Proletkult — Wu Ming / Proletkult by Wu Ming

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Como ocurre cada vez con más frecuencia en los últimos tiempos, pero hay que reconocer que los Wu Ming estuvieron entre los precursores del género, «Proletkult» es un híbrido que se coloca entre la historia, la ficción, la ciencia, el ensayo político y el elemento fantástico, que aquí va más allá de las fronteras con la ciencia ficción.
También esta vez, los autores eligen a un personaje de lo más poco conocido pero tan excepcional en su versatilidad como protagonista de la obra como para inducir a investigar si todos los demás talentos mencionados son realmente atribuibles a él, viejo amigo y luego antagonista de Lenin. , desde la experimentación en hematología hasta el ensayo en el ensayo filosófico, pasando por la ciencia ficción ficción con al menos una novela de gran éxito. Del mismo modo, no falta la marca de la reconstrucción histórica y biográfica irreprochable y bien documentada, que le da a Proletkult la capacidad de sumergirse con gran verosimilitud en el ambiente cultural y político de la época.
Sin embargo, en torno a este sólido pedestal construido sobre un protagonista y un entorno impecables, la novela (?) Parece despegarse sobre todo en la parte central, dedicando en mi opinión un número excesivo de páginas a los conflictos entre las corrientes y los diversos exponentes que disputaron el legado ideológico e historiador de la revolución rusa; también son capítulos interesantes y profundos en el análisis político de los hechos, pero que desequilibran el resultado del texto. Salvo la primera y la última parte, no hay progresión, relato, fluir de acontecimientos, sino sólo, o casi, diálogos, confrontaciones ideológicas, debates, y esto deja al lector acostumbrado a seguir en el Wu Ming parcialmente insatisfecho, incluso si no sobre todo, el rastro sólido y apasionante de una novela.

«Proletkult», su última novela, es una asombrosa mezcla de biografía, ciencia ficción, cuento filosófico y ficción histórica.
La historia gira en torno a Aleksandr Bogdanov, una figura clave en la etapa inicial de la revolución rusa: un médico, filósofo y escritor cuyas actividades iban desde la política (obviamente …) hasta la escritura de novelas de ciencia ficción y experimentos innovadores con transfusiones de sangre, como un medio para curar a la humanidad a través de lo que Bogdanov llamó «colectivismo fisiológico»: mediante el intercambio de sangre, se suponía que los hombres rejuvenecían y se volvían uno y lo mismo con toda la sociedad humana. Este colectivismo utópico también estaba en el centro de una cultura verdaderamente proletaria, promovida por un comité revolucionario, el «Proletkult», que eventualmente determinaría la caída de Bogdanov.
Después de separarse de una vez por todas con Lenin, Bogdánov fue de hecho totalmente olvidado por el establishment soviético. Su muerte fue consecuencia de una transfusión de sangre entre un paciente enfermo y él, pero el régimen de Stalin probablemente lo silenciaría de todos modos; sus sueños idealistas no encajaban con los tristes resultados de la revolución en la que había creído con tanto fervor y por la que había luchado.

Moscú, 1927: décimo aniversario de la revolución.
Bogdanov de Wu Ming es ahora un hombre que lucha por sobrevivir al fracaso de tantas esperanzas personales e históricas a través de la ciencia y la literatura. De hecho, su primera y más famosa novela, «Estrella Roja», es el manifiesto político y filosófico de su utopía: la descripción de una sociedad comunista en Marte, un planeta en el que la revolución ya ha tenido lugar y con éxito. Su visión en realidad se inspiró en las alucinaciones de un viejo comerade (el resultado de un daño cerebral importante después de un bombardeo en 1907): el revolucionario herido le contó a sus incrédulos cómplices una extraña historia de abducción alienígena, naves espaciales, comunismo interplanetario … aire.
Solo unos pocos compañeros, ahora miembros del partido, recuerdan a regañadientes haberlo conocido.
Mientras Moscú está listo para celebrar el aniversario, una chica extraña surge de la nada declarándose extraterrestre y buscando a su padre, que resulta ser nada menos que el loco camarada de Bogdanov. ¿Mentiras? ¿Enfermedad mental? Es difícil de decir … resulta que ella también está afectada por una forma peculiar de tuberculosis, por lo que Bogdanov se ve obligado a encontrar al hombre por razones médicas.
Mientras Bogdanov intenta orientarse en el lío de sus propios recuerdos, la niña le cuenta sobre su planeta, que es la misma utopía socialista que le contó su padre. Y que posteriormente describió en su novela. Rodeado de espías, enemigos, facciones que luchan a muerte en la lúgubre atmósfera orwelliana de esos años cruciales, el protagonista se encuentra poniendo en tela de juicio toda su vida como revolucionario, científico, filósofo y padre.
¿Qué fue de la antigua camarada de Bogdanov? ¿Quién es la niña (¿alienígena? Mentalmente inestable?) Con una enfermedad terminal que está cuidando?
Un último coupé théâtre deja todas estas cuestiones sin resolver. Porque en este libro, la historia y la argumentación se fusionan tanto que el lector realmente no puede discernir entre los dos.

