El Diario Completamente Verídico De Un Indio A Tiempo Parcial — Sherman Alexie, Ellen Forney (Ilustraciones) / The Absolutely True Diary of a Part-Time Indian by Sherman Alexie, Ellen Forney (Illustrator)

Parece una persona muy interesante de conocer y con quien hablar. Todo el corazón de él, su alma, el dolor, la risa, la confusión y el fuego que tenía en él cuando escribió esta historia emana de él mientras narra esta novela, y yo lo acompañé. Aunque estaba feliz de terminarlo.
A nivel intelectual, era consciente de las condiciones desalentadoras que enfrentan los nativos americanos (o los indios como Arnold llama a su gente) en muchas reservas en los Estados Unidos, pero al escucharlo de primera mano, me di cuenta de lo difícil que es la vida. Fue doloroso ver que Arnold fue criado para no alcanzar ningún objetivo, para creer que como indio, su futuro era un gran vacío negro. Que era menos que nada. Grité, “No. No. ¡No!” Pero pude entender por qué Arnold tuvo que cambiar por completo su forma de pensar y aprender a tener esperanza y creer. Lamentablemente, olvidamos que no todos los estadounidenses tienen incluso las cosas más simples que damos por sentado, como comida para comer todos los días, más de un par de ropa, una educación decente (el libro de texto de Geometría de Arnold en la escuela de la reserva tiene treinta años) y la posibilidad de llegar a la escuela sin tener que caminar veinte millas. Por no hablar de la corta vida media de un indio de Spokane debido a los estragos del alcohol. Sé lo que es ser una ‘minoría’ en este país y todo lo que conlleva, pero no sabía lo que era ser indio y esa fue una excelente oportunidad de aprendizaje para mí.

Este libro es muy angustioso y también divertido. Sentí que estaba allí con Arnold cuando atraviesa sus hitos y sus horribles tragedias. Lo animé por sus éxitos y lloré con él cuando lloró. Le amaba. Todavía lo hago.
Nunca he sido fan de Alexie. No me gusta su prosa preciosa y delicada diciendo mentiras tan gordas. Me gusta este libro. Me gusta mucho. Es tan bueno como lo he leído, en cuanto a la narrativa, y no es precioso ni exigente en su escritura (la mayoría de las veces). Algunas partes, como Ted, el multimillonario blanco en un funeral, son reversiones a los tropos que más me desagradan, pero en general no puedo recomendar este libro compacto y elegante lo suficiente.
Es una ironía que el forastero de Alexie sea tan universal como para hablarme en voz alta, hija de privilegios por color de piel, clase social, estatus económico, y profundizar en mis dolorosos lugares al servicio de señalar nuestras experiencias humanas comunes, en lugar de hacer… me siento como un voyeur o un turista (en realidad, ¿son esas cosas diferentes?) como sospecho que pretendía hacer.
Pero quizás soy un poco cínico cuando se trata de la escritura de Alexie.

Así que esta es esa bestia mítica, una novela para adultos jóvenes. A menudo me preguntaba cómo sería uno. En mi ingenuidad inicial había imaginado que probablemente se ocuparía exclusivamente de la angustia adolescente: granos, padres, primer amor, presión de grupo para conformarse, identidad, amistades. Pero luego pensé naaaaah, ¿seguro que no? Eso sería demasiado aburrido, demasiado predecible.
Er, no.
Aparentemente, nada es demasiado predecible: adoptemos ahora la previsibilidad, la previsibilidad es nuestra amiga, es reconfortante que se cuente una de las historias arquetípicas una vez más. El viaje que está creciendo: partiendo, pasando por pruebas y regresando a casa.
Su gracia salvadora es la voz, que es realmente fresca y divertida e implacablemente nada sentimental, gracias a Dios.

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He seems like a very interesting person to know and to talk with. All the heart of him, his soul, pain, laughter, confusion, and fire that he had in him when he wrote this story emanates from him as he narrates this novel, and I was along for the ride. Even though I was happy to finish it.
On an intellectual level, I was aware of the disheartening conditions that Native Americans (or Indians as Arnold calls his people) face on many reservations in the United States, but hearing it first-hand, it struck home to me how hard that life is. It was hurtful to see that Arnold was raised not to reach for any goals, to believe that as an Indian, his future was a big, black void. That he was less than anything. I screamed, “No. No. No!” But I could understand why Arnold had to change his whole mindset and learn to hope and to believe. Sadly, we forget that not all Americans have even the simplest of things we take for granted, such as food to eat every day, more than one pair of clothes, a decent education (Arnold’s Geometry textbook at the reservation school is thirty years old) and the ability to get to school without having to walk twenty miles. Not to mention the very short average life-span of a Spokane Indian due to the ravages of alcohol. I know what it’s like to be a ‘minority’ in this country, and everything that comes with it, but I didn’t know what it was like to be an Indian, and that was an excellent learning opportunity for me.

This book is very angsty, and it’s also funny. I felt like I was there with Arnold when he goes through his milestones and horrible tragedies. I cheered him on at his successes, and cried with him when he cried. I loved him. I still do.
I’ve never been an Alexie fan. I don’t like his precious, picky prose telling such whopping fat lies. I do like this book. I like it a lot. It’s as good as I have read, storytelling-wise, and it’s not precious or picky in its writing (most of the time). Some parts, like Ted the white billionaire at a funeral, are reversions to the tropes I’ve disliked most, but on the whole I can’t recommend this compact, graceful book highly enough.
It’s an irony that Alexie’s outsider is so universal as to speak loudly to me, child of privilege by skin color, social class, economic status, and to dig sharply into my painful places in service of pointing out our common human experiences, instead of making me feel like a voyeur or tourist (really, aree those different things?) as I suspect he intended to do.
But perhaps I am a little bit cynical when it comes to Alexie’s writing.

So this is that mythical beast, a Young Adult novel. I’d often wondered what one would look like. In my initial naiveté I had imagined it would probably deal exclusively with teenage angst: zits, parents, first love, peer pressure to conform, identity, friendships. But then I thought naaaaah, surely not? That would be too boring, too predictable.
Er, no.
Apparently nothing is too predictable – let us all now embrace predictability, predictability is our friend, it’s comforting to have one of the archetypal stories told yet again. The Journey That is Growing Up: Setting Out, Undergoing Ordeals and Returning Home.
Its saving grace is the voice, which is really fresh and funny and relentlessly unsentimental, thank goodness.

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