Ciudad Real De Leyenda. Historias Y Leyendas De Ciudad Real — José Talavera / Ciudad Real Of Legend. Stories And Legends Of Ciudad Real by José Talavera (spanish book edition)

Ha sido una lectura muy gratificante para conocer más sobre la riqueza cultural de nuestro país, España. Sin duda muy recomendable

Nos situamos a principios del siglo XVI, cuando los habitantes de Ciudad Real habían iniciado una persecución contra los judíos y les permitían permanecer en sus tierras si abjuraban de su credo y se convertían al cristianismo. Algunos lo hacían de manera externa, pero en su interior y a escondidas seguían practicando sus cultos, procurando no ser descubiertos para evitar padecer la persecución de la Santa Inquisición.
En esta calle vivía un hebreo bastante rico llamado Efraín. Tenía una hija de nombre Sara, con una belleza sin par, unos ojos que hipnotizaban al más pintado y una forma física envidiable. El padre era un comerciante de bastante renombre.
Un día fue detenido y juzgado por el Santo Oficio, porque se le había acusado de que realizaba prácticas judaicas y profería oraciones de esa religión proscrita. Fue encerrado en las oscuras cárceles ciudadrealeñas y sometido a todo tipo de torturas para poder conseguir que confesara, no solo su pecado, sino otros nombres que podrían formar parte de esa conjura que atacaba la moral cristiana de aquel entonces.
Como Sara era hija única y la madre ya no vivía se quedó completamente sola y desolada.
Había por entonces una corporación llamada la Santa Hermandad, que se componía de gente armada que era pagada por los concejos municipales con el fin de perseguir a los criminales y maleantes que desasosegaban a los pacíficos habitantes de los distintos lugares.
Fue instituida por la reina Isabel La Católica en las Cortes de Madrigal de 1476, tras la unificación de diferentes hermandades que habían existido en los distintos reinos cristianos a partir del siglo xi. De hecho, siempre se ha considerado que era el primer cuerpo policial de Europa que pudiera estar sometido a una cierta organización y administración gubernamental.
Su forma de vestir era muy llamativa. Llevaban un chaleco de piel hasta la cintura y unos faldones hasta la cadera. Las mangas de la camisa eran verdes y se les identificaba enseguida, recibiendo el apelativo popular de «mangas verdes». Aunque, oficialmente, se les conocía como cuadrilleros porque iban en cuadrillas de cuatro soldados.
Y de esta original vestimenta surgió el dicho popular de «¡A buenas horas, mangas verdes!», porque parece ser que cuando se les llamaba no llegaban nunca a tiempo, y los crímenes quedaban impunes muy habitualmente, por lo que los propios vecinos buscaban la solución como les pareciese, de modo que cuando aparecían su labor ya no resultaba necesaria.
Una noche Poblete le habló así a su amor:
—Sara, cariño mío, tenemos que solucionar esto de alguna manera.
—¿De qué manera puede ser, mi lucero? —preguntó ella dubitativa, aunque empezaba a comprender lo que quería decirle.
—Te tienes que convertir al cristianismo. Es la única forma que hay para poder acabar con los dimes y diretes, las sospechas y las posibles acusaciones de la Santa Inquisición.
Ella dudó unos instantes y respondió, no sin cierto temor:
—¿Y si tú te hicieras judío, Francisco?
Él imaginaba que esa posibilidad la había calibrado durante un tiempo la joven y estaba seguro que de surgiría antes o después. Por eso, la respuesta la tenía meditada y así la expuso:
—Amor, sabes que eso es imposible. Soy capitán de los cuadrilleros de la Santa Hermandad, no podría convertirme al judaísmo sin que eso tuviera graves consecuencias. Acabaríamos los dos en los calabozos del Santo Oficio.
Durante mucho tiempo solo se habló en Ciudad Real de la conversión de Sara y el milagro que había obrado el Cristo en su ventana.
Y así lo reflejó el poeta Juan Bautista Bernabeu en un poema, que acaba de esta manera:

Y Jesús de aquel sitio no camina
ni alcanzan fuerzas a mover su seno:
espira Sara, se escuchó una queja
y avanza el Cristo entonces de la reja.
Cuando Poblete sabe la cruel noticia
se lanza al combate como loco y es
muerto al escalar un muro.

Hay un lugar emblemático entre las provincias de Toledo y Ciudad Real, que las divide de manera natural. Se trata del río Milagro, que está rodeado de unos paisajes de gran belleza y donde se puede realizar todo tipo de actividades en libertad, alejado del ruido y el bullicio diario de los pueblos y ciudades. Esto es algo recurrente en la zona de los montes de Toledo, donde se ubica el paraje.
Aquí se pueden contemplar los recios restos de una antigua fortaleza, que sufrió muchas vicisitudes en el pasado y que supuso uno de los emplazamientos más deseados en la época de la Reconquista, llevando el nombre de El Milagro muy bien utilizado, porque se mantuvo en pie de manera casi sobrenatural en aquellos tiempos.
Aunque hoy quedan apenas unos muros de la torre y el foso alrededor, además de una parte de la muralla, sigue siendo un lugar de culto y de veneración para los amantes de la historia y de las leyendas de grandes batalladores. Y en el centro de ese monte podemos encontrar en la actualidad la ermita de Nuestra Señora del Milagro, cuya adoración corresponde a los vecinos de Las Ventas con Peña Aguilera, y a todo fiel que quiera acercarse a rendirle culto a tan hermosa Virgen. Aunque conviene recordar que el término pertenece a Retuerta del Bullaque, uno de los centros neurálgicos de la zona y puerta no solo a los montes, sino al Parque Nacional de Cabañeros.
Lo más importante es saber por qué razón este castillo se encuentra ubicado en un lugar tan concreto y no en otro, debido a la cantidad de partes altas que se localizan en la zona. Tuvo una gran importancia en la Edad Media y se construyó sobre una antigua torre musulmana de carácter defensivo y de comunicación, que controlaba el paso entre la meseta y el valle del Guadiana. Comenzó a edificarse en el siglo xiii, concretamente en el año 1214, con la idea de servir de salvaguardia del camino que iba de Córdoba a Toledo, que ya había sido utilizado como vía romana en la época imperial de esta civilización. Así, protegía el puerto de El Milagro, que está ubicado en uno de los lugares más estratégicos de la zona.

