El Oscuro Adiós De Teresa Lanza — Toni Hill / The Dark Goodbye Of Teresa Lanza by Toni Hill (spanish book edition)

Teresa era una mujer, con sus defectos y sus virtudes, sus sueños y sus pesadillas. Una joven enamorada, a veces ingenua, idealista, responsable, terca y afectuosa. Alguien igual que ella, con las mismas inquietudes personales que sus amigas o las autoras a quienes publica; alguien cuyo único error fue pensar que la muerte prematura era la mejor salida…
A lo largo de la semana siguiente, la que desembocaría en el sábado fatídico en que todo cambió, Castellverd recuperó su emblemático estado de placidez. Las falsas esquelas desaparecieron del pueblo llevadas por la ventolera del viernes por la noche sin que la mayoría de sus habitantes les concedieran ni siquiera un recuerdo. Nadie en su sano juicio podría haber previsto que, ocho días después, las luces azules sumirían el pueblo en un ambiente tenso, plagado de sospechas y de medias palabras, de miradas de reojo; que las sirenas de los coches de policía aullarían como coyotes a cualquier hora del día o la noche. Y que el helicóptero, aquel zumbido constante que se aproximaba y alejaba con insistencia, transformaría Castellverd en una especie de lugar asediado, sometido al escrutinio también desde el cielo.
Después de un fin de semana inestable, el invierno también volvió a su templanza habitual. Noches de frío seco y días de sol, mañanas frescas de cielos despejados, hermosos y optimistas, que invitaban a salir al exterior, al buen ánimo y a la empatía.

Toni Hill, ha escrito un thriller psicológico que me ha tenido pegada a sus páginas de principio a fin. Con el telón de fondo del posible suicidio de Teresa Lanza, se desarrollan varias tramas paralelas. El ritmo es ágil y engancha.
Con respecto a los personajes, en algunos momentos me ha recordado la estructura de las novelas de Agatha Christie. La presentación inicial juntos y por separado nos permite hacernos una idea previa de cada uno. A medida que transcurre el libro, el autor nos irá dosificando información relevante e iremos modificando esa primera percepción. La forma en que Hill, expone y maneja la carga psicológica de cada personaje es de nota. No son personajes planos, todos tienen luces y sombras y sin excepción, todos ocultan algo.
El final bien resuelto deja cerradas todas las tramas.
En definitiva, un thriller psicológico que me ha gustado sin ser su mejor novela.
Una historia con mucha intriga, te mantiene con la expectativa por conocer que pasó en realidad con la protagonista Teresa Lanza, una inmigrante Hondureña que trabajaba haciendo limpieza para 5 amigas todas muy privilegiadas de un barrio de gente acomodada en las afueras de Barcelona, donde supuestamente todo es muy agradable, pacífico y nunca pasa nada, hasta que todo cambia de repente cuando Teresa se suicida, a partir de ese hecho todas las historias y secretos de estás cinco familias, empiezan a salir a la luz, conoceremos lo que esconden y aparentan cada una y hasta donde son capaces de llegar para ocultar la verdad.
Toca muchos temas actuales pero sin ahondar en ninguno, suicidio, racismo, clases sociales, secuestro, adopción que no siempre resulta ser lo que todos esperaban y mucha hipocresía entre las que dicen llamarse amigas, incluso nos muestra como los medios son tan sensacionalistas cuando se trata de este tipo de noticias, todos los personajes me han parecido muy reales, incluso me gustó que el fantasma de Teresa también quería sabe que le pasó.

