Mark Knopfler: An Unauthorised Biography by Myles Palmer

Siempre ha sido un poco misterioso para mí por qué Dire Straits y Mark Knopfler han escrito tan pocos libros sobre ellos; solo existe este y ‘Dire Straits’ de Michael Oldfield, los cuales están ahora décadas desactualizados.
Es un misterio que se explica, al menos parcialmente, por el prólogo aquí donde el entonces gerente de Mark Knopfler, Ed Bicknell, deja en claro la falta de voluntad de su cliente para cooperar. Es una pena, porque ciertamente hay un gran libro por escribir sobre el ascenso meteórico y no anunciado del cuarteto Deptford a la fama mundial. Desafortunadamente, a pesar de que contiene mucho que es muy original – el ex compañero de banda de Knopfler Café Racers, Dave Pask es un entrevistado irascible y atractivo – este libro no lo es.
En última instancia, no es difícil ver cómo este volumen se agotó después de su primera impresión. Su organización es tan incoherente cronológicamente que prácticamente no existe; eventos importantes como cambios de formación y lanzamientos de álbumes ocurren fuera de secuencia y hay un puñado de errores ortográficos que sugieren que este proyecto necesitaba la atención de un editor que conociera el tema.
Tiene la sensación de una oportunidad perdida y, sin embargo, debido a la escasez de material, para un seguidor Straits real, todavía podría decirse que todavía vale la pena rastrear una copia.

Mark Knopfler es un músico, compositor y productor… un genio.
Y como cualquier genio, es un personaje complejo y ambivalente, tanto ángel como demonio.
Esta biografía extendida para cubrir (un poco) después de Brothers In Arms, por lo tanto, evoca el período de Notting Hillbillies y toca el lanzamiento del último álbum de Dire Straits, On Every Street.
No se trata de un retrato ditirámbico (el autor explica además haber tratado de mantenerse lo más neutral posible a pesar de su amargura ante la negativa del interesado a colaborar en la redacción del libro), pero no es ya un libro dependiente.
Aprendemos muchas cosas gracias a los testimonios de ex vecinos, profesores, compañeros de clase …, y luego entendemos un poco mejor la trayectoria de una de las estrellas del rock más discretas y borradas que hemos conocido, y quien sin embargo hizo todo lo posible por llegar a lo más alto, impulsado por una originalidad intrínseca, una singularidad de carácter, una fuerte convicción y por la ambición de su juventud.
Obviamente, al tratarse de una biografía no autorizada, Myles Palmer puede hacer mucho en términos de investigación, por lo que es justo decir que ha hecho un digno trabajo con las herramientas disponibles. La mayoría de los comentarios que no están fundamentados se expresan como tales, y los rumores generalmente se anotan claramente. Es una lástima que Knopfler eligiera no ayudar, ya que en general está pintado de manera positiva; Dios sabe por qué no pudo hacer algún tipo de contribución.
Tenga en cuenta que esto ahora está relativamente desactualizado y, por lo tanto, extraña las últimas partes de su carrera.

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It’s always been a bit of a mystery to me why Dire Straits and Mark Knopfler have had so few books written about them – there’s only this and Michael Oldfield’s ‘Dire Straits’, both of which are now decades out of date.
It’s a mystery that’s at least partially explained by the foreword here where MK’s then-manager Ed Bicknell makes plain his client’s unwillingness to co-operate. It’s a pity, because there’s certainly a great book to be written about the Deptford quartet’s unheralded and meteoric rise to worldwide fame. Unfortunately, though it contains much which is winningly original – Knopfler’s former Café Racers bandmate Dave Pask is an irascible and engaging interviewee – this book isn’t it.
Ultimately it’s not hard to see how this volume fell out of print after its first pressing. Its organisation is so chronologically incoherent as to be practically non-existent; major events like line-up changes and album releases happen out of sequence and there are a handful of spelling mistakes that suggest that this project needed the attention of an editor with a feel for the subject.
It has the feel of a missed opportunity, and yet because there’s such a dearth of material out there, for a real Straits anorak, it is still arguably still worth tracking a copy down.

Mark Knopfler is a genius musician, songwriter and composer. A genius.
And like any genius, he is a complex, ambivalent character, both angel and demon.
This extended biography to cover (a little) after Brothers In Arms, therefore evokes the Notting Hillbillies period and touches on the release of Dire Straits’ latest album, On Every Street.
This is not a dithyrambic portrait (the author explains moreover having tried to remain as neutral as possible despite his bitterness at the refusal of the person concerned to collaborate in the writing of the book), but it is not no longer a dependent book.
We learn a lot of things thanks to the testimonies of former neighbors, teachers, classmates …, and we then understand a little better the trajectory of one of the most discreet, erased rock stars that we have known, and who however did everything to reach the top, driven by an intrinsic originality, a singularity of character, a strong conviction and by the ambition of his young years.
Obviously, being an unauthorised biography, there is only so much that Myles Palmer could do in terms of research, so it’s fair to say that he’s done a interested job with the tools available. Most comments that are unsubstantiated are stated as such, and hearsay is usually clearly noted. It’s a pity Knopfler chose not to assist, as he’s painted in a positive light on the whole – goodness knows why he couldn’t make some sort of contribution.
Bear in mind that this is now relatively out of date, and therefore misses the latter parts of his career.

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