Ciudad Real, o Villa Real, como se llamó en un principio, se fundó hacia el año 1200 y allí se fue asentando una gran comunidad sefardí, que llegó a tener hasta 2000 judíos, algo bastante abundante para la época de la que se trataba.
Los sefardíes eran judíos que vivieron en la Corona de Castilla y de Aragón hasta que fueron expulsados en 1492 por los Reyes Católicos. También reciben este nombre sus descendientes, que permanecen ligados a la cultura hispánica, sea donde quiera que estén ubicados a nivel mundial.
Su nombre proviene del término sefarad, que es como se conoce en hebreo a la península ibérica.
Habían pasado algunos siglos y, en la época en que se sitúa la historia, la ciudad estaba dividida en tres barrios: uno cristiano, que se ubicaba alrededor de la catedral, el judío, que estaba en torno a la parroquia de Santiago y la morería, sita a los lados de la actual calle Morerías, de sobra conocida en el lugar.
La acción se sitúa en torno a la iglesia de San Pedro, un hermoso templo gótico en Ciudad Real, actualmente declarado Bien de Interés Cultural. Fue mandada construir en la segunda mitad del siglo xiv por los Caballeros de la Flor y Nata del lugar, que eran Velarde, Céspedes y Treviño. Primeramente, también estaba dedicado a san Pablo y no se terminó de construir de la manera planeada, sino que se fueron añadiendo los distintos estilos artísticos que se sucedían. Se finalizó en el siglo xv y, junto a la Iglesia de Santiago y la que es hoy la catedral, Santa María, conformaba un triángulo religioso, referencia para los cristianos del lugar.
La casa de la bella Leonor se encontraba bastante cerca de San Pedro…

Calatrava, ciudad fronteriza entre los reinos musulmán y cristiano, necesitaba ayuda urgentemente. Un lugar de tal importancia estratégica debía estar controlado las 24 horas del día por guardianes recios y entregados a la causa.
Se encontraba junto al río Guadiana y había conseguido recuperarse en el año 1147 de mano de los árabes por Alfonso VII, con mucho sudor y lágrimas derramadas.
Para asegurarse de que era bien defendida y así se evitaba llegar hasta Toledo por esa parte decidió que quien mejor podía encargarse de tal cometido era la Orden de los Pobres Compañeros de Cristo y del Templo de Salomón, más conocida como del Temple, que por entonces tenía un gran poder en todo el territorio cristiano y cuyos miembros tenían fama, además de esotéricos y misteriosos, de luchar hasta la muerte por sus ideales y los fines buscados. Así pasó en 1150.
Hay que tener en cuenta que por entonces no existían formados ejércitos que pudieran defender continuamente un territorio y que muy poca gente se aventuraba a vivir en lugares que fueran fronterizos, porque podían ser atacados en cualquier momento o verse involucrados en diferentes escaramuzas o contiendas…
El primer Maestre calatravo se llamaba don García. Las obligaciones de la Orden eran cumplir los votos de castidad, pobreza y obediencia, y debían guardar silencio en el refectorio, el dormitorio y el oratorio. También tenían impuesto el ayunar cuatro días por semana, dormían con su armadura y vestían solo con el hábito blanco cisterciense con una flor de lis, primero negra y luego roja.
En muy poco tiempo, y al disponer de tantos recursos económicos y humanos, atesoraron un gran poder político y militar que se prolongó hasta acabar la Reconquista. Tenían un ingente número de castillos y tierras y eran señores de miles de vasallos. Además, no reconocían al rey como superior, sino que solo obedecían a su maestre, lo que les originó más de un enfrentamiento con la monarquía.
Pedro Girón de Acuña Pacheco fue el 28º Maestre de la Orden de Calatrava, entre los años 1445 y 1466. Era hermano de Juan Pacheco y sobrino del poderoso arzobispo de Toledo, Alfonso Carrillo.
Pedro se acostó y comenzó a soñar con el día de su boda. Se imaginaba a gran parte de la nobleza rindiéndole pleitesía, ¡a él!, que había buscado tan largamente un título que le diera abolengo suficiente para mandar aún más en España, si cabía. Y ahora iba a ser rey. Estaba claro que Enrique IV aún vivía, pero después de los últimos movimientos y ligas en su contra, algunas de las cuales había fomentado junto a su hermano, estaba en la cuerda floja y poco tardaría en caer. De esa manera, su hermana Isabel sería reina y él, por añadidura, rey.
Isabel acabó heredando el trono de Castilla y casándose en secreto con Fernando de Aragón, del que se decía que estaba locamente enamorada. Finalmente, tras luchar contra la Beltraneja y contra los árabes consiguieron conformar la España actual, dando grandeza a un territorio que siempre la tuvo, a pesar de tantas vicisitudes históricas.
Y al muerto se le acabó olvidando por el gran momento histórico que estaba ocurriendo y que habría sido completamente diferente si él hubiera vivido.
Pero muchas veces los difuntos no quieren callar y hay quien dice que por las Tablas de Daimiel, en las noches y los días de niebla, o cuando hay una gran tormenta, se escucha la voz de Don Pedro gritando el nombre de Isabel y maldiciendo su suerte por no haber conseguido sus fines.
Y también hay algunos testigos que apuntan haber visto a un hombre alto, vestido con el uniforme calatravo…

En los tiempos a los que se remonta esta sustanciosa historia, Puertollano era una aldea muy pequeña, fundamentalmente agrícola y había sido constituida por fray Raimundo de Fitero, el fundador de la Orden de Calatrava, de gran influencia en la zona durante siglos. Formaba parte del proceso repoblador de Castilla comenzado en el siglo xiii, tras la reconquista de España. Gracias a la batalla de las Navas de Tolosa, que se supone el inicio de la decadencia de la presencia musulmana en la península ibérica, el bando católico volvió a imponer la seguridad en la zona y la localidad comenzó a crecer a partir de entonces. Era el año 1212. Muy pronto se desencadenaría la tragedia.
Aún queda mucho por estudiar sobre el tema y, continuamente, hay personas que se dedican a investigar cómo pudo suceder aquello, pero la peste negra, que también era llamada peste bubónica, fue la peor pandemia conocida de la historia de la humanidad.
La Virgen nos ha salvado —dedujo la mujer que había hecho la propuesta—, ahora debemos cumplir nuestra promesa.
Y así fue como comenzaron la tradición del Santo Voto. Cada año reunían a la gente menesterosa de toda la comarca y cocinaban trece vacas para darles alimento. Y ellos se lo agradecían enormemente, porque podían comer bien ese día y bastantes más con todo lo que sobraba.
Cerca de cien años después, en 1489, hubo un rebrote de peste negra que llegó por Jaén. La incipiente recuperación demográfica se convirtió de nuevo en una entelequia y, aunque en menor medida que en el siglo xiv, la gente comenzó a morir en abundancia. Y el miedo se apoderó de nuevo de los habitantes de Puertollano, como era de esperar. Entonces fue cuando los descendientes de esas trece familias que habían sido agraciadas con el milagro volvieron a reunirse para estudiar la situación.
—Debemos hacer algo para poder cortar esto de raíz. ¿Qué le podemos ofrecer a la Madre del Cielo en esta ocasión? —se preguntó una mujer con gran fe.
—Yo creo que lo mejor es que le prometamos a la Virgen de Gracia que construiremos una ermita donde se le pueda rendir culto como es debido. Un lugar que sea su casa y, de esta manera, se le pueda adorar con mayor devoción.
La ermita fue construida en 1489. A lo largo del tiempo se ha ido modificando. Fue incendiada en 1936, al comienzo de la guerra civil española, por las tropas republicanas, destruyendo el retablo de madera que tenía y siendo sustituido posteriormente por uno de escayola.
En cuanto a la tradición del Santo Voto, se viene celebrando desde entonces el jueves anterior al domingo de Pentecostés. Con el tiempo ha ido evolucionando y, actualmente, se ha cambiado la carne de vaca por la de ternera y se reparte guisada entre la población de Puertollano y todos aquellos visitantes que se quieran acercar a celebrar la fiesta con ellos. Se realiza el llamado puchero sagrado, que consiste en veinticinco ollas con cuatro toneladas de leñas que servirán para cocinar el guiso durante horas.

Un hombre con afán de volar en una localidad ciudadrealeña llama mucho la atención, porque afecta de forma clara a las costumbres y los héroes locales de Malagón.
Está claro que, sabiendo o no la historia de Ícaro, este hombre intentó imitar las artes de Dédalo para poder volar. Muchos ancianos del lugar lo relataban en su tiempo y fue pasando de padres a hijos durante muchas generaciones hasta llegar a nuestros días. Más allá de las Relaciones de Felipe II la tradición oral ayudó a mantener viva la llama de esta historia tan rocambolesca, pues hasta hace muy pocas décadas era difícil conocer que este cuestionario contenía datos tan interesantes como el citado.
De Diego Martín Asensio, protagonista de esta historia, se saben muy pocas cosas, porque se intentó en Malagón, a través de expertos como Joaquín Ortega, un estudio heráldico de personajes y se trató de trazar un árbol genealógico y muy poco se encontró definitivamente de su procedencia.
Pero sí podemos darnos cuenta de la valentía u osadía de un personaje de cierta relevancia, del que habría sido muy interesante conocer su historia completa.

El informe actual se encuentra en el Archivo de Simancas, en la provincia de Valladolid. Su redacción es de gran calidad y se nota la mano de un hombre que llegaría a ser uno de los literatos más importantes de España, gracias a Guzmán de Alfarache.
Se le conoce como informe secreto porque se lo remitió a Felipe II y aunque, seguramente, escandalizado por lo que leería, tuvo que ocultarlo porque los intereses económicos eran tan fuertes y la familia de los Fúcares tan influyente que cualquier tentativa de eliminar su poder sobre las minas de Almadén habría provocado muchos problemas a la monarquía en aquel momento. Pondría en una balanza eso y lo que pudiera estar sucediendo con los forzados en aquel lugar que se había convertido en un infierno para ellos y decidió ocultar los resultados aportados por Alemán.
De hecho, no tuvo ninguna consecuencia en enmendar los errores de los abusos físicos y laborales del lugar sino, bien al contrario, en Almadén hubo forzados en las minas hasta el año 1799, que desapareció la esclavitud en España y con ellos esta figura.
Además, los Fúcares siguieron explotando las minas hasta mucho tiempo después, llegando a cumplir 125 años de posesión. Fueron los que costearon las guerras de Carlos I para ser emperador de Alemania y tenía mucho que agradecerles, por lo que siempre fueron unos privilegiados en España y muchos otros lugares de Europa.
El informe secreto de Mateo Alemán vio la luz en 1977, 384 años después de ser redactado, pero se convirtió en un gran documento de cómo era el trabajo en las minas de Almadén y cómo se realizaban estos abusos citados, explicándolos de manera clara y contundente.
Así, con el paso de los años también ha tenido otros usos. De hecho, el conocido cantaor flamenco Juan Peña, el Lebrijano, incluyó en su disco Persecución un romance acerca de este informe y de las persecuciones a estos forzados, muchos de los cuales eran gitanos.
En la actualidad nos preguntamos si realmente existió el famoso capataz Luis Sánchez o todo fue obra de alguna mano oscura que obligó a los trabajadores de las minas, forzados o no, a hacer declaraciones que tergiversaran lo que de verdad allí ocurría e intentaban atribuir a prácticas pasadas de un malvado que ya no estaba allí los rumores que se habían extendido por España y habían llegado hasta la mismísima corte de Felipe II.

Villanueva de los Infantes es uno de los pueblos más bellos de Castilla-La Mancha. Es cabeza de partido judicial y capital del Campo de Montiel, y cuenta con uno de los patrimonios arquitectónicos mejor cuidados de España. La Plaza Mayor, de principios del siglo xvii, es el centro neurálgico donde se pueden contemplar lugares emblemáticos como la Casa Rectoral y la iglesia parroquial de San Andrés. Y este templo está unido por completo al gran genio de las letras españolas, Francisco de Quevedo.
Pero ¿cuál es el vínculo? Esta es la historia y la leyenda.
Hay que recordar que Quevedo era uno de los más importantes escritores del Siglo de Oro español. Fue conocido especialmente por su obra poética, aunque también escribió narrativa, teatro y otros ensayos filosóficos, políticos, humanísticos e históricos, entre otros.
Además, contaba con diversos títulos. De hecho, fue caballero de la Orden de Santiago, ingreso que se hizo oficial el 29 de diciembre de 1617.
Él había pedido ser enterrado en la iglesia de Santo Domingo, aledaña al convento en que fue a perder la vida, pero resultó imposible por razones desconocidas hoy en día y, al final, su cuerpo fue a yacer en la capilla de los Bustos de la iglesia parroquial de San Andrés Apostol.
Cuenta la leyenda que un caballero local llamado don Diego, de los muchos que había por entonces allí, decidió mandar a un rufián, otros dicen que el mismo sacristán, a profanar la tumba de Quevedo para hacerse con sus codiciadas espuelas de oro. De esta manera, la profanación fue consumada y el brillante objeto sustraído, sin que nadie se diera cuenta de lo que había ocurrido, de momento. Pero la cosa no quedó ahí, porque, para más inri, sus restos fueron echados a una fosa común, sin haber una razón concreta para ello.
Tuvo lugar por entonces un festejo taurino en la Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes y apareció por allí el citado señorito, que lucía unas espuelas de oro que refulgían como el sol. Todo el mundo se quedó maravillado con ese adorno tan destacado.
Cuenta el director que «fue imposible hacer las pruebas de ADN pues no se encontraron los restos de la descendencia directa, como podía ser su hermana, porque en donde estaba enterrada no se sabía nada de su cuerpo». Por lo tanto, la identificación se realizó en base a la morfología de los restos hallados. Hicieron un estudio de Quevedo a lo largo de la historia, a sabiendas de que era cojo, como todo el mundo había testimoniado a lo largo de los tiempos, y se llegó a la conclusión de que su talla podía ser de 1,60 metros, muy bajo para los estándares actuales, pero, aproximadamente, la media del siglo xvii en España.
El fémur derecho de Quevedo, que era más corto por su problema físico, había servido como indicio para identificar sus huesos, que se habían encontrado entre tal cantidad de restos humanos.
En total, se pudieron recuperar diez fragmentos del esqueleto, algunas vértebras, los dos fémures y una clavícula… Fue una emoción tremenda encontrar los restos de un personaje tan ilustre. Se los llevaron a estudiar a Madrid y luego volvieron a Villanueva de los Infantes para ser enterrados otra vez en la capilla de los Bustos.
Los restos de Francisco de Quevedo se inhumaron de nuevo en mayo de 2007 en la capilla de la Virgen de la Soledad, antes cripta de los Bustos, de la iglesia de San Andrés Apóstol. Fueron depositados en una urna de forja junto al estudio de identificación realizado por el equipo de la Escuela de Medicina, varias monedas de curso legal, un acta de depósito firmada por el Consistorio infanteño, la iglesia y el notario de la localidad manchega.