Entramos en una novela con dos narradores: uno, sorprendente y el otro, omnisciente que nos va a ir conduciendo, en tiempo presente y con un ritmo muy calmado, durante la primera parte de la novela, por las vidas de los diferentes personajes que van a formar parte de esta novela coral. Esta primera parte es lenta, porque son muchos personajes y nos los van a presentar al detalle, vamos a conocer sus vidas públicas pero también lo que ocurre detrás, cuando nadie los ve. Ese narrador se va a encargar de ello, y más tarde, en esa segunda parte, se lo vamos a agradecer. Es una trama algo compleja en la que hay que estar muy atento, ya que hasta casi el final de la novela no van a encajar las piezas.
Con una prosa elegante y con muy pocos diálogos, vamos a adentrarnos en una comunidad de gente bien, vamos a entrar en las casas de cinco familias, donde reina la codicia y la hipocresía en las relaciones sociales. Son los personajes femeninos los que llevan el gran peso de la narrativa. Son ellas las fuertes, las carismáticas, las elegantes, las trabajadoras y las profundas. Ellos, sin ser planos, son menos profundos, son los que se dejan llevar por los instintos: algunos, los bajos clásicos y los otros, muy básicos. La historia empieza con una muerta: Teresa y termina exactamente igual, pero de otra manera. Vamos a hacer un círculo completo durante ese trayecto por el que nos va a llevar la historia, pero con dos años de diferencia.
¿Quién era Teresa? Todos conocemos a alguna Teresa, está en nuestras vidas, o en la de nuestros vecinos, o en la de nuestros padres. Teresa es esa mujer que deja a sus hijos en su país y viene a cuidar de los nuestros, para que podamos, un día, volver a subirnos a unos tacones y retomar ese trabajo interrumpido por una maternidad que nos quita el tiempo, el sueño y la energía. Teresa es esa mujer que, siempre con una sonrisa, nos devuelve esa parte de vida que creíamos perdida. Teresa es esa persona que nos ayuda, pero que no vemos, que es invisible para todo lo demás. Como Jimmy Nelson, ese joven jardinero rescatado de plena guerrilla de un país latinoamericano o Deisy, esa cajera de supermercado con tanto coraje como anchas son sus caderas. Personas que son válidas para trabajar pero pertenecen a un grupo que no tiene voz. Sombras, nada más.
El tema que late con más fuerza durante toda la novela es la idea de suicidio. Ese ya consumado, el de Teresa, es el que más pesa, pero no se diluye en ella. La adopción es otro ingrediente más de la historia. Una adopción especial, de un niño salvado de una vida de penurias, en un orfanato de Colombia, y en la que he encontrado un detalle en el nombre del niño que me ha costado creer y lo he sentido así hasta el final.
Hay más temas, muchos, quizá demasiados: inmigración, infidelidad, traición, corrupción, abuso, violencia, venganza. Y alguno más que no se puede contar.

Vivir es siempre elegir un camino y luego intentar mantenerse fiel a él.
Nadie es capaz de sentir el dolor de los otros. Podemos llorar para acompañarlos, afligirnos en señal de solidaridad, enmudecer como muestra de respeto. Nada más. El dolor real, ese que invade todo tu espacio, devora la energía y consume tus fuerzas, es una experiencia personal, un viaje terrible en el que tus acompañantes solo pueden mantenerse cerca y cogerte de la mano al verte flaquear.
Es imposible saber por qué empiezan los romances clandestinos, las relaciones ilícitas, los encuentros ocultos al mundo…

Libros del autor comentados en el blog:

https://weedjee.wordpress.com/2011/07/29/el-verano-de-los-juguetes-muertos-tony-hill/

https://weedjee.wordpress.com/2012/08/14/los-buenos-suicidas-toni-hill/

https://weedjee.wordpress.com/2016/03/24/los-amantes-de-hiroshima-toni-hill/

https://weedjee.wordpress.com/2016/03/26/angeles-de-hielo-toni-hill/

https://weedjee.wordpress.com/2018/07/20/tigres-de-cristal-toni-hill-crystal-tigers-by-toni-hill-spanish-book-edition/

https://weedjee.wordpress.com/2018/11/02/ciudad-satelite-toni-hill-outskirt-by-toni-hill-spanish-book-edition/

https://weedjee.wordpress.com/2021/04/10/el-oscuro-adios-de-teresa-lanza-toni-hill-the-dark-goodbye-of-teresa-lanza-by-toni-hill-spanish-book-edition/

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Teresa was a woman, with her flaws and her virtues, her dreams and her nightmares. A young girl in love, sometimes naive, idealistic, responsible, stubborn and affectionate. Someone like her, with the same personal concerns as her friends or the authors to whom she publishes; someone whose only mistake was thinking that premature death was the best way out …
Throughout the following week, which would lead to the fateful Saturday when everything changed, Castellverd regained its emblematic state of placidity. The false obituaries disappeared from the town carried by the windstorm of Friday night without the majority of its inhabitants granting them even a memory. No one in their right mind could have foreseen that, eight days later, the blue lights would plunge the town into a tense atmosphere, full of suspicions and half-words, of sideways glances; that police car sirens would howl like coyotes at any time of the day or night. And that the helicopter, that constant buzzing approaching and receding insistently, would transform Castellverd into a kind of besieged place, also subject to scrutiny from the sky.
After an unstable weekend, winter also returned to its usual temperance. Nights of dry cold and sunny days, fresh mornings with clear skies, beautiful and optimistic, that invited us to go outside, to have good spirits and empathy.

