Los Pliegues De La Tierra — Anuradha Roy / The Folded Earth by Anuradha Roy

Cuando Maya, una joven hindú, se casa con Michael, un cristiano que su padre desaprueba, su relación con su familia se rompe. Michael era un fotógrafo profesional que afirmaba que las montañas estaban en su sangre y que su amor por las montañas era tan profundo como el amor que tenía por su esposa. Sin embargo, apenas seis años después de su matrimonio, Michael muere en un accidente de montañismo y Maya se encuentra sola.
Decide mudarse a Ranikhet, un pueblo en lo alto de las montañas, el lugar que tanto amaba su esposo. Allí encuentra trabajo como profesora en una escuela cristiana y trata de seguir adelante con su vida. Al vincularse con su casero y vecinos, también forma una relación especial con Charu, una joven campesina tímida que se había convertido en estudiante en su escuela. A pesar de esto, no todo es pacífico en su nueva aldea. Las tensiones tanto religiosas como políticas alteran la calma y la paz de las montañas y también representan una amenaza para la escuela cristiana.

Es una escritura realmente hermosa. Roy crea una especie de estado hipnótico, parecido a un sueño, con sus descripciones: por ejemplo, recuerdo un pasaje (creo que alrededor de la p. 150), donde ella describe la temporada de monzones en esta ciudad montañosa en un lenguaje tan evocador y original que tuve que léelo tres veces. Y así parece ser como funciona Roy: a pesar de los saltos en la cronología o el punto de vista, su voz muy consistente y muy poética une esas piezas en una continuidad de cuadro largo. Y es un retrato muy conmovedor de un lugar lejano cuya característica definitoria no es tanto que sea indio sino que sea rural y mayormente pobre. Esta es una visión alternativa (bienvenida) de nuestra aventura globalizada del siglo XXI.
Sin embargo, tenía dos reservas. Primero, la voz es tan consistente que descubrí que podría haber usado un poco de modulación. Me gustan los libros lentos / silenciosos, pero una cantidad sorprendente de este parecía simplemente olvidable. Incluso cuando se desarrollan los principales puntos de la trama, o incluso en escenas más activas, la voz realmente no varió mucho de la descriptiva / poética general. En segundo lugar, pensé que la trama era un poco insatisfactoria. Nuevamente, estoy perfectamente feliz con los finales no resueltos, pero pensé que había mucho trabajo hecho aquí para establecer un par de conflictos importantes, y luego se agruparon sin ninguna resolución real de una forma u otra en el final. Creo que el final tenía que ser un poco más largo, un poco más matizado, y necesitábamos ver cómo parte de esta tensión se desplegaba desde la tierra de estas colinas.
Aún así, gran escritura.

Esta cita, al final del libro, ejemplifica la destreza de Roy y también proporciona una ventana a la historia:

“En invierno, el aire es lo suficientemente claro para beber, y tus ojos pueden viajar muchos cientos de millas hasta que alcanzan el verde de las colinas cercanas, el gris azulado más allá y luego los picos nevados a lo lejos, que se elevan en el cielo con el sol, y permanecen suspendidos allí, más alto de lo imaginable, cambiando de color y forma a lo largo del día. Cada hora, se acercan, sus enormes flancos claramente visibles, columnas de nubes humeantes desde sus puntas. Después de los últimos rayos del día desaparecido, al anochecer, los picos aún brillan en la oscuridad que crece lentamente como si trozos dentados de la luna hubieran caído del cielo a la tierra.

Estos son secretos ocultos para quienes escapan del Himalaya cuando está más desolado: las montañas no se revelan a las personas que vienen aquí simplemente para escapar del calor de las llanuras. Durante el verano se cubren con un velo. Los picos emergen para los devotos de ellos durante los inviernos más fríos, los monzones más húmedos. Las montañas, dijo Diwan Sahib en una inusual ráfaga de sentimentalismo alimentado por unos tragos en su chimenea, creen que el amor debe ser probado por la adversidad “.
Este es un libro para lectores a los que les gusta disfrutar del lujo de su lectura. Roy te dice lo que está sucediendo, pero solo ocasionalmente te obliga a continuar. Con demasiada frecuencia, me encontraba luchando por mantenerme despierto, lo que puede atribuirse a que mi vida ha sido demasiado agitada últimamente.

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When Maya, a young Hindu woman, marries Michael, a Christian who her father disapproves of, her relationship with her family is severed. Michael was a professional photographer who claimed the mountains were in his blood, and his love for the mountains were as deep as the love he had for his wife. However just six years into their marriage, Michael dies in a mountaineering accident, and Maya finds herself all alone.
She decides to move to Ranikhet a village high in the mountains, the place her husband so loved. There she finds a job teaching at a Christian school and tries to get on with her life. Bonding with her landlord and neighbors, she also forms a special relationship with Charu, a shy young peasant girl who had become a student at her school. Despite this, all is not peaceful around her new village. Both religious and political tensions upset the calm and peacefulness of the mountains, and pose a threat to the Christian school as well.

It’s really, really beautiful writing. Roy creates a kind of hypnotic, dream-like state with her descriptions: for example, I remember a passage (I think around p. 150), where she describes the monsoon season in this hill town in such evocative, original language I had to read it three times. And that seems to be how Roy works: despite jumps in chronology or point of view, her very consistent, very poetic voice stitches together those pieces into a long-frame continuity. And it is a very touching portrait of a far-off place whose defining characteristic isn’t so much that it’s Indian as that it’s rural and mostly poor. This is an alternative (welcome) view of our 21st Century, globalized adventure.
I had two reservations, though. First, the voice is so consistent, I found it could have used a little modulation. I like slow/quiet books, but a surprising amount of this one just seemed forgettable. Even when major plot points unfold, or even in more active scenes, the voice didn’t really vary much from the overall descriptive/poetic one. Secondly, I thought the plot was a little unsatisfying. Again, I’m perfectly happy with unresolved endings, but I thought there was a lot of work done here to set up a couple of major conflicts, and then they were just kind of lumped together without any real resolution one way or another at the end. I think the ending needed to be a little bit longer, a little more nuanced, and we needed to see how some of this tension un-folded from the earth of these hills.
Still, great writing.

This quote, late in the book, exemplifies Roy’s prowess and provides a window into the story as well:

“In winter, the air is clear enough to drink, and your eyes can travel many hundreds of miles until they reach the green of the near hills, the blue-gray beyond them, and then the snow peaks far away, which rise in the sky with the sun, and remain suspended there, higher than imaginable, changing color and shape through the day. Every hour, they come closer, their massive flanks clearly visible, plumes of cloud smoking from their tips. After the last of the daylight is gone, at dusk, the peaks still glimmer in the slow-growing darkness as if jagged pieces of the moon had dropped from sky to earth.

These are secrets hidden from those who escape the Himalaya when it is at its bleakest: the mountains do not reveal themselves to people who come here merely to escape the heat of the plains. Through the summer they veil themselves in a haze. The peaks emerge for those devoted to them through the coldest of winters, the wettest of monsoons. The mountains, Diwan Sahib said in an uncharacteristic rush of sentimentality fueled by a few drinks at his fireplace, believe that love must be tested by adversity.”
This is a book for readers who like to luxuriate in their reading. Roy tells you what is happening but compels you only occasionally to keep going. Too often, I found myself struggling to keep awake, which may be attributed to my life being too hectic lately.

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