Lo referente al dulce típico del lugar: las tortas de Alcázar.
Lo que está claro es que el origen del postre está en el convento de Santa Clara en el que se sitúa la acción. Aunque las monjas también elaboraban mazapanes y otros dulces de alta repostería el que triunfó fue este. Tras algunos cambios en su elaboración se quedó la receta actual. Incluso la reina Isabel II tuvo conocimiento de ellas y se enamoró enseguida de su sabor y textura. De hecho, se cuenta que fue la impulsora de su fama al conocerlas en la inauguración de la línea de tren Madrid-Alicante, que hacía parada en Alcázar de San Juan, en el año 1858.
Las tortas han sido siempre un presente institucional en las relaciones con las autoridades que ha tenido la ciudad. Nuestros alcaldes salían a los primeros trenes que circulaban de Madrid hacia el Levante y Extremadura, donde viajaban los primeros reyes del último tiempo del XIX y principios del XX y siempre se las ofrecían como presente a los miembros de la casa real que pasaban en tren. Hay una anécdota de un alcalde que se llamaba Eulogio Sánchez Mateos, que a la salida del tren le entregó una docena de tortas al rey Alfonso XIII diciéndole «y estas son para Victoria y los chicos». La frase se acabó convirtiendo en un dicho popular de aquí.
También explica que, en los años sesenta, cuando hubo un momento importante de desarrollismo turístico en España con el ministerio de Fraga, La Mancha también se convirtió en objeto de interés y las tortas de Alcázar fueron un elemento que abrió muchas puertas en el sentido económico y turístico.
Y si alguien piensa que este manjar es muy complejo de llevar a cabo los ingredientes son básicos: huevos, harina, azúcar, ralladura de limón y una pizquita de sal. Aunque su característica principal es que van horneados sobre papel sulfurizado. Y son la base principal de otros postres manchegos, como la bizcochada, que sabe a gloria.

Quedar como Cagancho en Almagro es sinónimo de hacer las cosas verdaderamente mal y en público. Tiene connotaciones negativas, pero lo interesante de esto es conocer el origen en la localidad de Almagro, una de las más bellas de la provincia de Ciudad Real y de toda Castilla-La Mancha. De hecho, su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972.
Joaquín Rodríguez Ortega era un matador de toros muy conocido por su gran estilo en el toreo. A la misma época pertenecían otras grandes figuras como Belmonte o Rafael Gómez, el Gallo.
Tenía por sobrenombre Cagancho, debido a que la familia del padre del torero estaba llena de grandes cantaores de flamenco y se les conocía como los Caganchos, ya que se les comparaba con un pájaro de nombre parecido por su voz potente.
Cagancho y su cuadrilla se los tuvieran que llevar escoltados siete parejas de la Guardia Civil al calabozo del Ayuntamiento de Almagro, a la espera de poder ser sacado a hurtadillas del pueblo. Tuvieron que protegerlos así porque el público estaba dispuesto a lincharlos allí mismo después de la vergonzante tarde.
Pero el torero no se disgustó mucho por lo que cuentan algunos testigos, y es que estando encerrado se sacó un pañuelo del bolsillo y se puso a hacer un poco de toreo de salón con toda tranquilidad, como si nada hubiera pasado unas horas antes. Tal vez la juventud le hacía ser temerario, pero no tanto en la plaza aquella jornada.
La multa que se le impuso fue de 500 pesetas. Seguía vestido de torero cuando lo sacaron camuflado en un automóvil, camino de la estación de tren, cogiendo uno que le llevó hasta Almería, donde pudo torear al día siguiente sin mayor problema.
De esta manera, acabó su periplo en la localidad ciudarrealeña. Y de ahí surgió la expresión «quedar como Cagancho en Almagro».
Incluso el gran Miguel Delibes le da voz a sus personajes en algunas de su novelas, en las que dicen «una ovación, que ni Cagancho», con lo que el genio de las letras quería homenajear su figura.
Para comprender un poco la montaña rusa de emociones que eran las corridas de Joaquín Rodríguez, se puede intentar con unas declaraciones suyas: «De cada 100 tardes, prefiero estar 1 vez bien y 99 mal que 99 regular y 1 mal». Y ahí quedó la cosa, para la posteridad.

Siempre que se visitaba la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción del hermoso Viso del Marqués, donde se encuentra el recomendable Archivo General de la Marina, en el palacio del Marqués de Santa Cruz, su sacristán, si allí se hallaba en ese momento, contaba la historia de un lagarto gigante que se encuentra disecado y colgado en una de las paredes del templo. Yo recuerdo que me lo explicó con tanta emoción que parecía que había pasado la semana anterior.
Narraba que en los alrededores de la localidad habitaba un lagarto muy grande, que era el terror de todos los viseños y vecinos de otros pueblos colindantes. Intentaron acabar con él muchas veces a través de incursiones que algunos hombres hacían por el lugar, pero jamás consiguieron llevar su empresa a buen puerto.
Estuvo varias jornadas buscando el reo al lagarto, y no lo encontraba ni a la de tres. Cuando lo veía venir, parece que el animal se escondía entre la vegetación y era imposible atraparlo. Pero un día lo pilló desprevenido y le tiró una lanza, con tan buena puntería que le atravesó parte del cuerpo, desde la garganta hasta el vientre.
De esta manera, se montó un gran festejo en el pueblo, agradeciendo a su salvador la gesta que había realizado. Se disecó al animal y se colgó donde aún sigue.
Una variante más real es que se trataba de un cocodrilo procedente del Nilo que ya estaba disecado cuando llegó al lugar. Lo había traído don Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz, y lo había depositado directamente en la iglesia.
En otra leyenda se cuenta que los templarios capturaron el animal vivo a unos piratas que lo habían robado en un templo de Egipto. Cuando llegó a Viso del Marqués era muy pequeño y se le dejó como guardián de la iglesia. Pero se escapó ya cuando había crecido bastante y comenzó a atacar al ganado. Por eso se cazó y se disecó.

Nos ha llegado como una obra literaria, pero Miguel de Cervantes recogió mucha sabiduría popular, conocimientos ocultos e historia general en su mítico libro Don Quijote de La Mancha. Hablar de Ciudad Real es hablar de sus andanzas. Y también en las lagunas de Ruidera se fijó para dar a conocer los encantamientos del Mago Merlín de los que fue testigo el ingenioso hidalgo. Fue en los capítulos XXII y XXIII de la segunda parte. Así se refería a la zona:
‘¡Oh, mi primo Montesinos!
Lo postrero que os rogaba,
que cuando yo fuere muerto,
y mi ánima arrancada,
que llevéis mi corazón
adonde Belerma estaba,
sacándomele del pecho,
ya con puñal, ya con daga.

Corría la segunda mitad del siglo XIX y se empezó a difundir por Valdepeñas la leyenda urbana de que por las noches, y en lugares solitarios, aparecían extraños espectros con forma humana y con una sábana blanca. La particularidad que tenían era que no solo no resultaban dañinos para el vivo, sino que cuando alguien se trataba de acercar huían despavoridos, cosa que daba a entender que venían del otro mundo en son de paz y a arreglar alguna causa pendiente.
En una calle estrecha vivía una valerosa mujer que estaba harta de que estos fantasmas asustaran a sus hijos cuando pasaban por la ventana, que era con bastante frecuencia. Así que se asomó al balcón y esperó que llegara alguno de esos seres del más allá. En cuanto vio acercarse al primero estiró la mano, le agarró la sábana y tiró de ella hasta quitársela por completo y llevársela consigo. Cuando fue a mirar qué había debajo le fue imposible, porque había desaparecido ya el ser por la primera esquina.
El homicida, que resultó ser mujer, se quitó su sábana y le arrebató la suya a la asesinada, llevándose una gran sorpresa: se trataba de su vecina.
El suceso causó un gran revuelo en la localidad vinatera y a los pocos días se aclaró todo y se descubrió que los fantasmas eran hombres disfrazados que, para no ser reconocidos, se ponían la sábana para poder ir sin problemas al prostíbulo, donde pasaban un buen rato y que, debido a esto, las parejas de ellos habían decidido hacer lo mismo para sorprenderlos.

Hay varias casas solariegas en Pedro Muñoz, todas de gran interés, pero sin duda alguna la más controvertida es la Casa de la Paca, o de los Menaut. Allí vivió durante muchos años Francisca Ramírez Cañas, y bastante se ha especulado sobre quién era esta misteriosa mujer que se aisló de sus vecinos y solo iba a la Iglesia, no por la calle, precisamente.
Francisca era un personaje muy singular debido a su tragedia personal. Dejó de relacionarse con la sociedad pedroteña cuando en la guerra civil murió su hijo Francisco Ramírez, lo que le hizo encerrarse en sí misma. Entonces, su fe fue su única relación con el mundo.
De hecho, se cuenta que la única salida que hacía era a través de un túnel que conectaba su hogar con la Iglesia parroquial. Allí asistía a los oficios religiosos diariamente y volvía por donde había venido, sin que nadie supiera cuál era ese camino que recorría.
Cuando murió la Paca donó gran parte de sus propiedades a la Iglesia, y también la casa. Ahora la administra Cáritas y allí se realizan actividades culturales y sociales.
También se comenta que en la casa suceden acontecimientos sospechosos y paranormales, como ruidos o sombras que aparecen y desaparecen, que lo convierten en un lugar lleno de misterio y leyenda.

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It has been a very gratifying read to learn more about the cultural richness of our country, Spain. Definitely highly recommended.

We are situated at the beginning of the 16th century, when the inhabitants of Ciudad Real had started a persecution against the Jews and allowed them to remain in their lands if they abjured their creed and converted to Christianity. Some did it externally, but inside and secretly they continued practicing their cults, trying not to be discovered to avoid suffering the persecution of the Holy Inquisition.
In this street lived a very rich Hebrew named Efrain. He had a daughter named Sara, with an unparalleled beauty, eyes that mesmerized the most painted and an enviable physical form. His father was a fairly well-known merchant.
One day he was arrested and tried by the Holy Office, because he had been accused of engaging in Jewish practices and uttering prayers of that proscribed religion. He was locked up in the dark city jails and subjected to all kinds of torture in order to get him to confess, not only his sin, but other names that could be part of that conspiracy that attacked Christian morality at that time.
As Sara was an only child and her mother no longer lived, she was left completely alone and desolate.
At that time there was a corporation called the Santa Hermandad, which was made up of armed people who were paid by the municipal councils in order to persecute the criminals and thugs who disturbed the peaceful inhabitants of the different places.
It was instituted by Queen Isabel La Católica in the Cortes of Madrigal in 1476, after the unification of different brotherhoods that had existed in the different Christian kingdoms from the eleventh century. In fact, it has always been considered that it was the first police force in Europe that could be subject to a certain governmental organization and administration.
His way of dressing was very striking. They wore a waist-length fur vest and hip-length skirts. The shirt sleeves were green and were immediately identified, receiving the popular nickname “green sleeves.” Although, officially, they were known as quadrilleros because they went in groups of four soldiers.
And from this original clothing came the popular saying of “Good morning, green sleeves!”, Because it seems that when they were called, they never arrived on time, and the crimes often went unpunished, so the neighbors themselves looked for the solution as they pleased, so that when they appeared their work was no longer necessary.
One night Poblete spoke to her love like this:
“Sara, my darling, we have to sort this out somehow.”
“In what way can it be, my star?” She asked doubtfully, although she was beginning to understand what she wanted to say to him.
“You have to convert to Christianity.” It is the only way there is to put an end to the bickering, suspicions and possible accusations of the Holy Inquisition.
She hesitated for a moment and answered, not without some fear:
“What if you became a Jew, Francisco?”
He imagined that this possibility had been calibrated for a time by the young woman and he was sure that it would arise before or after her. For this reason, her answer had been considered and thus he explained it:
“Love, you know that’s impossible.” I am a captain of the Holy Brotherhood squads, I could not convert to Judaism without serious consequences. We would both end up in the dungeons of the Holy Office.
For a long time, the only talk in Ciudad Real was Sara’s conversion and the miracle that Christ had worked in her window.
And this is how the poet Juan Bautista Bernabeu reflected it in a poem, which ends in this way:

And Jesus from that place does not walk
nor are they able to move his bosom:
turn Sara, a complaint was heard
and the Christ then advances from the gate.
When Poblete knows the cruel news
he throws himself into combat like crazy and is
killed climbing a wall.

