A mi me parece el mejor de sus libros.
Ambientada en las zonas rurales del este de Kentucky, las historias de la colección debut de Chris Offutt exploran la vida de los habitantes de una comunidad sin nombre que es demasiado pequeña para ser llamada ciudad y no aparece en ningún mapa. Esta es la región escasamente poblada y remota de los Apalaches, donde las personas viven aisladas del mundo exterior y donde los hombres en clanes extendidos mantuvieron violentos enfrentamientos entre sí durante décadas, donde la educación se toma por un pecado de arrogancia y creencia en la verdad de superstición está siempre presente. Este es el país que nadie visita, y pocos se van.
Kentucky Seco contiene nueve historias de personas que no pueden imaginar cómo sería un mundo sin colinas. Abriendo, Serrín, catapulta inmediatamente al lector de su cómodo sillón directamente a la región montañosa, donde ni una sola alma ha terminado la escuela secundaria. Cuando el protagonista quiere tomar un GED gratis, se burla de él y lo ridiculiza, pero sigue siendo resistente, y el resultado es diferente de lo que cabría esperar. El párrafo citado en esta revisión proviene de la segunda historia titulada la ascensión de la casa, y sirve como una apertura a una historia simple pero efectiva de un evento trágico en un país duro inundado con lluvia constante, con carreteras que no son buenas para tomar cosas, pero solo por sacar carbón. La colección ganó Offut una beca James Michener y un premio del Kentucky Arts Council.
Curiosamente, el propio Offut fue atacado por un cañón poco probable: sus compañeros nativos Kentuckianos. Las revisiones de su segunda memoria, No Heroes: A Memoir of Coming Home, y podría preguntarse qué persona escribe no una, sino dos memorias de sus primeros 40 años. – fueron particularmente condenatorios, acusándolo de complacer a su audiencia explotando los estereotipos asociados con los Apalaches y su gente, llegando incluso a decir que el país que describe ya no existe. Por lo tanto, la colección será mejor recomendada para aquellos que quieran leer historias ambientadas en una región extranjera y no profundizar en ella. Kentucky Seco se toma mejor con un grano de sal y un batido justo, y para experimentar la ficción escrita por alguien que nació en un grito y lo sabe de adentro hacia afuera.
Esta es una colección de nueve historias cortas ambientadas en una comunidad de los Apalaches. Chris Offutt es un narrador de historias, y conoce las colinas de Kentucky de primera mano, por lo que hay una cierta autenticidad que suena cierta o bastante cierta.
No encontré mucho terreno intermedio, las historias brillaban o no.
Por lo tanto, hay una voz regional real que es agradable, pero a veces siento que corre el riesgo de narrar abrumadoramente hasta el punto de ser ingeniosa y casi caricaturesca. Llegué a este arquetipo de los Apalaches hiperbólicos en aproximadamente la mitad de las historias, y me expulsó cada vez. Lo que estoy señalando no es necesariamente algo malo, solo algo diferente, como cuando escuchas música o voces moduladas. Es una cosa artesanal, una decisión, un lector. También es una cosa muy delicada. Las historias que brillaron más para mí, la voz, estaban en el fondo, no en primer plano, y no me distrajeron.
Libros del autor comentados en el blog:
————
To my way of thinking the best book by Chris Offutt.
Set in the rural backwoods of eastern Kentucky, the stories in Chris Offutt’s debut collection all explore the lives of inhabitants of a nameless community which is too small to be called a town, and does not appear on any map. This is the sparsely populated and remote region of Appalachia, where people live in isolation from the outside world and where men in extended clans held violent feuds against each other for decades, where pursuing education is taken for a sin of arrogance and belief in the truth of superstition is ever-present. This is the country which nobody visits, and few ever leave.
Kentucky Straight contains nine stories of people who can’t imagine how a world would look without hills. The opener, Sawdust, immediately catapults the reader out of his comfortable armchair straight into the hill country, where not a single soul has finished high school. When the protagonist wants to take a free GED he is mocked and ridiculed but remains resilient, and the outcome is different from what one would expect. The paragraph quoted in this review comes from the second story titled House Raising, and serves as an opening to a simple but effective tale of a tragic event in a hard country flooded with constant pouring rain, with roads not good for taking things in, but only for taking coal out. The collection won Offut a James Michener Grant and a Kentucky Arts Council Award.
Interestingly enough, Offut himself came under fire from an unlikely cannon – his fellow native Kentuckians. The reviews of his second memoir, No Heroes: A Memoir of Coming Home – and you might ask yourself what person writes not one but two memoirs by his early 40’s? – were particularly damning, accusing him of pandering to his audience by exploiting stereotypes associated with Appalachia and its people, even going so far as to say that the country he describes no longer exists. So, the collection will best be recommended for those who want to read stories set in a foreign region and not delve to deep into it. Kentucky Straight is best taken with a grain of salt and a fair shake – and to experience fiction written by someone who was born in a holler and knows it inside out.
This is a collection of nine short stories set in an Appalachian community. Chris Offutt is a storyteller, and knows the Kentucky hills firsthand, and so there is a certain authenticity that rings true, or true enough.
I didn’t encounter much middle ground, stories either glittered, or they didn’t.
So, there’s a real regional voice that’s pleasing, but at times I feel it risks overpowering narrative to the point of contrived and near cartoonish folksiness. I hit this hyperbolic Appalachian archetype in about half the stories, and it kicked me out each time. What I’m pointing at isn’t necessarily a bad thing, just a different thing, like when you hear over modulated music or vocals. It’s a craft thing, it’s a decision thing, it’s a reader thing. It’s also a very delicate thing. The stories that shined brightest for me, the –voice- was in the background, not in the foreground, and didn’t distract.
Books from the author commented in the blog: