El Club Del Crimen De Los Jueves — Richard Osman / The Thursday Murder Club by Richard Osman

Este libro fue agradable, no lo voy a negar. Me gustó leer sobre los personajes extravagantes y su inclinación por resolver asesinatos. Fue una premisa intrigante y divertida que de alguna manera cumplió. Pero el problema era que era muy lento y, aunque hubo algunos giros y vueltas, fueron bastante anticlimáticos. Hubo demasiadas perspectivas de personajes durante el libro que parecían innecesarias y un poco confusas. En teoría, la historia parece bastante cautivadora, pero en realidad nunca te hizo sentarte en el borde de tu asiento o tener que leer el siguiente capítulo. Desafortunadamente, yo no estaba tan involucrado en el crimen y no tenía tanta curiosidad por saber quién era el asesino, que es el objetivo de una novela de misterio. Era un libro agradable con el que navegar, pero algo que fácilmente se podía dejar.
Por un lado, el humor es probablemente la forma de escritura más subjetiva que existe. Por otro lado, siempre me pongo nervioso cuando la publicidad sobre cualquier libro comienza a acumularse. Casi cambié de opinión acerca de leerlo, pero decidí ir en contra de mi mejor juicio.
La premisa es fantástica. Cuatro ancianos que tienen todas sus facultades y pueden salir sin problemas, que se reúnen una vez a la semana para resolver casos sin resolver. ¿Que es no gustar? Los cuatro (una enfermera, un espía, un psiquiatra y un manifestante profesional) aportan sus habilidades especiales y su intelecto considerable a la mesa, y también pueden ayudar a educar a un agente detective que es nuevo en el área.
Hay momentos conmovedores relacionados con el envejecimiento, la muerte y el dolor esparcidos por todo el libro; este libro trata más que su típico misterio. Me encontré sonriendo de vez en cuando mientras leía algunas bromas, pero en una cuarta parte del libro, ese tipo de humor parecía desvanecerse. Tampoco me sentía cómodo con un inspector jefe detective trabajando tan de cerca con alguien ajeno a las fuerzas del orden. Ellibro también sufrió uno o dos errores por primera vez. Primero, la resolución de misterios parecía desvanecerse ocasionalmente porque el autor estaba tan enamorado de sus personajes que se olvidó de la historia y solo quería pasar tiempo con ellos. Sí, son personajes interesantes, pero no olvides por qué están allí en primer lugar. En segundo lugar, encontré el misterio confuso. Demasiados cuerpos amontonados. Demasiados asesinos fueron sacados de las sombras. Los motivos volaban como murciélagos saliendo de una cueva al anochecer. Me cuesta mucho confundirme al leer un misterio, y tengo que admitir que perdí la trama algunas veces. Finalmente llegué al punto en el que estaba leyendo solo para terminar de una vez, y eso no es bueno.

Por mucho que quisiera disfrutar de este libro, no lo hice, pero dado que gran parte del disfrute depende del humor (y como dije antes, el humor es tan subjetivo), tu kilometraje definitivamente puede variar.

Primero, ¡lo bueno! El elenco central de investigadores ancianos es realmente encantador: usan su edad para su ventaja más de una vez, y la comedia se mueve bien. No se usa en exceso ni se permite que se vuelva repetitivo, pero hay algo muy divertido en la escena en la que atrapan al pobre Chris (DI local) en un sofá. También son personas muy completas, sin caricaturas, y algunos de ellos con el tipo de historia que merece una serie de precuelas (Elizabeth en particular). Y finalmente, los misterios en sí mismos están bien tramados, son satisfactorios y logran romper las expectativas (suavemente) un par de veces.

Pero…

A veces hay una desconexión real del mundo real con esta novela. Leí un artículo del autor justo antes de que saliera el libro, y tiene el mismo problema; una visión de Inglaterra no necesariamente infrecuente, pero aún completamente divorciada de la realidad. En él, toda Inglaterra podría ser Kent, o tal vez Norfolk: suaves colinas y veranos soleados, otoños frescos e inviernos perfectos que dan paso a la primavera. Las ferias y fiestas de las aldeas son comunes, y los asesinatos solo les ocurren a personas con entradas con calefacción y autos grandes y ruidosos. Y no es del todo justo culpar a este libro, porque es un género completo, en realidad, pero donde a veces puede ser un buen descanso del mundo, en este libro es demasiado para pasar desapercibido a veces.
Claramente tiene la intención de ser divertido, pero … ¡ay! Y no creo que sea de ninguna manera provocadora intencionalmente, realmente no lo creo, aunque tampoco creo que sea interpretar al inglés inconsciente para reírse. Creo que es genuinamente inconsciente, pero los libros pasan por mucha gente antes de su publicación, y seguramente alguien se preguntó acerca de publicar eso en 2020.
De todos modos, en los días en que no lo encontré demasiado irritante, realmente hay un núcleo satisfactorio en este libro, solo tenga en cuenta que ciertamente no viene sin equipaje.

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This book was enjoyable, I’m not going to deny that. I liked reading about the quirky characters and their penchant for solving murders. It was an intriguing and funny premise which did in a way deliver. But the problem was it was very slow and even though there were some twists and turns they were quite anticlimactic. There were too many character perspectives during the book that just seemed unnecessary and a bit confusing. In theory the story seems quite captivating, but in reality it never made you sit on the edge of your seat or have to read the next chapter. Unfortunately, I wasn’t that invested in the crime and I wasn’t that curious about who the murderer was which is kind of the whole point of a mystery novel. It was an enjoyable book to cruise along with, but something you could pretty easily put down.
For one thing, humor is probably the most subjective form of writing there is. For another, I always get nervous when the hype about any book begins to pile up. I almost changed my mind about reading it but decided to go against my better judgment.
The premise is fantastic. Four old folks who have all their marbles and are able to get out and about with no problem, who meet once a week to solve cold cases. What’s not to like? The four– a nurse, a spy, a psychiatrist, and a professional protester– all bring their special skills and considerable intellect to the table, and they also get to help educate a detective constable who’s new to the area.
There are poignant moments concerning growing old, death, and grief scattered throughout the book; this book is about more than your typical mystery. I did find myself smiling from time to time as I read some witticism, but at a quarter of the way through the book, that sort of humor seemed to vanish. I also didn’t feel comfortable with a detective chief inspector working with anyone outside law enforcement so closely. The Thursday Murder Club also suffered from one or two first-timer mistakes. First, the mystery solving seemed to vanish occasionally because the author was so enamored of his characters he forgot about the story and just wanted to spend time with them. Yes, they’re interesting characters, but please don’t forget why they’re there in the first place. Second, I found the mystery confusing. Too many bodies piled up. Too many killers were hauled out of the shadows. Motives were flying around like bats pouring out of a cave at dusk. It takes a lot for me to become confused when reading a mystery, and I have to admit that I lost the plot a few times. I finally got to the point where I was reading just to get it over with, and that’s not good.

As much as I wanted to enjoy The Thursday Murder Club, I did not, but since so much of the enjoyment hinges on humor (and as I said before, humor is so subjective), your mileage may definitely vary.

First, the good! The central cast of aged investigators really are delightful – they use their age to their advantage more than once, and the comedy is played well. It’s not overused or allowed to get repetitive, but there’s something very giggly about the scene where they trap poor Chris (local DI) in a sofa. They’re all very well-rounded people, too, no caricatures, and some of them with the kind of history deserving of a prequel series (Elizabeth particularly). And finally, the mysteries themselves are well plotted, satisfying, and manage to buck expectations (gently) a couple of times.

But…

There’s a real disconnect from the real world sometimes with this novel. I read an article by the author just before the book came out, and it has the same problem; a view of England not necessarily uncommon, but still completely divorced from reality. In it, all of England could be Kent, or maybe Norfolk – gently rolling hills and sunny summers, crisp autumns and picture perfect winters giving way to spring. Village fairs and fetes are common, and murder happens only to people with heated driveways and big, loud, cars. And it’s not entirely fair to blame this book, because it’s an entire genre, really, but where that can sometimes be a nice break from the world, in this book it’s much too much to go unremarked at times.
It’s clearly intended to be funny, but…yikes. And I don’t think it’s in any way intentionally provoking, I really don’t – I don’t think it’s playing the oblivious Englishman for laughs either though. I think it’s genuinely oblivious, but books pass through a lot of people before publication, and surely someone wondered about publishing that in 2020?
Anyway, on the days I didn’t find it too irritating there really is a satisfyingly good core to this book – just be aware that it certainly doesn’t come without baggage.

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