial assets that are worth between eight and nine billion euros in total; of which – according to the document that plans the creation of Vatican Asset Management (VAM) – «85 percent are invested in shares, 5 percent in accounts
banks, 5 percent in foreign funds, 3 percent in bonds and 1 percent in gold and raw materials.
Much of the Vatican’s money mountain is kept in the IOR and APSA, the body that Bergoglio would like to transform into a central bank.
The APSA operates like a credit institute and, apparently, has lent a lot of money out there: in the heading «loans to banks» there are in fact 162.7 million euros, 24.5 million dollars, 8 in pounds, 4.5 in Swiss francs, and no less than 29.2 in yen.
Reading the data for 2013, it is discovered that the APSA conserves gold worth «30.8 million: the entry corresponds to 32,232 ounces of bullion and 3,122 ounces of minted gold. The value decreased 12.4 million euros compared to the previous year ”.
A value that, as we write, has grown again, and is – at the end of 2015 – higher than 40 million. Also the IOR (according to the examination of the balance of 2014, this time public) keeps ingots worth 33 million euros, deposited in the Federal Reserve and in the vault under the Torreón.

Overview of the type and value of goods:

– Based on the information made available to the Cosea, there are 26 institutions related to the Holy See that possess real estate for a total book value of 1,000 million euros as of December 31, 2012.
– An indicative market valuation shows an estimate of the total value of the assets equivalent to 4 times the book value, or 4,000 million euros. The institutions with the most important properties (at market value) are:

• APSA: 2,710 million euros.
• Propaganda Fide: 450 million euros.
• Casa Sollievo della Sofferenza: 190 million euros.
• Pension Fund: 160 million euros.

– The total rental income amounts to 88 million euros, of which 65 million are included in the economic account of the Holy See and 2 million in the consolidated economic account of the Vatican City State. Supplemental rental income can be obtained as specified below.

There are other funds that are not included in the consolidation or deposited in the bank accounts, and remain in the safes of the Congregations, Councils, etc. Consequently, it is difficult to calculate the total amount of cash, to the extent that funds deposited in bank accounts can be traced, while cash held in Dicasteries and other institutions cannot be identified.
– Consolidation at the APSA level. APSA carries out the accounting of most of the Dicasteries considered as a whole. This makes it impossible to identify individual expenses and income, assets and bank balances for each of the Dicasteries and other institutions, and prevents these entities from properly managing their funds.

In another internal document on the data of the first quarter of 2015 and never published before, other details are discovered about the issuers of the securities in the IOR portfolio: 19 percent of the total investments have been made in Italian government securities, 10 percent in those of Spain, 3 percent in the French and 2 percent in the Americans. But the IOR has also invested in securities of Banco Santander founded by Emilio Botín (always considered close to Opus Dei: its securities are worth 4 percent of the IOR portfolio), of the German Lbbw (4 percent), of the the Dutch Rabobank (2 percent), and the Japanese group Nomura. “My request is that the Institute works not only to make a heritage grow, because this, in itself, is totally meaningless. However, I hope that the Institute will go towards a transformation that allows the principles of the Gospel to also permeate the activities of an economic and financial nature, ”wrote the Prelate of the Bank, Monsignor Battista Ricca in a letter published in the 2015 report.
In addition to the € 55 million dividend, the IOR also manages four charity funds. «Through these funds, significant charitable disbursements have been made over the years,» the IOR writes in the 2015 report. It will be true, but looking at the data, the priests do not seem to have bled to death. the wretched and the unfortunate: in 2013 and 2014, the fund at the disposal of the cardinal commission led by Cardinal Santos Abril y Castelló has not slackened its pockets, despite an active balance of 425,000 euros. The fund for missionary works has to its credit 139,000 euros …
Since 2010, first with President Ettore Gotti Tedeschi, then with his successor Ernst von Freyberg, after so many scandals the IOR has tried to change its course, to adjust to international standards and to enter the “white list” of virtuous countries, those where anti-money laundering and anti-tax evasion controls are rigid and severe. Always considered offshore, such as the US Virgin Islands or Andorra, that year the IOR requested the intervention of the Moneyval inspectors, the body created by the Council of Europe in 1997 to monitor compliance with anti-money laundering and financing measures. of terrorism. In practice, this commission assesses the compliance with the European rules of each country that acts as a third party, giving assessments and advice to the various national authorities on how to improve their own control systems.
The 2012 Moneyval report admits that the Vatican has made «remarkable progress» in adopting regulatory measures to combat money laundering, but that the new structure «has yet to be tested in practice.»
Even the most skeptical Italian researchers do not question the will of the pope to revolutionize banking customs, but that in the Vatican there are also strong nuclei of resistance to the mantra of absolute transparency – with the investigations in the hand – undeniable. If the future of banking must be uncorrupted, the past still weighs like a slab, and cleaning stains and adhesions until they disappear completely is not an easy operation, especially when you do not want to betray the trust of old customers, be they whoever they are. The road to redemption runs the risk of being still long, despite repeated announcements by the cardinals about «the relentless fight against all opacity.» To this day, the IOR continues to be for Banca d’Italia «an extra-community bank that operates in a system that is not included in the list of non-EU countries with an equivalent anti-money laundering regime.»