There is an emblematic place between the provinces of Toledo and Ciudad Real, which divides them naturally. It is the Milagro River, which is surrounded by landscapes of great beauty and where you can do all kinds of activities in freedom, away from the noise and daily bustle of towns and cities. This is something recurrent in the area of the mountains of Toledo, where the place is located.
Here you can see the sturdy remains of an old fortress, which suffered many vicissitudes in the past and which was one of the most desired sites in the Reconquest era, bearing the name of El Milagro very well used, because it remained standing almost supernaturally in those days.
Although today there are only a few walls of the tower and the surrounding moat, in addition to a part of the wall, it is still a place of worship and veneration for lovers of history and the legends of great fighters. And in the center of that mountain we can currently find the hermitage of Nuestra Señora del Milagro, whose adoration corresponds to the residents of Las Ventas with Peña Aguilera, and to all the faithful who want to come to worship such a beautiful Virgin. Although it should be remembered that the term belongs to Retuerta del Bullaque, one of the nerve centers of the area and a gateway not only to the mountains, but to the Cabañeros National Park.
The most important thing is to know why this castle is located in such a specific place and not in another, due to the number of high parts that are located in the area. It was of great importance in the Middle Ages and was built on an old Muslim defensive and communication tower, which controlled the passage between the plateau and the Guadiana valley. It began to be built in the 13th century, specifically in the year 1214, with the idea of serving as a safeguard for the road that went from Córdoba to Toledo, which had already been used as a Roman road in the imperial era of this civilization. Thus, it protected the port of El Milagro, which is located in one of the most strategic places in the area.

Ciudad Real, or Villa Real, as it was called at first, was founded around the year 1200 and a large Sephardic community settled there, which had up to 2000 Jews, something quite abundant for the time in question.
The Sephardim were Jews who lived in the Crown of Castile and Aragon until they were expelled in 1492 by the Catholic Monarchs. Their descendants also receive this name, who remain linked to Hispanic culture, wherever they are located worldwide.
Its name comes from the term sepharad, which is how the Iberian Peninsula is known in Hebrew.
A few centuries had passed and, at the time in which the story is set, the city was divided into three neighborhoods: a Christian one, which was located around the cathedral, the Jewish one, which was around the parish of Santiago and the Morería , located on the sides of the current Morerías street, well known in the place.
The action takes place around the church of San Pedro, a beautiful Gothic temple in Ciudad Real, currently declared a Site of Cultural Interest. It was ordered to be built in the second half of the fourteenth century by the Knights of the Flower and Cream of the place, who were Velarde, Céspedes and Treviño. First of all, it was also dedicated to Saint Paul and the construction was not finished as planned, but the different artistic styles that followed were added. It was completed in the 15th century and, together with the Church of Santiago and what is now the cathedral, Santa María, it formed a religious triangle, a reference for the Christians of the place.
The house of the beautiful Leonor was quite close to San Pedro …

Calatrava, a border town between the Muslim and Christian kingdoms, urgently needed help. A place of such strategic importance had to be controlled 24 hours a day by tough and dedicated guardians.
It was located next to the Guadiana river and had managed to recover in the year 1147 from the hand of the Arabs by Alfonso VII, with much sweat and shed tears.
To ensure that it was well defended and thus avoided reaching Toledo from that part, he decided that the one who could best be in charge of this task was the Order of the Poor Companions of Christ and the Temple of Solomon, better known as the Temple, which at that time it had great power throughout the Christian territory and whose members were famous, in addition to being esoteric and mysterious, of fighting to the death for its ideals and the ends sought. So it happened in 1150.
It must be borne in mind that at that time there were no armies formed that could continuously defend a territory and that very few people ventured to live in places that were border, because they could be attacked at any time or be involved in different skirmishes or conflicts. .
The first Calatravo Master was called Don García. The obligations of the Order were to fulfill the vows of chastity, poverty and obedience, and they were to keep silence in the refectory, the bedroom and the oratory. They were also required to fast four days a week, they slept in their armor and wore only the white Cistercian habit with a fleur-de-lis, first black and then red.
In a very short time, and having so many economic and human resources, they amassed great political and military power that lasted until the end of the Reconquest. They had a huge number of castles and lands and were lords of thousands of vassals. In addition, they did not recognize the king as superior, but only obeyed their master, which caused them more than one confrontation with the monarchy.
Pedro Girón de Acuña Pacheco was the 28th Master of the Order of Calatrava, between the years 1445 and 1466. He was the brother of Juan Pacheco and nephew of the powerful Archbishop of Toledo, Alfonso Carrillo.
Pedro lay down and began to dream about his wedding day. He imagined a large part of the nobility paying homage to him, who had searched so long for a title that would give him enough ancestry to command even more in Spain, if possible. And now he was going to be king. It was clear that Henry IV was still alive, but after the last moves and leagues against him, some of which he had fostered with his brother, he was on the line and would soon fall. In that way, his sister Elizabeth would be queen and he, in addition, king.
Isabel ended up inheriting the throne of Castile and secretly marrying Fernando de Aragón, who was said to be madly in love with her. Finally, after fighting against Beltraneja and against the Arabs, they managed to shape today’s Spain, giving greatness to a territory that always had it, despite so many historical vicissitudes.
And the dead man ended up forgetting because of the great historical moment that was happening and that it would have been completely different if he had lived.
But many times the deceased do not want to be silent and there are those who say that on the Tables of Daimiel, on nights and foggy days, or when there is a great storm, the voice of Don Pedro is heard shouting the name of Isabel and cursing her luck for not having achieved its ends.
And there are also some witnesses who point to having seen a tall man, dressed in the Calatrava uniform …

In the times to which this substantial history dates back, Puertollano was a very small village, mainly agricultural and had been established by Fray Raimundo de Fitero, the founder of the Order of Calatrava, who had great influence in the area for centuries. It was part of the repopulation process of Castile that began in the 13th century, after the reconquest of Spain. Thanks to the battle of Las Navas de Tolosa, which is supposed to be the beginning of the decline of the Muslim presence in the Iberian Peninsula, the Catholic side reimposed security in the area and the town began to grow from then on. It was the year 1212. Very soon the tragedy would unfold.
There is still much to study on the subject and, continually, there are people who are dedicated to investigating how that could happen, but the Black Death, which was also called the bubonic plague, was the worst known pandemic in the history of mankind.
The Virgin has saved us – deduced the woman who had made the proposal -, now we must fulfill our promise.
And that is how the tradition of the Holy Vow began. Every year they gathered needy people from all over the region and cooked thirteen cows to feed them. And they appreciated it enormously, because they could eat well that day and much more with everything that was left over.
About a hundred years later, in 1489, there was a re-outbreak of the black plague that arrived in Jaén. The incipient demographic recovery turned into an entelechy again and, although to a lesser extent than in the fourteenth century, people began to die in abundance. And fear took hold of the inhabitants of Puertollano again, as expected. It was then that the descendants of those thirteen families who had been blessed with the miracle met again to study the situation.
“We must do something to nip this in the bud.” What can we offer the Mother of Heaven on this occasion? Asked a woman with great faith.
—I think the best thing is that we promise the Virgin of Grace that we will build a hermitage where she can be worshiped properly. A place that is her home and, in this way, she can be worshiped with greater devotion.
The hermitage was built in 1489. Over time it has been modified. It was set on fire in 1936, at the beginning of the Spanish civil war, by republican troops, destroying the wooden altarpiece that it had and being later replaced by a plaster one.
As for the tradition of the Holy Vow, it has been celebrated since then on the Thursday before Pentecost Sunday. Over time it has evolved and, currently, beef has been changed to veal and stew is distributed among the population of Puertollano and all those visitors who want to come and celebrate the festival with them. The so-called sacred pot is made, which consists of twenty-five pots with four tons of firewood that will serve to cook the stew for hours.