Toni Hill, has written a psychological thriller that has had me glued to its pages from beginning to end. Against the backdrop of Teresa Lanza’s possible suicide, several parallel plots unfold. The pace is agile and engaging.
Regarding the characters, at times it has reminded me of the structure of the Agatha Christie novels. The initial presentation together and separately allows us to get a preliminary idea of each one. As the book progresses, the author will dose us relevant information and we will modify that first perception. The way in which Hill exposes and handles the psychological load of each character is remarkable. They are not flat characters, they all have lights and shadows and without exception, they all hide something.
The well-resolved ending leaves all the plots closed.
In short, a psychological thriller that I liked without being her best novel.
A story with a lot of intrigue, it keeps you with the expectation of knowing what actually happened with the protagonist Teresa Lanza, a Honduran immigrant who worked cleaning for 5 very privileged friends in a neighborhood of well-to-do people on the outskirts of Barcelona, where supposedly Everything is very pleasant, peaceful and nothing ever happens, until everything changes suddenly when Teresa commits suicide, from that fact all the stories and secrets of these five families begin to come to light, we will know what they hide and appear each one and as far as they are able to go to hide the truth.
It touches on many current issues but without delving into any, suicide, racism, social classes, kidnapping, adoption that does not always turn out to be what everyone expected and a lot of hypocrisy among those who say they call themselves friends, it even shows us how the media is so sensational when it comes to It is about this type of news, all the characters have seemed very real to me, I even liked that the ghost of Teresa also wanted to know what happened to her.

We enter a novel with two narrators: one, surprising and the other, omniscient who will lead us, in the present tense and with a very calm rhythm, during the first part of the novel, through the lives of the different characters that go to be part of this choral novel. This first part is slow, because there are many characters and they are going to present them to us in detail, we are going to know their public lives but also what happens behind, when nobody sees them. That narrator is going to take care of it, and later, in that second part, we are going to thank him. It is a somewhat complex plot in which you have to be very attentive, since until almost the end of the novel the pieces will not fit together.
With elegant prose and very little dialogue, we are going to enter a community of good people, we are going to enter the houses of five families, where greed and hypocrisy reign in social relationships. It is the female characters who carry the great weight of the narrative. They are the strong, the charismatic, the elegant, the hard-working and the profound. They, without being flat, are less deep, they are the ones that are carried away by instincts: some, classic basses and others, very basic. The story begins with a dead woman: Teresa and ends exactly the same, but in a different way. We are going to make a complete circle during that journey that history is going to take us, but two years apart.
Who was Teresa? We all know some Teresa, she is in our lives, or in our neighbors ‘, or in our parents’. Teresa is that woman who leaves her children in her country and comes to take care of ours, so that we can, one day, get back on some heels and resume that work interrupted by a motherhood that takes away our time, sleep and energy. Teresa is that woman who, always with a smile, gives us back that part of life that we thought was lost. Teresa is that person who helps us, but we do not see, that she is invisible to everything else. Like Jimmy Nelson, that young gardener rescued from the full guerrillas of a Latin American country or Deisy, that supermarket cashier with as much courage as her hips are wide. People who are valid to work but belong to a group that has no voice. Only shadows.
The theme that beats loudest throughout the novel is the idea of suicide. That already consummated one, Teresa’s, is the one that weighs the most, but it is not diluted in it. Adoption is yet another ingredient in the story. A special adoption, of a child saved from a life of hardship, in an orphanage in Colombia, and in which I have found a detail in the child’s name that has been hard for me to believe and I have felt that way until the end.
There are more topics, many, perhaps too many: immigration, infidelity, betrayal, corruption, abuse, violence, revenge. And some more that cannot be counted.

Living is always choosing a path and then trying to stay true to it.
No one is capable of feeling the pain of others. We can cry to accompany them, grieve as a sign of solidarity, be silent as a show of respect. Nothing more. Real pain, the one that invades your entire space, devours energy and consumes your strength, is a personal experience, a terrible journey in which your companions can only stay close and hold your hand when you see you falter.
It is impossible to know why clandestine romances, illicit relationships, hidden encounters from the world begin …

Books from the author commented in the blog:

https://weedjee.wordpress.com/2011/07/29/el-verano-de-los-juguetes-muertos-tony-hill/

https://weedjee.wordpress.com/2012/08/14/los-buenos-suicidas-toni-hill/

https://weedjee.wordpress.com/2016/03/24/los-amantes-de-hiroshima-toni-hill/

https://weedjee.wordpress.com/2016/03/26/angeles-de-hielo-toni-hill/

https://weedjee.wordpress.com/2018/07/20/tigres-de-cristal-toni-hill-crystal-tigers-by-toni-hill-spanish-book-edition/

https://weedjee.wordpress.com/2018/11/02/ciudad-satelite-toni-hill-outskirt-by-toni-hill-spanish-book-edition/

https://weedjee.wordpress.com/2021/04/10/el-oscuro-adios-de-teresa-lanza-toni-hill-the-dark-goodbye-of-teresa-lanza-by-toni-hill-spanish-book-edition/

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