After the financial scandals and chain judicial investigations, the pope hoped that George Pell, the man he himself nicknamed «the Ranger,» would finally bring peace between the cardinals and bring transparency to accounts and entities. So far, beyond the Bergoglian propaganda, it has not gone as Francisco expected. It is enough to read the minutes of the oral declaration of September 12, 2014 of the cardinal commission of the APSA to understand that the movements of Pell and his men have fractured the curia, in an «all against all» very similar to war of camps that characterized the time of Ratzinger and Bertone.
The Czar of the Secretariat has many fans, but his management and some Australian investigations have undermined his credibility.

Vatican Museums: 6% increase in income, but expenses have increased by 9%. 84% of this income comes from ticket sales and the remaining 16% from catering, souvenirs, bookstore sales and the sale of audio and radio guides (outsourced activities).
Commercial activities (selection of the main ones). Our observations in relation to business activities are focused on customers. In order to access most commercial activities, you must have a card and, today, there are about 41,000 cardholders authorized to buy various types of products. This was probably not the original intention, since only about 5,000 people work in the Vatican and there are eight times as many cards.

• Supermarket: your profit margins go down (revenues have increased by 9%, but expenses have increased by 17%); more than 17,000 SKUs in an area of 900 square meters (the benchmark for 1,000 square meters is 10,000 SKUs).
• Fuels: 27,000 people bought gasoline and 550 exceeded its limit of 1,800 liters / year; 18%
of sales were made from service cards (in which the name «of the holder» does not appear).
• Clothing and electronics: more than 16,000 customers; more than 22,700 SKUs.
• Tobacco: more than 11,000 customers; 278 exceeded their carton limit per year; 14% of sales were made with service cards (the name of the holder does not appear).
• Pharmacy and perfumery: revenues have fallen by 17%; 30% of the income comes from perfumes and creams; 1,900 clients a day; the card is not required to purchase perfumery or pharmaceutical products; in the latter case, only the recipe is requested.

Future proposals – commercial and cultural activities
• Vatican Museums: they should be the pillar of the economic development of the Vatican. E&Y has compared the Vatican Museums with the top ten museums in the world (in number of visitors) in terms of performance indicators, and has devised some strategies to ensure a potential increase in profits, including the possibility of increasing opening hours to the public. public, visiting days (eg, open on Sundays) and the exhibition area, but also raising ticket prices, a «brand» leverage to improve merchandising, and so on.
• Office of Pilgrims and tourists: among the suggested strategies it is worth mentioning the implementation of welcome and accommodation services for pilgrims and the exploration of new potential channels of communication and sales.
• Philately and numismatics: Suggested strategies include finding a better location, expanding the range of products and opening a specific museum.

There is a cardinal who, despite himself, is the perfect embodiment of an oxymoron: the one that arises between the poverty typical of a man of the Church and the unbridled luxury of certain forms of worldly life. His name is Tarcisio Bertone. Monsignor de Romano Canavese was Benedict XVI’s right hand man. From the very moment he was appointed Vatican Secretary of State, he was the victim of the media meat grinder.
In principle, this priest, a fan of Juventus and Sebastian Vettel’s Ferrari, was criticized for his authoritarianism in the exercise of power and for having too close relationships with the exponents of Berlusconism. However, later the criticisms refer to his involvement in intrigues and financial scandals that go from the dismissal of the president of the IOR, Ettore Gotti Tedeschi, to the loan of 15 million euros granted by the Institute to the very Catholic producer Lux Vide, owned by his friend Ettore Bernabei, going through the idea of building a large Vatican health center or the (alleged) businesses between the IOR and Banca Carige; Bertone has not had a moment of peace.
After the arrival of Bergoglio, Ratzinger’s right hand man, but he remains the main target of criticism and the negative symbol of a Church in need of reform.
Scarano is a disturbing person, a prelate of rank and formally a man of the Vatican Church, although he dedicates himself to worldly life, the investigating judge from Salerno marveled, astonished when she discovered that the priest distributed food intended for charity among friends and relatives («Give Mom the canned tomatoes, oil, and wine,» Nunzio ordered a friend). But the judges were especially impressed by the objects they found in the monsignor’s princely house: expensive furniture, relics, cutlery, bronze and rhinestone jewelery, sculptures, columns and pictures, silver and oriental rugs. The 2013 and 2014 press also spoke of pieces by Chagall, Guttuso, De Chirico and a crucifix by Gian Lorenzo Bernini, but Lieutenant Colonel Massimo Rossi, of the Group for the Protection of the Archaeological Heritage of the Guardia di Finanza, explained that all that glitters is not gold: «We have asked the best Italian specialists for their expert opinion and, in many cases, these are reproductions or lithographs.» In total, between investments, houses and works of art, Don’s financial assets 500 euros amounted to about 6.5 million euros.
How could the parish priest hide such a considerable sum under the mattress, when between 2007 and 2012 the income he declared oscillated between 6,000 and 8,000 euros per year (to which we must add a net allowance of 30,000 euros per year granted by the Vatican)?…
Important institutions: Nova Ljubljanska Banka, Slovenia’s first bank, with offices also in Italy, has lent almost 85 million euros for the creation of the digital television involved in the porn scandal; potential losses for other banks are in the tens of millions. Also the Church of Maribor could lose almost all its properties and assets given as collateral: while the Raiffeisen Banka, in exchange for the granting of three loans, has obtained shares, the transfer of the lease fees of some offices owned by the clergy , land and floors; Unicredit, for its part, has lent the Church 11.2 million and as collateral it has secured – in addition to shares of the Zvon 1 holding company – the mortgage of the stupendous 12th-century Studenice monastery, and that of a musical organ workshop . In addition to having loaned 40 million through the IOR, Francisco has cut off other heads.