A man with an eagerness to fly in a town in Ciudad Real draws a lot of attention, because he clearly affects the customs and local heroes of Malagón.
It is clear that, knowing or not the history of Icarus, this man tried to imitate the arts of Daedalus to be able to fly. Many elders of the place related it in his time and it was passed from father to son for many generations until today. Beyond the Relations of Felipe II, oral tradition helped keep the flame of this bizarre story alive, because until a very few decades ago it was difficult to know that this questionnaire contained data as interesting as the one cited.
Very little is known about Diego Martín Asensio, the protagonist of this story, because a heraldic study of characters was attempted in Malagón, through experts such as Joaquín Ortega, and an attempt was made to draw a genealogical tree and very little was definitively found of its provenance.
But we can realize the bravery or daring of a character of a certain relevance, of whom it would have been very interesting to know the full story of him.

The current report is in the Simancas Archive, in the province of Valladolid. Its writing is of high quality and you can see the hand of a man who would become one of the most important writers in Spain, thanks to Guzmán de Alfarache.
It is known as a secret report because it was sent to Felipe II and although, surely, scandalized by what he would read, he had to hide it because the economic interests were so strong and the Fúcares family so influential that any attempt to eliminate their power over the Almadén mines would have caused many problems for the monarchy at that time. He would weigh that and what could be happening with the forced in that place that had become hell for them and he decided to hide the results provided by Alemán.
In fact, he did not have any consequence in correcting the errors of the physical and labor abuses of the place but, quite the contrary, in Almadén there were forced into the mines until the year 1799, when slavery disappeared in Spain and with them this figure.
In addition, the Fúcares continued to exploit the mines until a long time later, reaching 125 years of possession. They were the ones who paid for the wars of Charles I to be Emperor of Germany and I had much to thank them for, for which they were always privileged in Spain and many other places in Europe.
Mateo Alemán’s secret report came to light in 1977, 384 years after it was written, but it became a great document of what work was like in the Almadén mines and how these abuses were carried out, explaining them clearly and forcefully .
Thus, over the years it has also had other uses. In fact, the well-known flamenco singer Juan Peña, el Lebrijano, included in the album Persecution of him a romance about this report and the persecutions of these inmates, many of whom were gypsies.
At present we wonder if the famous foreman Luis Sánchez really existed or was it all the work of some dark hand that forced the mine workers, forced or not, to make statements that distorted what was really happening there and tried to attribute to practices past of an evil that was no longer there the rumors that had spread through Spain and had reached the very court of Felipe II.

Villanueva de los Infantes is one of the most beautiful towns in Castilla-La Mancha. It is the head of the judicial district and capital of Campo de Montiel, and has one of the best-kept architectural heritages in Spain. The Plaza Mayor, from the early seventeenth century, is the nerve center where you can see emblematic places such as the Rectoral House and the parish church of San Andrés. And this temple is completely linked to the great genius of Spanish letters, Francisco de Quevedo.
But what is the link? This is the story and the legend.
It must be remembered that Quevedo was one of the most important writers of the Spanish Golden Age. He was known especially for his poetic work, although he also wrote narrative, theater, and other philosophical, political, humanistic, and historical essays, among others.
In addition, he had various titles. In fact, he was a knight of the Order of Santiago, entry that became official on December 29, 1617.
He had asked to be buried in the church of Santo Domingo, adjacent to the convent where he was killed, but it was impossible for unknown reasons today and, in the end, his body went to lie in the chapel of the Busts of the parish church of San Andrés Apostol.
Legend has it that a local gentleman named Don Diego, of the many who were there at that time, decided to send a ruffian, others say the sacristan himself, to desecrate Quevedo’s tomb to get hold of his coveted golden spurs. In this way, the desecration was consummated and the shiny object stolen, without anyone noticing what had happened, for the moment. But it did not stop there, because, to make matters worse, his remains were thrown into a mass grave, without there being a specific reason for it.
At that time a bullfighting celebration took place in the Plaza Mayor of Villanueva de los Infantes and the aforementioned young man appeared there, wearing golden spurs that shone like the sun. Everyone was amazed at this remarkable ornament.
The director says that “it was impossible to do the DNA tests because the remains of the direct descendants were not found, such as his sister, because where she was buried nothing was known about her body.” Therefore, the identification was made based on the morphology of the remains found. They made a study of Quevedo throughout history, knowing that he was lame, as everyone had testified throughout the ages, and it was concluded that his height could be 1.60 meters, very low by today’s standards, but roughly the 17th century average in Spain.
Quevedo’s right femur, which was shorter due to his physical problem, had served as a clue to identify his bones, which had been found among so many human remains.
In total, ten skeleton fragments were recovered, some vertebrae, the two femurs and a clavicle … It was a tremendous emotion to find the remains of such an illustrious person. They were taken to study in Madrid and then returned to Villanueva de los Infantes to be buried again in the chapel of the Bustos.
The remains of Francisco de Quevedo were interred again in May 2007 in the chapel of the Virgen de la Soledad, formerly the crypt of the Bustos, of the church of San Andrés Apóstol. Several legal tender coins, a deposit certificate signed by the Infante Town Council, the church and the notary of the La Mancha locality were deposited in a forge urn together with the identification study carried out by the School of Medicine team.

