El Silencio — Don DeLillo / The Silence by Don DeLillo

Esta novela, escrita antes del Corona, trata, sí, de un cierre, en este caso de un cierre de la tecnología. Es el martes del Super Bowl de 2022, la cuadrícula se cae y millones de espectadores de repente miran un vacío negro. A medida que las pantallas se oscurecen, los cinco protagonistas del texto de DeLillo tienen que mirar el mundo que los rodea, y ven una realidad que parece distorsionada cuando la tecnología mediadora se ha desvanecido. Jim y su esposa poeta Tessa sobreviven a un aterrizaje forzoso y logran llegar a sus amigos Max y Diane, donde querían ver el juego con un ex alumno de Diane, Martin (que parece ser autista y está obsesionado con el manuscrito de 1912 en el Teoría especial de la relatividad). Los personajes comienzan a hablar entre ellos y consigo mismos, tratando de lidiar con la situación, y mientras lidian con lo que está sucediendo, resulta que tienen problemas para conectarse con los demás y con su yo interior cuando toda distracción desaparece.
Este breve texto se siente como una obra de cámara, y en su extrañeza recuerda extrañamente a El Dios de la Carnicería. He reflexionado durante bastante tiempo por qué este texto tuvo tan poco impacto en mí, y tal vez parte de eso es que, a estas alturas, parece que podría pasar cualquier cosa este año, y el agotamiento ya es tan grande que solo pudimos lograr encogernos de hombros y decir “oh, ¿un apocalipsis zombi también? Claro, ¿por qué no?”. Pero, de nuevo, siento que nuestra dependencia de la tecnología es un tema tan importante que se necesitarían conocimientos más innovadores para captar audiencias que las que ofrece DeLillo aquí. El aspecto formal está muy bien hecho y presentado de una manera desafiante y artística, pero hubiera deseado más giros y vueltas (mentales) sorprendentes.

Sin embargo, las ideas se sienten a medias aquí. Llamar a esto una novela es generoso. La trama tenía mucho espacio para correr, pero supongo que Delillo sintió que su punto estaba claro. Dependencia de dispositivos, incapacidad de funcionar una vez que nos desconectamos. La sofisticación conduce a la susceptibilidad como sociedad. Esperemos que el historial de premonición de Delillo haya seguido su curso.

Libros del autor comentados en el blog:

https://weedjee.wordpress.com/2013/04/15/cosmopolis-don-delillo/

https://weedjee.wordpress.com/2015/09/30/el-angel-esmeralda-don-delillo/

https://weedjee.wordpress.com/2016/08/04/fin-de-campo-don-delillo/

https://weedjee.wordpress.com/2016/08/11/cero-k-don-delillo/

https://weedjee.wordpress.com/2018/10/12/teatro-don-delillo-the-day-room-the-rapture-of-the-athlete-assumed-into-heaven-1990-valparaiso-1999-the-mystery-at-the-middle-of-ordinary-life-2000-love-lies-bleeding-2006-by-d/

https://weedjee.wordpress.com/2020/12/26/el-silencio-don-delillo-the-silence-by-don-delillo/

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This novella – written pre-Corona – deals with, yes, a shutdown, in this case a shutdown of technology. It’s Super Bowl Tuesday 2022, the grid goes down and millions of viewers are suddenly staring into a black void. As the screens go dark, the five protagonists of DeLillo’s text have to look at the world that surrounds them, and they see a reality that seems distorted when the mediating technology has vanished. Jim and his poet wife Tessa survive a crash landing and manage to get to their friends Max and Diane, where they wanted to watch the game with a former student of Diane’s, Martin (who seems to be autistic and is obsessed with 1912 Manuscript on the Special Theory of Relativity). The characters start talking to each other and to themselves, trying to cope with the situation – and while they are grappling with what is happening, it turns out they have trouble connecting to others and their inner selves when all distraction is gone.
This short text feels like a chamber play, and in its strangeness it’s weirdly reminiscent of The God of Carnage. I’ve pondered for quite some time why this text had so little impact on me, and maybe part of it is that by now, it feels like anything might happen this year, and the exhaustion is already so great that we could only manage to shrug our shoulders and be like “oh, a zombie apocalypse as well? Sure, why not.” But then again, I feel like our dependence on technology is such a big topic that it would take more innovative insights to capture audiences than DeLillo offers here. The formal aspect is very well done and presented in a challenging, artistic manner, but I would have wished for more surprising (mental) twists and turns.

The ideas feel half fleshed here though. Calling this a novel is generous. The plot had a lot of running room, but I guess Delillo felt his point had been made. Dependence on devices, an inability to function once we become unplugged. Sophistication leads to susceptibility as a society. Let’s hope Delillo’s track record with premonition has run its course.

Books from the author commented in the blog:

https://weedjee.wordpress.com/2013/04/15/cosmopolis-don-delillo/

https://weedjee.wordpress.com/2015/09/30/el-angel-esmeralda-don-delillo/

https://weedjee.wordpress.com/2016/08/04/fin-de-campo-don-delillo/

https://weedjee.wordpress.com/2016/08/11/cero-k-don-delillo/

https://weedjee.wordpress.com/2018/10/12/teatro-don-delillo-the-day-room-the-rapture-of-the-athlete-assumed-into-heaven-1990-valparaiso-1999-the-mystery-at-the-middle-of-ordinary-life-2000-love-lies-bleeding-2006-by-d/

https://weedjee.wordpress.com/2020/12/26/el-silencio-don-delillo-the-silence-by-don-delillo/

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