(Franciscan luxury) The order is on the verge of bankruptcy, not because it has given everything to the poor, nor because it invests in kind works. The hole is due to senseless stock market investments, apparently in charge of third-party companies to which the order went and that used the money of San Francisco in operations of high financial risk. In addition, the hole was generated by certain out-of-control expenses, such as those associated with the reform of the Auditorium Antonianum (almost 4 million euros; a conference center that has a restaurant open to the public near via Merulana, in Rome), and for investments in a luxury hotel behind San Pedro Square, Il Cantico. Previously, the building had been an orphanage. Built by the Franciscans in via del Cottolengo, it was closed after the war and reopened a few years ago as a luxury residence. The friars, in equipping their property, have spent a total of twenty million, a very high figure for a restoration: today the building is high tech (the furniture has cost 15,000 euros for each room, with double ventilation system) and offers its guests a gourmet restaurant (in addition to a patisserie and an ice cream parlor), a dining room and a shop where the friars sell bars of soap and biological essences in which they include the prayers of the saint (the Franciscans have bought tons of soap in orders that have reached 100,000 euros). It is a place where businessmen and executives, for 200 euros a night, can walk through the «20,000 square meters of green spaces, with a garden and a lush forest to walk through and meditate …», explains the hotel brochure, which, however, does not mention that modernizing the garden has cost more than one million euros. At the time of writing, the hotel is for sale, and negotiations are underway for its purchase, including with an Arab fund.
The annus horribilis of the Franciscans caused other troubles to the faithful in March 2015, when Father Bernardino Maria and Father Pietro Maria were investigated for theft and falsification of documents by the Avellino Prosecutor’s Office, a case that is still open. The protagonists are this time some Franciscans of the Immaculate Conception (the mother house of the institute founded by Father Stefano Maria Manelli in 1970 and recognized by the Catholic Church in 1990, which is located in Frigento, near Avellino), of which it has been revealed that they possess fortunes of tens of millions of euros. Even those who promise to strip themselves of all good may be tempted and commit illicit acts.
The magistrates in the year of grace of 2015 have seized 59 properties between floors, houses and convents scattered throughout Italy, 17 lands, 5 photovoltaic plants, a radio and film studio from the two associations. And 102 cars.

The Archdiocese of Maribor has extremely high off-balance sheet liabilities (memorandum accounts), an important part of which is letters of sponsorship. The analysis shows that the declarations are more binding from a moral point of view than a legal one. Taking the above into account, off-balance sheet liabilities are considerably reduced.

– Presentation of the Archdiocese of Maribor
The Archdiocese of Máribor was born in 2006, from the division of the Diocese of Máribor, with approximately 800,000 faithful in three dioceses: the Archdiocese of Máribor with 51.74% of the faithful of the former Diocese of Máribor, the Diocese of Celje with the 34.43% and that of Murska Sobota with 13.83%. Through this division, the diocese of Maribor has become an archdiocese and patriarchal seat, and its heritage has been proportionally subdivided according to the percentage of faithful.
In 1992, the diocese of Maribor created the pan-Slovenian bank, which ten years later has ranked tenth in the country. In addition to the Krek bank, a company for privatizations has also been created, from which Zvonena holding d.d. and Zvondva holding d.d., which carry out the activities of the holding companies.
Most of the assets have been transferred to Zvonena holding, and the smaller and less prestigious part to Zvondva holding.
In 2002, the Archdiocese of Maribor sold the Krek bank to the Raiffeisen Zentral Bank in Vienna.
Most of the money received from the sale has been invested by the diocese of Máribor in the acquisition of assets within the scope of the Krek management company. In 2005, based on this ownership and with an indebtedness of 27,221 TEUR, it acquired 53% of Zvon as a holding company through the company Gospodarstvo Rast.
An important part of the activities of the Archdiocese of Maribor is related to property management.

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