Regarding the typical sweet of the place: the Alcázar cakes.
What is clear is that the origin of the dessert is in the convent of Santa Clara where the action is located. Although the nuns also made marzipan and other high-end confectionery sweets, the one that triumphed was this one. After some changes in its preparation, the current recipe remained. Even Queen Elizabeth II was aware of them and immediately fell in love with their taste and texture. In fact, it is said that she was the promoter of her fame de ella when she met them at the inauguration of the Madrid-Alicante train line, which made a stop at Alcázar de San Juan, in 1858.
The cakes have always been an institutional present in the relations with the authorities that the city has had. Our mayors went to the first trains that circulated from Madrid to the Levant and Extremadura, where the first kings of the late nineteenth and early twentieth centuries traveled and they always offered them as presents to members of the royal house who passed by train. There is an anecdote of a mayor named Eulogio Sánchez Mateos, who gave a dozen cakes to King Alfonso XIII as he left the train, saying “and these are for Victoria and the boys.” The phrase ended up becoming a popular saying here.
He also explains that, in the sixties, when there was an important moment of tourist development in Spain with the ministry of Fraga, La Mancha also became an object of interest and the Alcázar cakes were an element that opened many doors in the economic sense and tourist.
And if someone thinks that this delicacy is very complex to carry out, the ingredients are basic: eggs, flour, sugar, lemon zest and a pinch of salt. Although its main characteristic is that they are baked on parchment paper. And they are the main base of other Manchego desserts, such as sponge cake, which tastes like glory.

Staying like Cagancho in Almagro is synonymous with doing things really badly and in public. It has negative connotations, but the interesting thing about this is knowing the origin in the town of Almagro, one of the most beautiful in the province of Ciudad Real and in all of Castilla-La Mancha. In fact, its old town was declared a Historic-Artistic Site in 1972.
Joaquín Rodríguez Ortega was a bullfighter well known for his great style in bullfighting. Other great figures such as Belmonte or Rafael Gómez, el Gallo belonged to the same time.
He was nicknamed Cagancho, because the family of the bullfighter’s father was full of great flamenco singers and they were known as the Caganchos, since they were compared to a bird with a similar name due to their powerful voice.
Cagancho and his gang had to be escorted by seven couples from the Civil Guard to the dungeon of the Almagro Town Hall, waiting to be stealthily removed from the town. They had to protect them like this because the public was willing to lynch them right there after the embarrassing afternoon.
But the bullfighter was not very upset by what some witnesses say, and that is that while he was locked up he took a handkerchief from his pocket and began to do a bit of bullfighting in complete tranquility, as if nothing had happened a few hours before. Perhaps youth made him reckless, but not so much in the square that day.
The fine imposed on him was 500 pesetas. He was still dressed as a bullfighter when they took him out camouflaged in a car, on the way to the train station, taking one that took him to Almería, where he was able to fight the next day without major problem.
In this way, he ended his journey in the city of Madrid. And from there came the expression “stay like Cagancho in Almagro.”
Even the great Miguel Delibes gives voice to his characters in some of his novels, in which they say “an ovation, that neither Cagancho”, with which the genius of the letters wanted to pay tribute to his figure.
To understand a little about the roller coaster of emotions that Joaquín Rodríguez’s bullfights were, you can try some of his statements: “Out of every 100 afternoons, I prefer to be 1 time good and 99 bad than 99 regular and 1 bad.” And there it was, for posterity.

Whenever the parish of Our Lady of the Assumption of the beautiful Viso del Marqués was visited, where the recommended General Archive of the Navy is located, in the palace of the Marqués de Santa Cruz, his sacristan, if he was there at that time, counted the story of a giant lizard that is stuffed and hung on one of the walls of the temple. I remember that he explained it to me with such emotion that it seemed like the previous week had happened.
He narrated that a very large lizard lived in the surroundings of the town, which was the terror of all the Viseños and neighbors of other neighboring towns. They tried to kill him many times through raids that some men made in the place, but they never managed to bring their company to fruition.
He spent several days looking for the lizard, and he could not find him even after three. When he saw it coming, it seems that the animal was hiding in the vegetation and it was impossible to catch it. But one day he caught him off guard and threw a spear at him, with such good aim that it pierced part of his body, from throat to belly.
In this way, a great celebration was mounted in the town, thanking their savior for the feat that he had carried out. He dissected the animal and hung where it still is.
A more realistic variant is that it was a crocodile from the Nile that was already stuffed when it arrived at the place. Don Álvaro de Bazán, Marquis of Santa Cruz, had brought it and deposited it directly in the church.
In another legend it is said that the Templars captured the live animal from pirates who had stolen it from a temple in Egypt. When he arrived at Viso del Marqués he was very young and he was left as guardian of the church. But he ran away when he was old enough and started attacking cattle. That is why he was hunted and dissected.

It has come down to us as a literary work, but Miguel de Cervantes collected a lot of popular wisdom, occult knowledge and general history in his mythical book Don Quixote de La Mancha. Talking about Ciudad Real is talking about his adventures. And also in the Ruidera lagoons he was set to publicize the enchantments of the Magician Merlin that the ingenious hidalgo witnessed. It was in chapters XXII and XXIII of the second part. This is how he referred to the area:
‘Oh, my cousin Montesinos!
The last thing that I begged you,
that when I am dead,
and my soul torn away,
that you carry my heart
where Belerma was,
taking me off the chest,
now with a dagger, now with a dagger.

It was the second half of the nineteenth century and the urban legend began to spread throughout Valdepeñas that at night, and in solitary places, strange specters with human form and with a white sheet appeared. The peculiarity they had was that not only were they not harmful to the living, but that when someone tried to approach them they fled in terror, which implied that they came from the other world in peace and to fix some pending cause.
In a narrow street lived a brave woman who was fed up with these ghosts scaring her children when they passed through the window, which was quite often. So she went to the balcony and waited for one of those beings from beyond to arrive. As soon as she saw the first of her approaching, he reached out her hand, grasped the sheet and pulled it off completely and carried it with him. When she went to look at what was underneath it was impossible, because the being had already disappeared from the first corner.
The murderer, who turned out to be a woman, took off her sheet and snatched hers from the murdered woman, taking a great surprise: it was her neighbor.
The event caused a great stir in the wine-growing town and after a few days everything was clarified and it was discovered that the ghosts were disguised men who, in order not to be recognized, put on the sheet to be able to go without problems to the brothel, where they had a good time and that, because of this, their partners had decided to do the same to surprise them.

There are several manor houses in Pedro Muñoz, all of great interest, but without a doubt the most controversial is the Casa de la Paca, or de los Menaut. Francisca Ramírez Cañas lived there for many years, and there has been much speculation about who this mysterious woman was who isolated herself from her neighbors and only went to church, not on the street, precisely.
Francisca was a very unique character due to her personal tragedy. She stopped associating with Pedroteño society when her son Francisco Ramírez died in the civil war, which made her withdraw into herself. So her faith was her only relationship with the world.
In fact, it is said that the only exit she made from it was through a tunnel that connected her home with the parish church. She there she attended religious services daily and returned the way she had come, without anyone knowing what that path she was walking was.
When she died she la Paca she donated a large part of her property to the Church, and also her house. Now she is managed by Caritas and there are cultural and social activities.
It is also said that suspicious and paranormal events take place in the house, such as noises or shadows that appear and disappear, which make it a place full of mystery and legend.

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