La novela de Wu Ming me impresionó. Ya estaba familiarizado con sus habilidades de escritura y su minuciosa precisión histórica, pero no esperaba que esto fuera tan complejo.
Me recordó a Vonnegut, «1984» de Orwell, Bulgakov. ¿Es una biografía de ficción o ficción biográfica? No lo sé. ¿Es ciencia ficción? En realidad no, porque no hay forma de determinar si el factor «extraterrestre» es una dimensión real o una mera alucinación. ¿Es ficción histórica? Sí y no, porque hay demasiada corriente de conciencia y filosofía en este libro para llamarlo histórico o ficticio.
El estilo de escritura del cuarteto es elegante y claro. En realidad, no se pueden distinguir: no hay fracturas, disonancia ni desarmonía en toda la novela. El ritmo de la narración está perfectamente equilibrado, los diálogos son convincentes y los personajes bellamente retratados; sobre todo, los autores se ocupan de algunos problemas ambientales «modernos» que invitan a la reflexión sin convertir la historia completa en un manifiesto anacrónico.

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As it happens more and more frequently in recent times, but it must be recognized that the Wu Ming were among the precursors of the genre, «Proletkult» is a hybrid that is placed between history, fiction, science, political essay and the fantastic element, which here goes beyond the borders of science fiction.
Also this time, the authors choose a character of the least known but so exceptional in his versatility as the protagonist of the work as to induce an investigation if all the other talents mentioned are really attributable to him, an old friend and later antagonist of Lenin . , from experimentation in hematology to rehearsal in philosophical essay, passing through science fiction fiction with at least one blockbuster novel. In the same way, the mark of irreproachable and well-documented historical and biographical reconstruction is not lacking, which gives Proletkult the ability to immerse himself with great verisimilitude in the cultural and political environment of the time.
However, around this solid pedestal built on a protagonist and an impeccable environment, the novel (?) Seems to take off especially in the central part, dedicating in my opinion an excessive number of pages to the conflicts between the currents and the diverse exponents who disputed the ideological and historical legacy of the Russian revolution; They are also interesting and profound chapters in the political analysis of the events, but they unbalance the result of the text. Except for the first and last part, there is no progression, story, flow of events, but only, or almost, dialogues, ideological confrontations, debates, and this leaves the reader used to continuing in the Wu Ming partially dissatisfied, even if not about everything, the solid and passionate trace of a novel.

«Proletkult», their latest novel, is an amazing mix of biography, sci-fi, philosophical tale and historical fiction.
The story revolves around Aleksandr Bogdanov, a key figure in the early stage of the Russian revolution: a physician, philosopher and writer whose activities ranged from politics (obviously…) to writing sci-fi novels to groundbreaking experiments with blood tranfusions, seen as a means to heal mankind through what Bogdanov called «Physiological Collectivism»: by exchanging blood, men were supposed to rejuvenate and become one and the same with the whole human society. Such utopian collectivism was also at the core of a truly proletarian culture, promoted by a revolutionary committee – the «Proletkult» – that would eventually determine Bogdanov’s downfall.
After splitting up once and for all with Lenin, Bogdanov was indeed utterly neglected by the Soviet establishment. His death came as the consequence of a blood transfusion between an ill patient and himself, but Stalin’s regime was probably going to silence him anyway; his idealistic dreams didn’t fit the sad outcomes of the revolution he had so fervently believed in – and fought for.

Moscow, 1927: the tenth anniversary of the revolution.
Wu Ming’s Bogdanov is now a man struggling to survive the failure of so many personal and historical hopes through science and literature. In fact his first and most famous novel, «Red Star», is the political and philosophical manifesto of his utopia: the depiction of a communist society on Mars, a planet on which the revolution has already – and successfully – taken place. His vision was actually inspired by an old comerade’s hallucinations (the result of major cerebral damage after a bombing in 1907): the injured revolutionary told his incredulos accomplices a weird story of alien abduction, spaceships, interplanetary communism… and then vanished into thin air.
Only a few comerades – now party members – reluctantly remember having ever known him.
While Moscow is ready to celebrate the anniversary, a strange girl comes out of the blue declaring herself an alien and looking for his father, who happens to be none other than Bogdanov’s nutty comrade. Lies? Mental illness? Hard to tell… turns out she’s also affected by a peculiar form of tuberculosis, so that Bogdanov is compelled to find the man for medical reasons.
While Bogdanov tries to find his bearings in the mess of his own memories, the girl tells him about her planet, which is the same socialist utopia he was told by her father (?) and subsequently described in his novel. Surrounded by spies, enemies, factions fighting to the death in the gloomy Orwellian atmosphere of those crucial years, the protagonist finds himself putting into question his whole life as a revolutionary, scientist, philosopher and father.
What became of Bogdanov’s old comerade? Who is the (alien? mentally unstable?) terminally ill girl he’s taking care of?
A final coupe théâtre leaves all these questions unsolved. Because in this book History and story merge so much that the reader can’t really discern between the two.

Wu Ming’s novel impressed me. I was already familiar with their writing skills and painstaking historical accuracy, but I didn’t expect this to be so complex.
It reminded me of Vonnegut’s «Slaughterhouse-Five», Orwell’s «1984», Bulgakov. Is it a fictional biography or biographical fiction? I don’t know. Is it science-fiction? Not really, because there’s no way to ascertain whether the ‘alien’ factor is a real dimension or mere hallucination. Is it historical fiction? Yes and no, because there’s too much stream of consciousness and philosophy in this book to call it either historical or fictional.
The quartet’s writing style is elegant and clear. One can’t really tell them apart: there’s no fracture, no dissonance, no disharmony throughout the novel. The rhythm of the narration is perfectly balanced, the dialogues are convincing and the characters beautifully portrayed; most of all, the authors deal with some thought-provoking, ‘modern’ environmental issues without turning the whole story into an anachronistic manifesto.

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